Proyecto

¿Qué es lo Real de la Educación Virtual?

Descripción

Este proyecto tiene como propósito principal estimular de manera efectiva el desarrollo de las competencias Argumentativa e Interpretativa en la produccion de un texto con características filosóficas sobre una temática íntimamente relacionada con la actividad diaria de los estudiantes. 

Producción que intenta evidenciar un conocimiento del lenguaje filosófico, así como un control  sobre su uso en contextos comunicativos orales y escritos.

Para ello se postula un documento elaborado por el profesor que está alojado en homeworkdream13.blogspot.com y que se titula: Lo real de la Educacion Virtual, en el cual se intenta caracterizar los aspectos más relevantes de las practicas pedagógicas en nuestras instituciones educativas.
Aunque no se hace en principio una distinción radical entre educación superior, media o básica, los items característicos bosquejan el fenómeno educativo en general, es decir, el término Escuela incluye tal distinción. 
Estos aspectos caracterizados permiten diagnosticar un estado actual, lo cual es apropiado para señalar su calidad, eficacia, eficiencia y  pertinencia; cuando  se vincula la tecnología informática y las telecomunicaciones al fenómeno educativo. 
De lo que  trata el proyecto es  que los estudiantes puedan realizar una reflexión sobre la educación virtual, tomando como punto de partida el documento del blogg, y realizen un texto enriquecido por las opiniones, ideas y argumentos que  se exponen en una sesión de debate, que se origina con preguntas que plantea el profesor y que abordan los estudiantes, desde sus saberes previos y su experiencia diaria. El documento final se envía al correo electrónico del docente.

Objetivos

El objetivo que se persigue es lograr la produccion de un texto argumentativo que evidencie el conocimiento del lenguaje Filosófico y el control sobre el uso que se hace del mísmo, en contextos comunicativos orales y escritos.


Para tal efecto, es preciso Comprender el valor del lenguaje Filosófico, en los procesos de construcción del conocimiento, así como, desarrollar procesos de autocontrol y corrección linguística en la producción de textos orales y escritos.
Caracterizar y utilizar estrategias descriptivas, analógicas o explicativas en dicha producción, desarrollando las ideas con rigor y coherencia.

Area

Humanidades - Filosofía

Edad

Sin especificación

Duración

Sesión 1:

Herramientas

  • Procesador de Texto
  • Presentador Multimedia
  • Internet - Información
  • Internet - Comunicación
  • Blogs

Recursos

Tambien es necesario 

  • la conectividad: que su estado sea excelente.
  • Equipos de computo:  programados con procesador de texto.
  • Video Beam: para proyectar los pasos a desarrollar.
  • Cuenta de correo electronico: para enviar la actividad.
  • Los bloggs: como recurso, particularmente los elaborados por el profesor,
  • Tablematic: para ilustrar las indicaciones a los estudiantes

Requisitos

Los Requisitos necesarios para el normal desarrollo del proyecto son: 

  • La elaboración de lecturas comprensivas, es decir, aquellas en las que el lector domina y comprende la totalidad del texto, tiene como objeto la comprensión y la interpretación crítica del texto que se propone.
  • Debate de los temas propuestos, es decir, discutir las opiniones antagónicas de los participantes, pero sin perder la intercomunicación de ideas efectiva, así como, la postura personal por fuera de las ideas, es necesario explicar que los docentes orientamos la discusión para encausarla y retroalimentarla.
  • Argumentar, esto quiere decir, exponer las ideas que permitan o busquen adherir al auditorio, es decir, a los estudiantes del curso. 
  • Proponer, es decir, presentar con toda formalidad y coherencia las ideas, con el fin de que los estudiantes que las escuchan puedan emitir un juicio de apreciación y aceptarlas o rechazarlas por su originalidad, su consistencia su pertinencia y claridad.
  • Interpretar, es decir, comprender el texto de una nueva manera sin que por esto pierda su original sentido. 
  • Es necesario tambien el manejo apropiado del procesador de texto, la localización y captura del blogg, el dominio apropiado de la cuenta de correo electrónico y la utilidad para enviar documentos adjuntos.

Actividades de Clase

Propósito

Este proyecto tiene como propósito principal estimular de manera efectiva el desarrollo de las competencias Argumentativa e Interpretativa en la produccion de un texto con características filosóficas sobre una temática íntimamente relacionada con la actividad diaria de los estudiantes. 
Producción que intenta evidenciar un conocimiento del lenguaje filosófico, así como un control  sobre su uso en contextos comunicativos orales y escritos.

Para ello se postula un documento elaborado por el profesor que está alojado en homeworkdream13.blogspot.com y que se titula: Lo real de la Educacion Virtual, en el cual se intenta caracterizar los aspectos más relevantes de las practicas pedagógicas en nuestras instituciones educativas.
Aunque no se hace en principio una distinción radical entre educación superior, media o básica, los items característicos bosquejan el fenómeno educativo en general, es decir, el término Escuela incluye tal distinción. 
Estos aspectos caracterizados permiten diagnosticar un estado actual, lo cual es apropiado para señalar su calidad, eficacia, eficiencia y  pertinencia; cuando  se vincula la tecnología informática y las telecomunicaciones al fenómeno educativo. 
De lo que  trata el proyecto es  que los estudiantes puedan realizar una reflexión sobre la educación virtual, tomando como punto de partida el documento del blogg, y realizen un texto enriquecido por las opiniones, ideas y argumentos que  se exponen en una sesión de debate, que se origina con preguntas que plantea el profesor y que abordan los estudiantes, desde sus saberes previos y su experiencia diaria. El documento final se envía al correo electrónico del docente.

Duración

Actividad Docente

Primero,El docente debe orientar los momentos claves del desarrollo de la actividad, debe primero escribir en el tablero, el nombre de la actividad, los propósitos de la misma, la metodología a utilizar, la forma de evaluar y el tiempo destinado para su realización. 

Segundo, el docente debe, conectarse a internet y mostrar el blogg,homeworkdream13.blogspot.com que contiene el texto que se debatirá solicitando a uno de los estudiantes que haga la lectura en voz alta.

Tercero, el Docente debe estimular el debate con una pregunta detonante.."¿Que es Realidad? y   moderar el debate privilegiando el buen uso de la palabra en todo caso. 

Cuarto, una vez agotado el tiempo para el debate se procede a elaborar las reflexiones en el procesador de texto, momento en el cual el docente pasa por cada estudiante para asesorar la redacción, la comprensión y elaboración del texto final que deberán enviar al correo del docente antes de finalizar la sesión.

Quinto, el profesor debe acompañar en todo momento las inquietudes e interrogantes de los estudiantes, en un clima de construccion colectiva del conocimiento.

Actividad Estudiante

Una vez todos están en el salón de clase en el cual se llevara a cabo la sesión y después de escuchar atentos las indicaciones preliminares del docente, los estudiantes deben:

Primero:  tener en cuenta los tiempos asignados para cada momento de la actividad es decir, 20, minutos para la presentacion, 40 minutos para el debate y 60 minutos para la elaboracion del texto final.

Segundo: encender su equipo y conectarse a internet en la dirección del blogg que escribió el profesor,en el tablematic, homeworkdream13.blogspot.com y preparaarse para leer el documento titulado "Lo Real de la Educacion Virtual"

Tercero: Intentar una posible respuesta a la pregunta detonante formulada por el profesor y que orienta el inicio del debate.

Cuarto:tener a mano una libreta de apuntes o su cuaderno en donde escribirá las palabras claves, o las preguntas o las inquietudes que van resultando en la medida en que se va leyendo el texto alojado en el blogg, o de manera paralela abrir el procesador de texto y en el escribir los datos mas relevantes para el desarrollo del texto final o las consideraciones pertinentes. 

Quinto: una vez finalizada la sesión de debate a propósito del tema expuesto, los estudiantes de manera individual se concentraran en la elaboración de sus propios textos a partir de las reflexiones que suscitaron las preguntas y las intervenciones de ellos mismos, que con la orientación del docente fueron relaborando y otorgándole sentido a la lectura del blogg.


Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

La evaluación se realizar en tres momentos:

En un primer momento, por las intervenciones de los estudiantes, quienes exponen sus conocimientos previos sobre el tema, lo cual será valorado de acuerdo con la relevancia de la información y la elaboración de consultas previas al respecto. 

En un segundo momento, cuando los estudiantes intervienen con aportes significativos, con experiencias que puedan aportar de manera pertinente, con preguntas de estimulen y dinamicen el debate, por la elaboración con el lenguaje, de acuerdo a su fluidez, su coherencia, su cohesión, de acuerdo a su sentido de comprensión, de reflexión, de interpretación, de proposición. 

En un tercer momento, cuando envían al correo electrónico del profesor el texto elaborado con la reflexión final.

Para llevar a cabo esta evaluacion integral de la actividad se proponen los siguientes criterios evaluativos:
  • Elaboracion de hipotesis interpretativa atendiendo a la intencionalidad comunicativa y al macro sentido del texto.
  • Relacion del significado del texto con el contexto.
  • Diseño del esquema de interpretacion teniendo en cuenta el tipo de texto, el interlocutor y la intencion comunicativa.
  • Construccion del texto a partir de las reseñas de ampliacion o restriccion del postulado teorico.
  • Postura critica frente al texto.

CATEGORY

4 - Sobre el estándar

3 - Cumple el estándar

2 - Se aproxima al estándar

1 - Debajo del estándar

Score

Enfoque o Idea principal

La idea principal nombra el tema del ensayo y esquematiza los puntos principales a discutir.

La idea principal nombra el tema del ensayo.

La idea principal esquematiza algunos o todos los puntos a discutir, pero no menciona el tema.

La idea principal no menciona el tema y ni los puntos a discutir.

 

Estructura de las oraciones

Todas las oraciones están bien estructuradas y hay variedad.

La mayoría de las oraciones está bien estructurada. Hay variedad.

La mayoría de las oraciones está bien estructurada, pero no hay variedad.

Muchas de las oraciones no están bien estructuradas y no son variadas.

 

Secuencia

Los argumentos e ideas secundarias están presentadas en un orden lógico que hace las ideas del autor sean fáciles e interesantes a seguir.

Los argumentos e ideas secundarias están presentadas en un orden más o menos lógico que hace razonablemente feacil seguir las ideas del autor.

Algunas de las ideas secundarias o argumentos no están presentados en el orden lógico esperado, lo que distrae al lector y hace que el ensayo sea confuso.

Muchas de las ideas secundarias o argumentos no están en el orden lógico esperado lo que distrae al lector y hace que el ensayo sea muy confuso.

 

Gramática y ortografía

El autor no comete errores de gramática ni de ortografía que distraen al lector del contenido del ensayo.

El autor comete 1 ó 2 errores gramaticales u ortográficos que distraen al lector del contenido del ensayo.

El autor comete 3 ó 4 errores gramaticales u ortográficos que distraen al lector del contenido del ensayo.

El autor comete más de 4 errores gramaticales u ortográficos que distraen al lector del contenido del ensayo.

 

Notas

.

Créditos

Autor: Ronald Torres

Fecha de publicación : 2012-12-06

Fecha de publicación: 2012-12-06

Copia del proyecto EL TEXTO ELECTRÓNICO Y SU INCIDENCIA EN EL PROCESO DE LECTO-ESCRITURA EN LOS ESTUDIANTES D PREESCOLAR Y BÁSICA PRIMARIA DEL COLEGIO DEPARTAMENTAL SANTA INES
Autor original Catalina García


Responsive image