logo eduetka

Proyecto Ciencias Naturales Biología ?Conservación Del Medio Ambiente Aplicando Las Tic?

?Conservación Del Medio Ambiente Aplicando Las Tic?

Publicado el - - -

Autor: gladys alicia romero martinez

Descripción

.

FORMACIÓN

FORMACIÓN A LA COMUNICAD EDUCATIVA DEL JARDÍN INFANTIL DEPARTAMENTAL EN

CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE APLICANDO LAS TIC”

 

 

 

 

 

LIC. GLADYS ALICIA ROMERO MARTÍNEZ

DOCENTE DEL JARDÌN INFANTIL DEPARTAMENTAL

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PROYECTO DE AULA

UNIVERSIDAD DE LA SABANA. CPE

USO Y APROPIACIÓN MASIVA DE LAS TIC

TOCAIMA, DICIEMBRE 07 DE 2012

 

 











AGRADECIMIENTOS

 

 

Agradezco en primera instancia a todas aquellas personas que colaboraron en la elaboración del Proyecto “CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE APLICANDO LAS TIC” por su constante acompañamiento y compromiso, durante este proceso sobre las competencias que tienen que ver con la formación de valores para la conservación del medio ambiente.

 

Al Señor alcalde municipal, a la Policía Nacional perteneciente al municipio de Tocaima, a la entidad de Bomberos a la líder gestora de herramientas tecnológicas TIC; a ellos expreso mi gratitud, puesto que me brindaron confianza y fueron mi motor para poder cumplir con las metas propuestas, dejándome un valor especial como es la confianza y la amistad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lic. GLADYS ALICIA ROMERO MARTÍNEZ

DOCENTE DEL JARDÌN INFANTIL DEPARTAMENTAL

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LIDER: LUCIA ROMERO BERNAL

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PROYECTO DE AULA

USO Y APROPIACIÓN MASIVA DE LAS TIC

TOCAIMA, DICIEMBRE 07 DE 2012

 

 

 









DEDICATORIA

 

Al todo Poderoso y al Espíritu Santo quienes siempre han estado conmigo, iluminándome y acomodándome incondicionalmente en toda mi vida.

A mi esposo y mis hijo quienes con su paciencia y amor me han dado valor a salir adelante pese a un sentimiento que guardo dentro de mi corazón que es la pérdida del ser más valioso que tuve sobre la tierra que es mi madre quien hoy 16 de noviembre está cumpliendo cuatro meses de su fallecimiento.

A la líder de este proyecto, por brindarme su apoyo, sus conocimientos enriqueciendo mi saber.

A mi amiga Luz Alba Castiblanco. Por qué me ha brindado su cariño, y colaboración en esta ardua labor como docente aceptándome tal y como soy con mis errores y aciertos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

conservación y preservación del medio ambiente, involucrando a la Comunidad Educativa del Jardín Infantil Departamental del municipio de

PROYECTO DE AULA

 

CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE APLICANDO LAS TIC”

 

 

IDENTIFICACIÒN DEL PROYECTO

Radicado: 28220

Municipio: Tocaima Cundinamarca

Institución: Educativa Hernán Venegas Carrillo

Sede: Jardín Infantil Departamental

 

AREAS QUE ARTICULA O VINCULA:

 

  • Dimensión Cognitiva

  • Socio-afectiva

  • Artística

  • Corporal

  • Comunicativa.

  • Ética

Grado: Cero

Líder: Lucia Romero Bernal

Profesora: Gladys Alicia Romero Martínez

Formador Acompañante: Lucia Romero Bernal

 

 

 

 

 

DESCRIPCIÓN

 

El proyecto a desarrollar “Conservación del Medio ambiente aplicando las TIC” en el municipio de Tocaima tiene como objetivo incentivar a la Comunidad Educativa del Jardín Infantil Departamental en la importancia de la conservación del ecosistema considerado vital. Pues hoy en día se discute sobre el desequilibrio eco-sistemático que puede llevar al caos o crisis ambiental causado tanto por la necesidad del Estado de controlar y preservar sus propios entornos naturales como la falta de conciencia que tiene el ser humano por valorar las riquezas como es la naturaleza en su conjunto, ya que la naturaleza subsiste con su equilibrio, sin embargo el hombre no puede sobrevivir sin la naturaleza y más grave, el humano no cuenta con equilibrios artificiales que garanticen su subsistencia, y el único ser vivo que rompe el equilibrio ambiental es el hombre, animal capaz de adaptar el entorno a sus necesidades sin tener en cuenta los prejuicios que ocasionan al ecosistema.

 

El municipio de Tocaima se encuentra ubicado al sur occidente del Departamento de Cundinamarca, siendo provincia del Alto Magdalena, cuya temperatura oscila entre los 28º C. a 36ºC. Este municipio cuenta con 16.000 habitantes aproximadamente. Su territorio es plano regado por el río Bogotá de los cuales se favorecen muchas familias por el riego a sus cultivos, el riego de los pastos en las zonas ganaderas, en los diferentes cultivos como el maíz. El plátano, la yuca, el zorgo, entre otros es el sostén o actividad económica de dicha población. Tocaima queda a una distancia de 98 km de Bogotá. Es llamada “Ciudad Salud de Colombia” por su clima seco y sus aguas medicinales. Por esta razón se volvió un centro turístico.

 

El Jardín Infantil Departamental está ubicada en el Barrio Kennedy cuenta con un número de estudiantes de 23 entre las edades de 5 y 6 años. El estrato socio-económico de esta comunidad Educativa oscila entre dos (2) y tres (3) niveles.










PLANTEAMIENTO DE LA SITUACION PROBLEMA

 

 

Las metas estratégicas planteadas en el Proyecto Educativo “ Conservación del Medio ambiente aplicando las TIC ” tienen como finalidad formar a la Comunidad Educativa del Jardín Infantil Departamental del municipio de Tocaima; sobre la importancia del cómo mejorar la conservación del ecosistema en la localidad, teniendo en cuenta como medio indispensable para la vida, haciendo uso adecuado de los diferentes recursos naturales con que cuenta el municipio.

 

Tomando esto como punto de partida y la realización de un diagnóstico con los problemas en su orden prioritario que afronta el municipio y a través de la observación directa se ha determinado que existen determinados problemas ambientales, agudizando los ya existentes a nivel nacional. Entre ellos:

 

  • El desbordamiento del río Bogotá causando daño al patrimonio municipal, algunos de los factores influyentes son: los desechos, escombros botados a las orillas del este, lo mismo que las aguas negras del matadero municipal que desembocan en él; todo esto ayuda a una mayor contaminación ambiental.

  • El mal olor del matadero, por el indebido procedimiento de la materia prima obtenida de los excrementos del ganado que sacrifican contaminando el aire.

  • La arborización existente en algunos sectores del municipio ocasionan daños en los corredores peatonales.

  • La quema constante de los cerros que proveen los nacimientos de agua.

  • La falta de conocimiento de los habitantes del municipio, sobre los cuidados básicos y elementales del medio ambiente desde cada uno de los hogares que de una u otra forma afectan el entorno.

 

Vale la pena concienciar a la comunidad educativa, en la importancia de conservar el medio ambiente, buscando soluciones que involucren a las entidades administrativas municipales, bomberos, CAR, Policía Nacional Municipal, para que a través de estas entidades tomen medidas pertinentes sobre dicha problemática ambiental.

 

Como Institución Educativa nos centraremos en dar orientaciones a los niños y niñas creando hábitos indispensables para la preservación y conservación del medio ambiente en el que vivimos; a través de diferentes actividades pedagógicas, utilizando herramientas tecnológicas que llenen de expectativa a la comunidad educativa cumpliendo con los objetivos propuestos. Siendo la comunidad educativa la base fundamental encargada de hacer partícipe a los demás habitantes del municipio, actuando y divulgando los cuidados que se deben tener en la preservación y cuidado del medio ambiente y así sentirnos orgullosos del lema que caracteriza a este municipio “CIUDAD SALUD DE COLOMBIA”.

 

 




FORMULACION DEL PROBLEMA

 

¿Cómo contribuir en la conservación del medio ambiente involucrando a la comunidad educativa y entes municipales para mejorar la calidad de vida de la región de Tocaima?









JUSTIFICACIÒN

El proyecto “Conservación del Medio ambiente aplicando las TIC”

El proyecto “Conservación del Medio ambiente aplicando las TIC” surgió de un cuerpo de conocimientos teórico-práctico fruto de la reflexión actual de la problemática o crisis ambiental que se vive en nuestro planeta. Tiene como fin rescatar los valores éticos sobre la conservación y preservación del medio ambiente, involucrando a la Comunidad Educativa del Jardín Infantil Departamental del municipio de Tocaima. Realizando diferentes actividades educativas, partiendo de un diagnóstico de la situación actual del ecosistema de la región y buscando estrategias de solución.

 

 

 

 




Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Imágenes

Infografías

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

.

OBJETIVOS

 

OBJETIVO GENERAL

 

Culturizar y concienciar a la Comunidad Educativa del Jardín Infantil Departamental del municipio de Tocaima en la “CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE APLICANDO LAS TIC” creando hábitos y comportamientos que conlleven a mejorar la calidad de vida.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

OBJETIVO ESPECIFICOS

 

  1. Realizar un diagnóstico de la situación actual del ecosistema regional para su análisis y evaluación y buscar estrategias de solución.

  2. Involucrar a la Comunidad Educativa del Jardín Infantil Departamental en la temática de la preservación y conservación del medio ambiente.

  3. Buscar estrategias que apunten a mejorar el proceso del cuidado y conservación del medio ambiente.

  4. Realizar actividades tales como: charlas, conferencias, videos, software, salidas pedagógicas, trabajos artísticos, entre otros con la Comunidad Educativa.

  5. Involucrar entidades administrativas entre otras, para buscar soluciones prioritarias que ayuden en la conservación del medio ambiente.

  6. Aplicar y divulgar los conocimientos adquiridos a través de las actividades promoviendo el buen uso de los recursos naturales.

 

Recursos

.

RECURSOS

 

RECURSOS HUMANOS

 

  • Comunidad Educativa del Jardín Infantil Departamental

  • Líder de las herramientas TIC

  • Entes administrativos del municipio

  • Bomberos.

  • CAR

  • Policía Nacional del Municipio

 

MATERIA PRIMA

 

  • Proporcionada por las entidades administrativas, bomberos, Policía, la CAR, entre otros, que consiste en prestar la volquete municipal, los obreros del municipio, para levantar o recoger los escombros que el mismo municipio arrojó a la orilla del río.

 

 

.RECURSOS INFORMATICOS

 

Power Point, Excel, Publisher .Scratch, Word,

 

Estos programas son utilizados para el diseño del proyecto y su presentación

 

RECURSOS DIDACTICOS

 

  • videos de las actividades realizadas para mostrar tanto el problema diagnosticado como las metas propuestas.

  • Hojas tamaño oficio para plasmar actividades artísticas.

  • Lápices de color, borrador, pegante.

  • material de desecho

 

MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

  • Internet

  • Con ayuda de estos recursos se tendrá un registro de las actividades realizadas con los estudiantes y demás personas que participan en el proyecto.

  • videos de temas relacionados con el proyecto

Los medios de comunicación nos sirven para transmitir las ideas, los conocimientos y la información sobre las diferentes actividades en el desarrollo del proyecto ambiental. De la misma forma utilizaremos diferentes portales educativos para investigar y profundizar los conocimientos requeridos para el desarrollo y avance del proyecto.

 

OTROS RECURSOS

  • cámara fotográfica

  • Video beam

  • DVD

  • Televisor,

Estos recursos nos sirven para tener los registros de cada una de las actividades realizadas con la Comunidad Educativa y demás personas que contribuyan en la realización del proyecto ambiental.

 

 

 

 

Requisitos

.

MARCO REFERENCIAL

 

MARCO TEORICO

 

El medio ambiente involucra factores físicos, químicos, biológicos, así como también los factores socioculturales que condicionan la vida en el planeta y que son modificados por las actividades humanas. Elementos que conforman el medio ambiente:

Factores físicos- Químicos y Biológicos:

  • Atmosfera = aire

  • Hidrósfera = agua

  • Litosfera = suelo

  • Biósfera= seres vivos

 

Factores socio-culturales:

  • Instituciones leyes

  • Infraestructura materia

  • Transporte, procesos

  • Productivos.

 

Importancia de la preservación del medio ambiente

 

La protección del medio ambiente en el mundo ha logrado una considerable importancia en los últimos años, convirtiéndose en tema de interés para las empresas y gobiernos así como para los ciudadanos y la opinión pública en general. En forma paralela a este fenómeno de crecimiento de concientización por parte de la sociedad y de los poderes públicos, se va desarrollando en los diferentes países una legislación en materia ambiental que conlleva a un gran esfuerzo de adaptación por parte de las empresas. De hecho la normatividad medioambiental existente ha ido adquiriendo paulatinamente un mayor grado de complejidad y su incumplimiento puede llegar a originar, en determinados casos, fuertes multas y/o sanciones.

Esta situación ha impulsado a la reflexión en el ámbito empresarial, de forma que se ha comenzado a valorar la posibilidad de que las actividades desarrolladas por las empresas privadas o públicas no ocasionen daño al medio ambiente. Esta toma de conciencia coincide con las diferentes normas que intervienen en el proceso productivo, razón por la cual se ha hecho necesario introducir la problemática del medio ambiente en el proceso diario de toma de decisiones. Así la responsabilidad presente y futura por los temas ambientales se ha convertido, hoy en día en algo imprescindible.

A partir del siglo XVI se inició el proceso de deterioro de la naturaleza a nivel mundial por el ciclo de desmonte, quema y abonado extensivo de los terrenos, la desforestación de los bosques, pues estos tienen su importancia en la protección de los recursos más críticos como: suelo, agua y energía.

Otro recurso importante es el agua y se está degradando por la desnutrición de las cuencas hidrográficas, el uso indebido de estas, la contaminación agroquímica, desechos industriales y las aguas negras han provocado que los ríos se encuentren contaminados. La Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) logra tratar menos del 5% de sus afluentes y las fugas de más del 40% en su sistema de distribución son una fuente primaria de contaminación del recurso agua.

El 90% de las industrias que descargan sustancias altamente tóxicas, no tratan sus emisiones contaminantes. La contaminación del agua también empeora en la medida que los agricultores aumentan el uso de fertilizantes y pesticidas para mantener los rendimientos y no practican la conservación de suelos.

 

La Constitución Política de Colombia de 1991 elevó a norma constitucional la consideración, manejo y conservación de los recursos naturales y el medio ambiente, a través de los siguientes principios fundamentales:

 

Derecho a un ambiente sano

Artículo 79, consagra que: “Todas las personas tienen derecho a gozar de un ambiente sano. La ley garantizará la participación de la comunidad en las decisiones que puedan afectarlo. Es deber del Estado proteger la diversidad e integridad del ambiente, conservar las áreas de especial importancia ecológica y fomentar la educación para el logro de estos fines”.

 

El medio ambiente como patrimonio común

La Constitución Nacional incorpora el proteger las riquezas culturales y naturales (art. 8) Así como el deber de las personas y del ciudadano de proteger los recursos naturales y de velar por el medio ambiente (art. 95). “contaminación ambiental en Colombia constitución política”

 

Proceso

.

FORMACIÓN

FORMACIÓN A LA COMUNICAD EDUCATIVA DEL JARDÍN INFANTIL DEPARTAMENTAL EN

CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE APLICANDO LAS TIC”

 

 

 

 

 

LIC. GLADYS ALICIA ROMERO MARTÍNEZ

DOCENTE DEL JARDÌN INFANTIL DEPARTAMENTAL

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PROYECTO DE AULA

UNIVERSIDAD DE LA SABANA. CPE

USO Y APROPIACIÓN MASIVA DE LAS TIC

TOCAIMA, DICIEMBRE 07 DE 2012

 

 











AGRADECIMIENTOS

 

 

Agradezco en primera instancia a todas aquellas personas que colaboraron en la elaboración del Proyecto “CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE APLICANDO LAS TIC” por su constante acompañamiento y compromiso, durante este proceso sobre las competencias que tienen que ver con la formación de valores para la conservación del medio ambiente.

 

Al Señor alcalde municipal, a la Policía Nacional perteneciente al municipio de Tocaima, a la entidad de Bomberos a la líder gestora de herramientas tecnológicas TIC; a ellos expreso mi gratitud, puesto que me brindaron confianza y fueron mi motor para poder cumplir con las metas propuestas, dejándome un valor especial como es la confianza y la amistad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lic. GLADYS ALICIA ROMERO MARTÍNEZ

DOCENTE DEL JARDÌN INFANTIL DEPARTAMENTAL

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LIDER: LUCIA ROMERO BERNAL

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PROYECTO DE AULA

USO Y APROPIACIÓN MASIVA DE LAS TIC

TOCAIMA, DICIEMBRE 07 DE 2012

 

 

 









DEDICATORIA

 

Al todo Poderoso y al Espíritu Santo quienes siempre han estado conmigo, iluminándome y acomodándome incondicionalmente en toda mi vida.

A mi esposo y mis hijo quienes con su paciencia y amor me han dado valor a salir adelante pese a un sentimiento que guardo dentro de mi corazón que es la pérdida del ser más valioso que tuve sobre la tierra que es mi madre quien hoy 16 de noviembre está cumpliendo cuatro meses de su fallecimiento.

A la líder de este proyecto, por brindarme su apoyo, sus conocimientos enriqueciendo mi saber.

A mi amiga Luz Alba Castiblanco. Por qué me ha brindado su cariño, y colaboración en esta ardua labor como docente aceptándome tal y como soy con mis errores y aciertos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

conservación y preservación del medio ambiente, involucrando a la Comunidad Educativa del Jardín Infantil Departamental del municipio de

PROYECTO DE AULA

 

CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE APLICANDO LAS TIC”

 

 

IDENTIFICACIÒN DEL PROYECTO

Radicado: 28220

Municipio: Tocaima Cundinamarca

Institución: Educativa Hernán Venegas Carrillo

Sede: Jardín Infantil Departamental

 

AREAS QUE ARTICULA O VINCULA:

 

  • Dimensión Cognitiva

  • Socio-afectiva

  • Artística

  • Corporal

  • Comunicativa.

  • Ética

Grado: Cero

Líder: Lucia Romero Bernal

Profesora: Gladys Alicia Romero Martínez

Formador Acompañante: Lucia Romero Bernal

 

 

 

 

 

DESCRIPCIÓN

 

El proyecto a desarrollar “Conservación del Medio ambiente aplicando las TIC” en el municipio de Tocaima tiene como objetivo incentivar a la Comunidad Educativa del Jardín Infantil Departamental en la importancia de la conservación del ecosistema considerado vital. Pues hoy en día se discute sobre el desequilibrio eco-sistemático que puede llevar al caos o crisis ambiental causado tanto por la necesidad del Estado de controlar y preservar sus propios entornos naturales como la falta de conciencia que tiene el ser humano por valorar las riquezas como es la naturaleza en su conjunto, ya que la naturaleza subsiste con su equilibrio, sin embargo el hombre no puede sobrevivir sin la naturaleza y más grave, el humano no cuenta con equilibrios artificiales que garanticen su subsistencia, y el único ser vivo que rompe el equilibrio ambiental es el hombre, animal capaz de adaptar el entorno a sus necesidades sin tener en cuenta los prejuicios que ocasionan al ecosistema.

 

El municipio de Tocaima se encuentra ubicado al sur occidente del Departamento de Cundinamarca, siendo provincia del Alto Magdalena, cuya temperatura oscila entre los 28º C. a 36ºC. Este municipio cuenta con 16.000 habitantes aproximadamente. Su territorio es plano regado por el río Bogotá de los cuales se favorecen muchas familias por el riego a sus cultivos, el riego de los pastos en las zonas ganaderas, en los diferentes cultivos como el maíz. El plátano, la yuca, el zorgo, entre otros es el sostén o actividad económica de dicha población. Tocaima queda a una distancia de 98 km de Bogotá. Es llamada “Ciudad Salud de Colombia” por su clima seco y sus aguas medicinales. Por esta razón se volvió un centro turístico.

 

El Jardín Infantil Departamental está ubicada en el Barrio Kennedy cuenta con un número de estudiantes de 23 entre las edades de 5 y 6 años. El estrato socio-económico de esta comunidad Educativa oscila entre dos (2) y tres (3) niveles.










PLANTEAMIENTO DE LA SITUACION PROBLEMA

 

 

Las metas estratégicas planteadas en el Proyecto Educativo “ Conservación del Medio ambiente aplicando las TIC ” tienen como finalidad formar a la Comunidad Educativa del Jardín Infantil Departamental del municipio de Tocaima; sobre la importancia del cómo mejorar la conservación del ecosistema en la localidad, teniendo en cuenta como medio indispensable para la vida, haciendo uso adecuado de los diferentes recursos naturales con que cuenta el municipio.

 

Tomando esto como punto de partida y la realización de un diagnóstico con los problemas en su orden prioritario que afronta el municipio y a través de la observación directa se ha determinado que existen determinados problemas ambientales, agudizando los ya existentes a nivel nacional. Entre ellos:

 

  • El desbordamiento del río Bogotá causando daño al patrimonio municipal, algunos de los factores influyentes son: los desechos, escombros botados a las orillas del este, lo mismo que las aguas negras del matadero municipal que desembocan en él; todo esto ayuda a una mayor contaminación ambiental.

  • El mal olor del matadero, por el indebido procedimiento de la materia prima obtenida de los excrementos del ganado que sacrifican contaminando el aire.

  • La arborización existente en algunos sectores del municipio ocasionan daños en los corredores peatonales.

  • La quema constante de los cerros que proveen los nacimientos de agua.

  • La falta de conocimiento de los habitantes del municipio, sobre los cuidados básicos y elementales del medio ambiente desde cada uno de los hogares que de una u otra forma afectan el entorno.

 

Vale la pena concienciar a la comunidad educativa, en la importancia de conservar el medio ambiente, buscando soluciones que involucren a las entidades administrativas municipales, bomberos, CAR, Policía Nacional Municipal, para que a través de estas entidades tomen medidas pertinentes sobre dicha problemática ambiental.

 

Como Institución Educativa nos centraremos en dar orientaciones a los niños y niñas creando hábitos indispensables para la preservación y conservación del medio ambiente en el que vivimos; a través de diferentes actividades pedagógicas, utilizando herramientas tecnológicas que llenen de expectativa a la comunidad educativa cumpliendo con los objetivos propuestos. Siendo la comunidad educativa la base fundamental encargada de hacer partícipe a los demás habitantes del municipio, actuando y divulgando los cuidados que se deben tener en la preservación y cuidado del medio ambiente y así sentirnos orgullosos del lema que caracteriza a este municipio “CIUDAD SALUD DE COLOMBIA”.

 

 




FORMULACION DEL PROBLEMA

 

¿Cómo contribuir en la conservación del medio ambiente involucrando a la comunidad educativa y entes municipales para mejorar la calidad de vida de la región de Tocaima?









JUSTIFICACIÒN

El proyecto “Conservación del Medio ambiente aplicando las TIC”

El proyecto “Conservación del Medio ambiente aplicando las TIC” surgió de un cuerpo de conocimientos teórico-práctico fruto de la reflexión actual de la problemática o crisis ambiental que se vive en nuestro planeta. Tiene como fin rescatar los valores éticos sobre la conservación y preservación del medio ambiente, involucrando a la Comunidad Educativa del Jardín Infantil Departamental del municipio de Tocaima. Realizando diferentes actividades educativas, partiendo de un diagnóstico de la situación actual del ecosistema de la región y buscando estrategias de solución.

 

 

 

 




Actividades Docente

.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

FECHA

ACTIVIDADES

16/10/12

Los seres vivos y su entorno

01/10/12

Clasificación de las plantas del entorno.

01/11/12

Enseñanza del canto “ayuden a proteger el planeta” de barney music.

02/11/12

Recolección y clasificación de las basuras del entorno del jardin

07/11/12

Siembra de arboles

09/11/12

 

  • Cuento para niños “la buena semilla”

13/11/12

 

Dibujo en paint representando el cuento “la buena semilla”

15/11/12

 

Realizar una actividad libre en el computador sobre el medio ambiente

25/11/12

 

Buscar imágenes en Internet sobre medio ambiente y formar un collage

22/11/12

Invitación al alcalde de Tocaima para que observe y de posibles soluciones al patrimonio municipal “La Umata”

29/11/12

Trabajo por los padres de familia y estudiantes utilizando el scratch



Actividades Estudiante

.

ACTIVIDADES DIDÁCTICAS:

Las actividades a realizar en el Jardín Infantil Departamental del municipio de Tocaima, tienen como fin involucrar a la Comunidad Educativa en la temática de la preservación y conservación del medio ambiente buscando estrategias de solución a través de charlas, conferencias, videos, software, salidas pedagógicas, trabajos artísticos, etc, que apunten a solucionar la problemática de la región Tocaimuna, entre estas actividades tenemos:





































Actividad del Proyecto de Aula 1

NOMBRE DEL PROYECTO DE AULA:

Conservación del Medio ambiente aplicando las TIC ”

TEMATICA:

1. CONSERVACION DEL MEDIO AMBIENTE

ÁREA:

COGNITIVA

ARTISTICA

COMUNICATIVA

CORPORAL

ETICA Y VALORES

CURSO:

TRANSICIÓN

Nombre de la actividad:

  • Los seres vivos y su entorno

 

Objetivo de la actividad.

Nombrar y describir el entorno inmediato, identificando los seres vivos que habitan en él.

 

Estándares de competencias:

Reflexionar sobre la importancia de la Naturaleza.

Desempeños de Competencias:

Me preocupo por que los animales, las plantas y los recursos del medio ambiente reciban buen trato.

Metodología

1. Socialización sobre la importancia de la conservación del medio ambiente y los seres vivos que habitan en nuestro entorno.

2. Video

3. Salida ecológica al parque del Barrio Kennedy y sus alrededores para observar y describir el entorno y luego plasmarlos en hojas sueltas.

Material didáctico:

Hojas de papel oficio.

Colores

hojas secas

palitos secos

Recurso TIC a utilizar

Video: cuento ecológico

Evaluación

Se realizará mediante la observación y participación de todos los estudiantes durante salida ecológica.

Producto

Realización de los dibujos de lo observado y decoración con materiales de desecho de los mismos.

 



































Actividad del Proyecto de Aula 2

NOMBRE DEL PROYECTO DE AULA:

Conservación del Medio ambiente aplicando las TIC ”

TEMATICA:

1. CONSERVACION DEL MEDIO AMBIENTE

ÁREA:

COGNITIVA

ARTISTICA

COMUNICATIVA

CORPORAL

ETICA Y VALORES

CURSO:

TRANSICIÓN

Nombre de la actividad:

  • clasificación de las plantas del entorno..

 

 

 

Objetivo de la actividad.

Observar y nombrar las plantas de su entorno.

 

Estándares de competencias:

Reconocer la importancia de las plantas en la conservación del medio ambiente.

Desempeños de Competencias:

Reconozco que las plantas son seres vivos, importantes para la conservación del medio ambiente.

Metodología

  1. Charlas sobre la importancia de conservar las plantas del medio en que vivimos.

  2. Observación de las diferentes clases de plantas existentes en la región.

  3. Cuento en audio

  4. Dibujo de la interpretación del cuento escuchado.

material didáctico:

grabadora, DVD

 

recurso tic a utilizar

cuento

evaluación

Participación de todos los estudiantes durante la actividad y mediante la respuesta dada a las preguntas sobre el cuento escuchado.

producto

dibujo

 







































Actividad del Proyecto de Aula 3

nombre del proyecto de aula:“ conservación del medio ambiente aplicando las tic ”

Temática:

1. conservación del medio ambiente

área:

cognitiva

artística

comunicativa

corporal

ética y valores

curso:

transición

Nombre de la actividad:

Enseñanza del canto “ayuden a proteger el planeta” de Barney music.

 

 

 

Objetivo de la actividad.

Aprender la canción y deducir la importancia de proteger el planeta

 

Estándares de competencias:

Iindagar sobre la importancia de proteger el planeta y las Consecuencias de no hacerlo.

Desempeños de Competencias:

Reconozco la importancia de proteger el planeta e identifico las consecuencias de no hacerlo.

Metodología

  1. Preguntas sobre la importancia de cuidad nuestro planeta.

  2. Observación de video sobre las consecuencias de no cuidar nuestro planeta.

  3. Preguntas sobre la observación del video.

  4. Colorear el dibujo plasmado en hojas y decorarlo con desechos del medio

Material didáctico:

hojas

colores

DVD

Materiales de desecho (aserrín, pitillos, palitos de paleta, etc.)

 

Recurso TIC a utilizar

VIDEO

Evaluación

Participación activa de todos los estudiantes durante el transcurso de las actividades.

Producto

aprendizaje del canto

dibujo









































Actividad del Proyecto de Aula4

NOMBRE DEL PROYECTO DE AULA:

Conservación del Medio ambiente aplicando las TIC ”

TEMATICA:

1. CONSERVACION DEL MEDIO AMBIENTE

ÁREA:

COGNITIVA

ARTISTICA

COMUNICATIVA

CORPORAL

ETICA Y VALORES

CURSO:

TRANSICIÓN

Nombre de la actividad:

Recolección y clasificación de las basuras del entorno del jardín.

 

 

 

Objetivo de la actividad.

Recolectar y clasificar las basuras en orgánicas e inorgánicas

 

Estándares de competencias:

Indagar sobre la importancia de recolectar y clasificar las basuras para ayudar a la protección y conservación del medio ambiente.

Desempeños de Competencias:

Reconozco la importancia de recolectar y clasificar las basuras para colaborar con la protección y conservación del medio ambiente.

Metodología

  1. indagación sobre la importancia de recolectar y clasificar las basuras para proteger y conservar nuestro entorno.

  2. presentación de video obre como ayudar a mejorar nuestro ambiente a través de la clasificación de las basuras.

  3. campaña de aseo: “recolección y clasificación de las basuras del entorno escolar.

 

Material didáctico:

BOLSAS PLASTICAS.

 

Recurso TIC a utilizar

VIDEO

Evaluación

Participación activa de todos los estudiantes durante el transcurso de las actividades.

Producto

Limpieza del parque y el entorno escolar.





































Actividad del Proyecto de Aula5

NOMBRE DEL PROYECTO DE AULA:

Conservación del Medio ambiente aplicando las TIC ”

TEMATICA:

1. CONSERVACION DEL MEDIO AMBIENTE

ÁREA:

COGNITIVA

ARTISTICA

COMUNICATIVA

CORPORAL

ETICA Y VALORES

CURSO:

TRANSICIÓN

Nombre de la actividad:

  • Siembra de arboles

 

 

 

Objetivo de la actividad.

Sembrar árboles frente al jardín infantil departamental.

 

Estándares de competencias:

Descubrir la importancia de la siembra de árboles para la conservación y protección de la tierra.

Desempeños de Competencias:

Descubro la importancia de sembrar árboles para la conservación y protección de la tierra.

metodología

1. preguntas dirigidas sobre la importancia de la siembra de árboles para la conservación y protección de la tierra.

2. video sobre como los árboles y plantas ayudan a conservar la tierra..

3. campaña de siembra de árboles en el entorno escolar.

 

material didáctico:

Arbolitos para plantar.

Azadones. Tierra abonada. picas

carretilla

 

recurso tic a utilizar

video

evaluación

Participación activa de los padres de familia y estudiantes del jardín durante el desarrollo de la actividad.

producto

Siembra de árboles.













































Actividad del Proyecto de Aula6

NOMBRE DEL PROYECTO DE AULA:

 

Conservación del Medio ambiente aplicando las TIC ”

TEMATICA:

1. CONSERVACION DEL MEDIO AMBIENTE

ÁREA:

COGNITIVA

ARTISTICA

COMUNICATIVA

CORPORAL

ETICA Y VALORES

CURSO:

TRANSICIÓN

nombre de la actividad:

cuento para niños” la buena semilla”

 

 

 

Objetivo de la actividad.

escuchar el cuento para niños la buena semilla”

 

estándares de competencias:

Escuchar el cuento para niños” la buena semilla” y escudriñar la importancia de adquirir valores como el respeto y la responsabilidad de recolectar y clasificar las basuras en casa y la siembra de plantas.

desempeños de competencias:

Escucho el cuento para niños la buena semilla” y descubro valores que debo tener para con mi ambiente..

metodología

1. indagación sobre como recolectan las basuras en casa y como los padres de familia colaboran en la protección y conservación del ambiente en el que vivimos.

2. video: cuento para niños” la buena semilla”

3. preguntas sobre el cuento y la reflexión de cómo puedo ayudar en casa y en el entorno como los árboles y plantas ayudan a conservar la tierra.

 

material didáctico:

 

Recurso tic a utilizar

video

evaluación

Valores adquiridos de la actividad.

producto

Siembra de árboles.

 

 

 

 

 

 

 

 

Evaluación

.La evaluaciòn del Proyecto de Aula  "Conservaciòn del medio ambiente aplicando las Tic" se realizò en cada actividad, teniendo en cuenta las inquietudes de los estudiantes y padres de familia, realizando el diagnòstico e identificando la problemàtica y durante el desarrollo de cada una de las actividades  y mediante la participaciòn activa de cada uno de los participantes de dicho proyecto.

Notas

.

IDENTIFICACIÒN DEL PROYECTO

Radicado: 28220

Municipio: Tocaima Cundinamarca

Institución: Educativa Hernán Venegas Carrillo

Sede: Jardín Infantil Departamental

Autora del Proyecto: GLADYS ALICIA ROMERO MARTÌNEZ

Gestora CPE-UNIABANA -TIC: LUCIA ROMERO BERNAL

E-MAIL. lucyrobe@hotmail.com.

 

 

 



Creditos

Proyecto Creado Por Gladys Alicia Romero Martinez - Utilizando A Eduteka.org

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Imágenes

Infografías

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí