Proyecto

LAS TIC: MI NUEVA HERRAMIENTA

Descripción

.

Examinar el impacto del aporte de  las TIC,  como herramienta pedagógica, al proceso de enseñanza aprendizaje en los niños de los grados segundo, tercero y cuarto de primaria del colegio francisco de PaulaSantander sede B.

 

El contexto socioeconómico del proyecto es de una comunidad de estrato 1 y 2, ubicado en el barrio La Feria de la ciudad de Bucaramanga en donde los niños tienen unas condiciones económicas muy limitadas, además las instalaciones de la institución  educativa son precarias en cuanto a la dotación de elementos tecnológicos como internet, computadores, portátiles, video beem, etc.

Objetivos

.

Las destrezas, aprendizajes y competencias que tanto docentes como estudiantes desarrollaran en el proyecto

 

lenguaje

Empiezan con una comprensión e interpretación textual, ética de la comunicación, producir textos escritos que respondan a las diversas necesidades comunicativas, expongo y defiendo mis ideas en función de la situación comunicativa.

 

Matemáticas.

Describo, comparo y cuantifico situaciones con números en diferentes contextos y con diversas representaciones.

Describo situaciones de medición utilizando fracciones comunes.

Desarrollo habilidades para desarrollar dirección, distancia y posición en el espacio.

Comparo y ordeno objetos mediante atributos medibles.

Clasifico datos y los presento en tablas.

 

Sociales.

Consulto diversas fuentes de investigación y doy cuenta de cada una de las fuentes.

Utilizo formas de expresión grafica para justificar los resultados de mi investigación.

Me ubico en el entorno físico y de representación (en mapas y planos) utilizando referentes espaciales como arriba,  abajo, dentro.

 

Competencias ciudadanas.

 

Comprendo que mis acciones pueden afectar a la gente cercana y que las acciones de la gente cercana

Pueden afectarme a mí.

Comprendo que nada justifica el maltrato de niñas y niños y que todo maltrato se puede evitar.

 

Colaboro activamente para el logro de metas comunes en mi salón y reconozco la importancia que tienen las normas para lograr esas metas.

 

Competencias en TIC.

Identifica y describe la importancia de algunos artefactos en el desarrollo de las actividades cotidianas de mi entorno.

 

Explico algunos aspectos de su funcionamiento y los utilizo en forma segura y apropiada.

 

Analizo las ventajas y desventajas de la utilización de artefactos y procesos y los empleo para solucionar problemas de la vida.

Area

Humanidades - Filosofía

Edad

Sin especificación

Duración

Sesión 1:

Herramientas

  • Procesador de Texto
  • Presentador Multimedia
  • Internet - Información
  • Internet - Comunicación
  • Hoja de Cálculo
  • Blogs
  • Editor de páginas Web

Recursos

.

Salas de informática y tecnología.

Hardware,    software.

Memorias.

Internet.

Correo electrónico.

Guías didácticas

Portafolios.

Películas y videos.

Carteles.

Cámaras fotográficas, vídeo cámaras, vídeobeam, DVD, televisor, etc.

Biblioteca del colegio.

Textos temáticos pertinentes.

 

En  las salas especializadas de informática y tecnología se pueden realizar las múltiples aplicaciones de del computador y otras herramientas tecnológicas. Así mismo aprender a manipulas loe elementos del computador Hardware y los programas como Word, Excel en el software. Es importante que los niños aprensan a manejar las memoria personal para almacenar la información

Requisitos

.

Actividades de Clase

Propósito

.

Examinar el impacto del aporte de  las TIC,  como herramienta pedagógica, al proceso de enseñanza aprendizaje en los niños de los grados segundo, tercero y cuarto de primaria del colegio francisco de PaulaSantander sede B.

 

El contexto socioeconómico del proyecto es de una comunidad de estrato 1 y 2, ubicado en el barrio La Feria de la ciudad de Bucaramanga en donde los niños tienen unas condiciones económicas muy limitadas, además las instalaciones de la institución  educativa son precarias en cuanto a la dotación de elementos tecnológicos como internet, computadores, portátiles, video beem, etc.

Duración

Actividad Docente

.

Actividad Estudiante

.

PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES.

ACTIVIDADES

CRONOGRAMA EN SEMANAS

SEMANAS

 

1

2

3

4

Análisis de los requerimientos de la Red

X

     

Diseño de la Red

 

X

   

Adquisición de los materiales y dispositivos

 

X

   

Implementación y Capacitación

   

X

X

Informe Final

     

X

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

.

Etapas de un proceso de evaluación.

 

1.determinar los criterios de evaluación

2. etapa preparatoria.

3. etapa de recolección de datos. 

4. etapa de análisis de datos.

5. etapa de  uso de resultados.

 

EVALUACION OBJETIVA Y EVALUACIÓN SUBJETIVA.


A) Evaluación objetiva.


Es la que no depende de la apreciación subjetiva del evaluador, puesto que las cuestiones planteadas están perfectamente delimitadas y admiten una única solución. Este es el caso de los exámenes que utilizan un test, con las preguntas cerradas y que sólo admiten ciertas soluciones como correctas.

B) Evaluación subjetiva.

La calificación puede variar de un profesor a otro al no existir una escala objetiva de medida. Influye en la nota, la percepción subjetiva del evaluador.

 

Notas

.

Créditos

Autor: Angela Maria Avendaño Mora

Fecha de publicación : 2012-12-05


Responsive image