logo eduetka

Proyecto Ciencias Naturales Biología El Agua Fuente De Vida

El Agua Fuente De Vida

Publicado el - - -

Autor: Gloria Ines Castillo Arango

Descripción

.

Se realiza este proyecto con el fin de   evitar que    los estudiantes de los grados 2° y 3° de la sede MERCEDES ABREGO, desperdicien constantemente el agua, brindándoles una serie de información por medio de las TICS, para que tomen conciencia de la importancia que tiene el agua para su vida y la de los demás seres vivos.

 

Muchas veces se supone que, como el agua de la tierra se mueve en ciclo continuo, siempre habrá la misma cantidad de agua a disposición. Pero si el hombre continúa derrochándola y contaminándola, destruyendo las cuencas y los bosques protectores, la cantidad de agua dulce disponible va a disminuir. El  planeta Tierra es rico en agua, tres cuartas partes de su superficie están cubiertas por ella, pero la mayoría de los seres vivos, incluidas las personas, necesitan agua dulce y ésta es más escasa.  El agua dulce representa sólo el 1% del agua del planeta, el resto es salada (96%) o está congelada (3%). Además, el agua dulce no se reparte por igual, hay zonas donde es muy abundante y otras donde es un bien extremadamente escasa.

El agua potable está desigualmente repartida y la mitad de la población mundial no tiene acceso a un sistema de suministro de agua potable. En los núcleos de población donde el agua llega con facilidad, muchas veces, se malgasta

No sólo se  debe ahorrar agua cuando hay sequía. Cada gota de agua que se  malgasta supone una gota menos en un río, un lago, un canal o un embalse. El ahorro de agua contribuye a la reducción del tratamiento de las aguas residuales. Los ahorros modestos son muy valiosos.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Códigos QR

Diagramas causa efecto

Encuestas

Escritura colaborativa

Imágenes

Infografías

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

.

OBJETIVO GENERAL:

 

Promover en los estudiantes hábitos para el cuidado y conservación del agua como recurso natural

 

Objetivos Específicos:

 

·        Lograr que los estudiantes le den la importancia y el uso adecuado al agua

 

·        Desarrollar actividades educativas con el apoyo de las TICS.

 

·        Motivar  a los estudiantes del grado segundo 2 y Tercero 3 de  la   Institución Educativa Hernando Llorente Arroyo Sede Mercedes Abrego utilizando tecnologías informáticas comunicativas,  como la video conferencia  a través del Video Bean para que sepan apreciar la conservación del agua como vital importancia para la vida.

 

·        Involucrar a los docentes y a los padres de familia de los estudiantes de los grados Segundo 2 y Tercero 3  de la  Institución Educativa Hernando Llorente Arroyo del Municipio de Riofrio departamento del Valle del cauca en la práctica y desarrollo de este proyecto de investigación grabando socio dramas utilizando la tecnología informática de la comunicación como videograbadora,  video Bean, que reflejen casos reales del  quehacer cotidiano.

·        Realizar  videoconferencia con docentes y padres de familia relacionada con la temática del buen uso del agua.

·        Utilizar la tecnología como herramienta de cálculo matemático, expresión cultural, virtuales y pertenencia sobre la importancia de la naturaleza virtual. (cámaras digitales, socio dramas ,power point, calculadora, periódicos virtuales, videos etc.)

Recursos

Presentación en Power Point.

El correcto desarrollo de la AHD.

 Mapa en cmaptools

Sopa de letra en jclic.

Requisitos

Presentación en Power Point.

El correcto desarrollo de la AHD.

 Mapa en cmaptools

Sopa de letra en jclic.

Proceso

.

Se realiza este proyecto con el fin de   evitar que    los estudiantes de los grados 2° y 3° de la sede MERCEDES ABREGO, desperdicien constantemente el agua, brindándoles una serie de información por medio de las TICS, para que tomen conciencia de la importancia que tiene el agua para su vida y la de los demás seres vivos.

 

Muchas veces se supone que, como el agua de la tierra se mueve en ciclo continuo, siempre habrá la misma cantidad de agua a disposición. Pero si el hombre continúa derrochándola y contaminándola, destruyendo las cuencas y los bosques protectores, la cantidad de agua dulce disponible va a disminuir. El  planeta Tierra es rico en agua, tres cuartas partes de su superficie están cubiertas por ella, pero la mayoría de los seres vivos, incluidas las personas, necesitan agua dulce y ésta es más escasa.  El agua dulce representa sólo el 1% del agua del planeta, el resto es salada (96%) o está congelada (3%). Además, el agua dulce no se reparte por igual, hay zonas donde es muy abundante y otras donde es un bien extremadamente escasa.

El agua potable está desigualmente repartida y la mitad de la población mundial no tiene acceso a un sistema de suministro de agua potable. En los núcleos de población donde el agua llega con facilidad, muchas veces, se malgasta

No sólo se  debe ahorrar agua cuando hay sequía. Cada gota de agua que se  malgasta supone una gota menos en un río, un lago, un canal o un embalse. El ahorro de agua contribuye a la reducción del tratamiento de las aguas residuales. Los ahorros modestos son muy valiosos.

Actividades Docente

Realiza  la lectura de diferentes textos para determinar la importancia del agua para el medio ambiente.

Realiza, revisa y socializa las preguntas sobre el video “del agua 

Valora el agua como un recurso importante para su medio.

Asume actitudes adecuadas para la preservación de su medio 

Elabora una presentación en Power Point acerca del concepto fundamental de la importancia del agua.

 

Elabora un mapa en cmaptools sobre la importancia del agua.

Elabora en jclic una sopa de letra sobre los conceptos principales del agua

Actividades Estudiante

El estudiante esta presto a resolver las preguntas de la AHD y observa el video del agua, ademas de estar en el edio ambiene 

Evaluación

Talleres, realizacion de la AHD

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Gloria Ines Castillo Arango - Utilizando A Eduteka.org

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Códigos QR

Diagramas causa efecto

Encuestas

Escritura colaborativa

Imágenes

Infografías

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí