logo eduetka

Proyecto Matemáticas Aritmética Jugando Me Divierto Y Problemas Voy Resolviendo

Jugando Me Divierto Y Problemas Voy Resolviendo

Publicado el - - -

Autor: Isabel Yasno Ramon

Descripción

DESCRIPCIÓN DEL CONTEXTO: Centro Educativo Baja Victoria sede Alta Victoria está ubicado en el Corregimiento San Pedro en la zona rural, a 40 kilómetros de Florencia, las personas que las habitan son personas que no tienen una actividad económica estable algunos dependen de la agricultura y la leche, en la gran mayoría dependen económicamente de una sola persona para su sustento, en la sede alta victoria está a una hora de la sede central para poderse desplazar lo hacen en carro, o moto, la población está conformada por diecisiete familias, el nivel económico es bajo pero muy responsables en el cuidado de sus hijos en la alimentación, salud y educación. Niveles sociales 1, y No se hayo ningún estudiante (NEE) con necesidades educativas especiales.

NUMERO DE ESTUDIANTES BREVE CARACTERIZACIÓN DEL GRADO PRIMERO: El número de niños atendidos en esta sede son 25, se trabaja con escuela multigrado, esto quiere decir con todos los grados desde transición hasta el grado quinto de la básica primaria, pero de estos niños se va hacer la practica con los ocho del grado primero, no significa que se excluyan los demás grados, estos niños demuestran mucho interés de aprender y se le facilita el aprendizaje cuando se les enseña. Algunos de ellos conviven con uno de sus padres, y los otros con sus abuelos y sus tíos. Son de estrato 1 sisben subsidiado estos niños dependen económicamente de uno de sus padres ya que su sustento es de la agricultura y el jornal por falta de empleo en la región.

INTRODUCCION

El presente proyecto de aula está encaminado al desarrollo del pensamiento matemático en el Grado Primero ya que nuestro sistema constitucional de 1991 y el sistema educativo colombiano mediante la Ley General de Educación y basado en leyes, normas y decretos que buscan brindar una formación integral a los niños y niñas de nuestro país sin distinción alguna en cada una de las diferentes instituciones educativas a nivel nacional.

Se está realizando este proyecto de aula con la ayuda de las TIC y los útiles escolares para mejorar las prácticas de la enseñanza, para que las clases no sean monótonas para los niños, con este proyecto se busca que las practicas pedagógicas sean más dinámico, creativo y así mismo potencializar el proceso de aprendizaje de las matemáticas en el aula de clase para los niños y niñas del grado primero del centro educativo baja victoria sede Alta victoria, mediante diferentes actividades con un único tema; a través de juegos tradicionales en donde los niños disfruten y sean protagonistas; de sus preguntas y sus respuestas, a través de elementos reales que permitan afianzar lo ya dado y aprendido de sus profesores de forma natural y utilizando software con contenido digital.

Teniendo en cuenta la pregunta problema ¿Cómo aplicar las TIC para transformar las prácticas de enseñanza del pensamiento matemático en el grado primero de la sede Alta Victoria del Centro Educativo Baja Victoria? Hay que tener en cuenta los lineamientos curriculares MEN de matemáticas, ya es una herramienta primordial y básica para la construcción de conocimiento, para llevar acabo el aprendizaje y habilidades en los estudiantes. Es por ello que se les debe enseñar a los niños la matemática de una forma creativa, innovadora y dinámica para que los niños aprendan con facilidad.

PROBLEMÁTICA: en el Centro educativo Baja Victoria los docentes durante el proceso de enseñanza de las matemáticas utilizan metodologías tradicionales, para el aprendizaje de los números naturales, suma y resta hasta con tres dígitos, de manera permanente promueve aprendizajes memorístico. No se tiene en cuenta aspectos como: la creatividad, el juego, el entorno socio cultural, la solución de problemas, los conocimientos previos y la aplicabilidad de los conceptos en situaciones reales o cotidianas, además del desconocimiento de los procesos generales propios de una actividad matemática planteados en los estándares de matemáticas ‘plantear y resolver problemas aditivos’. Adicionalmente se presenta en el niño distracción, dificultad para resolver situaciones problemas de suma y resta que se dan en el contexto escolar y de su vereda, desinterés por las matemáticas, manifestándose con desagrado a la hora de la clase.

En la práctica cotidiana generalmente no se tienen en cuenta los avances de la tecnología para aplicarlos en los procesos de enseñanza-aprendizaje porque ha sido una cultura del mismo docente el manejo de la metodología tradicional, porque el docente hace uso del computador para uso personal, preparación de clases o para enseñar al niño a manejar y familiarizarse con los equipos mas no como una estrategia pedagógica en la enseñanza de las diferentes áreas del conocimiento.

Debido a la problemática encontrada en la sede se plantea la pregunta problémica para trabajar con los infantes. ¿Cómo aplicar las TIC para transformar las prácticas de enseñanza del pensamiento matemático en el grado primero de la sede Alta Victoria del Centro Educativo Baja Victoria?

.

Ficha técnica

Área:Matemáticas

Asignatura:Aritmética

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Códigos QR

Fotografía


Notice: Undefined offset: 99 in /home/edutek/www/proyectos/gp/proyecto_new/ver.php on line 160

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

.

OBJETIVO GENERAL: Generar estrategias didácticas a través del uso de las TIC para potencializar el aprendizaje en la solución de problemas de sumas y restas de dos dígitos

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

· Desarrollar actividades lúdicas y creativas para el buen desarrollo del pensamiento matemático.

· Estimular a los niños a través de actividades lúdicas, creativas para el buen desarrollo del planteamiento y resolución de problemas.

· Desarrollar en los niños competencias que le permitan resolver problemas cotidianos a través de la adición.

· Ejecutar una serie de actividades utilizando software libre de matemáticas de manera que contribuya al avance del conocimiento matemático en los niños y niñas del grado primero.

Evaluar las actividades para ver si logró el aprendizaje que se quería

Recursos

 

.

PROGRAMA JCLIC

Multimouse

G-Compris

Math worksheet generator

Ketsune

Requisitos

.

Proceso

DESCRIPCIÓN DEL CONTEXTO: Centro Educativo Baja Victoria sede Alta Victoria está ubicado en el Corregimiento San Pedro en la zona rural, a 40 kilómetros de Florencia, las personas que las habitan son personas que no tienen una actividad económica estable algunos dependen de la agricultura y la leche, en la gran mayoría dependen económicamente de una sola persona para su sustento, en la sede alta victoria está a una hora de la sede central para poderse desplazar lo hacen en carro, o moto, la población está conformada por diecisiete familias, el nivel económico es bajo pero muy responsables en el cuidado de sus hijos en la alimentación, salud y educación. Niveles sociales 1, y No se hayo ningún estudiante (NEE) con necesidades educativas especiales.

NUMERO DE ESTUDIANTES BREVE CARACTERIZACIÓN DEL GRADO PRIMERO: El número de niños atendidos en esta sede son 25, se trabaja con escuela multigrado, esto quiere decir con todos los grados desde transición hasta el grado quinto de la básica primaria, pero de estos niños se va hacer la practica con los ocho del grado primero, no significa que se excluyan los demás grados, estos niños demuestran mucho interés de aprender y se le facilita el aprendizaje cuando se les enseña. Algunos de ellos conviven con uno de sus padres, y los otros con sus abuelos y sus tíos. Son de estrato 1 sisben subsidiado estos niños dependen económicamente de uno de sus padres ya que su sustento es de la agricultura y el jornal por falta de empleo en la región.

INTRODUCCION

El presente proyecto de aula está encaminado al desarrollo del pensamiento matemático en el Grado Primero ya que nuestro sistema constitucional de 1991 y el sistema educativo colombiano mediante la Ley General de Educación y basado en leyes, normas y decretos que buscan brindar una formación integral a los niños y niñas de nuestro país sin distinción alguna en cada una de las diferentes instituciones educativas a nivel nacional.

Se está realizando este proyecto de aula con la ayuda de las TIC y los útiles escolares para mejorar las prácticas de la enseñanza, para que las clases no sean monótonas para los niños, con este proyecto se busca que las practicas pedagógicas sean más dinámico, creativo y así mismo potencializar el proceso de aprendizaje de las matemáticas en el aula de clase para los niños y niñas del grado primero del centro educativo baja victoria sede Alta victoria, mediante diferentes actividades con un único tema; a través de juegos tradicionales en donde los niños disfruten y sean protagonistas; de sus preguntas y sus respuestas, a través de elementos reales que permitan afianzar lo ya dado y aprendido de sus profesores de forma natural y utilizando software con contenido digital.

Teniendo en cuenta la pregunta problema ¿Cómo aplicar las TIC para transformar las prácticas de enseñanza del pensamiento matemático en el grado primero de la sede Alta Victoria del Centro Educativo Baja Victoria? Hay que tener en cuenta los lineamientos curriculares MEN de matemáticas, ya es una herramienta primordial y básica para la construcción de conocimiento, para llevar acabo el aprendizaje y habilidades en los estudiantes. Es por ello que se les debe enseñar a los niños la matemática de una forma creativa, innovadora y dinámica para que los niños aprendan con facilidad.

PROBLEMÁTICA: en el Centro educativo Baja Victoria los docentes durante el proceso de enseñanza de las matemáticas utilizan metodologías tradicionales, para el aprendizaje de los números naturales, suma y resta hasta con tres dígitos, de manera permanente promueve aprendizajes memorístico. No se tiene en cuenta aspectos como: la creatividad, el juego, el entorno socio cultural, la solución de problemas, los conocimientos previos y la aplicabilidad de los conceptos en situaciones reales o cotidianas, además del desconocimiento de los procesos generales propios de una actividad matemática planteados en los estándares de matemáticas ‘plantear y resolver problemas aditivos’. Adicionalmente se presenta en el niño distracción, dificultad para resolver situaciones problemas de suma y resta que se dan en el contexto escolar y de su vereda, desinterés por las matemáticas, manifestándose con desagrado a la hora de la clase.

En la práctica cotidiana generalmente no se tienen en cuenta los avances de la tecnología para aplicarlos en los procesos de enseñanza-aprendizaje porque ha sido una cultura del mismo docente el manejo de la metodología tradicional, porque el docente hace uso del computador para uso personal, preparación de clases o para enseñar al niño a manejar y familiarizarse con los equipos mas no como una estrategia pedagógica en la enseñanza de las diferentes áreas del conocimiento.

Debido a la problemática encontrada en la sede se plantea la pregunta problémica para trabajar con los infantes. ¿Cómo aplicar las TIC para transformar las prácticas de enseñanza del pensamiento matemático en el grado primero de la sede Alta Victoria del Centro Educativo Baja Victoria?

.

Actividades Docente

.

Actividades Estudiante

ELEMENTOS DE LA ESTRUCTURA DEL PROYECTO

ACTIVIDADES SIGNIFICATIVAS

Ejes transversales

MATEMÁTICAS

Lograr que los niños se apropien de los conocimientos propios que se requieren para el planteamiento y la resolución de problemas y puedan resolver cualquier actividad o problema presentado en el entorno social.

Características de la población:

Necesidades y demandas de los niños

Los niños y niñas del grado primero de básica primaria, son niños activos que oscilan entre los 6 y 7 años de edad, son niños de estrato 1 de Sisben, están interesados en aprender y participar de las actividades, pero lo que imposibilita el aprendizaje es que el docente es muy tradicionalista ya que se evidencia la falta de creatividad en la enseñanza de las matemáticas de una manera más dinámica y significativa en su aprendizaje.

Características del ciclo

BASICA PRIMARIA

Ejes del pensamiento matemático

Pensamiento numérico y sistema numérico.

Disciplinas y dimensiones articuladas

Didáctica de las matemáticas y las dimensiones ,Comunicativa, Cognitiva, Científica, Socio afectiva, Social, Ética, Estética,

.

FECHA

ACTIVIDAD

OBJETIVOS

RESULTADOS ESPERADOS

26/09/2012

Aprende a plantear y resolver problemas mediante los útiles escolares y la utilización de software de matemática.

DESARROLLO DE LA SESIÓN:

ACTIVIDADES BÁSICAS COTIDIANAS:

SALUDO:

Doy mi saludo a todos los niños, damos gracias a Dios por el ser que nos ha dado después pregunto sobre cómo han estado y como la están pasando y que actividades se van a realizar.

CANCIÓN DE LA SEMANA: Buenos días amiguitos como están.

DERECHO DEL NIÑO: Derecho a la educación y a la libre expresión.

ACTIVIDADES BÁSICAS:

Luego de haber realizado la ronda, pasamos a una pequeña reflexión sobre lo hecho, después formamos grupos de dos, reunimos todos los útiles escolares y planteamos problemas.

ACTIVIDADES PRÁCTICAS:

Luego planteamos el problema de la siguiente manera, colocamos sobre la mesa todos los lapiceros de diferentes colores, después sumamos cuantos hay en total de negros y rojos, azules y negros, rojos y azules, luego se haría uso de la aplicación skool en los computadores de la sede para mejorar las habilidades operacionales de los niños.

ACTIVIDADES DE APLICACIÓN:

Para finalizar la clase, formamos una mesa redonda donde socializaremos todos los resultados obtenidos y cada niño dará su resultado verbalmente y explica su procedimiento como hizo su resolución del problema.

Lograr que los niños y niñas puedan plantear y resolver problemas aditivos mediante los útiles escolares.

Que los niños tengan la capacidad de plantear y resolver problemas aditivos a partir de cualquier actividad cotidiana, y que los niños pierdan el temor a esta asignatura debido a que los profesores son tradicionalistas y rígidos a la hora de dictar la clase.

Evaluación

.

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Isabel Yasno Ramon, Clara InÉS Velasco - UtIlizando A Eduteka.org

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Matemáticas

Asignatura:Aritmética

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Códigos QR

Fotografía

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí