Proyecto

RESCATES ARTÍSTICOS CULTURALES Y RECREATIVOS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA VILLANUEVA.

Descripción

El presente trabajo es un proyecto de aula denominado “Rescates Artísticos, Culturales y recreativos de la Comunidad Educativa Villanueva” nace como iniciativa en pro de rescatar la cultura de la región, los valores y las costumbres, propiciando la educación integral de toda la comunidad educativa.

La recreación y la cultura se convierten en un medio para que la comunidad descubra sus valores como: canto, baile, coplas, música, juegos tradicionales, entre otros.

Debe propiciar elementos de organización, motivación y animación a la comunidad educativa para que asuma la iniciativa de su propio rescate cultural.

Objetivos

GENERAL:

v Integrar la comunidad de Villanueva entorno a diversas actividades artísticas culturales propias de la región.

ESPECIFICOS.

v Sensibilizar y motivar a la comunidad educativa de Villanueva sobre la importancia del Arte y la Cultura para la integración y participación comunitaria.

v Realizar encuentros culturales para rescatar las costumbres de la región.

v Organizar diversas actividades para integrar la comunidad en general.

v Participación nutrida de los Integrantes de la comunidad en todos los eventos programados.

v Evaluar la participación desarrollo y finalización del proyecto como tal.

Area

Educación Física - Recreación

Edad

12-13 / 13-14

Duración

Sesión 1:

Herramientas

  • Internet - Información
  • Internet - Comunicación
  • Blogs
  • Fotografía/Video
  • Otras

Recursos

Computador, videos tutoriales, camara fotografica, filmadora, folclor, baile y expresión corporal, música, equipo de sonido, bafles, reuniones sociales, campo abierto, espacios publicos, entre otros.

Requisitos

.

Actividades de Clase

Propósito

El presente trabajo es un proyecto de aula denominado “Rescates Artísticos, Culturales y recreativos de la Comunidad Educativa Villanueva” nace como iniciativa en pro de rescatar la cultura de la región, los valores y las costumbres, propiciando la educación integral de toda la comunidad educativa.

La recreación y la cultura se convierten en un medio para que la comunidad descubra sus valores como: canto, baile, coplas, música, juegos tradicionales, entre otros.

Debe propiciar elementos de organización, motivación y animación a la comunidad educativa para que asuma la iniciativa de su propio rescate cultural.

Duración

Actividad Docente

Acompañar el desarrollo de las actividades.

Motivar a la comunidad para que participen activamente.

organizar junto con la comunidad los diferentes encuentros de esparcimiento.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

“los vestigios hallados de esta época nos muestra como las comunidades primitivas no tenían actividades especializadas; cada uno de los momentos y actividades de la vida se integran en todos. Igualmente la totalidad de los miembros de un grupo participan de trabajo de acuerdo a sus capacidades y posibilidades, dándose una distribución social de trabajo en función de las capacidades físicas y de la agilidad del individuo” (Lalinde de castro 1987).

el arte paleolítico nos a refiere ritos de casa y de iniciación, danza y mitos las muestras de alfarería y de herramienta nos indican como lo útil se combinó con lo artístico siendo manifestaciones de dominio comunitario y no exclusivo de algunos miembros. La recreación por consiguiente fue desde sus inicios una creación cultural del hombre los periodos de tiempo “libre” largo y ajeno a cualquier periodo temporal, proporcionaron el descubrimiento de actividades recreativas y culturales más allá del trabajo cotidiano de subsistencia.

BASES TEORICAS

LA RECREACIÓN

“La re recreación y la cultura es una necesidad y se ha configurado en un derecho de todos los humanos “(Ortegón 1991)

Los efectos de la recreación sobre la salud , el equilibro emocional y afectivo , así como sus bondades en los procesos de integración y realización de la comunidad , son innegables.es una necesidad fundamental , permite que los humanos se realicen mejor que aumentemos en auto construcción como persona.

Vera Guardia (1991) da una definición más amplia de la recreación diciendo que es “ toda experiencia o actividad que le proporciona al hombre satisfacción en la libertad , permite el olvido momentáneo de su problemática diaria favoreciendo el reencuentro consigo mismo como ser humano sin presiones ajenas o externas.

Afirma Moreno Vera (1996) “la recreación es un aspecto básico y complementario de nuestra formación integral y que necesariamente debe ser asumida por cada persona por que transcurre y esta presente durante toda su existencia.

PARTICIPACIÓN

la participación se asemeja a la capacidad para influir , es decir a la posibilidad del sujeto para actuar dentro de un contexto comunitario. Es necesario diferenciar los tipos de participación que han sido reconocidos de manera tradicional: la participación política, la participación comunitaria, y la participación ciudadana, florian, Chavis, Richy Prestby (1985).

la participación puede ser vista asu vez como un medio o como un fin . la primera de ellas tiene una perspectiva utilitaria en la medida que se propone la búsqueda de unos determinados objetivos. En tanto que la participación vista como un fin se relaciona con el término de empoderamiento. Vazque y cols(2003).

BENEFICIOS DE LA PARTICIPACIÓN

Por chacón f(2004) la participación en asociaciones vecinales, de acción social , ambientales etc. ya sea como miembro de la misma o como miembro voluntario. Aporta beneficios a las personas en dos niveles diferentes:

v Beneficios para el propio individuo

v Beneficio sobre sus relaciones interpersonales

En concreto, la implicación en actividades comunitarias suele producir cambios en las actitudes.

 

Actividad Estudiante

Estar activo para participar de forma dinámica en todo lo planteado en el proyecto.

Asistir a las jornadas culturales que se realicen.

M otivar a los demás compañeros para que realicen las tareas asignadas.

PARTICIPACIÓN

la participación se asemeja a la capacidad para influir , es decir a la posibilidad del sujeto para actuar dentro de un contexto comunitario. Es necesario diferenciar los tipos de participación que han sido reconocidos de manera tradicional: la participación política, la participación comunitaria, y la participación ciudadana, florian, Chavis, Richy Prestby (1985).

la participación puede ser vista asu vez como un medio o como un fin . la primera de ellas tiene una perspectiva utilitaria en la medida que se propone la búsqueda de unos determinados objetivos. En tanto que la participación vista como un fin se relaciona con el término de empoderamiento. Vazque y cols(2003).

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

Se observó un gran interés y participación por parte de toda la comunidad educativa de Villanueva para realizar este tipo de actividades, ya que permitió que estas personas puedan mejorar sus habilidades y destrezas e impulsar los rescates culturales y recreativos en la zona rural y urbana del municipio Santo Domingo de Silos.

Esta comunidad capacitada tendrá también la oportunidad de participar en cualquier evento cultural y recreativo dentro y fuera del centro educativo rural Babega.

El primer resultado concreto de esta investigación fue evidenciar que efectivamente la pérdida de valores socioculturales y, que estos deben ser combinados con algunas actividades recreativas y, participativas que conlleven a aprovechar y disfrutar de los programas con un tipo de actividades de acuerdo a sus capacidades y conocimientos para resaltar las habilidades y destrezas y así fortalecer la participación e integración con los miembros de la familia y comunidad.

Por otra parte la experiencia permitió corroborar que las actividades recreativas y socioculturales, son en efecto no solo una necesidad de tipo universal y que satisface a su extraordinaria variedad, un igualmente grupo de interés. Sino que también constituye como lo dice SUE,(1985 ).

Notas

.

Créditos

Autor: Ana A Pabon Villamizar

Fecha de publicación : 2012-12-04


Responsive image