Aprendiendo Ingles Con las TICS

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Versión Estudiante

Aprendiendo Ingles Con las TICS

Raúl García Ochoa
Colombia - CHITA
I.E Jose Maria Potier

Área

Lengua Extranjera - Inglés

Edad

No definido

Descripción

Este proyecto está enfocado al aprendizaje del idioma extranjero utilizando las herramientas que hay en la institución (Computadores), debido a que este idioma se ha convertido en parte esencial de nuestra vida, hoy en día observamos que todo producto nacional o extranjero vienen escrito en ingles, lo cual nos lleva a vivir acorde con la realidad. Por lo anterior es fundamental implementar herramientas que les facilite a los niños el aprendizaje de este idioma para afrontar retos que día a día impone la vida.

Desde hace varios años, el gobierno implemento el idioma ingles como segunda lengua.El Tratado de Libre Comercio TLC, obliga a la población colombiana al manejo de esta lengua.Las instituciones universitarias o cualquier empleo al que se desee ingresar exigen un básico de conocimiento del idioma extranjero ingles.

Gracias al gusto de los niños por aprender el idioma extranjero y a la facilidad del acceso a los computadores, los cuales contienen software  como el Gran Caco, y Aprendiendo con Disney, ayudan a que los niños adquieran este conocimiento.

Los niños de la sede tienen accesibilidad a los computadores a cualquier hora del día, lo cual no estamos subyugados a solo la hora de ingles que se programa en el horario de clase.

Debido a que los niños son de la parte rural y solamente ven y tienen la oportunidad de utilizar un computador, le sacan el mayor provecho posible.
Como se menciono en los antecedentes, el gobierno y la misma sociedad en su constante evolución exige estar preparados para los nuevos retos que se presentan en el diario vivir, uno de estos retos es el manejo de al menos una segunda lengua (ingles), la sociedad nos exige ser competitivos y por ello se desea enfocar la visión de los niños hacia estos nuevos retos.

 


Objetivos

Objetivo General: Preparar a nuestros niños para que adquieran conocimientos fuertes que les permita estar a nivel de los niños de otras instituciones con mejores accesos educativos.

 

Objetivos Específicos:

  • fortalecer el conocimiento del diferentes áreas a través del aprendizaje del idioma extranjero.
  • Transmitirles a los niños la importancia del conocimiento de otro idioma.
  • Nivelar a los niños en el idioma ingles para su ingreso al bachillerato.

Duración

Sesión 1:


Recursos

Físicos:

·         Computador

·         Impresora

Herramientas Informáticas:

·         Word

·         Excel

Didácticos:

·         Juegos

·         Libros

·         Fotocopias

Medios de Comunicación:

·         Acceso a Internet

Colaborativos:

·         El Gran Caco

·         Aprendiendo con Disney

·         CmapTools

·         Scratch

videos

Requisitos

.

Herramientas

Audio / Auto Aplicaciones / Blogs / Códigos QR / Imágenes / Infografías / Mapas Conceptuales /

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito

Este proyecto está enfocado al aprendizaje del idioma extranjero utilizando las herramientas que hay en la institución (Computadores), debido a que este idioma se ha convertido en parte esencial de nuestra vida, hoy en día observamos que todo producto nacional o extranjero vienen escrito en ingles, lo cual nos lleva a vivir acorde con la realidad. Por lo anterior es fundamental implementar herramientas que les facilite a los niños el aprendizaje de este idioma para afrontar retos que día a día impone la vida.

Desde hace varios años, el gobierno implemento el idioma ingles como segunda lengua.El Tratado de Libre Comercio TLC, obliga a la población colombiana al manejo de esta lengua.Las instituciones universitarias o cualquier empleo al que se desee ingresar exigen un básico de conocimiento del idioma extranjero ingles.

Gracias al gusto de los niños por aprender el idioma extranjero y a la facilidad del acceso a los computadores, los cuales contienen software  como el Gran Caco, y Aprendiendo con Disney, ayudan a que los niños adquieran este conocimiento.

Los niños de la sede tienen accesibilidad a los computadores a cualquier hora del día, lo cual no estamos subyugados a solo la hora de ingles que se programa en el horario de clase.

Debido a que los niños son de la parte rural y solamente ven y tienen la oportunidad de utilizar un computador, le sacan el mayor provecho posible.
Como se menciono en los antecedentes, el gobierno y la misma sociedad en su constante evolución exige estar preparados para los nuevos retos que se presentan en el diario vivir, uno de estos retos es el manejo de al menos una segunda lengua (ingles), la sociedad nos exige ser competitivos y por ello se desea enfocar la visión de los niños hacia estos nuevos retos.

 

Duración

Actividad Docente

  • Detectar el problema de estudio
  • Buscar información que de solución al problema detectado
  • Clasificar la información encontrada
  • Creación de guías para las actividades
  • Realización de actividades
  • Evaluación de las actividades
  • Realización de mejoras al proyecto
  • Publicación del proyecto

Actividad Estudiante

  • Realización de actividades con ayuda de las TICS (los programas educativos de licencia gratuita han sido una gran herramienta para el desarrollo del proyecto)
  • Autoevaluación de lo aprendido en las actividades desarrollada


Evaluación

Criterio de evaluación

Sobresaliente

Muy bueno

Bueno

Aceptable

Deficiente /NA

 

Estructura del proyecto

Pregunta: ¿Es coherente el proyecto y demuestra un orden metodológico y conceptual que facilita desarrollar los procesos pedagógicos con los estudiantes?

 

Información general: Se presentan ejemplos de planeación (por ejemplo, enfoque pedagógico, enlaces a recursos útiles) y éstos reflejan creatividad y enfoque innovadores

10

9

8

7

6

5

4

3

2

1

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Evidencia del aprendizaje

 

La calidad de los resultados.

Pregunta: ¿Hasta qué punto el trabajo muestran en los estudiantes el desarrollo de competencias del siglo XXI, por ejemplo, construcción del conocimiento, uso de las TIC para el aprendizaje, solución de problemas e innovación, autoevaluación, colaboración y comunicación estructurada.

 

Información general: Los resultados obtenidos por los estudiantes gracias al proyecto o experiencia presentado, evidencias que el proceso de enseñanza/aprendizaje ha sido apropiado por los estudiantes, incluyendo un uso innovador de las TIC

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Apropiación de las TIC para el aprendizaje

Pregunta: Hasta qué punto los estudiantes usan las TIC como apoyo a la construcción de conocimiento, trabajo colaborativo y aprendizaje más allá del aula?. Son las TIC utilizadas de manera que se facilite la creación de nuevo conocimiento, se genere colaboración, y se fomente el aprendizaje más allá del aula en una forma en que sin ellas no hubiera sido posible?. Las herramientas tecnológicas han sido usadas de manera innovadora como apoyo en el proceso de enseñanza/aprendizaje?

Información general: Cómo es el uso de las TIC por parte de los estudiantes-independientemente de si su uso ayuda o no a los estudiantes a construir conocimiento/colaboración o aprender por fuera del aula de clase; o de si los estudiantes pueden o no construir el mismo tipo de conocimiento/colaboración o lograr el mismo aprendizaje fuera del aula en formas similares sin necesidad de usar TIC

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El docente como innovador y agente de cambio

Pregunta: ¿Se puede decir que el docente ha cambiado significativamente el proceso de enseñanza/aprendizaje con el uso de TIC?

Información General: En ambientes de aprendizaje donde la innovación es difícil de alcanzar, se evidencia que la pedagogía innovadora y las TIC se constituyen en instrumentos gracias a los cuales se cambia la forma en la que los estudiantes aprenden

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

Desarrollo de la presentación

El docente muestra elementos innovadores dentro de su presentación y con ella facilita la comunicación y divulgación de su proyecto.

Aquí el factor humano es importante, pues tanto la respuesta a las preguntas como los desafíos que él se plantee con el proyecto, debe verse dentro de la presentación

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Total:

30

18

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Total 48

 



Notas

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Creditos

Autor: Raúl García Ochoa , Proyecto creado 4 de Diciembre de 2012


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    Etiquetas:


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