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Proyecto Ciencias Naturales Biología Metamorfosis De La Mariposa

Metamorfosis De La Mariposa

Publicado el - - -

Autor: aida ines marroquin bernal

Descripción


Este proyecto de clase, prepara al niño para identificar el proceso de la metamorfosis de la mariposa, teniendo en cuenta que es necesario, adquirir un conocimiento básico sobre la oruga y la mariposa. Permitiendo que el niño organice por medio de imágenes el proceso de la metamorfosis adecuadamente, a través de actividades lúdicas e interactivas que le permitan observación y participación en su proceso de aprendizaje.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - Entre 5-6 años

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Diagramas de flujo - proceso

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Herramientas: recopilar información

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

.

Objetivo General

Conocer las etapas de la metamorfosis de la mariposa mediante actividades lúdicas, interactivas que apoyen su proceso de aprendizaje.

 

 Objetivos específicos

 1. Identificar las principales partes de la oruga por medio de la observación en un espacio abierto.

2. Clasificar las principales partes de la mariposa a través de imágenes en una presentación multimedia.

3. Reconocer las diferencias entre la oruga y la mariposa a través de juegos de correspondencia.

4. Ordenar las cuatro etapas de proceso de  metamorfosis de la mariposa por medio de imágenes

Recursos

Investigación sobre el tema.

Internet.
paint
videos.
sitios web
http://www.youtube.com/watch?v=GuHYB6O2b24

Requisitos

El niño deberá tener un pre-concepto sobre los seres vivos.

Conocimiento básico sobre el manejo de herramientas del computador.

 mouse

 teclado

progama de office
paint 
visualizacion de videos

Proceso


Este proyecto de clase, prepara al niño para identificar el proceso de la metamorfosis de la mariposa, teniendo en cuenta que es necesario, adquirir un conocimiento básico sobre la oruga y la mariposa. Permitiendo que el niño organice por medio de imágenes el proceso de la metamorfosis adecuadamente, a través de actividades lúdicas e interactivas que le permitan observación y participación en su proceso de aprendizaje.

Actividades Docente

1. RECONOCIMIENTO DE LA ORUGA

· se realizan preguntas para saber los pre-conceptos que tiene el niño de la oruga.

· se presenta la imagen la oruga.

· se muestra cada una de las partes de la oruga en una imagen.

· se da la consigna: en parejas buscar una oruga en el jardín.

· se enuncia la actividad de la salida al jardín en busca de una oruga.

· en el salón de clase se hace una retroalimentación de la actividad.

· para finalizar cada niño observara con una lupa la oruga durante 1 minuto

 

2. RECONOCIMIENTO DE LA MARIPOSA

· se realiza preguntas para saber los pre-conceptos que tienen los niños de la mariposa.

· se presenta la  imagen de la mariposa.

· se muestra cada una de las partes de la mariposa en una imagen

· Se dará la consigna: en parejas se trabajara en un computador.

 

En el computador se muestran las partes de la mariposa en una presentación multimedia.

Para finalizar la actividad se muestra una imagen que no especifica las partes de la mariposa, donde cada niño identificara sus partes.

 

3. DIFERENCIAR LA MARIPOSA DE LA ORUGA

· se hace un recordatorio de lo visto anteriormente

· se muestra las imágenes de la mariposa y la oruga, cada niño deberá observarla durante un tiempo determinado. cada niño nombrara una diferencia entre la oruga y la mariposa.

· se da la consigna: en parejas cada niño tendrá la imagen mostrada anteriormente en forma de puzles (rompecabezas), donde cada grupo debe armarlo correctamente.

· para finalizar el niño dibuja cada una de los animales vistos con sus respectivas partes.

 

4. CONSTRUIR EL PROCESO DE LA METAMORFOSIS

· se muestra a los niños en fichas las etapas de la metamorfosis de la mariposa y se explica cada una de sus pasos.

· cada niño debe organizar las imágenes de las etapas de la metamorfosis en el orden explicado anteriormente.

· para finalizar la actividad se entrega una ficha de trabajo donde  se coloca el numero correspondiente al proceso de metamorfosis.

 

MARIPOSA MONARCA

 

La mariposa monarca, La mariposa monarca es un insecto que pertenece a la orden de los lepidóptero, palabra cuya etimología griega proviene de lepidó (escama) y pteron (ala), por lo que esta orden se puede definir como “insectos con alas escamosas”. Dentro de esta orden son conocidas hoy en día 135,000 especies clasificadas y de éstas 111,000 especies pertenecen a las mariposas nocturnas y 24,000 de ellas son para las mariposas diurnas.  Es quizás la más conocida de todas las mariposas de América del Norte. Desde el siglo XIX ha sido introducida a Nueva Zelanda y a Australia. En el Atlántico es residente en las Islas Canarias, Azores y Madeira, y se encuentra como una ocasional migrante en Europa Occidental. Sus alas presentan un patrón de color naranja y negro fácilmente reconocibles, con una envergadura de 8,9-10,2 cm. La hembra monarca tiene venas más oscuras en sus alas, y el macho tiene un lugar en el centro de una vena de cada ala posterior de la que se liberan feromonas, y además, es ligeramente más grande. Su longevidad puede alcanzar los 9 meses, mientras que otras especies duran unos pocos días.

 

Descripción del animal

 

Las alas de los adultos son de un color castaño rojizo apagado, con bordes y venas negras y dos hileras de puntos blancos. Tienen una envergadura de unos 8 a 12 cm. y pesan en promedio 0.5 gramos. El cuerpo de las mariposas está formado de tres regiones bien definidas: cabeza, tórax y abdomen, además de estructuras especializadas para sus diferentes funciones.

Cabeza: Es una pequeña cápsula esférica donde están los órganos bucales y estructuras sensoriales. 


Antenas: Están formadas por una serie de anillos cuya función básica es el proporcionar equilibrio y orientación en el vuelo; son sensibles al sonido y poseen terminaciones nerviosas altamente especializadas que le permiten detectar olores y        texturas. 

Ojos: Compuesto por un conjunto de pequeños ojos; detectan el movimiento y los olores.

Tórax: Es la zona locomotora del cuerpo.


Abdomen: Está formado por 10 segmentos, donde se localizan los órganos reproductivos del macho y hembra.

Estructuras internas: El sistema respiratorio está formado por un conjunto de espiráculos que se ramifican en pequeños y finos tubos que conducen el oxígeno. El sistema circulatorio no presenta un corazón definido, debido a que por la sangre de los insectos únicamente se transportan los nutrientes del sistema digestivo a todo el cuerpo. El sistema nervioso está formado por una red de terminaciones nerviosas especializadas, con terminaciones sensibles en las antenas, patas y ojos.

 

Tipo de alimentación (herbívoro, carnívoro, omnívoro, etc.)

Se alimentan en el camino de asclepias, plantas llamadas lengua de vaca o "algodoncillo", que contienen un alcaloide venenoso para otras especies, pero que para la monarca significa protección.

¿Cómo es su reproducción?

La razón de su migración radica en que la maduración sexual sólo será alcanzada con el calor primaveral; para lograrlo necesitan hibernar en un lugar donde la temperatura las mantenga aletargadas, para que una vez llegado el calor primaveral se reproduzcan y poco después emprendan su regreso hacia el norte.

La vida de la mariposa monarca comienza en la planta [asclepia] donde los huevecillos son depositados, al cabo de un período que dura entre 4 y 12 días, emerge una oruga, la cual se alimenta de la misma planta en la que nació. A finales de febrero las Monarcas maduran sexualmente en las colonias de hibernación, presentándose entonces el apareamiento, el macho inicia el cortejo persiguiendo a las hembras tratando de capturarlas. La unión durará una hora o más, si éstas no son molestadas, en dado caso el macho volará cargando a la hembra y buscará un lugar tranquilo. El macho puede aparearse varias veces, en tanto la hembra evitará aparearse si ya tiene todos sus huevecillos fecundados, y si no lo intentará hasta tres veces.

 Número de crías que tiene

250 a 300.

 

Cuánto viven

Entre 8 y 9 meses.

 

Descripción breve de su comportamiento

La mariposa realiza un largo viaje de más de 4,000 kilómetros. En él las monarcas empiezan a moverse cerca de las 9:30 de la mañana, y a las 18:30 ya se les ve en grupos de 600 mariposas pernoctando en árboles que se encuentran a su paso; durante el vuelo evitan montañas altas o valles abiertos por donde corren los vientos que vienen del norte. Las mariposas se colocan en las corrientes de aire ascendente, se dejan llevar planeando y aletean solamente cuando pierden el viento o cambian de rumbo, si la corriente es muy fuerte pliegan las alas en v para controlar la velocidad y la dirección, y las extienden por completo cuando ésta es muy débil, a fin de recibir el poco viento. Cuando la monarca establece sus colonias adopta un comportamiento gregario, por lo tanto crea un evento espectacularmente maravilloso.

 

Medio donde habita (acuático o terrestre)

Vive en el ecosistema terrestre, en una zona donde las temperaturas normales están cerca de los cero grados centígrados, en una región boscosa con árboles como el oyamel, entre valles y montañas con una altitud promedio de 3, 300 metros sobre el nivel del mar, en la majestuosa sierra madre.

 

Tipo de ecosistema donde se encuentra

Terrestre. Bosque de encino, bosque de coníferas y bosque mesófilo de montaña.

 

Características del medio físico (luz, temperatura, humedad, etc.)

Un día la mariposa monarca encontró su lugar de hibernación, y para sorpresa de muchos estaba en una zona donde las temperaturas normales están cerca de los cero grados centígrados, en una región boscosa con árboles como el oyamel, entre valles y montañas, con una altitud promedio de 3,300 metros sobre el nivel del mar, en la majestuosa Sierra Madre. La mariposa monarca establece sus colonias en los bosques de oyamel de las laderas sur y suroeste de las montañas en donde haya algún arroyo cercano, a más de 2,700 metros sobre el nivel del mar. Las mariposas se agrupan durante las noches y en los días nublados y con lluvia, en la franja media de los árboles, en donde los vientos no fluyen con fuerza y las temperaturas no son tan extremosas.

La comunidad de bosques de oyamel está formada por tres estratos bien definidos: el primero fluctúa entre los 20 y 30 metros, formado por Abies religiosa (oyamel) con algunos ejemplares de Pinus spp; el segundo de 8 metros de alto, lo conforman especies de árboles siempre verdes de hoja ancha; el tercero consta de arbustos y hierbas.

La precipitación media anual es de aproximadamente 1,000 mm. (casi el doble que en Morelia), distribuida en 100 o más días de lluvia. Las temperaturas medias varían entre los 7 y los 15° C.

Los bosques de oyamel son densos, se encuentran a una altitud de 2, 700 a 3, 500 msnm.

 

¿Cómo se adapta al medio ambiente para sobrevivir? (mecanismos de adaptación)

Gracias a que la mariposa es un insecto de sangre fría, puede ajustar la temperatura de su cuerpo al medio ambiente, lo que le permite conservar una gran cantidad de energía y grasa que almacena para su largo viaje de regreso. Además usan el mimetismo, camuflajeándose a las mínimas señales o conductas llamativas de advertencia que tienen las especies peligrosas para ellas.

 

Es una especie (rara, amenazada, en peligro de extinción, extinta, sujeta a protección especial, etc.)

Especie sujeta a protección especial.

 

Causas por las que se encuentra en esta categoría

La presión sobre la zona forestal por parte de los núcleos agrarios y contrabandistas de madera, es un riesgo constante que ha provocado la tala clandestina de árboles, poniendo en serio peligro el ecosistema forestal y, por lo tanto, el hábitat de la mariposa monarca. 

Por otra parte, la presión que ejercen los núcleos agrarios para que se les permita explotar las zonas núcleo, ha llegado a generar conflictos y a que se tengan amenazas de tomar acciones mayores si no se les permite la explotación o el pago de dichas partes de bosque.

Actividades Estudiante

1. RECONOCIMIENTO DE LA ORUGA

· cada niño debe responder a la pregunta formulada por el docente. (la pregunta tiene que ver con la oruga y sus características generales).

· cada niño debe observar la imagen de la oruga atentamente durante un tiempo determinado.(ver recursos)

· cada niño debe buscar una pareja para salir al jardín a buscar una oruga.

· cada grupo debe hablar sobre la observación hecha en la salida al jardín.

· cada niño debe observar la oruga con una lupa durante 1 minuto.

 

2. RECONOCIMIENTO DE LA MARIPOSA

· cada niño debe responder a la pregunta formulada por el docente. (la pregunta tiene que ver con la mariposa y sus características generales).

· cada niño debe observar la imagen de la mariposa detalladamente durante un tiempo determinado. (ver recursos)

· cada niño debe buscar una pareja para trabajar en el computador.

· cada grupo debe observar detalladamente la presentación multimedia de la mariposa y sus partes.

· cada niño debe identificar las partes de la mariposa en una imagen en el computador

 

3. DIFERENCIAR LA MARIPOSA DE LA ORUGA

· cada niño debe inferir sobre lo visto anteriormente, sobre la mariposa y la oruga.

· cada niño debe observar durante un tiempo determinado las imágenes de la oruga y la mariposa y nombrar las diferencias que encuentre entre ellas.

· cada niño debe buscar una pareja, donde armaran un puzle (rompecabezas) de la oruga y la mariposa con sus partes correspondientes.

· cada niño debe dibujar la oruga y la mariposa con sus partes correspondientes. (nombrar cada una de las partes)

 

 

4. CONSTRUIR EL PROCESO DE LA METAMORFOSIS

· cada niño debe observar atentamente las fichas con las etapas de la metamorfosis y su evolución.

· cada niño debe organizar las imágenes de las etapas de la metamorfosis en el orden explicado anteriormente.

· cada niño debe enumerar correctamente las etapas de la metamorfosis en una ficha de trabajo.

 

 

 


Evaluación

1.- Colorea el cuerpo de la Mariposa Monarca, considerando la explicación que recibas y de los modelos que se presenten.

2.- De acuerdo a la información recibida escribe los nombres correspondientes a las partes señaladas del cuerpo de la Mariposa Monarca.

Escribe algunas características importantes que presenta la anatomía de la Mariposa Monarca, que te permitan identificarla correctamente para no confundirla con la  “falsa mariposa”

3.- Consulta y escribe el nombre científico correspondiente a la Mariposa Monarca

 


Notas

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Creditos

Proyecto Creado Por Aida Ines Marroquin Bernal - Utilizando A Eduteka.org

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*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

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