logo eduetka

Proyecto Arte Expresión artística ?Ocupo Mi Escuela Un Espacio De Diversion?. Proyecto De Aula Para Mejorar El Uso Del Tiempo Libre De La Sede De Penjamo En Otanche ? Boyaca.

?Ocupo Mi Escuela Un Espacio De Diversion?. Proyecto De Aula Para Mejorar El Uso Del Tiempo Libre De La Sede De Penjamo En Otanche ? Boyaca.

Publicado el - - -

Autor: Hermes Bonilla

Descripción

El proyecto surgió como un proceso de asombro y alegría a partir del conocimiento de habilidades cotidianas que tiene esta cultura y, su entorno social, sirviendo éstos como escenario para vislumbrar un camino de construcción, que permita  desencadenar aprendizajes significativos  en torno a la educación, la cultura y la recreación.

 

Este proyecto  tiene como origen la observación y descripción de las manifestaciones lúdicas de la comunidad educativa de la sede rural, la apropiación de la cultura cotidiana del entorno social del contexto cognitivo y de la comunicación a través del juego de la magia del lenguaje, la escritura y el asombro de aprehender la realidad y apropiársela para sentir la necesidad de transformarla a partir de las fortalezas, intereses y expectativas de la comunidad, desde un enfoque de investigación, acción, participación, que apunten a la transformación de la realidad, en lo social, lo político, lo económico, lo científico y lo tecnológico.


Ficha técnica

Área:Arte

Asignatura:Expresión artística

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Códigos QR

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Infografías


Notice: Undefined offset: 99 in /home/edutek/www/proyectos/gp/proyecto_new/ver.php on line 160

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

OBJETIVO GENERAL

 

Redimensionar la triada:  Familia - Escuela – comunidad, analógicamente con la visión de hombre, sociedad, mundo (vida), en consonancia con una reinterpretación y comprensión de la realidad, a la luz de una fundamentación teórica que acompañará desde la investigación etnográfica y la I.A.P. (Investigación, Acción, Participación), una práctica cotidiana.

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

 

·         Integrar comunidades   con la sana utilización de tiempo  libre en forma creativa  y  productiva.

·         Despertar la capacidad de comunicarse con los demás a través del juego dirigido.

·         Aumentar el gusto por liderar actividades  en grupo.

·         Poner en práctica el principio de Alteridad.

Mejorar la capacidad para manejar el tiempo libre en forma adecuada.

Recursos

Humanos:

Todas las personas participantes (alumnos, padres de familia, docente, comunidad en general)

 

Físicos:

·         Tablero.

·         Marcadores.

·         Papel

·         Lápices.

·         Cuadernos

·         Instrumentos musicales.

·         Computadores

·         DVD

·         Computadores.

·         Balones.

Fotografías.

Requisitos

Por ser un proyecto dirigido para estudientes de básica primaria, no se hace necesario que los alumnos posean conocimientos previos sobre las temáticas y contenidos propios del mismo. Si el alumno tiene algún tipo de instrucción o aptitud artística, se valorará y acogerá para que haga parte del las multiples manifestaciones artísticas que involucra el proyecto.

Proceso

El proyecto surgió como un proceso de asombro y alegría a partir del conocimiento de habilidades cotidianas que tiene esta cultura y, su entorno social, sirviendo éstos como escenario para vislumbrar un camino de construcción, que permita  desencadenar aprendizajes significativos  en torno a la educación, la cultura y la recreación.

 

Este proyecto  tiene como origen la observación y descripción de las manifestaciones lúdicas de la comunidad educativa de la sede rural, la apropiación de la cultura cotidiana del entorno social del contexto cognitivo y de la comunicación a través del juego de la magia del lenguaje, la escritura y el asombro de aprehender la realidad y apropiársela para sentir la necesidad de transformarla a partir de las fortalezas, intereses y expectativas de la comunidad, desde un enfoque de investigación, acción, participación, que apunten a la transformación de la realidad, en lo social, lo político, lo económico, lo científico y lo tecnológico.


Actividades Docente

Las tareas del docente debe ser la de facilitador de los contenidos, herramientas e instrumentos que harán parte de los recursos inherentes a las actividades del proyecto. Su presencia será de gran valor para la motivación de los educandos y la incorporación de padres de familia y miembros de la comunidad de la vereda. Además los procesos de evaluación de los alcances del proyecto serán responsabilidad del docente.

Actividades Estudiante

La participación de los estudiantes en este proyecto es fundamental y su importancia radica en que es el alumno el eje central de toda actividad y propuesta del trabajo de aula. La manifestaciones artísticas no son conceptos que necesariamente se aprendan si no existe aptitud en cada uno de los estudiantes. Es por eso que la libertad de escojer las actividades por parte del alumno será acogida con respeto y tolerancia por parte de los demás participantes de cada una de las sesiones.

Evaluación

Es tan diícil evaluar las expresiones artísticas debido a la subjetividad de los juicios emitidos por los observadores, lo que hace un poco complejo el proceso de evaluación. Es por eso que la evaluación que se aplica a los estudiantes debe ser individual y cualitativa por parte del docente y con el visto bueno de la mayoría de los asistentes de las sesiones.

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Hermes Bonilla - Utilizando A Eduteka.org

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Arte

Asignatura:Expresión artística

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Códigos QR

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí