Proyecto

LA ENSEÑANZA DEL EMPRENDERISMO COMO APORTE PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LOS ALUMNOS DE LA SEDE ALTAZOR EN EL MUNICIPIO DE OTANCHE.

Descripción

Es proyecto busca despertar en los estudiantes de temprana edad, el espíritu emprendedor, creativo y despierto que en lugar de buscar oportunidades, tenga las capacidades de imaginarlas y crearlas, para el beneficio individual y colectivo. Si bien no se pretende formar empresarios con instrucción en las diferentes tareas organizativas (organización, gestión, control y evaluación), si se espera conmover tanto a estudiantes como a padres de familia, para que todos en el corto plazo, desarrollen ideas productivas como una alternativa a las pocas fuentes de trabajo que ofrece el sistema, y que por fin se de paso al  progreso de una región, que por sus ubicación geográfica y sus recursos, debería estar posicionada como una de las más pujantes y prosperas del país.


Objetivos

OBJETIVO GENERAL DEL ÁREA

 

Implementar  las herramientas necesarias como son: contenidos, recursos, actividades para desarrollar en los estudiantes las competencias básicas y laborales  de  acuerdo con la edad, el contexto sociocultural  y desarrollo psicológico.

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS

 

 

  • Implementar estrategias que permitan la vivencia permanente de los valores esenciales para el liderazgo positivo.
  •  
  •  
  • Brindar espacios que permitan a los estudiantes la toma de decisiones responsables.
  •  
  • Desarrollar una formación integral en aspectos y valores como desarrollo del ser humano y su comunidad.
  •  
  • Articular  en  el  plan  de  estudios  las  competencias  laborales  para  generar  estudiantes competentes, con visión empresarial.
  •  
  • Contribuir al mejoramiento de las capacidades, habilidades y destrezas en las personas, que les permitan emprender iniciativas para la generación de ingresos por cuenta propia
  •  
  • Propiciar en los estudiantes la valoración positiva de sus propias capacidades para hacer frente a las exigencias del mundo contemporáneo
  • Fomentar el trabajo cooperativo dentro y fuera del contexto escolar.

Area

Ciencias Sociales - Economía

Edad

Sin especificación

Duración

Sesión 1:

Herramientas

  • Sistema Operativo
  • Procesador de Texto
  • Presentador Multimedia
  • Internet - Información
  • Internet - Comunicación
  • Hoja de Cálculo
  • Manejo de ratón
  • Manejo de teclado
  • Blogs
  • Fotografía/Video
  • Otras

Recursos

·         Plastilinas, vinilos, láminas, revistas periódicos, tijeras.

·         Biblioteca

·         Sala de informática

·         TV, VCR, DVD, Videos

·         Grabadora, casetes

·         Trabajo de campo

·         Conferencias

·         Técnicas grupales

·         Visitas empresariales


Requisitos

Como el proyecto esta dirigido para alumnos de básica primaria, ellos no deben tener conocimientos acerca de los temas a tratar, pero si deben tener formación en matemáticas en temas relacionados con el manejo de cifras y las operaciones entre ellas (las 4 operaciones básicas).

Actividades de Clase

Propósito

Es proyecto busca despertar en los estudiantes de temprana edad, el espíritu emprendedor, creativo y despierto que en lugar de buscar oportunidades, tenga las capacidades de imaginarlas y crearlas, para el beneficio individual y colectivo. Si bien no se pretende formar empresarios con instrucción en las diferentes tareas organizativas (organización, gestión, control y evaluación), si se espera conmover tanto a estudiantes como a padres de familia, para que todos en el corto plazo, desarrollen ideas productivas como una alternativa a las pocas fuentes de trabajo que ofrece el sistema, y que por fin se de paso al  progreso de una región, que por sus ubicación geográfica y sus recursos, debería estar posicionada como una de las más pujantes y prosperas del país.


Duración

Actividad Docente

El papel del docente es el de guía y facilitador de los contenidos y herramientas propias de proyecto Sus funciones deben estar enmarcadas en las de un proyecto cuya metodlogía es constructivista participativa, solamente en los procesos de evalución debe existir una ingerencia total.
Después de superadas las actividades básicas del proyecto, el docente observará cuales son los alumnos que muestran capacidades de liderazgo, para motivarlos a tomar una participación más activa en la conformación de actividades productivas que involucren a sus demás compañeros.

Actividad Estudiante

Todos los alumnos que esten involucrados en este proyecto deben ayudar a construir las bases conceptuales inherentes a la temática, tales como gestión, liderazgo, ahorro, economía, etc., y con base en estos conocimientos afrontará las tareas que se necesitan para implementar ideas productivas.
En las fases intermedias y finales del proyecto, todo los alumnos deben ser capaces de conservir ideas productivas para hacerlas realidad con la colaboración e integración de un grupo de trabajo que debe incluir a los padres de familia.

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

El sistema de evaluación debe ir de acuerdo con los alcances y los propósitos del proyecto. Se implementará un sistema de autoevaluación, que en paralelo con la evaluación por resultados, ayudará a promover acciones de mejoramiento en los aspectos que tanto docentes como alumnos consideren necesarios.

Notas

.

Créditos

Autor: Marcela Pinzon

Fecha de publicación : 2012-12-03


Responsive image