Proyecto

RONDAS, CANCIONES Y JUEGOS INFANTILES; UTILIZADOS COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA DESARROLLAR LA EXPRESIÓN MUSICAL DE LOS NIÑOS DE LA SEDE SAN MIGUELITO DELCENTRO EDUCATIVO RURAL EL ASERRIO

Descripción

Con el análisis hecho al diario de campo pudimos comprobar que los niños de la sede educativa san miguelito tienen la necesidad de explorar de una manera más significativa sus capacidades musicales, ya que esto contribuirá a corto, mediano y largo plazo a su formación como personal integral. 


Objetivos

.

Conocer los diferentes aspectos que de una manera u otra no han permitido que los niños de la sede Educativa SAN MIGUELITO no hayan desarrollado de manera adecuada su expresión musical, para luego contribuir a mejorarlos planteando estrategias metodológicas que conlleven a la solución de dicha necesidad.

·         Establecer técnicas para recolectar información que oriente los pasos a seguir en el presente camino investigativo.

 

 

Estudiar las diferentes situaciones dentro y fuera del aula de clase, con el fin de obtener información valiosa con la cual se puedan emitir juicios de valor apropiados.

 

 

Detectar las necesidades que presentan los niños de la sede educativa espiguitas con el fin de aportar estrategias que contribuyan a su solución.

 

Plantear una propuesta metodológica didáctica acorde a las necesidades de los niños de la sede educativa espiguitas, con la cual se busque contribuir a la formación integral de estos niños.

 

 

Area

Arte - Expresión artística

Edad

Sin especificación

Duración

Sesión 1:

Herramientas

  • Procesador de Texto
  • Presentador Multimedia
  • Internet - Información
  • Internet - Comunicación
  • Blogs
  • Fotografía/Video

Recursos

Son muchos los recursos que se pueden utilizar para disfrutar de la música en los espacios de Educación inicial. A través de los sonidos y ruidos propios del salón de clases o vecindario, se pueden hacer comparaciones de sonidos en cuanto a intensidad, timbre, altura, duración; así como reconocer y conocer, los sonidos de objetos, personas, animales, otros; además escuchar casetes o CDS que tengan ruidos y sonidos de puertas, carros, teléfonos, otros. Esto prepara al niño y la niña en la discriminación del sonido, lo que más adelante redundará en un desarrollo rítmico y melódico efectivo.

Dentro de los recursos importantes se mencionan: la Banda Rítmica y la Caja Folclórica, ambas además de proporcionar al niño y la niña el conocimiento de nuevos objetos, los introduce en el aprendizaje propiamente musical. Dentro de estos instrumentos es importante destacar el uso del Cuatro, como instrumento armónico acompañante; ya que éste es el soporte con el cual él o la docente interactúa con el niña, la niña y el canto, dándoles la libertad de expresarse además de instrumentalmente, también de manera corporal y vocal.

 


Requisitos

los niños de la sede san miguelito muestran mucho agrado y alegría a la hora de realizar actividades en las cuales se deban utilizar instrumentos musicales; ya sean naturales (mano, pies, boca) como artificiales tambores, maracas, etc. Claro está que estos niños tocan dichos instrumento sin ningún tipo de ritmo simplemente tocan por tocar, pues no aprecian de manera correcta los sonidos musicales.

Actividades de Clase

Propósito

Con el análisis hecho al diario de campo pudimos comprobar que los niños de la sede educativa san miguelito tienen la necesidad de explorar de una manera más significativa sus capacidades musicales, ya que esto contribuirá a corto, mediano y largo plazo a su formación como personal integral. 


Duración

Actividad Docente

.El/la docente o adulto puede incluir en sus planes y proyectos didácticos, estrategias que desarrollen la percepción, observación, identificación, comparación, reconocimiento y memorización progresiva del sonido y la música

Actividad Estudiante

Los estudiantes de la sede san miguelito muestran mucho agrado y alegría a la hora de realizar actividades en las cuales se deban utilizar instrumentos musicales; ya sean naturales (mano, pies, boca) como artificiales tambores, maracas, etc. Claro está que estos niños tocan dichos instrumento sin ningún tipo de ritmo simplemente tocan por tocar, pues no aprecian de manera correcta los sonidos musicales. 


Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

La evaluacion que se manejara es realizando las actividadees propuesta por el docente en el transcurso de las fechas estabklecidas en el proyecto.

Notas

.

Créditos

Autor: Ubalid Parada Guerrero

Fecha de publicación : 2012-12-03


Responsive image