logo eduetka

Proyecto Lenguaje Lengua Castellana Usemos Las Páginas Literarias Y Los Blogs Para Mejorar Nuestro Aprendizaje

Usemos Las Páginas Literarias Y Los Blogs Para Mejorar Nuestro Aprendizaje

Publicado el - - -

Autor: Fabio Norea Santa

Descripción

El planteamiento de este proyecto surge de una profunda preocupación por los bajos niveles de la lectura, la comprensión, el análisis, la crítica y la reflexión  en torno a textos y el rendimiento en las diferentes áreas del conocimiento, además la falta de recursos tecnológicos hacen parte del cambio que queremos impartir en nuestra institución.

 Utilizar las tics como herramienta   que se convierta en elemento clave e innovador en el aprendizaje; pretendemos formar  estudiantes inquietos en el saber , que indaguen mas allá de lo expresado o aprendido en clase, amigos de la lectura como la competencia fundamental que promueva el saber, estudiantes con espíritu investigativo, creativo, recursivo e innovador.

Consideramos las tics como una herramienta pertinente en el contexto educativo, que con una orientación por parte de los docentes se posibilitan  las habilidades comunicativas en  los estudiantes  de manera significativa ya que facilita al  estudiante  enfrentar con agrado y autonomía el ejercicio lector y escritor, que en todo momento sean actores de su propio proceso de aprendizaje.

 En este sentido las tics expresadas en la conformación del club de lectura utilizando las diferentes páginas literarias y los blogs, la formulación del plan lector y el ejercicio  de lectura promovido por los docentes facilitara que los estudiantes se interesen por la lectura de diferentes tipos de textos y así mejorar sus dificultades.


Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Códigos QR

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Imágenes

Infografías

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

Objetivo General

Potenciar las competencias comprensión lectora de los estudiantes de los grados transición, 4º y 5º  centro Educativo el Pomo haciendo uso   de herramientas tecnológicas. 

 Objetivo Específicos

  • Desarrollar las competencias básicas de  interpretación, argumentación y proposición mediante la utilización de las tic.
  • Formar un club de lectura con los estudiantes de los grados  4º y 5º en el centro educativo el Pomo, a través de las diferentes páginas literarias en el internet.
  •  Formular un plan de lectura institucional aplicado a los diferentes grados

 

Recursos

Contenidos digitales que articula.

 

  • Office
  • CmapTools
  • Power point
  • Imágenes
  • Videos

Requisitos

.

Proceso

El planteamiento de este proyecto surge de una profunda preocupación por los bajos niveles de la lectura, la comprensión, el análisis, la crítica y la reflexión  en torno a textos y el rendimiento en las diferentes áreas del conocimiento, además la falta de recursos tecnológicos hacen parte del cambio que queremos impartir en nuestra institución.

 Utilizar las tics como herramienta   que se convierta en elemento clave e innovador en el aprendizaje; pretendemos formar  estudiantes inquietos en el saber , que indaguen mas allá de lo expresado o aprendido en clase, amigos de la lectura como la competencia fundamental que promueva el saber, estudiantes con espíritu investigativo, creativo, recursivo e innovador.

Consideramos las tics como una herramienta pertinente en el contexto educativo, que con una orientación por parte de los docentes se posibilitan  las habilidades comunicativas en  los estudiantes  de manera significativa ya que facilita al  estudiante  enfrentar con agrado y autonomía el ejercicio lector y escritor, que en todo momento sean actores de su propio proceso de aprendizaje.

 En este sentido las tics expresadas en la conformación del club de lectura utilizando las diferentes páginas literarias y los blogs, la formulación del plan lector y el ejercicio  de lectura promovido por los docentes facilitara que los estudiantes se interesen por la lectura de diferentes tipos de textos y así mejorar sus dificultades.


Actividades Docente

Metodología 

Se aplicara la Metodología Escuela Nueva, La propuesta desarrolla competencias para la lectura, escritura, comprensión  interpretación y análisis crítico de la amplia variedad de textos de todas las áreas que debe manejar un estudiante en su vida cotidiana.

 Las actividades están desarrolladas de tal forma, que desarrollan actividades específicas y su nivel de complejidad aumenta gradualmente

Decálogo:

1.    Reflexión: La importancia de los Blogs

a)    Sesión1  Características del cuento tradicional.

b)    Sesión 2 Disfrutemos de las fábulas

c)    Sesión 3 Revivamos el encanto de nuestros mitos y leyendas

d)    Sesión 4 Transmitamos sentimientos con la poesía.

 2.      Conclusiones y recomendaciones sesión anterior: El docente por medio de un mapa conceptual guiara su discurso en el cual se podrá apreciar la importancia del tema visto.

 3.      Presentación: Se invita a los niños a sentarse en círculo y se inicia una conversación acerca de la importancia del tema visto. Igualmente se contará con la ayuda de Software Educativo Biblioteca Virtual http://www.cca.org.mx/cca/ninos/index.htm  Luego de explorar por sus diferentes opciones los niños y niñas manifestarán que fue lo que más les gusto de la experiencia, También se realizarán ejercicios prácticos en clase. Para estas sesiones se debe disponer de internet para visitar el sitio de la biblioteca

4.      Indagación  de saberes previos: Con las actividades que suceden la actual, cada niño y niña deberá realizar un corto escrito de lo aprendido en la clase anterior y dudas que surgieron.

 5.      Fundamentos para las nuevas construcciones (conceptuales, procedimentales y actitudinales)- andamiaje: Mediante la navegación en el AHD los  niños y niñas recorrerán diferentes opciones de ejercicios prácticos, ejemplos y videos ilustrando la importancia de potenciar habilidades lecto-escriturales. Se dispondrá de los videos a través del uso del video proyector para retomar la organización de la clase y de la orientación de los temas previstos para ésta.

 6.      Construcción conjunta de conocimientos- realización de actividades colaborativas: Se conformaran grupos mixtos y realizarán un escrito en Word donde escriban sobre porque es importante mejorar los hábitos de comprensión lectora y la importancia de ayudas como los blogs y aplicativos para hacer diferentes tareas. Como apoyo para esta actividad se podrá usas el aplicativo incluido en la página de Colombia Aprende BrainPO* http://esp.brainpop.com/tecnologia/computadoraseinternet/blogs/ , este deberá usarse en cada clase y explorar diferentes opciones.

 Se recomiendan algunos Blogs y páginas para explorar:

http://www.historiaymitologia.com/

http://apoyo-primaria.blogspot.com/2011/10/biblioteca-virtual-de-apoyo-primaria.html

http://es.childrenslibrary.org/


Actividades Estudiante

 Será labor del estudiante:

      Observación  y lectura de diferentes textos utilizando diferentes páginas web y blogs.

      Exposición de videos.

      Manejo e interacción de los programas CmapTools y Power point.


Evaluación

Estrategia de evaluación

 

La evaluación será continua y  permanente, para determinar progresos y dar soluciones a las dificultades utilizando  diferentes formas tales como: autoevaluación, coevaluación, heteroevaluación.

Realización de un cuento empleando los programas Cmap Tools y Pawer Point, exposiciones en clase y dibujos representativos a lo aprendido en cada clase.

Estrategia de seguimiento:

  •       Observación del trabajo realizado.
  •       Participación activa de los estudiantes
  •       Composición de los cuentos
  •       Exposiciones
  •       Lecturas comprensivas en casa. 

Documentación de la experiencia:

  •        Evidencias escritas
  •       Videos.
  •       Talleres de lectura comprensiva.
  •       Cuentos elaborados en los programas.

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Fabio NoreÑA Santa - Utilizando A Eduteka.org

P.e.i. Plan De Estudio

&Nbsp;

Toro. Jesus A, MetodologÍA De La InvestigaciÓN 1.Editorial Kinessis.

&Nbsp;

Ley General De EducaciÓN. Ley 115 8 De Febrero De 1994. Editorial UniÓNltda. 2008.

&Nbsp;

GuÍAs Escuela Nueva 2010.

Http://Es.wikipedia.org/Wiki/Wikipedia:portada

&Nbsp;

Http://Www.colombiaaprende.edu.co/

&Nbsp;

Http://Www.youtube.com/Watch?V=2Jjhjhm3-Ym

Http://Www.youtube.com/Watch?V=Wjvtecnkzcu

Http://Cuentosparadormir.com/Cuentos-Ilustrados/La-Princesa-De-Fuego-Cuento-Infantil-Ilustrado

Http://Cuentosparadormir.com/Cuentos-Ilustrados/Lio-En-La-Clase-De-Ciencias-Cuento-Infantil-Ilustrado

&Nbsp;

&Nbsp;


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Códigos QR

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Imágenes

Infografías

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí