Estrategias para la adecuada utilización de herramientas audiovisuales que mejoran la audición y pronunciación en ingles

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Versión Estudiante

Estrategias para la adecuada utilización de herramientas audiovisuales que mejoran la audición y pronunciación en ingles

JENNY PAOLA SALAMANCA
Colombia -
GUSTAVO ROMERO HERNANDEZ

Área

Lengua Extranjera - Inglés

Edad

No definido

Descripción

Esta estrategia busca que los estudiantes estimulen sus habilidades sensorio- motrices con actividades innovadoras como los videos, canciones, que les permita crear, explorar, construir y jugar con el lenguaje, formular preguntas y las puedan solucionar ellos mismos. 

Estas actividades se desarrollan con la finalidad de brindar apoyo al docente, lograr el interés y motivación de los estudiantes dentro del aula de clase en la enseñanza del inglés. El uso de este material no guarda una secuencia ordinaria ya que hace alusión a contenidos de desarrollo, que están retomados de los bloques de juegos y actividades, por ejemplo: sobre esquema corporal, percepciones, música, lenguaje oral y ubicación espacio-temporal entre otras. 

Objetivos

OBJETIVO GENERAL

Diseñar y desarrollar estrategias que estimulan el aprendizaje del inglés a través de técnicas audiovisuales

                                       

OBJETIVOS ESPECIFICOS

·Proponer actividades audiovisuales que sean llamativas para los niños que logren mejorar la comprensión de las temáticas en inglés.

· Estimular en los niños los sentidos visual y de oído para su crecimiento integral en el mejoramiento del aprendizaje de una segunda lengua.

· Mejorar la escucha y pronunciación del inglés utilizando medios audiovisuales, en los estudiantes de la primaria de la sede el cardonal.

. Promover la participación de los niños en talleres prácticos para el fortalecimiento de la pronunciación de la lengua extranjera.


Duración

Sesión 1:


Recursos

AUDIOVISUALES:

Hay que emplear  frecuentemente en la práctica escolar todos los recursos audiovisuales que se tiene a la mano tales como:

·  Computadora

·  Video

·  Televisión

Además de diseñar por parte de la educadora o junto con los niños y padres, diverso material didáctico audiovisual como cuentos en acetatos, imágenes en filminas, proyectar colores o cantidades, etc., también es determinante contar con algún video, melodías y software educativo que promueva el aprendizaje del inglés en el niño preescolar, entre algunos títulos recomendados se tienen:

Sesame English (video)

El gran Caco (software)



Requisitos

.

Herramientas

Audio / Auto Aplicaciones / Diagramas de flujo - proceso / Encuestas / Escritura colaborativa / Fotografía /

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito

Esta estrategia busca que los estudiantes estimulen sus habilidades sensorio- motrices con actividades innovadoras como los videos, canciones, que les permita crear, explorar, construir y jugar con el lenguaje, formular preguntas y las puedan solucionar ellos mismos. 

Estas actividades se desarrollan con la finalidad de brindar apoyo al docente, lograr el interés y motivación de los estudiantes dentro del aula de clase en la enseñanza del inglés. El uso de este material no guarda una secuencia ordinaria ya que hace alusión a contenidos de desarrollo, que están retomados de los bloques de juegos y actividades, por ejemplo: sobre esquema corporal, percepciones, música, lenguaje oral y ubicación espacio-temporal entre otras. 

Duración

Actividad Docente

PLAN OPERATIVO

 

ü  Crear en el aula de clase espacios de recreación donde los niños puedan jugar, escuchar y ver videos con sus compañeros y compartir sus conocimientos.

ü  Como docente de primaria se hace indispensable para iniciar una clase motivar a los niños con actividades que requieran motivación y concentración para aprovechar sus destrezas en el proceso de pronunciación y apreciamiento del conocimiento

ü  Teniendo como eje central del proyecto pedagógico la creación de módulos donde se dan a conocer las temáticas básicas a los niños de los saludos, para que se mantengan conversaciones claras y sencillas, los animales, colores y vocabulario esencial para la creación de oraciones


Actividad Estudiante

lo que debe hacer el estudiante: 


1. aprender el abecedario del idioma ingles y relacionarlo con el del español 
2. leer algunas palabras de cosas y animales en ingles.
3. repetir palabras pronunciadas por la docente en idioma ingles, permitiendo la familiaridad con los sonidos
4. asociar sonidos de animales con el nombre del animal en ingles. 
5. jugar aprendiendo con el Programa el Gran Caco
6. representar palabras en ingles en el programa de word
7. ver videos que estimulen el oido y la escucha por la pronunciacion del idioma 
8. hacer una pequeña exposicion pronunciando las palabras aprendidas. 


Evaluación

se diseño en excel un formato de evaluacion de los diferentes modulos propuesto y ejecutados para conseguir los objeticvos señalados. Donde cada actividad desarrollada por el estudiante es evaluada por un porcentaje

Radicado Nro.

25892

 

 

 

FORMATO DE REGISTRO SOBRE LAS ACTIVIDADES DE FORMACIÓN DEL

EVALUACIÓN DE PROYECTOS

DE LA ESTRATEGIA DE ACCESO Y FORMACIÓN

 

CONTROL OPERATIVO 

1

Nombre y cédula del  evaluador:

                                                                                                                                                                                                                                                                                                          JOHANA TORRES RODRIGUEZ                                                                      1 |_0|_5|_7|_5|_7|_6|_3|_3|_9|

 

I. EVALUACIÓN Y PUNTAJE  

 

 

Criterio de evaluación

Sobresaliente

Muy bueno

Bueno

Aceptable

Deficiente /NA

 

Estructura del proyecto

Pregunta: ¿Es coherente el proyecto y demuestra un orden metodológico y conceptual que facilita desarrollar los procesos pedagógicos con los estudiantes?

 

Información general: Se presentan ejemplos de planeación (por ejemplo, enfoque pedagógico, enlaces a recursos útiles) y éstos reflejan creatividad y enfoque innovadores  

10

9

8

7

6

5

4

3

2

1

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

Evidencia del aprendizaje

 

La calidad de los resultados.

Pregunta: ¿Hasta qué punto el trabajo muestran en los estudiantes el desarrollo de competencias del siglo XXI, por ejemplo, construcción del conocimiento, uso de las TIC para el aprendizaje, solución de problemas e innovación, autoevaluación, colaboración y comunicación estructurada.

 

Información general: Los resultados obtenidos por los estudiantes gracias al proyecto o experiencia presentado, evidencias que el proceso de enseñanza/aprendizaje ha sido apropiado por los estudiantes, incluyendo un uso innovador de las TIC

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Apropiación de las TIC para el aprendizaje

Pregunta: Hasta qué punto los estudiantes usan las TIC como apoyo a la construcción de conocimiento, trabajo colaborativo y aprendizaje más allá del aula?. Son las TIC utilizadas de manera que se facilite la creación de nuevo conocimiento, se genere colaboración, y se fomente el aprendizaje más allá del aula en una forma en que sin ellas no hubiera sido posible?. Las herramientas tecnológicas han sido usadas de manera innovadora como apoyo en el proceso de enseñanza/aprendizaje?

Información general: Cómo es el uso de las TIC por parte de los estudiantes-independientemente de si su uso ayuda o no a los estudiantes a construir conocimiento/colaboración o aprender por fuera del aula de clase; o de si los estudiantes pueden o no construir el mismo tipo de conocimiento/colaboración o lograr el mismo aprendizaje fuera del aula en formas similares sin necesidad de usar TIC

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

El docente como innovador y agente de cambio

Pregunta: ¿Se puede decir que el docente ha cambiado significativamente el proceso de enseñanza/aprendizaje con el uso de TIC?

Información General: En ambientes de aprendizaje donde la innovación es difícil de alcanzar, se evidencia que la pedagogía innovadora y las TIC se constituyen en instrumentos gracias a los cuales se cambia la forma en la que los estudiantes aprenden

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

Desarrollo de la presentación

El docente muestra elementos innovadores dentro de su presentación y con ella facilita la comunicación y divulgación de su proyecto.

Aquí el factor humano es importante, pues tanto la respuesta a las preguntas como los desafíos que él se plantee con el proyecto, debe verse dentro de la presentación

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

x

Total:  32

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Total

 

                       

 

 

(Adaptado del Foro de docentes Innovadores-Microsoft)

 

 

 


Notas

.

Creditos

Autor: JENNY PAOLA SALAMANCA , Proyecto creado 3 de Diciembre de 2012


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