logo eduetka

Proyecto Ciencias Naturales Biología Calendario Ambiental

Calendario Ambiental

Publicado el - - -

Autor: maria eugenia pupiales bastidas

Descripción

El proyecto de aula “calendario ambiental”  se considera un proceso integrado que comprende estudiantes y comunidad en general para educarlos acerca de los problemas ambientales actuales, llevarlos a ser capaces de dar ideas, buscar información y experiencias enriquecedoras para la resolución de algunos problemas ambientales y de este modo apoyar en su totalidad el currículo, debemos entre los docentes darle trascendencia a el medio ambiente desde el aprendizaje para  que alumnos y profesores tengan a su alcance una gran diversidad de recursos educativos y puedan poner en práctica una metodología más activa y participativa y de esta forma transformar la Institución en un lugar de encuentro, un espacio de comunicación e intercambio en el que se pueden desarrollar experiencias interdisciplinares y abordar los contenidos transversales en el currículo.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Cómics

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Infografías

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

Objetivo General del proyecto:

Restablecer las condiciones de interacción hombre-hombre y hombre-naturaleza, que orienten el quehacer desde una perspectiva globalizadora, critica o innovadora, que contribuya a la transformación de la sociedad.

Objetivos Específicos del proyecto:

  • Tener en cuenta el medio natural y artificial en su totalidad: ecológico, político, económico, tecnológico, social, legislativo, cultural y estético.
  • Desarrollar un proceso continuo y permanente en la Institución y fuera de ella.
  • Tener un enfoque interdisciplinario.
  • Hacer hincapié en una participación activa en la prevención y resolución de los problemas ambientales.
  • Estudiar las principales cuestiones ambientales desde un punto de vista mundial y regional de una manera sistemática.
  • Centrarse en situaciones ambientales  actuales y futuras.
  • Considerar todo desarrollo y crecimiento desde una perspectiva ambiental.
  • Fomentar el valor y la necesidad de cooperación a escala local, nacional e internacional en la resolución de problemas ambientales.
  • Promover el intercambio de ideas, información y experiencias dentro del campo de la educación ambiental.

Recursos

Los estudiantes deben tener una cuenta en Gmail.

adceder al blog del proyecto Calendario ambiental.

Utiñlizar la sala de computadores para educar.

utilizar los enlases propuestos en el blog.

consultar los sitios en internet.

Requisitos

  • eleccionar las principales fechas para organizar el calendario ambiental con fechas y así abrir espacios en los planes de aula para trabajar en la institución.
  • Buscar en distintas partes (libros, revistas, internet) todo lo que les pueda interesar a los estudiantes  acerca de cada fecha asignada.
  • Diseñar la metodología apropiada para dar a conocer cada tema.
  • Realizar la actividad en las fechas propuestas con los temas asignados dentro del horario de clase.
  • Evaluar el trabajo realizado y guardar evidencias de este.
.
La  aplicación de este proyecto de aula guarda una estrecha relación con los  conceptos de: Educación ambiental, Comunicación, Interdisciplinariedad, participación, Resolución de conflictos, etc.
  • Educación ambiental: Es un mecanismo pedagógico que  infunde la interacción que existe dentro de los ecosistemas. Los procesos y factores físicos, químicos así mismo biológicos, como reaccionan, se relacionan e intervienen entre sí dentro del medio ambiente,
  • Comunicación: Proceso mediante el cual el ser humano expresa  o trata de hacer llegar a un receptor un mensaje mediante un canal de comunicación (medio). Esto implica usar los medios a su alcance, sino que también debe conocer el funcionamiento. En los procesos comunicativos utilizados en sitios Web se trata de divulgar información y utilizar eficientemente las TIC.
  • Interdisciplinariedad: Término que expresa la cualidad de ser interdisciplinario. Un campo interdisciplinario es un campo de estudio que cruza los límites tradicionales entre varias disciplinas académicas o entre varias escuelas de pensamiento, por el surgimiento de nuevas necesidades o la elección de nuevas profesiones.
  • Participación: Intervenir, junto con otros, en un suceso o actividad.
  • Resolución de conflictos: Técnica, ensayada por profesionales experimentados que representan a las partes en disputa a cualquier nivel (individual-interestatal) que ofrecen una vía alternativa para cada parte que desde su punto de vista puede favorecer la resolución del conflicto en todas sus facetas y dominios ya que estos nos sirven para la ética.

Proceso

El proyecto de aula “calendario ambiental”  se considera un proceso integrado que comprende estudiantes y comunidad en general para educarlos acerca de los problemas ambientales actuales, llevarlos a ser capaces de dar ideas, buscar información y experiencias enriquecedoras para la resolución de algunos problemas ambientales y de este modo apoyar en su totalidad el currículo, debemos entre los docentes darle trascendencia a el medio ambiente desde el aprendizaje para  que alumnos y profesores tengan a su alcance una gran diversidad de recursos educativos y puedan poner en práctica una metodología más activa y participativa y de esta forma transformar la Institución en un lugar de encuentro, un espacio de comunicación e intercambio en el que se pueden desarrollar experiencias interdisciplinares y abordar los contenidos transversales en el currículo.

Actividades Docente

Facilitar a los estudiantes las herramientas e indicaciones  necesarias para el desarrollo de la propuesta sobre el Calendario ambiental.

realizar y aplicar las AHD. 

Evaluar el aprendizaje

Crear herramientas de Evalyuacion.

Ser el facilitador del proceso enseñanza aprendizzaje.


Actividades Estudiante

Participar del 100% de las clases 

Desarrollar las actividades de las tematicas Sugeridas en las AHD.

Tener cuenta en Gmail.

Utilizar el Blog y expresar sus opiniones sobre lo publicado en el.


Evaluación

Se realizara cada encuentro teniendo en cuenta las habilidades y destrezas que tengan al usar las herramientas del aprendizaje apoyados en las Tics.

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Maria Eugenia Pupiales Bastidas - Utilizando A Eduteka.org
Sayonara Salazar Sanchez
Saraeva Nieva Quijano

Agradecimiento Al &Nbsp;SeÑOr Jorge Eliecer Andrade Cruz.(Gestor De Computadores Para Educar)



Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Cómics

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Infografías

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí