Proyecto

APRENDE JUGANDO

Descripción

LA RECREACION es la actitud positiva del individuo hacia la vida en el desarrollo de actividades para el tiempo, que le permitan trascender los limites de la conciencia y el logro del equilibrio biológico, psicológico y social, que dan como resultado una buena salud y una mejor calidad de vida.

Resaltamos los aspectos de:

Actitud positiva: es una actitud que lleva al aprendizaje, al logro de metas y al crecimiento personal.

Actividades para el tiempo: la recreación debe estar presente en todos los momentos de la vida.

El equilibrio biológico, psicológico y social: la recreación proporciona equilibrio integral al individuo.

Mejor calidad de vida: la práctica recreativa siempre ayuda al mejoramiento de la calidad de vida. Las actividades que dañan la persona no son recreación

Objetivos

OBJETIVO GENERAL

· Identificar y desarrollar actividades lúdicas dentro y fuera del aula de clase para mejorar el rendimiento integral de los educandos.

OBJETIVOS ESPECÌFICOS

· Motiva en los estudiantes al aprovechamiento del tiempo libre en todas las actividades propuestas.

· Disminuir los impulsos de agresividad; mediante jornadas recreativas para llegar a un aprendizaje recreativo.

· Organizar y ejecutar actividades lúdicas para mejorar el aprendizaje de los estudiantes.

· Realizar actividades recreativas que permitan la prolongación de una vida saludable.

Area

Educación Física - Recreación

Edad

Sin especificación

Duración

Sesión 1:

Herramientas

  • Internet - Información
  • Internet - Comunicación
  • Organizadores Gráficos
  • Blogs
  • Editor de imágenes (Photoshop
  • etc)
  • Fotografía/Video
  • Otras

Recursos

Computador, video been, camára fotografica, videos tutoriales, elementos deportivos, cartulinas, marcadores, temperas, vinilos, grabadora, música, diversos materiales para manualidades, entre otros.

Requisitos

La recreación ha de contemplarse como una necesidad básica para el desarrollo socio cultural, físico y psicológico del ser humano que contribuye a la armonía, el placer, la espontaneidad, la convivencia, la motivación, el desarrollo físico y mental; dentro de una verdadera autonomía y desarrollo humano con carácter integral orientado al entorno escolar, donde se trabaje en forma colectiva por sus metas e ideales en función del bien común.

La recreación constituye una necesidad universal que llevada al aula de clase favorece el desarrollo de las competencias; para obtener mejores resultados en el proceso enseñanza-aprendizaje.

El juego se reconoce como un universo cerrado, las reglas se aceptan “Voluntariamente” los sujetos se autoimponen las reglas y las mantienen en un proceso de negociación constante, de no respetarse las reglas desaparece la posibilidad de jugar; desaparece el juego.

La recreación es la organización y el control social para los impulsos de alegría, diversión y libertad presentes en el juego.

La importancia del juego en la educación es vital, pone en vitalidad todos los órganos del cuerpo, fortifica y ejercita las funciones psíquicas.

Con este proyecto se pretende realizar actividades lúdico-pedagógicas desde las diferentes áreas; donde el estudiante sea el protagonista de su sana recreación de tal manera que contribuya al mejoramiento de la calidad en los procesos de aprendizaje.

 

 

 

 

 

Actividades de Clase

Propósito

LA RECREACION es la actitud positiva del individuo hacia la vida en el desarrollo de actividades para el tiempo, que le permitan trascender los limites de la conciencia y el logro del equilibrio biológico, psicológico y social, que dan como resultado una buena salud y una mejor calidad de vida.

Resaltamos los aspectos de:

Actitud positiva: es una actitud que lleva al aprendizaje, al logro de metas y al crecimiento personal.

Actividades para el tiempo: la recreación debe estar presente en todos los momentos de la vida.

El equilibrio biológico, psicológico y social: la recreación proporciona equilibrio integral al individuo.

Mejor calidad de vida: la práctica recreativa siempre ayuda al mejoramiento de la calidad de vida. Las actividades que dañan la persona no son recreación

Duración

Actividad Docente

planear contiempo las diferentes actividades que se van a realizar.

organizar los grupos de trabajo.

motivar a los educandos para llevar a feliz termino todo lo programado.

FORMAS DE RECREACION

Dependiendo de la manera como se lleve a cabo, se pueden considerar 3 formas de recreación.

Recreación activa

Es aquella donde la persona participa de manera consciente y es autora de la actividad. Este tipo de recreación no necesariamente implica movimiento físico.

Ejemplos: cuando la persona practica fútbol, lee un libro, realiza aeróbicos o visita un museo, juegos múltiples, festivales deportivos y recreativos.

Recreación pasiva

Es aquella donde la persona es espectadora de la actividad. En este caso, la recreación no se relaciona con falta de movimiento físico.

Ejemplo: los hinchas furibundos que observan el partido de fútbol, los asistentes a una obra de teatro, concierto musical o actividad social.

Recreación dirigida

Es aquella en que la persona es dirigida por un facilitador que propone acciones, conocidas o desconocidas, que sirven para la recreación en forma espontánea.

Ejemplo: la ronda que dirige el recreador, caminata ecológica que orienta el guía, la clase de aeróbicos que dicta el monitor.

COMPONENTES DE LA RECREACIÓN

Cada vez que hablamos de recreación aparecen algunos componentes de ella, como son el tiempo libre, el ocio y la diversión, para familiarizarnos con los términos veremos sus significados, semejanzas, diferencias y relación con el tema.

Tiempo libre

Es el tiempo que queda después de cumplir con las obligaciones laborales, sociales, de estudio, familiares o fisiológicas. Es decir, es un tiempo personal, individual, en el que las personas desarrollan actividades de libre elección.

Diversión

Es una acción que se realiza con el fin de alejarse de las actividades cotidianas y proporciona alegría. Es un pasatiempo que puede convertirse en una rutina que distancia a la persona de la recreación activa.

Integrando los anteriores componentes, la recreación se realiza en cualquier tiempo y lugar, es divertida y posibilita el ocio creativo.

El Tiempo Libre es aquel que resta luego de descontar la realización de un conjunto de actividades biológicas o socialmente admisibles de inclusión, propias de un día natural (24 horas) y que se agrupan bajo los indicadores: trabajo, transportación, tareas domésticas, necesidades biofisiológicas y de obligación social. De ahí se infiere, que después de un tiempo de trabajo (alta obligatoriedad) y de la realización de otras que se incluyen en un día natural que poseen obligación (aseo, alimentación, transportación, etc.) el que resta de un día determinado y que permite la opción de una u otra actividad de interés y preferencia las cuales constituyen las actividades de tiempo libre.

Proporcionar una generación saludable físicamente así como multilateral y armónicamente desarrollada, resulta cada vez más una necesidad de nuestra sociedad. La ocupación del tiempo libre a través de actividades físico-recreativas ayuda a formarnos como personas, además de tener un carácter preventivo a algunos de los males que agobian a la sociedad: depresión, soledad, aislamiento, alcoholismo, drogadicción. Esto hace que el tiempo libre sea una reivindicación de todas las clases sociales y grupos de edades. Dumazedier (1975).

La planificación de actividades físico-recreativas para ocupar el tiempo libre dentro de la comunidad pasa a ser un factor fundamental, ya que debemos lograr que los mismos estén el mayor tiempo posible ocupados en actividades sanas.

Una de las principales actividades que impulsa la recreación es la formación de personas con un alto valor educativo, capaces de mantener una buena relación en todos los sentidos, fomentando entre otras cosas valores que sean pilares fundamentales y una ética aceptable para mantener un normal desenvolvimiento ante la sociedad.

La actividad física recreativa es generadora de los valores que esta sociedad reclama, por tanto hablar de ellas es hablar de salud, de formación del carácter, de hábitos sanos, no es referirse a Campeones Olímpicos Mundiales, es hablar de plenitud de salud y de capacidad de estudio. Esto nos lleva a considerar la actividad física y el deporte como una vía para optimizar al ser humano.

Martínez del Castillo, J (1985) define la actividad físico-recreativa "como aquella condición emocional interior del individuo que emana de las sensaciones de bienestar y de propia satisfacción proporcionadas por la preparación, realización y/o resultados de alguna de las variadas formas de actividad física con fines no productivos, militares, terapéuticos existentes". En tal sentido este autor relaciona la recreación con las actividades físicas con fines recreativos que en general brindan bienestar al individuo.

En estas condiciones las actividades físico-recreativas como forma de cultura, están llamadas a realizar un gran papel, pues por su valor, basado en la opción y en ser una actividad de auto desarrollo deben llegar a convertirse, en el socialismo, en una escuela formadora de conciencia, en un adecuado y eficaz instrumento de elevación del nivel cultural del pueblo. Sabemos que existen dificultades en la realización de estas actividades para la ocupación del tiempo libre de los adolescentes, problema de gran importancia en la actualidad por los momentos especiales que nos encontramos viviendo.

Waichman, (1993) intenta establecer una teoría de la recreación definiéndola como educación en y del (o para) el tiempo libre, presentada como un subsistema de la educación no formal, lo cual supone una organización, una estructura, métodos específicos, objetivos específicos, docentes especializados etc. La recreación es educativa porque tiene una intencionalidad, temporalidad y organización. Las actividades recreativas se caracterizan por ser jugadas, son elegidas y placenteras, se centran en la enseñanza y el aprendizaje.

Actividad Estudiante

Mostrar actitud positiva para realizar las actividades planteadas en el desarrollo del proyecto.

Participar activamente en todo lo planeado.

ser lider para hacer las diferentes jornadas planeadas.

Dependiendo de la manera como se lleve a cabo, se pueden considerar 3 formas de recreación.

Recreación activa

Es aquella donde la persona participa de manera consciente y es autora de la actividad. Este tipo de recreación no necesariamente implica movimiento físico.

Ejemplos: cuando la persona practica fútbol, lee un libro, realiza aeróbicos o visita un museo, juegos múltiples, festivales deportivos y recreativos.

Recreación pasiva

Es aquella donde la persona es espectadora de la actividad. En este caso, la recreación no se relaciona con falta de movimiento físico.

Ejemplo: los hinchas furibundos que observan el partido de fútbol, los asistentes a una obra de teatro, concierto musical o actividad social.

Recreación dirigida

Es aquella en que la persona es dirigida por un facilitador que propone acciones, conocidas o desconocidas, que sirven para la recreación en forma espontánea.

Ejemplo: la ronda que dirige el recreador, caminata ecológica que orienta el guía, la clase de aeróbicos que dicta el monitor.

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

EVALUACIÒN DEL PROYECTO

La evaluación de este proyecto de aula se realizó en forma continua y permanente, a medida que se desarrollaban cada una de las actividades.

La realización de este proyecto de aula ha sido de gran valor debido a que permitió la interacción de todos los estudiantes.

Se notó el fortalecimiento de los lazos de amistad, cooperación, tolerancia y espíritu de integración entre los estudiantes.

Los niños se involucraron activamente en las actividades recreativas manteniéndose en ellas con orden y entusiasmo, se logró mejorar las relaciones interpersonales, la autoestima, la comunicación, el respeto, la solidaridad, la tolerancia valorando y aceptando a los otros y compartiendo saberes.

Es muy gratificante disfrutar el cariño y la aceptación de los niños, al igual la satisfacción personal que queda de ver que los orientamos al fortalecimiento de la recreación para mejorar el rendimiento integral de ellos.

Notas

.

Créditos

Autor: Bethzabe Villamizar Lopez

Fecha de publicación : 2012-12-03


Responsive image