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Versión Estudiante

Representación de figuras geométricas en el plano cartesiano ? Polígonos y circunferencias.

Emiro Javier Tovar Martinez
Colombia - BOGOTÁ
I.E CUALAMANA

Área

Matemáticas - Trigonometría

Edad

No definido

Descripción

 

Este proyecto tiene como objetivo que los estudiantes adquieran destrezas primordialmente en dos aspectos: Reconocimiento y utilización del plano cartesiano y; familiarización y representación de figuras geométricas (polígonos y circunferencias).

 

Para ello deberán utilizar un programa en Scratch que los irá guiando paso a paso, para que ubiquen coordenadas en un plano cartesiano. Puntos que al ser unidos por semirrectas, le mostrarán gráficamente el resultado de su pretensión y le comunicarán si el resultado es correcto o no. Estas pretensiones deberán estar asociadas a la construcción de polígonos regulares o irregulares, desde un triángulo hasta un decágono o una circunferencia, entendiéndose esta, como un polígono con infinito o indeterminado número de lados.

 

Como tema transversal, el estudiante se familiarizará con el nombre de los diferentes polígonos de acuerdo al número de lados que lo forman, y además la forma correcta de escribirlos (ortografía).



Objetivos

Al finalizar esta actividad los estudiantes estarán  en capacidad de:

-          Adoptar los conceptos de Abscisa y Ordenada.

-          Identificar las características de los cuadrantes del plano cartesiano (I, II, III y IV) ubicando puntos en él, (Signos).

-          Ubicar y situar puntos predeterminados en el plano cartesiano.

-          Familiarizarse con el nombre y la forma de polígonos (De 3 a 10 lados) y las características de la circunferencia.

-          Trazar o dibujar polígonos regulares e irregulares en el plano cartesiano (De 3 a 10 lados y la circunferencia).



Duración

Sesión 1: -   Este proyecto tiene como objetivo que los estudiantes adquieran destrezas primordialmente en dos aspectos: Reconocimiento y utilización del plano cartesiano y; familiarización y representación de figuras geométricas (polígonos y circunferencias).   Para ello deberán utilizar un programa en Scratch que los irá guiando paso a paso, para que ubiquen coordenadas en un plano cartesiano. Puntos que al ser unidos por semirrectas, le mostrarán gráficamente el resultado de su pretensión y le comunicarán si el resultado es correcto o no. Estas pretensiones deberán estar asociadas a la construcción de polígonos regulares o irregulares, desde un triángulo hasta un decágono o una circunferencia, entendiéndose esta, como un polígono con infinito o indeterminado número de lados.   Como tema transversal, el estudiante se familiarizará con el nombre de los diferentes polígonos de acuerdo al número de lados que lo forman, y además la forma correcta de escribirlos (ortografía).


Recursos

Herramientas de trazado o dibujo

Papel milimetrado o cuadriculado

PC

Scratch versión 1.4

Proyecto de Scratch “Plano cartesiano, polígonos y circunferencia”



Requisitos

.

Herramientas

Scratch

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito

 

Este proyecto tiene como objetivo que los estudiantes adquieran destrezas primordialmente en dos aspectos: Reconocimiento y utilización del plano cartesiano y; familiarización y representación de figuras geométricas (polígonos y circunferencias).

 

Para ello deberán utilizar un programa en Scratch que los irá guiando paso a paso, para que ubiquen coordenadas en un plano cartesiano. Puntos que al ser unidos por semirrectas, le mostrarán gráficamente el resultado de su pretensión y le comunicarán si el resultado es correcto o no. Estas pretensiones deberán estar asociadas a la construcción de polígonos regulares o irregulares, desde un triángulo hasta un decágono o una circunferencia, entendiéndose esta, como un polígono con infinito o indeterminado número de lados.

 

Como tema transversal, el estudiante se familiarizará con el nombre de los diferentes polígonos de acuerdo al número de lados que lo forman, y además la forma correcta de escribirlos (ortografía).


Duración

Actividad Docente

1.     Hacer una introducción y explicar sobre las generalidades y características de un plano cartesiano:

-          Cómo se construye un plano cartesiano.

-           Qué es una pareja ordenada.

-          Comportamiento de los signos en los cuadrantes I, II, III y IV.

-          Cómo definir y ubicar un punto en el plano cartesiano.

-          Dirigir práctica a mano alzada para fundamentación de los conceptos repasados.

1.     Explicar cómo se aplica el proyecto de Scratch

2.     Mediante ejemplos, diseñar y construir figuras planas, mediante la ubicación y situación de parejas ordenadas en el plano cartesiano, mediante la aplicación del proyecto Scratch “Plano cartesiano,  polígonos y circunferencia”


Actividad Estudiante

1.     Atender la introducción y la explicación sobre las generalidades y características de un plano cartesiano:

-          Cómo se construye un plano cartesiano.

-           Qué es una pareja ordenada.

-          Comportamiento de los signos en los cuadrantes I, II, III y IV.

-          Cómo definir y ubicar un punto en el plano cartesiano.

Dirigir práctica a mano alzada para fundamentación de los conceptos repasados.


Evaluación

1.     Diagnóstico de conceptos previos 5%

2.     Apropiación de nuevos conceptos 10%

3.     Identificación y aplicación efectiva de los conceptos 15%

4.     Comprensión y familiarización en la aplicación del proyecto Scratch “Plano cartesiano,  polígonos y circunferencia” 20%

5.     Uso productivo del proyecto “Plano cartesiano,  polígonos y circunferencia” 50%


1.     Demuestra conocimientos elementales sobre el tema.

2.     Apropia con interés los nuevos conceptos

3.     Muestra habilidades en la elaboración de figuras aplicando los nuevos conocimientos

4.     Comprende y se familiariza ágilmente con la aplicación del proyecto Scratch “Plano cartesiano,  polígonos y circunferencia”

Muestra destreza en la elaboración de las diferentes figuras que le ofrece como posibilidades el proyecto Scratch “Plano cartesiano,  polígonos y circunferencia”

Notas

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Creditos

Emiro Javier Tovar Martinez del Proyecto creado 02 de Diciembre del 2012 -


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