Proyecto

ESTIMULANDO HABITOS DE LECTURA UTILIZANDO LAS TIC

Descripción

El proyecto "Estimulando habitos de Lectura, Utilizando las Tic",busca crear y fomentar en los estudiantes de tercer grado de la Sede la concentracion  hábitos de lectura y escritura , con el propósito de generar una cultura de la lecto- escritura, en los niños y por ende fortalecer sus competencias en las diferentes áreas del conocimiento, fundamentalmente, Lengua Castellana.

Es bien conocido que maestro alumno pasado su periodo escolar, no desarrollo hábitos de lectura. Es decir, son pocos los niños que manejan la lectura  como un habito de verdad agradable y placentero que trae consigo, además de sentimientos satisfactorios, conocimientos. Por estavrazon proponemos nuevos mecanismos para hacer de éste habito, el preferido por los estudiantes.

Objetivos

.OBJETIVO GENERAL

Estimular  el desarrollo de la legibilidad, la claridad el orden y la precisión  en la expresión tanto oral como escrita.

El alumno tendrá la posibilidad de dar juego libre a su imaginación y creatividad a la vez realizara aprendizaje significativos creando, expresando y seleccionando en material literario de acuerdo a sus propios interés, y gusto i necesidades personales.


OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Aplicar su vocabulario  de acuerdo con la situación comunicativa, comprendiendo textos sencillos para formular ideas con relación a su vida.
  • Motivar a los alumnos  a fomentar el habito de la lectura, desarrollo deHabilidades de comprension lectora.
  • Fomentar la lectoescritura a través de las tic, en los niños  para que tengan buenas bases en su proceso de aprendizaje en el ámbito escolar.

Area

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

Sin especificación

Duración

Sesión 1:

Herramientas

  • Sistema Operativo
  • Procesador de Texto
  • Presentador Multimedia
  • Internet - Información
  • Manejo de teclado
  • Fotografía/Video
  • Otras

Recursos

.

·         Videos para la enseñanza del alfabeto

http://www.youtube.com/watch?v=wu54D15-21Q

http://www.youtube.com/watch?v=rfhkhXbqWGc

http://www.youtube.com/watch?v=csu6vZF0l_Q

·         el cuento para motivar la lectura http://www.youtube.com/watch?v=c-eQCKYPM_c

·         el renacuajo paseador: http://www.youtube.com/watch?v=hP-Qpg-g7t0

·         la amistad: http://www.youtube.com/watch?v=hxw8wCJM9L0

  • presentador de ideas, procesador de textos Word, tablero electrónico
  • Correo electrónico, internet, videos de cuentos narrados.
  • Contenidos pedagógicos digitales, tales como: Aplicativos OFF-LINE y ON-LINE
  • Portales educativos como: Colombia Aprende, Eduteka, entre otros.
  •  Guías pedagógicas diseñadas por la maestras.
  • Entre otros software a utiliza, encontramos:

Mecanet: Es un curso de mecanografía que permite evidenciar los avances en el manejo del teclado. http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/article-58793.html

Compris: Aplicativos para el desarrollo de competencias en los estudiantes.

Sebran: Es un programa de ejercitación para mejorar las competencias lectoras y escriturales.

Aula virtual: Es un repositorio organizado de prácticas educativas con el uso de TIC.

 

RECURSOS MATERIALES

 

Los recursos que se van a utilizar para la ejecución del proyecto son:

  •  Computadores donados por Computadores para Educar
  •  Herramienta Digital: Aprendizaje de la lectoescritura

Cuadernos, papel de colores, vinilo, tempera, recortes de revista, libros de

Cuentos, fabulas, narraciones, lecturas de textos.

Requisitos

.

Actividades de Clase

Propósito

El proyecto "Estimulando habitos de Lectura, Utilizando las Tic",busca crear y fomentar en los estudiantes de tercer grado de la Sede la concentracion  hábitos de lectura y escritura , con el propósito de generar una cultura de la lecto- escritura, en los niños y por ende fortalecer sus competencias en las diferentes áreas del conocimiento, fundamentalmente, Lengua Castellana.

Es bien conocido que maestro alumno pasado su periodo escolar, no desarrollo hábitos de lectura. Es decir, son pocos los niños que manejan la lectura  como un habito de verdad agradable y placentero que trae consigo, además de sentimientos satisfactorios, conocimientos. Por estavrazon proponemos nuevos mecanismos para hacer de éste habito, el preferido por los estudiantes.

Duración

Actividad Docente

.

Orientar al estudiante en el manejo básico del procesador de textos(Work), power point y paint

Instalar en el computador contenidos pedagógicos digitales como: Tux paint, Mecanet, Sebran,

Descargar por internet, los cuentos, videos, presentaciones para cada una de las actividades

Colocar el link de contenidos pedagógicos digitales como: Aula virtual, Mil maneras de leer.

Motivar a los estudiantes para que participen en el concurso de cuento

Cordinar el concurso

Adquirir y gestionar los incentivos para los ganadores del concurso

 

Actividad Estudiante

.

Seguir las instrucciones dadas por  del docente

participar actvamente de cada una de las actividades

Reforzar la lectura en actividades en casa

Realizar actividades en mecanet, aula virtual y en mil maneras de leer y cuadernia

Que el estudiante cree textos con imágenes utilizando el procesador de textos, power point ,Paint e internet.

Realizar un cuento y participar en el concurso.

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

.

  • La evaluación se hace a lo largo de la realización del proyecto, es continua, permanente, flexible, diagnostica en cuanto al logro de los objetivos que indican actividades concretas utilizando las TIC dentro del aula de clase.
  • Entre los aspectos a evaluar en la implementación del proyecto, tenemos:

                               Manejo del PC

                            Proceso de la lectoescritura

                               Manejo del software

                               Capacidad de comprensión lectora.

  • A través de la observación se realizara de forma individual como grupal para ver su trabajo.
  • Se hará un registro cualitativo donde se almacenara  la información obtenida.
  • Se llevaran a cabo concurso de escribir cuentos.
  • Resultados obtenidos: estos  valoraran la eficacia del proyecto  y su impacto en los alumnos y alumnas del grado tercero.

 

Notas

.

Créditos

Autor: Carmen Guido De Cabrales

Fecha de publicación : 2012-12-02


Responsive image