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Proyecto Ciencias Naturales Biología La Importancia De Cuidar Y Preservar El Medio Ambiente Desde La Infancia.

La Importancia De Cuidar Y Preservar El Medio Ambiente Desde La Infancia.

Publicado el - - -

Autor: JOS FRANCISCO GALINDO HERNNDEZ

Descripción

La finalidad  de este proyecto de aula en TIC es construir una cultura ambiental que fomente el cuidado y la preservación del medio ambiente en los estudiantes y comunidad de la Institución Educativa Miguel Antonio Lengua Navas – sede Varital. Para ello, se diseñaran campañas y actividades ambientales con incorporación de las TICs, encaminadas a crear conciencia del impacto que generan en el ambiente la acumulación de residuos sólidos y la contaminación del agua, permitiendo el surgimiento de mejores alternativas para el manejo de los mismos. Lo anterior, con la finalidad de prevenir y/o dar solución a los problemas ambientales que podrían generarse por una inadecuada gestión, como así también, en la prevención y control de los riesgos para la salud de la comunidad.

Pregunta de investigación

¿De qué manera la incorporación de las TIC podrían ayudar en la construcción de una cultura ambiental ciudadana que invite a fomentar en los estudiantes de segundo grado de básica primaria de la sede Varital y comunidad educativa en general del Instituto Educativo Miguel Antonio Lengua Navas, acciones que inviten al cuidado y preservación del medio ambiente?


Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Diagramas de flujo - proceso

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Infografías


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Objetivos

Objetivo general:

 

Promover una cultura ambiental que permita el establecimiento de buenos hábitos y actitudes en los estudiantes y comunidad educativa en general de la sede Varital frente al cuidado y conservación del medio ambiente, alcanzando así la promoción del desarrollo sostenible.

 

Objetivo específicos:

 

·         Reconocer el papel que juega las TICs para la promoción de campañas ambientales que ayuden a sensibilizar a estudiantes y comunidad educativa en general sobre los cuidados que deben tenerse en cuenta para asegurar un desarrollo sostenible del medio ambiente.

·         Identificar y comprender las causas de las principales amenazas y problemas ambientales que afectan nuestro planeta.

·         Prevenir y Controlar mediante el establecimiento de medidas preventivas los riesgos para la salud asociados a la gestión de residuos sólidos y contaminación del agua.

·         Instruir al estudiante y comunidad educativa en general sobre las técnicas de manejo de los sólidos domiciliarios para la reutilización de los mismos.

·         Estimular mediante el uso de variados recursos didácticos interactivos, la búsqueda de información y el interés por el conocimiento de la realidad ambiental que rodea a los estudiantes y comunidad educativa en general.

·         Establecer estrategias encaminadas a la protección de la calidad ambiental del entorno natural y social.

·         Comprender la importancia de reciclar y cuidar el medio ambiente.


Recursos

Recursos didácticos

Los recursos didácticos necesarios e indispensables que se emplearán para el desarrollo de las actividades de este proyecto son:

 

·         Rotafolio

·         Libros ilustrados,

·         Cuentos,

·         Libros de consulta, de texto,

·         Obras literarias

·         Revistas, Periódicos,

·         Proyector de acetatos.

·         Láminas, Carteles.

·         Grabadora,

·         Cámara Fotográfica

 

Recursos digitales

Los recursos digitales necesarios e indispensables que se utilizarán para el desarrollo de las actividades de este proyecto son:

 

Offline:

 

·         Videos documentales.

·         Software de Productividad

·         Video Beam.

·         Audiolibros.

 

Online:

 

·         Páginas web

a.    Qué es reciclar.

http://www.biodegradable.com.mx/que_es_reciclar.html

b.     El reciclaje.

http://www.ecopilos.com/que-es-reciclaje/

c.     Manejo de residuos sólidos.

http://www.corporacionambientalempresarial.org.co/documentos/370_MANEJO_DE_RESIDUOS_S%C3%93LIDOS.pdf

d.     Manejo y Aprovechamiento de Residuos Sólidos

http://www.crc.gov.co/defensa-del-patrimonio/residuos-solidos.html 

 

·         Software educativo

a.    Oca de bionergia: http://www.energiaymedioambiente.com/final/index.html

b.    El Viaje de Kirima: http://www.kirima.es/

c.    Juego para aprender sobre la salud y el medio ambiente:

 http://honoloko.eea.europa.eu/Honoloko.html

·         Podcast

·         WebQuests

·         Tutoriales

·         Blogs y Wikis

·         Gestor de Proyectos

·         Portales educativos:

http://www.colombiaaprende.edu.co    

http://www.educarchile.cl

·         YouTube

·         Repositorios de Documentos en línea (Slideshare)

 


Requisitos

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Proceso

La finalidad  de este proyecto de aula en TIC es construir una cultura ambiental que fomente el cuidado y la preservación del medio ambiente en los estudiantes y comunidad de la Institución Educativa Miguel Antonio Lengua Navas – sede Varital. Para ello, se diseñaran campañas y actividades ambientales con incorporación de las TICs, encaminadas a crear conciencia del impacto que generan en el ambiente la acumulación de residuos sólidos y la contaminación del agua, permitiendo el surgimiento de mejores alternativas para el manejo de los mismos. Lo anterior, con la finalidad de prevenir y/o dar solución a los problemas ambientales que podrían generarse por una inadecuada gestión, como así también, en la prevención y control de los riesgos para la salud de la comunidad.

Pregunta de investigación

¿De qué manera la incorporación de las TIC podrían ayudar en la construcción de una cultura ambiental ciudadana que invite a fomentar en los estudiantes de segundo grado de básica primaria de la sede Varital y comunidad educativa en general del Instituto Educativo Miguel Antonio Lengua Navas, acciones que inviten al cuidado y preservación del medio ambiente?


Actividades Docente

Las acciones que deberá realizar el docente durante el desarrollo del proyecto son:

 

1.    Identificar el problema o necesidad educativa.

 

2.    Desarrollar la estructura básica del proyecto en TIC.

 

3.    Establecer los referentes conceptuales y la metodología a desarrollar en el proyecto pedagógico.

 

4.    Evaluar y seleccionar el software o aplicativos que se emplearán para el diseño de las actividades interactivas y unidades didácticas.

 

5.    Planear las actividades de aprendizaje con el uso de las TICS.

 

6.    Definir las estrategias e instrumentos de evaluación.

 

7.    Implementar el proyecto de aula con TIC, incluyendo al estudiantado.

 

8.    Evaluar los resultados obtenidos con la implementación de la propuesta pedagógica.

 

9.    Realizar ajustes necesarios de acuerdo a lo analizado en los resultados de la evaluación del proyecto.

 

10.  Sistematizar la experiencia.

 

11.  Socializar los resultados de aprendizaje obtenidos con la comunidad educativa.

 

12.  Elaboración de conclusiones y Bibliografía.


Actividades Estudiante

Las acciones que deberá realizar el estudiante durante el desarrollo del proyecto son:

 

1.    Reflexionar y participar activamente de su proceso formativo, desarrollando cada una de las actividades de aprendizaje propuestas en el desarrollo del proyecto.

2.    Desarrollar el aprendizaje cooperativo y colaborativo dentro del aula de clases.

3.    Manejar con sentido pedagógico cada una de los recursos digitales tanto offline como online que se emplearán en el proyecto.

4.    Utilizar las TIC, para generar diálogos participativos y constructivos de conocimiento con sus pares.

5.    Poner en práctica las reglas de comportamiento en la Red.


Evaluación

EVALUACIÓN

Tipo de Evaluación:

 

Durante el desarrollo de cada una de las actividades de aprendizaje con los estudiantes se realizarán dos tipos de evaluación:

 

a.   Una evaluación de diagnóstico inicial: Para indagar por los saberes previos con que cuenta los estudiantes en base a la temática en cuestión. Se aplicará un pequeño cuestionario donde los niños con la guía del profesor irán contestando conjuntamente a las preguntas que allí se plantean, con el propósito de medir sus conocimientos sus presaberes y así mismo detectar debilidades en torno a la lectura.

 

b.  Una evaluación formativa: Se efectuará con el fin de obtener información acerca del estado de aprendizaje de cada estudiante y en base a los resultados arrojados tomar decisiones que ayuden a un mejor desarrollo de dicho proceso. Se realizarán a través de unos test objetivos muy breves (quizzes) del tipo verdadero-falso. 

 

El objetivo primordial de emplear una evaluación formativa es que su finalidad no es en principio calificar sino ayudar a aprender, condicionar  un estudio inteligente y  corregir errores a tiempo.  Esta evaluación formativa no es un punto final sino que está integrada en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

Por otra parte, es importante resaltar que el elemento formal (que hace que la evaluación sea precisamente formativa) está en aportar información (feedback) durante el proceso para mejorar los resultados finales. Como afirma (Melmer, Burmaster y James, 2008) La evaluación formativa es el proceso utilizado por profesores y alumnos durante el período de enseñanza-aprendizaje que aporta la información necesaria (feedback) para ir ajustando el proceso de manera que los alumnos consigan los objetivos propuestos.

 

Una vez el proyecto se encuentre en la etapa de implementación se aplicará una evaluación que permita medir el desempeño y las competencias adquiridas por el docente participante en cada una de las etapas del proyecto de aula con TIC.

 

Se realizará una evaluación formativa en todo el proceso empleando para ello recursos como el Hot Potatoes.

 

Criterios de Evaluación: Los criterios que se tendrán en cuenta para la evaluación tanto de los aprendizajes como del proceso mismo en el proyecto, estarán enfocados a: la escucha activa, el diálogo constructivo, la reflexión-acción-reflexión, la discusión y consenso; valorando especialmente la capacidad de ingenio e invención para comunicar sus ideas y/o aportes y la manera  de  construir conocimiento colectivo.

 

Es importante resaltar, que en el instrumento de evaluación seleccionado cada criterio establecido en ella, tendrá unos valores o puntuaciones que definirán si el nivel alcanzado por el estudiante fue: Excelente, Bueno o Necesita Mejorar.

Evidencias d aprendizaje:

Los productos y evidencias de aprendizaje que se darán al finalizar el proyecto son:

 

·         Diseño de una clase integrando las TIC

·         Diseño de guías pedagógicas

·         Diseño de actividades práctica con estudiantes donde se promueve la investigación

·         Diseño de evaluaciones dinámicas a través del Software Hot Potatoes

·         Diseño de los instrumentos de evaluación

·         Publicación del proyecto de aula en TIC en el gestor de proyectos de clases

·         Creación del Blog educativo

·         Participación en foros

·         Tomas fotográficas

·         Realización de videos de la clase desarrollada integrando las TIC.

 

Instrumentos de evaluación

El instrumento que se empleará para medir el desempeño general del estudiante en las diferentes actividades de aprendizaje establecidas durante el desarrollo del proyecto de aula con TIC, será una Rúbrica Analítica la cual identificará y facilitará el avaluó de los componentes de cada actividad específica cumplida, permitiendo proveer una retroalimentación más específica al estudiante sobre su desempeño en el trabajo realizado. La información obtenida de la rúbrica le indica  exactamente al educando las áreas en las que obtuvo éxito y aquellas en donde presentó falencias o deficiencias al ejecutar la actividad. Por tanto, este tipo de instrumento le proporcionará como señala Goodrich (documento electrónico), citado por Díaz Barriga (2005), por una parte al estudiante retroalimentación sobre sus fortalezas y debilidades en las áreas que debe mejorar, y de otra parte al docente le proveerá información de retorno sobre la efectividad del proceso de enseñanza que está utilizando.

 

Criterios

(Puntos):

Excelente (5)

Bueno(3.5)

Necesita mejorar(2.5)

Dominio del tema

en la actividad

 (2)

Demuestra excelencia en el manejo de los conceptos claves.

Muestra evidencia de comprender la mayoría de los conceptos.

Tiene un conocimiento superficial del material.

Nivel de Comprensión del tema(2)

Demuestra total comprensión del problema, su respuesta es completa y lógica, con explicaciones claras y coherentes respecto a la solución del problema.

Demuestra total comprensión satisfactoria del problema, su respuesta es completa, con explicaciones claras y coherentes respecto a la solución del problema.

Demuestra una comprensión parcial del problema, su respuesta es incompleta, con explicaciones poco coherentes respecto a la solución del problema.

Participación en el aprendizaje colaborativo

(2)

Critica constructivamente el trabajo de otros.

Es capaz de disentir o coincidir en ciertos aspectos.

Rara vez expresa su propia opinión sobre los temas discutidos.

Sustento teórico de

sus opiniones

(2)

Provee evidencias que apoyan sus opiniones de acuerdo con su experiencia y lecturas previas del material.

Tiene habilidad básica para apoyar sus opiniones y demuestra conocimiento del material de estudio.

No aporta evidencias que apoyen sus opiniones.

Escritura - Gramática (2)

No hay errores

gramaticales en la

presentación de un documento

Hay 1 o 2 errores

gramaticales en la

presentación de un documento. 

 

Hay varios errores

gramaticales en la

presentación de un documento.

Capacidad de ingenio e invención para comunicar sus ideas y/o aportes en las discusiones en la clase

(2)

Frecuentemente provee y comunica excelentes e innovadoras ideas e interpretaciones del material que se discute, que van más allá de lo enseñado en clase.

Ocasionalmente ofrece un punto de vista divergente.

No emite nuevas perspectivas a los temas discutidos.

Calidad de los aportes

(2)

Sus contribuciones son relevantes, de alto contenido e invitan a la reflexión.

Participa de forma regular en la discusión con aportes interesantes.

Ofrece puntos de vista cortos,  superficiales o irrelevantes.

Capacidad para generar conocimiento colectivo (2)

Desarrolla y demuestra competencias notorias para la construcción colaborativa y significativa de conocimiento con apoyo de la Web 2.0

Desarrolla y demuestra algunas competencias para la construcción colaborativa y significativa de conocimiento con apoyo de la Web 2.0

Escasamente demuestra alguna competencia significativas para la construcción colaborativa y significativa de conocimiento con apoyo de la Web 2.0

Uso de reglas netiqueta (2)

Siempre pone en práctica y respeta las normas establecidas para el manejo y publicación de

información en la red.

Con frecuencia pone en práctica y respeta normas establecidas para el manejo y publicación de

información en la red

Omite algunas normas establecidas para el manejo y publicación de

información en la red

Cumplimiento de tareas

(2)

Presenta trabajos de gran calidad siempre a tiempo.

Algunos de sus trabajos no reflejan el mayor esfuerzo o no se entregaron a tiempo.

La mayoría de sus trabajos podrían mejorarse y ser entregados en los plazos establecidos.

 

Modelo de Tabla de Puntuaciones y Nivel de desempeño correspondiente

 

Puntos

Nivel de Desempeño

100

Excelente

70

Bueno

50

Necesita Mejorar

 


Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por JosÉ Francisco Galindo HernÁNdez - Utilizando A Eduteka.org

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*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

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Edad: - No hay restriccion de edad

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Herramientas:

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