logo eduetka

Proyecto Matemáticas Geometría Implementación De Las Tic Para La Educación Básica Primaria De Los Estudiantes

Implementación De Las Tic Para La Educación Básica Primaria De Los Estudiantes

Publicado el - - -

Autor: FERNANDO CUELLAR MURCIA

Descripción

DESCRIPCION

 

El objetivo principal del proyecto, consiste en implementar un modelo didáctico como son las Tic, para mejorar los procesos de la enseñanza de  los estudiantes de primaria de la institución educativa Manuel Murillo Toro Sede Guaini pipini.

 

Esta herramienta ayuda al estudiante a ser una persona emprendedora y sugestiva de lo que trabaja y observa en él, y de esta manera se podrá solucionar en parte el problema del desconocimiento que presentan los estudiantes de  básica primaria de la institución. Acerca de las nuevas herramientas de la informática y la comunicación.

 

Esta propuesta se implementa  a partir del primer grado de escolaridad, para que sean menos las falencias que se les detecten, a los estudiantes, en grados secundarios.

 

Lo anterior justifica la idea de haber propuesto este proyecto que infunde impacto, dejando a un lado lo tradicional y acogernos a lo que la tecnología nos ofrece, para así poder mejorar en gran parte la calidad en la educación.

 

La propuesta metodológica está diseñada para que el estudiante utilice las Tic como herramienta de ayuda, y pueda ser una persona dinámica, e interesante en lo que trabaja y observa, para  aprender a resolver, analizar críticamente la realidad y transformarla, ,aprender a aprender, aprender a ser y descubrir el conocimiento de una manera amena, interesante y motivadora.

 

En síntesis este trabajo es de interés para la comunidad educativa e incluso para toda aquella persona que quiera mejorar sus debilidades en el área de informática porque puede acceder a los programas de manera fácil, también dejar sus sugerencias del área que quiere trabajar, además para que aporten fortalezas y debilidades que noten en él, y así los docentes encargados de esta herramienta, puedan actualizar y llenar todas aquellas expectativas.

Ficha técnica

Área:Matemáticas

Asignatura:Geometría

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Códigos QR

Diagramas causa efecto

Fotografía

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

 OBJETIVO

 

 GENERAL

 

Implementar el uso de las Tic en la educación básica primaria de los estudiantes de la Institución educativa Manuel Murillo Toro  Chaparral, como medio para fortalecer los ambientes de aprendizaje en el desarrollo de los procesos académicos.

 

  ESPECIFICOS

 

Conocer qué son las TIC. Y su impacto en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

 

Describir los diferentes tipos de software para cada una de las asignaturas Orientadas en la institución educativa Manuel Murillo Toro, que se pueden Implementar en las prácticas pedagógicas.

 

Indagar sobre el proceso de aprendizaje con algún software interactivo yComparar sus resultados con los de la clase tradicional.

 

Implementar el uso de estrategias didácticas con soporte en las TIC.

 

Diseñar guías de trabajo para el aprendizaje en cada una de las asignaturas

Orientadas en la institución educativa

 

Utilizar actividades emprendedoras de las Tic para que sean interesantes a los estudiantes.

 

Motivar y estimular la participación en las actividades para que haya una retroalimentación por parte de estudiante a estudiante y docente.

Recursos

Sitios Web: 

monografías.com
buscon.rae.es
slideshare.com
uso didáctico de los blogs.
buscadores como:
Google
Yahoo
Altavista
Terra.
Otros recursos:
Editor de Texto
Recusos multimedia
Software Educativo

Requisitos

.

Proceso

DESCRIPCION

 

El objetivo principal del proyecto, consiste en implementar un modelo didáctico como son las Tic, para mejorar los procesos de la enseñanza de  los estudiantes de primaria de la institución educativa Manuel Murillo Toro Sede Guaini pipini.

 

Esta herramienta ayuda al estudiante a ser una persona emprendedora y sugestiva de lo que trabaja y observa en él, y de esta manera se podrá solucionar en parte el problema del desconocimiento que presentan los estudiantes de  básica primaria de la institución. Acerca de las nuevas herramientas de la informática y la comunicación.

 

Esta propuesta se implementa  a partir del primer grado de escolaridad, para que sean menos las falencias que se les detecten, a los estudiantes, en grados secundarios.

 

Lo anterior justifica la idea de haber propuesto este proyecto que infunde impacto, dejando a un lado lo tradicional y acogernos a lo que la tecnología nos ofrece, para así poder mejorar en gran parte la calidad en la educación.

 

La propuesta metodológica está diseñada para que el estudiante utilice las Tic como herramienta de ayuda, y pueda ser una persona dinámica, e interesante en lo que trabaja y observa, para  aprender a resolver, analizar críticamente la realidad y transformarla, ,aprender a aprender, aprender a ser y descubrir el conocimiento de una manera amena, interesante y motivadora.

 

En síntesis este trabajo es de interés para la comunidad educativa e incluso para toda aquella persona que quiera mejorar sus debilidades en el área de informática porque puede acceder a los programas de manera fácil, también dejar sus sugerencias del área que quiere trabajar, además para que aporten fortalezas y debilidades que noten en él, y así los docentes encargados de esta herramienta, puedan actualizar y llenar todas aquellas expectativas.

Actividades Docente

.Se realizara una investigación de tipo cualitativo en la cual se evidencie la realidad social de cada uno de los educandos, se revisaran los datos de una formula subjetiva e interpretativa donde se hallan los motivos por los cuales no se están implementando las Tic en las sedes de básica primaria de la Institución Educativa Manuel Murillo Toro. Esta investigación se va a realizar con una población de 100 niños deprimaria de las sedes del sector urbano y rural del municipio de Chaparral Tolima, con características muy similares, y que no presentan defectos físicos notorios, sus edades oscilan entre los 8 y 12 años. La investigación dará inicio con la aplicación de talleres de diagnósticos donde se evidencie las deficiencias presentadas en los estudiantes, la cual será un punto de partida junto con el análisis de las encuestas, entrevistas y la observación directa que se realizara a los estudiantes; la aplicación y evaluación de las herramientas aplicadas en el proceso de investigación nos va dando los parámetros para la planeación adecuada de cada una de las actividades a desarrollar y aplicar a la muestra. Cada una de las actividades desarrolladas en el proceso investigativo será analizada y evaluada para ir observando el avance de los estudiantes en cada tema visto, con el fin de mejorar las herramientas que se van a seguirimplementado con los estudiantes. Con ayuda del docente el estudiante elaborara y profundizara los conocimientos en cada área. Cada una de las actividades planteadas busca que con su realización ponga en marcha procesos de afianzamiento del conocimiento de las Tic,además se plantea cada una de ellas para su desarrollo práctico. Así mismo interactuara en las diversas actividades que en esta herramienta se le facilita, como son juegos, talleres y actividades a desarrollar,algunos problemas para analizar,estas actividades además ayudan a desarrollar habilidades generalizadoras y capacidades intelectuales para mejorar en los problemas de aplicación de la informatica, que al alumno se le han detectado al ingresar a la secundaria. Es por eso que se hizo necesario implementar esta propuesta tecnológica, debido a que el estudiante de hoy en día, le gusta estar a la par con los avances tecnologicos. El tipo de investigación es de acción, por que la solución del problema surge de los investigadores, en este caso los docentes, hacia el agente que son estudiantes confalencias y pereza hacia el aprendizaje este tipo de indagación contribuye a visualizar y a desarrollar nuevas herramientas de trabajo innovadoras, como son las Tic, esta modalidad se caracteriza, porque busca conocer y actuar en el contexto de un proceso de cambio o actitud, hacia las dificultades que anteriormente se mencionan. Además para lograr este proceso el docente deberá orientar y reforzar con sus conocimientos al educando, y estas deben tener diversos propósitos cómo informar, escribir sugerencias, argumentar entre otros.

Actividades Estudiante

.

Evaluación

Contribuir en la formación integral del joven Murillista  a través de actividades de aprendizaje, en busca de la excelencia académica, impartiendo un alto contenido de valores, principios y actitudes,  cuyo fin es el de enaltecer  y forjar al hombre Chaparral uno  para un compromiso con la ciudad, el departamento y la patria.

 

Formar a los jóvenes estudiantes haciendo énfasis en la  informática,  buscando ofrecer oportunidades laborales con una gran capacidad de desempeño al finalizar su recorrido por el claustro o prepararlo adecuadamente para su vida de estudiante universitario.

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Fernando Cuellar Murcia - Utilizando A Eduteka.org
Asesorado Por: Reinel Gonzalez Gomez - Gestor Tic

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Matemáticas

Asignatura:Geometría

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Códigos QR

Diagramas causa efecto

Fotografía

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí