logo eduetka

Proyecto Lenguaje Lengua Castellana Desarrollando Competencias Comunicativas Con Estrategias Tecnológicas, Que Estimulen La Expresión Oral Y Escrita En Los Estudiantes.

Desarrollando Competencias Comunicativas Con Estrategias Tecnológicas, Que Estimulen La Expresión Oral Y Escrita En Los Estudiantes.

Publicado el - - -

Autor: Martha Cecilia Duque Garcs

Descripción

El lenguaje es un instrumento  básico de  la interacción humana, es un universo de significados que permiten interpretar el mundo y transformarlo, construir nuevas realidades.
La escritura es una herramienta  para la comunicación y el aprendizaje. Los estudiantes de los niveles de grado tercero, cuarto y quinto  de la sede Alto de la Montaña presentan dificultades tanto en la expresión oral como escrita en cuanto a las competencias comunicativas de composición, proposición y argumentación, el leer y escribir son las acciones que los estudiantes alcanzan en sus más altos niveles de la lengua castellana.

¿Cómo mejorar la expresión oral y escrita  utilizando diferentes estrategias de las Tic en estudiantes de 7 a 10 años de tercero a quinto  de la básica primaria  de la Sede Alto de la Montaña de la institución Educativa el Edén del municipio de Aguadas Caldas?

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía


Notice: Undefined offset: 99 in /home/edutek/www/proyectos/gp/proyecto_new/ver.php on line 160

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

OBJETIVO GENERAL

Desarrollar  competencias comunicativas con estrategias tecnológicas, que estimulen la expresión oral y escrita en los estudiantes de 7 a 10 años  de tercero a quito de la básica primaria de la Sede Alto de la Montaña.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Fortalecer  las competencias comunicativas a través del desarrollo de actividades lúdicas mediante el uso de las TICS  que ayuden a mejorar la expresión oral  y escrita.
  • Estimular en los estudiantes expresiones básicas de comunicación oral y escrita.
  • Comprender  que la lectura y la escritura son elementos fundamentales para  expresar sus pensamientos y emociones  en un contexto determinado.

Recursos

Hardware: Computador,  Acceso a internet

Software: Paquete de Office, Jclic, Scratch.

 

CONTENIDOS DIGITALES QUE ARTICULA

 

Ayudas Hipermediales Dinámicas (AHD), Word, Jclic, Páginas Web, Scratch


Requisitos

.

Proceso

El lenguaje es un instrumento  básico de  la interacción humana, es un universo de significados que permiten interpretar el mundo y transformarlo, construir nuevas realidades.
La escritura es una herramienta  para la comunicación y el aprendizaje. Los estudiantes de los niveles de grado tercero, cuarto y quinto  de la sede Alto de la Montaña presentan dificultades tanto en la expresión oral como escrita en cuanto a las competencias comunicativas de composición, proposición y argumentación, el leer y escribir son las acciones que los estudiantes alcanzan en sus más altos niveles de la lengua castellana.

¿Cómo mejorar la expresión oral y escrita  utilizando diferentes estrategias de las Tic en estudiantes de 7 a 10 años de tercero a quinto  de la básica primaria  de la Sede Alto de la Montaña de la institución Educativa el Edén del municipio de Aguadas Caldas?

Actividades Docente

Los estudiantes de los niveles de grado tercero, cuarto y quinto  de la sede Alto de la Montaña presentan dificultades tanto en la expresión oral como escrita en cuanto a las competencias comunicativas de composición, proposición y argumentación, el leer y escribir son las acciones que los estudiantes alcanzan en sus más altos niveles de la lengua castellana, para ello se realizará una serie de actividades en Jclic y Cmaptools como: interpretación textual , análisis de lectura, sopa de letras, completar texto, refranes, escritura de palabras, trama conceptual, corrección de ortografía

1. Se realizará una guía de competencias comunicativas: interpretación textual, análisis de lectura, sopa de letras, pictograma, con el fin de que los estudiantes a partir del texto puedan realizar estas actividades que le permitan comprender fácilmente lo leído.

2. A partir de refranes típicos de Colombia se realizará una actividad que permita recordar y completar las oraciones a partir de un video.

3. Escritura de palabras, trama conceptual. A partir de Cmaptools los estudiantes crearán una trama conceptual en donde a partir de  3 palabras armarán un cuento o historia.

4. Se realizará una actividad en Jclic, que permita desarrollar escritura: se desarrollará a través de una actividad en Jclic en donde el estudiante escribe sobre el guión estas letras: b-v.g-j.

Actividades Estudiante

Los estudiantes de los niveles de grado tercero, cuarto y quinto  de la sede Alto de la Montaña presentan dificultades tanto en la expresión oral como escrita en cuanto a las competencias comunicativas de composición, proposición y argumentación, el leer y escribir son las acciones que los estudiantes alcanzan en sus más altos niveles de la lengua castellana, para ello se realizará una serie de actividades en Jclic y Cmaptools como: interpretación textual , análisis de lectura, sopa de letras, completar texto, refranes, escritura de palabras, trama conceptual, corrección de ortografía

1. Realización de guía de competencias comunicativas: interpretación textual, análisis de lectura, sopa de letras, pictograma, con el fin de que los estudiantes a partir del texto puedan realizar estas actividades que le permitan comprender fácilmente lo leído.
2. Realización de una actividad que permita recordar y completar las oraciones a partir de un video.
3. Escritura de palabras, trama conceptual. A partir de Cmaptools los estudiantes crearán una trama conceptual en donde a partir de  3 palabras armarán un cuento o historia.
4. Desarrollo de las actividades en Jclic.

Evaluación

Se realizará seguimiento a la realización de actividades en Jclic, Cmaptools y Scratch, a través de una hoja de cálculo en donde se llevarán los resultados y observaciones de las temáticas desarrolladas.

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Martha Cecilia Duque GarcÉS - Utilizando A Eduteka.org

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí