MANEJO DE LAS TIC EN LA TIENDA ESCOLAR

Ingresar o Registrarse



Versión Estudiante

MANEJO DE LAS TIC EN LA TIENDA ESCOLAR

Flor Angela Roldán
Colombia - PULI
I.E.D. Sede Guayaquil

Proyectos: 1

Área

Tecnología e Informática - Informática

Edad

No definido

Descripción

Basados en algunas teorías como: Las etapas de Piaget  porque son las fases que desarrolla el niño según su edad cronológica y las operaciones que puede desarrollar según la etapa en que se encuentre. Si vamos a trabajar con grados de primaria las edades oscilan entre los 7 y 12 años , por consiguiente la primera etapa a trabajar o desarrollar es la:  operacional  que es cuando el niño empieza   a pensar simbólicamente, a imitar juegos y roles, y el desarrollo del lenguaje. Piaget también nos ilustra sobre los tipos de conocimiento que puede desarrollar el niño; en este caso el físico, lógico matemático y social; que se desarrollarían ampliamente con el trabajo de interacción entre compañeros en el desarrollo de la tienda escolar. 

En éste proyecto se evidencia la transversalidad en diversas áreas como: matemáticas con las operaciones, humanidades a través de la  lectoescritura, Emprendimiento en la construcción de listas de precios:comerciales y promociones, trabajando así las competencias, lectoras, escriturales, argumentativa y propositiva. Ciencias Naturales; a través  de la tabla nutricional y el conocimiento de los productos y su composición.  Ciencias Sociales; Las zonas de donde son originarios los productos, los pisos térmicos su historia etc. Ética; se  demuestra  en el respeto de cada uno por la opinión de su compañero,Informática con el manejo de la hoja de calculo y el trabajo ordenado, eficaz y colaborativo con los compañeros. De esta manera se trabaja el aprendizaje basado  en proyectos

La tienda escolar es un proyecto pedagógico para los grado primero a quinto, que tiene como propósito desarrollar competencias y valores en las áreas de matemáticas, ética, lenguas castellana, ciencias naturales,emprendimiento, ciencias sociales, artística e informática.

Para su ejecución se desarrollaran actividades de exploración, profundización, afianzamiento de conocimientos y organización de una tienda escolar.  Estas actividades se realizaran dentro y fuera de las aulas de clase y en la sala de informática.

 



Objetivos

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿Como organizar información de los recursos de la tienda escolar?

OBJETIVO GENERAL: Proponer estrategias para crear conciencia tecnológica en los estudiantes de la   I.E.D. sede Guayaquil del municipio de Pulí.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

-Aplicar tes de sensibilización para saber el nivel de conocimiento sobre aplicabilidad en la tienda escolar

- Plantear y crear su control estratégico con participación  en tic amplia y trabajo en equipo

-Desarrollar talleres de inducción sobre lo que son tics manejo del material y usos

- Identificar causas y consecuencias de la problemática tic y emprendedoras  actuales, generando sensibilidad frente a ellas.

Utilizar, clasificar   herramientas y  materiales indispensables

-Conseguir, clasificar  algunos elementos ya utilizados para construir la tienda    escolar empleando las tic.



Duración

Sesión 1: - Basados en algunas teorías como: Las etapas de Piaget  porque son las fases que desarrolla el niño según su edad cronológica y las operaciones que puede desarrollar según la etapa en que se encuentre. Si vamos a trabajar con grados de primaria las edades oscilan entre los 7 y 12 años , por consiguiente la primera etapa a trabajar o desarrollar es la:  operacional  que es cuando el niño empieza   a pensar simbólicamente, a imitar juegos y roles, y el desarrollo del lenguaje. Piaget también nos ilustra sobre los tipos de conocimiento que puede desarrollar el niño; en este caso el físico, lógico matemático y social; que se desarrollarían ampliamente con el trabajo de interacción entre compañeros en el desarrollo de la tienda escolar.  En éste proyecto se evidencia la transversalidad en diversas áreas como: matemáticas con las operaciones, humanidades a través de la  lectoescritura, Emprendimiento en la construcción de listas de precios:comerciales y promociones, trabajando así las competencias, lectoras, escriturales, argumentativa y propositiva. Ciencias Naturales; a través  de la tabla nutricional y el conocimiento de los productos y su composición.  Ciencias Sociales; Las zonas de donde son originarios los productos, los pisos térmicos su historia etc. Ética; se  demuestra  en el respeto de cada uno por la opinión de su compañero,Informática con el manejo de la hoja de calculo y el trabajo ordenado, eficaz y colaborativo con los compañeros. De esta manera se trabaja el aprendizaje basado  en proyectos La tienda escolar es un proyecto pedagógico para los grado primero a quinto, que tiene como propósito desarrollar competencias y valores en las áreas de matemáticas, ética, lenguas castellana, ciencias naturales,emprendimiento, ciencias sociales, artística e informática. Para su ejecución se desarrollaran actividades de exploración, profundización, afianzamiento de conocimientos y organización de una tienda escolar.  Estas actividades se realizaran dentro y fuera de las aulas de clase y en la sala de informática.  


Recursos

. aulas virtuales,Conectidad,material grafico.

Requisitos

.

Herramientas

Sistema OperativoProcesador de TextoPresentador MultimediaInternet - InformaciónInternet - ComunicaciónSimulacionesManejo de ratónManejo de tecladoBlogsWikiEditor de imágenes (Photoshop, etc)Fotografía/Video

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito

Basados en algunas teorías como: Las etapas de Piaget  porque son las fases que desarrolla el niño según su edad cronológica y las operaciones que puede desarrollar según la etapa en que se encuentre. Si vamos a trabajar con grados de primaria las edades oscilan entre los 7 y 12 años , por consiguiente la primera etapa a trabajar o desarrollar es la:  operacional  que es cuando el niño empieza   a pensar simbólicamente, a imitar juegos y roles, y el desarrollo del lenguaje. Piaget también nos ilustra sobre los tipos de conocimiento que puede desarrollar el niño; en este caso el físico, lógico matemático y social; que se desarrollarían ampliamente con el trabajo de interacción entre compañeros en el desarrollo de la tienda escolar. 

En éste proyecto se evidencia la transversalidad en diversas áreas como: matemáticas con las operaciones, humanidades a través de la  lectoescritura, Emprendimiento en la construcción de listas de precios:comerciales y promociones, trabajando así las competencias, lectoras, escriturales, argumentativa y propositiva. Ciencias Naturales; a través  de la tabla nutricional y el conocimiento de los productos y su composición.  Ciencias Sociales; Las zonas de donde son originarios los productos, los pisos térmicos su historia etc. Ética; se  demuestra  en el respeto de cada uno por la opinión de su compañero,Informática con el manejo de la hoja de calculo y el trabajo ordenado, eficaz y colaborativo con los compañeros. De esta manera se trabaja el aprendizaje basado  en proyectos

La tienda escolar es un proyecto pedagógico para los grado primero a quinto, que tiene como propósito desarrollar competencias y valores en las áreas de matemáticas, ética, lenguas castellana, ciencias naturales,emprendimiento, ciencias sociales, artística e informática.

Para su ejecución se desarrollaran actividades de exploración, profundización, afianzamiento de conocimientos y organización de una tienda escolar.  Estas actividades se realizaran dentro y fuera de las aulas de clase y en la sala de informática.

 


Duración

Actividad Docente

Desarrollar los  talleres, charles de análisis institucionales, locales, regionales, nacionales en la actualidad 


Actividad Estudiante

.Dearrollar tes, talleres de inducción,identificar causas y consecuencias, utilizar y clasificar herramientas.


Evaluación

La evaluación se reaizara a través de la observación continua de todas las actividades realizadas teniendo encuenta el interes de los alumnos y de la reflexión de la nuevas herramientas.

Notas

.

Creditos

Autor: Flor Angela Roldán , Proyecto creado 30 de Noviembre de 2012


    URL:


    Etiquetas:


    Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

    Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com