Proyecto Lenguaje Lengua Castellana La Argumentación Oral: Un Desafío Discursivo
La Argumentación Oral: Un Desafío Discursivo
Publicado el 28 Noviembre de 2012
Autor: Brenda Fabiana Marn Gmez
Descripción
“LA ARGUMENTACIÓN ORAL” y “LA ARGUMENTACIÓN ORAL: PERSUASIÓN Y CONVENCIMIENTO” son los dos apartados que conforman el desarrollo de las actividades de esta propuesta Práctica en el área de Español, Ciencias Sociales, Informática, Ética y Religión para el primer semestre académico de 2013. En ellos se presenta el desarrollo de las estrategias diseñadas para la valoración y el análisis de las construcciones discursivas de los estudiantes de los grados 4 y 5 del Colegio Nuestra Señora del Pilar, institución educativa pública del municipio de Bucaramanga.
Ficha técnica
Área:Lenguaje
Asignatura:Lengua Castellana
Edad: - No hay restriccion de edad
Duración:
Herramientas:
Auto Aplicaciones
Bases de datos
Cómics
Infografías
Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí
Objetivos
Conceptuales
Construye e indica las expresiones de uso argumentativo y las emplea en el desarrollo de las actividades distinguiendo el contexto en el que se argumenta.
Procedimentales
Propone puntos de vista a la solución de las problemáticas planteadas con la sustentación de argumentos. La construcción de los mismos está dada a partir de una nueva forma de entendimiento de la lengua y la expresividad.
Actitudinales
Demuestra interés y participa en la actividad propuesta escuchando y respetando las opiniones de los demás y siguiendo las indicaciones de la docente.Recursos
Guía de trabajo número 1: Generalidades de la argumentación
Guía de trabajo sobre la lectura de El analfabetismo
Material de Power Point: Diapositivas sobre la argumentación y los tipos de argumentos
Rejilla de Coevaluación y Autoevaluación de la actividad del foro.
Material Audiovisual:
Los colores de la montaña. Dir. Carlos César Arbeláez. Actores: Hernán Mauricio Ocampo, Natalia Cuéllar, Norberto Sánchez, Genaro Aristizábal, Hernán Méndez, DVD. RCN Cine, 2011.
La historia más grande jamás contada. The Greatest Story Ever D'ohed. The Simpson. Dir y Prod. Matt Groening. 20th Century Fox. Estrenado el 8 de agosto de 2010 en Latinoamérica. Descargado del Sitio Web: http://www.series911.com/capitulos/los-simpsons/temporada-21-capitulo-17/
Uso de Equipos de Computación, Video Been, reproductor de audio (grabadora o estéreo) Televisor.
Requisitos
La argumentación es un procedimiento lógico del pensamiento para ejercitar las habilidades cognoscitivas, dependiendo de los recursos argumentativos y de las condiciones contextuales de producción. [1] Asimismo el Constructivismo, entendido como una teoría del conocimiento, asume la explicación de cómo se genera el conocimiento, qué transformaciones sufre, y el modo que configura la cosmovisión, y por qué sirve el conocimiento para actuar sobre las cosas y explicarlas, y el modo en que se realiza un acuerdo entre los individuos acerca de lo generado, así como la manera en que se hace posible su comunicación.
[1] Vid. Candela, Antonia. Ciencia en el aula: Los alumnos entre la argumentación y el consenso. Ed. Paidós, México, 2001. (Paidós Educador, 148). p. 103.
Proceso
Actividades Docente
Actividades Estudiante
Evaluación
Un aspecto referente al acto argumentativo es lo pertinente a expresividad, si bien todo tiene un grado de expresión, no siempre se da de manera igual debido a que hay argumentos que contengan aspectos positivos o negativos. En otras palabras, cuando se expresa algo el emisor produce enunciados (una orden, una petición, una promesa, una excusa, etc.) que amenazan a algunos de los aspectos del destinatario. Por tal razón, se recurre a estrategias de cortesía para atenuar ciertas expresiones. Entonces, es ahí donde interviene la relación entre orador y auditorio, si el uno escucha con atención y el otro participa coherentemente sin que lleguen a discusiones que no vienen al caso. Todo esto se relaciona con los PROPÓSITOS, inicialmente mencionados como:
Propone puntos de vista a la solución de las problemáticas planteadas con la sustentación de argumentos. La construcción de los mismos está dada a partir de una nueva forma de entendimiento de la lengua y la expresividad.
Y otros de gran importancia como:
Demuestra interés y participa en la actividad propuesta escuchando y respetando las opiniones de los demás y siguiendo las indicaciones de la docente.
Notas
.Creditos
Proyecto Creado Por Brenda Fabiana MarÍN GÓMez - Utilizando A Eduteka.org*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.