Qué puedes hacer con las TIC
Encuentra recursos para tus clases
Conéctate con otros
Usa Herramientas TIC
Construye proyectos con TIC
Construye tu plan de Informática

Versión Estudiante

LA ARGUMENTACIÓN ORAL: UN DESAFÍO DISCURSIVO

Brenda Fabiana Marín Gómez
Colombia - BUCARAMANGA

Proyectos: 1

Área

Lengua Castellana y Literatura - otras

Edad

No definido

Descripción

“LA ARGUMENTACIÓN ORAL” y “LA ARGUMENTACIÓN ORAL: PERSUASIÓN Y CONVENCIMIENTO” son los dos apartados que conforman el desarrollo de las actividades de esta propuesta Práctica en el área de Español, Ciencias Sociales, Informática, Ética y Religión para el primer semestre académico de 2013. En ellos se presenta el desarrollo de las estrategias diseñadas para la valoración y el análisis de las construcciones discursivas de los estudiantes de los grados 4 y 5 del Colegio Nuestra Señora del Pilar, institución educativa pública del municipio de Bucaramanga. 



Objetivos

Conceptuales

Construye e indica las expresiones de uso argumentativo y las emplea en el desarrollo de las actividades distinguiendo el contexto en el que se argumenta.

Procedimentales       

Propone puntos de vista a la solución de las problemáticas planteadas con la sustentación de argumentos. La construcción de los mismos está dada a partir de una nueva forma de entendimiento de la lengua y la expresividad.

Actitudinales

Demuestra interés y participa en la actividad propuesta escuchando y respetando las opiniones de los demás y siguiendo las indicaciones de la docente.    

Duración


Recursos

Guía de trabajo número 1: Generalidades de la argumentación

Guía de trabajo sobre la lectura de El analfabetismo

Material de Power Point: Diapositivas sobre la argumentación y los tipos de argumentos

Rejilla de Coevaluación y Autoevaluación de la actividad del foro.

 
Material Audiovisual:
Los colores de la montaña. Dir. Carlos César Arbeláez. Actores: Hernán Mauricio Ocampo, Natalia Cuéllar, Norberto Sánchez, Genaro Aristizábal, Hernán Méndez, DVD. RCN Cine, 2011.

La historia más grande jamás contada. The Greatest Story Ever D'ohed. The Simpson. Dir y Prod. Matt Groening. 20th Century Fox. Estrenado el 8 de agosto de 2010 en Latinoamérica. Descargado del Sitio Web: http://www.series911.com/capitulos/los-simpsons/temporada-21-capitulo-17/

Uso de Equipos de Computación, Video Been, reproductor de audio (grabadora o estéreo) Televisor.



Requisitos

La argumentación es un procedimiento lógico del pensamiento para ejercitar las habilidades cognoscitivas, dependiendo de los recursos argumentativos y de las condiciones contextuales de producción. [1] Asimismo el Constructivismo, entendido como una teoría del conocimiento, asume la explicación de cómo se genera el conocimiento, qué transformaciones sufre, y el modo que configura la cosmovisión, y por qué sirve el conocimiento para actuar sobre las cosas y explicarlas, y el modo en que se realiza un acuerdo entre los individuos acerca de lo generado, así como la manera en que se hace posible su comunicación. 

 

[1] Vid. Candela, Antonia. Ciencia en el aula: Los alumnos entre la argumentación y el consenso. Ed. Paidós, México, 2001. (Paidós Educador, 148). p. 103.

Herramientas

Procesador de TextoPresentador MultimediaBase de DatosFotografía/Video

Actividades de Clase

Evaluación

Un  aspecto referente al acto argumentativo es lo pertinente a expresividad, si bien todo tiene un grado de expresión, no siempre se da de manera igual debido a que hay argumentos que contengan aspectos positivos o negativos. En otras palabras, cuando se expresa algo el emisor produce enunciados (una orden, una petición, una promesa, una excusa, etc.) que amenazan a algunos de los aspectos del destinatario. Por tal razón, se recurre a estrategias de cortesía  para atenuar ciertas expresiones. Entonces, es ahí donde  interviene la relación entre orador y auditorio, si el uno escucha con atención y el otro participa coherentemente sin que lleguen a discusiones que no vienen al caso. Todo esto se  relaciona con los PROPÓSITOS, inicialmente mencionados como:

Propone puntos de vista a la solución de las problemáticas planteadas con la sustentación de argumentos. La construcción de los mismos está dada a partir de una nueva forma de entendimiento de la lengua y la expresividad.

 Y otros de gran importancia como:

Demuestra interés y participa en la actividad propuesta escuchando y respetando las opiniones de los demás y siguiendo las indicaciones de la docente.    



Notas

.

Creditos

Brenda Fabiana Marín Gómez del Proyecto creado 28 de Noviembre del 2012 -


    blog comments powered by Disqus