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Proyecto Ciencias Naturales Biología Embelleciendo Mi Entorno

Embelleciendo Mi Entorno

Publicado el 28 Noviembre de 2012

Autor: Sandra Milena Leal Jaimes

Descripción

El proyecto ambiental del Colegio La Juventud, se presenta a la Comunidad Educativa, con el fin de generar conciencia y espacios de reflexión, que permitan la participación en las actividades que generarán cambios de actitud  para el mejoramiento personal a nivel de estudiantes, docentes, padres de familia, así como la solución de problemas ambientales que contribuyan a procurar un ambiente físico agradable para el trabajo y el mejor vivir.

La realización del proyecto Educación Ambiental, se rige por el decreto 1743 del 3 de agosto de 1994; por el cual se fijan criterios para la promoción de la educación ambiental en todos los estamentos educativos y se establecen los mecanismos de coordinación entre el Ministerio de Educación Nacional y el Ministerio del Medio Ambiente.

De acuerdo a la constitución política de Colombia en el Artículo 189 ordinal 11, consideran que los Ministerios del Medio Ambiente y Educación, tienen la función de coordinar el desarrollo y la ejecución de planes, programas y proyectos de Educación Ambiental que hacen parte del servicio público educativo.

Colombia es un país privilegiado por la densidad y cantidad de recursos naturales, es el tercer país en Biodiversidad, es el cuarto país más rico en agua a nivel mundial, aproximadamente el 40% de su territorio está cubierto de bosques, sin embargo, la deforestación causada por la colonización, incendios forestales, utilización de la madera, contaminación de los ríos, el uso indebido de productos químicos, insecticidas, aerosoles, la caza y la pesca descontrolada frente a estos están convirtiendo estos privilegios en problemas ambientales sociales y económicos.

La crisis ambiental (deforestación, perdida de la biodiversidad, contaminación, reducción de la capa de ozono, deshielo de los glaciales, etc) genera la necesidad de crear un espacio para la reflexión y preservación del medio ambiente.

Dentro de los puntos básicos a desarrollar en el Proyecto se considera de gran importancia aclarar algunos conceptos que permitan avanzar en su desarrollo de una manera clara, con base en la corriente de pensamiento a la que le apuntará el proyecto. Los conceptos a definir son: ¿Qué es ambiente?, ¿Qué es un problema ambiental?, ¿Qué es atención y prevención de desastres?

Inicialmente definimos el término ambiente, como todas aquellas condiciones o circunstancias de un lugar, que pueden ser favorables o no para las personas o los seres que en él están.

Problema ambiental: situaciones ocasionadas por actividades, procesos o comportamientos humanos, económicos, sociales y culturales, que alteran el normal desarrollo del ambiente natural ocasionando dificultades y/o alteraciones en los recursos y procesos que benefician el bienestar de los seres de la naturaleza.

La problemática ambiental como resultado de la interacción hombre-naturaleza, se expresa en el agotamiento de los recursos naturales y el deterioro del ambiente.

Atención y prevención de desastres: actividades que se generan para la conservación de la vida en caso de situaciones graves propias de la naturaleza, así como todas aquellas ocasionadas por descuido del hombre.

Todas aquellas actividades que se desarrollan para crear condiciones ambientales adecuadas en la institución, el hogar, y la comunidad, a través de reforzar los buenos hábitos de comportamiento e interacción social

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Diagramas causa efecto

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Gráficas

Infografías


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Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

Ø  Desarrollar una propuesta en Educación ambiental, para lograr una mejor calidad de vida, conservar agradable el espacio que habitamos y lograr una convivencia sana dentro y fuera de la institución.

Ø  Idear estrategias que permitan desarrollar un ambiente sano y limpio para el Colegio La Juventud.

Ø  Implementar un plan de acción que contribuya eficazmente con la prevención y atención de desastres dentro de la institución.

Ø  Generar cambios de actitud a partir de estrategias pedagógicas que promuevan el desarrollo de una sana convivencia en los miembros de la comunidad.


Recursos

Los tipos de recursos que se emplearán en este proyecto son:

·         Informáticos: Paint, Word, Powerpoint para las representaciones gráficas y exposiciones

·         Recursos didácticos (juegos, afiches, fichas de trabajo, plegables, carteles. etc.)

·         Medios de comunicación (Periódicos, revistas, internet, etc.)

·         Colaborativos: Blogs: creación de blog ambiental animado acerca de los cuidados para la conservación del medio ambiente.

·         Biblioteca

·         Sala de audiovisuales

·         Cámara fotográfica: para apoyar la salida pedagógica y complementar a través de las fotografías las exposiciones y las lecturas del blog

·         Otros recursos, vídeo cámaras, vídeobeam, DVD, televisor, etc.)

 

Dichos recursos se utilizarán en las diferentes jornadas trabajo en la ejecución del proyecto.

 


Requisitos

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Proceso

El proyecto ambiental del Colegio La Juventud, se presenta a la Comunidad Educativa, con el fin de generar conciencia y espacios de reflexión, que permitan la participación en las actividades que generarán cambios de actitud  para el mejoramiento personal a nivel de estudiantes, docentes, padres de familia, así como la solución de problemas ambientales que contribuyan a procurar un ambiente físico agradable para el trabajo y el mejor vivir.

La realización del proyecto Educación Ambiental, se rige por el decreto 1743 del 3 de agosto de 1994; por el cual se fijan criterios para la promoción de la educación ambiental en todos los estamentos educativos y se establecen los mecanismos de coordinación entre el Ministerio de Educación Nacional y el Ministerio del Medio Ambiente.

De acuerdo a la constitución política de Colombia en el Artículo 189 ordinal 11, consideran que los Ministerios del Medio Ambiente y Educación, tienen la función de coordinar el desarrollo y la ejecución de planes, programas y proyectos de Educación Ambiental que hacen parte del servicio público educativo.

Colombia es un país privilegiado por la densidad y cantidad de recursos naturales, es el tercer país en Biodiversidad, es el cuarto país más rico en agua a nivel mundial, aproximadamente el 40% de su territorio está cubierto de bosques, sin embargo, la deforestación causada por la colonización, incendios forestales, utilización de la madera, contaminación de los ríos, el uso indebido de productos químicos, insecticidas, aerosoles, la caza y la pesca descontrolada frente a estos están convirtiendo estos privilegios en problemas ambientales sociales y económicos.

La crisis ambiental (deforestación, perdida de la biodiversidad, contaminación, reducción de la capa de ozono, deshielo de los glaciales, etc) genera la necesidad de crear un espacio para la reflexión y preservación del medio ambiente.

Dentro de los puntos básicos a desarrollar en el Proyecto se considera de gran importancia aclarar algunos conceptos que permitan avanzar en su desarrollo de una manera clara, con base en la corriente de pensamiento a la que le apuntará el proyecto. Los conceptos a definir son: ¿Qué es ambiente?, ¿Qué es un problema ambiental?, ¿Qué es atención y prevención de desastres?

Inicialmente definimos el término ambiente, como todas aquellas condiciones o circunstancias de un lugar, que pueden ser favorables o no para las personas o los seres que en él están.

Problema ambiental: situaciones ocasionadas por actividades, procesos o comportamientos humanos, económicos, sociales y culturales, que alteran el normal desarrollo del ambiente natural ocasionando dificultades y/o alteraciones en los recursos y procesos que benefician el bienestar de los seres de la naturaleza.

La problemática ambiental como resultado de la interacción hombre-naturaleza, se expresa en el agotamiento de los recursos naturales y el deterioro del ambiente.

Atención y prevención de desastres: actividades que se generan para la conservación de la vida en caso de situaciones graves propias de la naturaleza, así como todas aquellas ocasionadas por descuido del hombre.

Todas aquellas actividades que se desarrollan para crear condiciones ambientales adecuadas en la institución, el hogar, y la comunidad, a través de reforzar los buenos hábitos de comportamiento e interacción social

Actividades Docente

Actividades Estudiante

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Evaluación

v  Participación activa de todos los estudiantes de grado cuarto en las diferentes actividades a realizar durante el desarrollo del proyecto.

v  Desarrollo de creatividad y liderazgo en estudiantes.

v  Mejoramiento en la presentación de todas las áreas de la institución.

v  Sensibilización de la comunidad hacia el cuidado del ambiente personal, escolar, familiar y local, con cambios de actitud en cuanto a presentación personal, aseo, orden y relaciones interpersonales.

 

 


Notas

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Creditos

Proyecto Creado Por Sandra Milena Leal Jaimes - Utilizando A Eduteka.org

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*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Diagramas causa efecto

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Gráficas

Infografías

Mapas Conceptuales

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