logo eduetka

Proyecto Lenguaje Lengua Castellana Leyendo Leyendo Vamos Comprendiendo

Leyendo Leyendo Vamos Comprendiendo

Publicado el 27 Noviembre de 2012

Autor: Juan Garcia

Descripción

 

Este proyecto pedagógico es una propuesta de trabajo en la cual se pretende afianzar el nivel de comprensión lectora mediante el uso de las TIC, propiciando la construcción de sus estructuras cognitivas. Para ello trabajaremos con dos textos narrativos  EL TIGRE Y EL RATÓN, - Ivar Da Coll). CHOCO BUSCA UNA MAMÁ (Keiko Kazka), PINOCHO (Carlo Collodi)

Nuestros estudiantes serán protagonistas en el desarrollo de este proyecto, esto les permitirá asumir una actitud comprometida, fortaleciendo su aprendizaje, ya que al atribuirle sentido a lo que están haciendo, le estarán otorgando un grado de significación desde lo emocional.


Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Fotografía

Infografías


Notice: Undefined offset: 99 in /home/edutek/www/proyectos/gp/proyecto_new/ver.php on line 160

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

OBJETIVO GENERAL

 

 

Aprovechar la curiosidad motivación e interés de los estudiantes de primer grado hacia la tecnología teniendo en cuenta el momento de desarrollo psicológico y cognitivo del estudiante, para estimular  la comprensión lectora.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 

 

Ø  Fortalecer a través de las TIC el nivel de compresión lectora

Ø  Propiciar un ambiente significativo a través de la autonomía, disfrute y mayor comprensión lectora, utilizando las TIC.    


Recursos

Computadores donados por CPE, Word, Paint, Cuadernia, Blog, Internet.

Requisitos

.

Proceso

 

Este proyecto pedagógico es una propuesta de trabajo en la cual se pretende afianzar el nivel de comprensión lectora mediante el uso de las TIC, propiciando la construcción de sus estructuras cognitivas. Para ello trabajaremos con dos textos narrativos  EL TIGRE Y EL RATÓN, - Ivar Da Coll). CHOCO BUSCA UNA MAMÁ (Keiko Kazka), PINOCHO (Carlo Collodi)

Nuestros estudiantes serán protagonistas en el desarrollo de este proyecto, esto les permitirá asumir una actitud comprometida, fortaleciendo su aprendizaje, ya que al atribuirle sentido a lo que están haciendo, le estarán otorgando un grado de significación desde lo emocional.


Actividades Docente

Se trabajará el proyecto  desde la propuesta del constructivismo humanista  complementándolo con el uso de las tics en el desarrollo de los planes de aula.  Se involucran 3 etapas en el proceso:

 

ANTES

Reflexión a través del cuento del pinocho buscando por medio de preguntas que el niño haga inferencia de lo que sucede y la enseñanza

-Diagnóstico  o verificación de saberes previos de los estudiantes  respecto de la temática de la lectura propuesta.  Se realizará mediante actividades en clase  como preguntas directas, narración de experiencias propias.

 

DURANTE:

A partir de lecturas, videos y actividades propuestas en Cuadernia, el estudiante podrá desarrollar el proyecto, transversalizando las competencias ciudadanas, comunicativas, científicas  intercalando preguntas para verificar la comprensión por parte de los estudiantes, plantear un problema relacionado con la convivencia donde se evidencie cambios de actitud, traduciendo el lenguaje oral al plástico por medio de la herramienta paint, los estudiantes dibujaran los diferentes seres vivos.  La propuestas incluyen juegos, roles, utilizando tux paint.

 

DESPUÉS:

-Aplicación de una prueba piloto utilizando la Ayuda hipermedial Dinámica AHD,  articulada de acuerdo con el nivel de escritura de los estudiantes. (Potenciar el uso de imágenes).

-De acuerdo con la evaluación total del proyecto, realizar los ajustes pertinentes.


Actividades Estudiante

Deben participar activamente de las actividades tanto las realizadas en clase como las tareas que se dejan para realizar en casa. Leer las lecturas asignadas, realizar con la ayuda de los docentes la Ayuda Hipermedial Dinamica (AHD).

Evaluación

 

Se evaluará a través de la observación, autoevaluación, y  coevaluación cada una de las actividades programadas en una forma permanente para poder medir los avances y dificultades que se presenten, de esta manera poder replantear aquello que no este dando los resultados esperados.

 

 


Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por:

&Nbsp;

Susana LeÓN Giraldo,

Margarita Rosa MejÍA

Betty Riascos

Patricia Galarza

Nancy Palacio

Rita Magaly&Nbsp; Portilla

Dolly Susana Galeano

Esperanza Mosquera

Jorge Enrique Vera

Gloria LucÍA Molina

&Nbsp;- Utilizando A Eduteka.org

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Fotografía

Infografías

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí