logo eduetka

Proyecto Ciencias Sociales Historia Identidad Caleña

Identidad Caleña

Publicado el 27 Noviembre de 2012

Autor: ZAYI MARY GUERRERO GARCIA

Descripción

La Institución Educativa Guillermo Valencia de la ciudad de Cali tiene como propuesta el abordaje del Proyecto Identidad Caleña con el fin de reconocer la historia local, empoderar los habitantes del sector y fortalecer los vínculos de la escuela con la comunidad, favoreciendo la organización y el tejido social.
 Todo esto pretende abordar el problema del estigma del sector que fue ampliamente identificado en la construcción del PEI

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Historia

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Audio

Bases de datos

Blogs

Cómics

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

Objetivo General del proyecto:

Reconocer la historia local, con el fin de empoderar a los habitantes del sector y fortalecer los vínculos de la escuela con la comunidad favoreciendo la organización y el tejido social.

Objetivos Específicos del proyecto:

  • Caracterización del entorno escolar de los grados primero a tercero de primaria de la sede 21 de septiembre de La Institución Educativa Guillermo Valencia.
  • Realizar un diagnóstico sobre el conocimiento propio de los estudiantes acerca de su entorno.
  • Definición de los estándares de competencias a implementar.
  • Diseño de actividades especificas que involucren las competencias en las asignaturas planteadas.
  • Ejecución de las actividades especificas que involucren las competencias  seleccionadas para cada una de las asignaturas.
Valoración por medio de situaciones simuladas y resolución de problemas el nivel de desempeño de las competencias abordadas

Recursos


RECURSOS:

Aula de clases y espacios institucionales con adecuada iluminación y ventilación, tablero, con  recursos tecnológicos disponibles (computador con paquete de ofimáticas, televisor, DVD), material didáctico disponible: cuadernos, fichas, colores. Habitantes del sector, planos y/o mapas de la comuna y la ciudad, registros fotográficos y videos de la ciudad.

BIBLIOGRAFIA:

Estandares de competencia del MEN

Diccionario

Plan curricular de las areas

WEBGRAFIA

http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-116042_archivo_pdf3.pdf

Canción "Yo Estoy Muy Orgulloso" enlace: http://www.youtube.com/watch?v=4-kp_reDmU4 

www.colombiaaprende.edu.co

 

Requisitos

.

Proceso

La Institución Educativa Guillermo Valencia de la ciudad de Cali tiene como propuesta el abordaje del Proyecto Identidad Caleña con el fin de reconocer la historia local, empoderar los habitantes del sector y fortalecer los vínculos de la escuela con la comunidad, favoreciendo la organización y el tejido social.
 Todo esto pretende abordar el problema del estigma del sector que fue ampliamente identificado en la construcción del PEI

Actividades Docente

Presentar el blog a los estudiantes:

http://guiva21deseptiembre.blogspot.com/

 

Donde encontraran una serie de actividades que presentamos a continuación:

1.      Indagación de saberes previos

Se realiza una motivación antes de iniciar, comentando lo importante que es cultivar buenas relaciones con nuestros compañeritos esto nos permitirá ser ciudadanos felices y respetuosos con el entorno, pero antes necesitamos pensar en las siguientes preguntas y dar nuestras respuestas:

       ¿Tus amigos hacen cosas que te disgustan?

       ¿Qué haces cuando tus amiguitos te tratan mal?

       ¿Tú tratas mal a tus compañeritos?

       ¿Qué entiendes por tratar mal a alguien?

 

2.    Fundamentos para las nuevas construcciones (conceptuales, procedimentales y actitudinales)- andamiaje:  

Organizar a los estudiantes por parejas dependiendo de los saberes previos, para que naveguen en la AHD.

 Esta guía permite y ayudará a conocer más el grupo con el cual se relacionan los niños, compartiendo aspectos de su vida con   ellos.

 Permite reconocer y aceptar la existencia de grupos con diversas características de etnia, edad, género, oficio, lugar, situación

 socioeconómica, etc.  

 

3.      Construcción conjunta de conocimientos- realización de actividades colaborativas:

Recorriendo la AHD “Identidad caleña” y realización de actividades colaborativas

que son:

ACTIVIDAD UNO: RECONOCER LAS CARACTERÍSTICAS EN UN GRUPO EXTERNO DE PERSONAS

ACTIVIDAD DOS: RECONOCER LAS CARACTERÍSTICAS DE MIS COMPAÑEROS

ACTIVIDAD TRES: IDENTIFICAR LAS COMPETENCIAS CIUDADANAS PRESENTES EN LOS ESTUDIANTES POR MEDIO DE SITUACIONES SIMULADAS

 




Actividades Estudiante

ACTIVIDAD UNO: RECONOCER LAS CARACTERÍSTICAS EN UN GRUPO EXTERNO DE PERSONAS

Encontraremos  actividades grupales en las que  se reúnen para armar un círculo y escuchar la canción "Yo Estoy Muy Orgulloso" (Canción sobre la Diversidad) que se encontrará en el siguiente enlace:http://www.youtube.com/watch?v=4-kp_reDmU4

Seguidamente responden lo siguiente:

-       ¿De qué habla la canción?

-       ¿Te gustaría que todos fuésemos iguales?

-       ¿Cuál de ellos se parece a ti y por qué?

-       ¿El respeto a la diferencia es importante para las personas?

-       ¿Qué haces tú para respetar a tus compañeros?

 

ACTIVIDAD DOS: RECONOCER LAS CARACTERÍSTICAS DE MIS COMPAÑEROS

Participar activamente en realizar una entrevista a su compañero:

Esta dinámica se llama “Los reporteritos”, donde en parejas podrás entrevistar a tu compañero por medio de un cuestionario ilustrado llenando los datos en el computador, luego lo compartirás con otros compañeritos y al final en compañía de tu maestra presentaremos en grupo las entrevistas.

Enlace a la entrevista: https://docs.google.com/spreadsheet/embeddedform?formkey=dE9FSmpCNjd5SDRyUWF6M0ZsWFNDcHc6MQ

ACTIVIDAD TRES: IDENTIFICAR LAS COMPETENCIAS CIUDADANAS PRESENTES EN LOS ESTUDIANTES POR MEDIO DE SITUACIONES SIMULADAS

a.    Escoge un personaje de la canción y represéntalo ante tus compañeros.

b.    Reúnete con otros dos personajes y forma un grupo donde representen una situación cotidiana que haya generado un conflicto por diferencias entre ellos.

c.    En una mesa redonda se discutirán y expondrán ideas sobre diferentes maneras para resolver cada conflicto simulado. 


Evaluación

.

Cuestionario ilustrado “el reporterito” desarrollado.

Formato de caracterización del entorno escolar del grado  1º de primaria de la sede 21 de septiembre  de la Institución Educativa Guillermo Valencia. 

Fotografías de las actividades realizadas con la comunidad educativa

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por
Zayi Mary Guerrero Garcia&Nbsp;
Alba Lucia Delgado
Gloria Amparo Velasquez
Carmen Rosa Arias
Nery Palacio
- Utilizando A Eduteka.org

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Historia

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Audio

Bases de datos

Blogs

Cómics

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí