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Proyecto Matemáticas Aritmética El Mago Utilizando Los Binarios Y Decimales Para Su Presentación

El Mago Utilizando Los Binarios Y Decimales Para Su Presentación

Publicado el 27 Noviembre de 2012

Autor: Carlos Alberto Paramo Rengifo

Descripción

.Uso de la Tic, en este caso Scratch para adivinar un número de unas tarjetas, las cuales son creadas, tomando como base el sistema binario, y la conversión de decimal a binario y viceversa.

Los estudiantes elaboraran tarjetas con nùmeros decimales, que cumplen requisitos de acuerdo a sus equivalentes binarios.

Ficha técnica

Área:Matemáticas

Asignatura:Aritmética

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

.

· Desarrollo y ejercitación de procedimientos de decimal a binario

· Creación de las tarjetas usando los binarios

Metacognitiva: Verbalización[1] antes, durante y después del desarrollo de la actividad didáctica mediada por Scratch

Actitudinal –Competencias Ciudadanas [C.C][2]-:

· Expresa, en forma asertiva, sus puntos de vista durante las discusiones grupales y escucha de manera respetuosa los de los demás.

· Identifica y expresa, en sus propias palabras, sus puntos de vista durante la toma de decisiones en clase.

Competencias Laborales Generales[3][CLG]:

· Identifica y hace uso, tanto de los recursos tecnológicos disponibles para

La elaboraciòn de la predicciòn con base a las tarjetas elaboradas para tal fin.

 

 


[1] Contexto para la Evaluación, epígrafe “Indicadores de comunicación y orientaciones para observarlos”; p.p. 86-88. Lineamientos Curriculares de Matemáticas.

 

[2] Participación y Responsabilidad Democrática: p.171. Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas. MEN, 2.007

[3] De Tipo Tecnológico e Interpersonal: Gestión de la Tecnología y las Herramientas

Informáticas: p.p. 16-22. Articulación de la Educación con el Mundo Productivo.

Competencias Laborales Generales. Series Guías N° 21. Aportes para la Construcción de

Currículos Pertinentes. MEN. Documento digital disponible en el Portal de dicho Ministerio.

 

 

Recursos

.Scratch

Página interactiva del colegio y blog del profesor para avances en las explicaciones-

La sala de sistemas de la educaciòn educativa Tècnico Industrial Diez de Mayo, cuenta con buen conectividad, ademas del porgrama scratch pora elaborar la actividad.

 

Requisitos

.Saber dividir, uso de scratch, previamente explicado en clase. saber las potencias de 2. saber acomodar en las tarjetas los números que se profucen con base alos binarios.

Manejo de internet , saberes previos:

 

Conceptos sobre binarios, división. Historia de los sistemas binarios

 

Proceso

.Uso de la Tic, en este caso Scratch para adivinar un número de unas tarjetas, las cuales son creadas, tomando como base el sistema binario, y la conversión de decimal a binario y viceversa.

Los estudiantes elaboraran tarjetas con nùmeros decimales, que cumplen requisitos de acuerdo a sus equivalentes binarios.

Actividades Docente

.

1.Presentación: El docente presentará el tema, hará un diagnostico de los saberes previo, explicará en qué consiste la actividad y cuáles son los resultados de aprendizaje esperados

2. Se presenta los criterios de evaluación mediante una rubrica

 

3.Actividades: (4 periodo de 55 minutos) El docente dará un bloque de 4 períodos de 55 minutos para que los estudiantes retomen los conceptos adquiridos en clase, los enriquezcan a través de la consulta en internet y procedan, en instancia seguida, a validarlos.

 

4.Uso de sacratch para validar la actividad. Presentación de la actividad en scratch para que ellos, los estudiantes similarmente la hagan

.

5. Entrega del material para resolver en clase

 

6. Se hará una revisión final de la actividad de cada grupo de trabajo, analizando los resultados de aprendizaje esperados de acuerdo a los criterios de evaluación planteados previamente en la rúbrica

Reflexión Final (cierre): El docente socializa un mapa conceptual para retroalimentar los conceptos vistos

Actividades Estudiante

.

1. Atienden la explicación de la actividad por parte del docente, observa el resultado que se espera y formula las preguntas acerca de lo que no entiende.

2. Observa de manera critica la presentación de un video introductorio al tema; expone sus inquietudes que vayan surgiendo con el fin de despejar dudas. El estudiante tomará apuntes de aquellos aspectos relevantes dentro de porque los desconocen ò presentan cierto la explicación ofrecida

 

3. Resolverá ejercicios sobre conversión de decimales a binario y viceversa.

4. Socializará la actividad (taller ) con sus compañeros, de los cuales recibiràn las críticas constructivas que pondrá en práctica y que le permitirá mejorar la calidad del ejercicio.

5. Presentar al docente la actividad, en procura de una retroalimentación recomendada..

Evaluación

.

Rubrica de la evaluación de la actividad de la suma de fracciones heterogéneas

Desempeño/Componente evaluado

Superior

Alto

Básico

Insuficiente

 

Cognitivo

[Adquisición y aplicación de conocimientos[1]]

Plantea y resuelve de manera correcta la conversión de binarios a decimal, y decimal a binario. entregando a tiempo la actividad propuesta.

Brinda suficiente información sobre la manera como se lleva a cabo las conversiones entre los sistemas binario y decimal.

Proporciona información básica sobre el procedimiento utilizado al convertir números entre sistemas: Binario y decimal.

Desconoce los procedimientos que se deben aplicar al convertir entre sistemas binario y decimal.

Actitudinal

Orientación ética:

Orienta sus actuaciones al logro de las metas propuestas y actúa por iniciativa personal más que por presión externa.

Demostró interés participación y cumplimiento en las actividades propuestas entregando las actividades en el tiempo establecido

Participa y cumple con algunas de las acciones[2] que forman parte de la actividad propuesta

No contribuye de manera significativa en la consecución de la meta propuesta al equipo de trabajo

Meta cognición:

[Autorregulación y motivación del y por el aprendizaje significativo y con sentido ]

La postura reflexiva asumida conduce a la entrega de la actividad en los términos señalados

Procede, revisa, corrige y algunas veces pide orientación en las acciones que ejecuta durante el desarrollo de la actividad

Con frecuencia se hace necesario retroalimentar las diferentes fases que integran la serie de pasos de la actividad

Durante el desarrollo de la actividad reflejó desatención, desconcentración y por ende no hubo reflexión

Competencias Laborales Generales [CLG Interpersonales]:

Asume una postura proactiva al desarrollar el trabajo en equipo.

Aporta puntos de vista que contribuyen a alcanzar la meta trazada al equipo

Requiere de supervisión permanente para desarrollar su rol dentro del equipo

No hubo compromiso de las partes para sacar adelante la actividad propuesta

Competencias Ciudadanas C.C:

Expresa en forma asertiva los puntos de vista en las discusiones grupales.

Pone a consideración del grupo puntos de vista útiles para el trabajo en equipo

Manifiesta ideas que pueden ser útiles para las metas del equipo

La ideas formuladas no fueron objeto de validación

 

Notas

.Se desarrolla en la Institución Educativa Tecnico Industrial Diez de Mayo de la Ciudad de Cali. con los Estudiantes de grados sextos.

La parte de Scratch para esta actividad se colgo en eduteka individualmente.

 

Creditos

Proyecto Creado Por Carlos Alberto Paramo Rengifo - Utilizando A Eduteka.org


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*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Matemáticas

Asignatura:Aritmética

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

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