Qué puedes hacer con las TIC
Encuentra recursos para tus clases
Conéctate con otros
Usa Herramientas TIC
Construye proyectos con TIC
Construye tu plan de Informática

Versión Estudiante

Proyecto Lúdico Pedagogico Escuelas Rurales Vivas

Blanca Cecilia Manzanares Vanegas
Colombia - NILO
IED Oreste Sindici Sede Belen

Área

Ciencias Naturales - Educación Ambiental

Edad

No definido

Descripción

La escuela a través de la historia,  se ha constituido en el centro, alrededor del cual giran los diferentes procesos formativos, que involucran a los diversos grupos sociales de la comunidad, tomando este referente es importante motivar la población para que vea la escuela como un lugar de oportunidades para la integración, formación y recreación; actividades por medio de las que se estrechan los lazos de amistad y se promueve el sentido de pertenencia.

Es por este motivo que se hace necesario traer de nuevo a la comunidad hacia las escuelas convirtiéndolas en eje de la integración y de interventor para solucionar las dificultades o necesidades que estas presentan, apoyados por el liderazgo docente que motiva, planea, organiza y ejecuta actividades para lograr el mejoramiento de la calidad y el ambiente educativo, logrando así un cambio activo en la comunidad, que genera actitudes de cuidado, valoración y preservación de la escuela.


Objetivos

.

OBJETIVO GENERAL:

·         Fortalecer el sentido de pertenencia en las instituciones educativas lideradas por el docente, mediante el desarrollo de actividades lúdico-pedagógicas en las escuelas rurales del municipio de Nilo Cundinamarca, con el fin de lograr el mejoramiento continuo de la calidad educativa y de sus relaciones con los (a) estudiantes y con la comunidad en general.

 

OBJETIVO GENERAL:

Fortalecer el sentido de pertenencia en las instituciones educativas lideradas por el docente, mediante el desarrollo de actividades lúdico-pedagógicas en las escuelas rurales del municipio de Nilo Cundinamarca, con el fin de lograr el mejoramiento continuo de la calidad educativa y de sus relaciones con los (a) estudiantes y con la comunidad en general.


OBJETIVOS ESPECIFICOS:

Crear estrategias de trabajo en equipo dirigidas a la comunidad, para que vuelva a la escuela.

Vincular la comunidad en actividades encaminadas a mejorar los ambientes de aprendiza

Compartir experiencias significativas con los estudiantes, docentes y comunidad a partir de la integración de las escuelas rurales del municipio de Nilo.

Reconocer la cultura y el territorio de nuestro país, visitar los diferentes lugares que aporten enriquecimiento cognitivo de las costumbres, tradiciones y proceso de evolución que han surgido en cada una de las comunidades para su desarrollo social, político, económico y educativo.

 


Duración

Sesión 1: - La escuela a través de la historia,  se ha constituido en el centro, alrededor del cual giran los diferentes procesos formativos, que involucran a los diversos grupos sociales de la comunidad, tomando este referente es importante motivar la población para que vea la escuela como un lugar de oportunidades para la integración, formación y recreación; actividades por medio de las que se estrechan los lazos de amistad y se promueve el sentido de pertenencia. Es por este motivo que se hace necesario traer de nuevo a la comunidad hacia las escuelas convirtiéndolas en eje de la integración y de interventor para solucionar las dificultades o necesidades que estas presentan, apoyados por el liderazgo docente que motiva, planea, organiza y ejecuta actividades para lograr el mejoramiento de la calidad y el ambiente educativo, logrando así un cambio activo en la comunidad, que genera actitudes de cuidado, valoración y preservación de la escuela.


Recursos

Consultas en:
http://www.parquenacionaldelcafe.com/newpage/.
http://www.panaca.com.co/web/
http://www.quindio.gov.co
Camara fotográfica.
Camara de video
Bitacora de Viaje.

Requisitos

.

Herramientas

Sistema OperativoProcesador de TextoPresentador MultimediaInternet - InformaciónInternet - ComunicaciónManejo de ratónManejo de tecladoBlogs

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito

La escuela a través de la historia,  se ha constituido en el centro, alrededor del cual giran los diferentes procesos formativos, que involucran a los diversos grupos sociales de la comunidad, tomando este referente es importante motivar la población para que vea la escuela como un lugar de oportunidades para la integración, formación y recreación; actividades por medio de las que se estrechan los lazos de amistad y se promueve el sentido de pertenencia.

Es por este motivo que se hace necesario traer de nuevo a la comunidad hacia las escuelas convirtiéndolas en eje de la integración y de interventor para solucionar las dificultades o necesidades que estas presentan, apoyados por el liderazgo docente que motiva, planea, organiza y ejecuta actividades para lograr el mejoramiento de la calidad y el ambiente educativo, logrando así un cambio activo en la comunidad, que genera actitudes de cuidado, valoración y preservación de la escuela.

Duración

Actividad Docente

.

Actividad Estudiante

Presentar la documentación requerida para poder participar de la salida (registro civil, targeta de identidad, carnet de salud)

Guardar el orden y la disciplina durate los recorridos en los lugares visitados.
Participar activamente en las actividades propuestas en los istintos lugares del recorrido.
Portar su uniforme durantelos recorridos
Llevar un registro escrito y fotografico de los sitios visitados.
Dar aviso al lider del grupo sobre cualquier anomalia que se presente durante los recorridos. 


Evaluación

Evaluación antes de dar inicio al proyecto:

Conocimiento acerca delos Departamentos por los que se realizará el recorrido.
Disposición para llevar a cabo el proyecto.
Participación activa en la recolección de fondos.
Evaluación durante el proyecto:
Disposición de los estudiantes para participar en las actividades propuestas durante el recorrido.
Comportamiento y respeto en cada uno de los lugares visitados.
Cumplimiento con los horarios establecidos para el desarrolo de las diferentes actividades.
Evaluacion al finalizar el proyecto:
La participación en la socialización de manera activa, exponiendo sus Bitacoras de viaje y demás registros obtenidos durante el recorrido.  

Notas

.

Creditos

Blanca Cecilia Manzanares Vanegas del Proyecto creado 27 de Noviembre del 2012 -


    blog comments powered by Disqus