Versión Estudiante

En busca de Apaporis

Margarita María Díaz Betancourt
Colombia - Cali
Colegio Comfandi Miraflores

Proyectos: 3

Área

Ciencias Sociales - Geografía

Edad

No definido

Descripción

Es un proyecto transversal, en donde se incluyen las áreas de Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Idioma Extranjero y Estadística.

Teniendo en cuenta el documental Apaporis, correspondiente a la historia del rio que lleva el mismo nombre, se invitó a los estudiantes a reflexionar sobre la importancia y la influencia que tiene este rio en nuestro país. A partir de esto, el área de sociales dividió este documental en 6 temas a estudiar, que son:

Tribus primitivas(cultura, costumbres e ideales)

Cultivos de mayor importancia en la selva amazónica (coca, curare, caucho, entre otros)

Biodiversidad y geografía de la selva (paisaje, condiciones de vida, refugio)

Descripción de las dinámicas de cada uno de los integrantes en esta sociedad (hombres, mujeres y niños)   

Impacto socio económico (ventajas y desventajas de la explotación de recursos naturales)

Condiciones administrativas (propuestas de cuidado y preservación del medio)

Partiendo de los anteriores temas, los estudiantes se organizan en grupos de 4 integrantes, al estar establecidos los grupos, tienen la libertad de escoger un tema (los temas máximo se pueden repertir 2 veces). Cuando los estudiantes seleccionan su tema, cada área hace enfasis en lo siguientes aspectos:

AREA CIENCIAS SOCIALES

Impacto económico, social y cultural: cada grupo realizara un analisis teorico(investigación) ,exponera su punto de vista y una posible solución o estrategia de mejora, con relación al tema a trabajar.

AREA CIENCIAS NATURALES

Análisis ecológico

AREA MATEMÁTICAS

Analisis estadístico: Cada grupo, elaborará una encuesta de 3 preguntas, que deberá realizarse a 50 personas. Esas preguntas, deben tener relación con el tema que el grupo escogió. Al desarrollar la encuesta se deberá hacer el siguiente proceso:

Elaborar una tabla de frecuencia, e donde deben incluir la frecuencia absoluta, frecuencia relativa y porcentaje.

Gráfico estadístico (son libres de elegir un gráfico de barras, circular o histograma)

Conclusiones que arroja la encuesta

 

AREA IDIOMA EXTRANJERO

 

Análisis descriptivo en inglés

Cada grupo realizará una devolución creativa (boletín, folleto, plegable), explicando el tema con cada uno de los análisis trabajos en cada área.


Objetivos

Objetivo General.

Reconocer el rio Apaporis como una fuente de vida para una región azotada en estos momentos por un conflicto político-social.

Objetivos Específicos.

- Identificar el uso potencial de los recursos naturales de la zona con el propósito que haya un desarrollo sostenido, evitando la degradación del medio ambiente.

- Ver las diversas formas de mejoramiento del nivel de vida de la población, así como la instalación de infraestructura física y socio económico básico.

 

-Indagar sobre el nivel de vida de la población y la afectación de los medios externos dentro de esta.


Duración

Sesión 1: - Es un proyecto transversal, en donde se incluyen las áreas de Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Idioma Extranjero y Estadística. Teniendo en cuenta el documental Apaporis, correspondiente a la historia del rio que lleva el mismo nombre, se invitó a los estudiantes a reflexionar sobre la importancia y la influencia que tiene este rio en nuestro país. A partir de esto, el área de sociales dividió este documental en 6 temas a estudiar, que son: Tribus primitivas(cultura, costumbres e ideales) Cultivos de mayor importancia en la selva amazónica (coca, curare, caucho, entre otros) Biodiversidad y geografía de la selva (paisaje, condiciones de vida, refugio) Descripción de las dinámicas de cada uno de los integrantes en esta sociedad (hombres, mujeres y niños)    Impacto socio económico (ventajas y desventajas de la explotación de recursos naturales) Condiciones administrativas (propuestas de cuidado y preservación del medio) Partiendo de los anteriores temas, los estudiantes se organizan en grupos de 4 integrantes, al estar establecidos los grupos, tienen la libertad de escoger un tema (los temas máximo se pueden repertir 2 veces). Cuando los estudiantes seleccionan su tema, cada área hace enfasis en lo siguientes aspectos: AREA CIENCIAS SOCIALES Impacto económico, social y cultural: cada grupo realizara un analisis teorico(investigación) ,exponera su punto de vista y una posible solución o estrategia de mejora, con relación al tema a trabajar. AREA CIENCIAS NATURALES Análisis ecológico AREA MATEMÁTICAS Analisis estadístico: Cada grupo, elaborará una encuesta de 3 preguntas, que deberá realizarse a 50 personas. Esas preguntas, deben tener relación con el tema que el grupo escogió. Al desarrollar la encuesta se deberá hacer el siguiente proceso: Elaborar una tabla de frecuencia, e donde deben incluir la frecuencia absoluta, frecuencia relativa y porcentaje. Gráfico estadístico (son libres de elegir un gráfico de barras, circular o histograma) Conclusiones que arroja la encuesta AREA IDIOMA EXTRANJERO Análisis descriptivo en inglés Cada grupo realizará una devolución creativa (boletín, folleto, plegable), explicando el tema con cada uno de los análisis trabajos en cada área.


Recursos

  • el estudiante cuenta con el tiempo necesario, durante las clases, para la elaboración del proyecto "apaporis:fuente de vida".
  • cada estudiantes tuvo la oportunidad de ver el documental completo.
  • durantes las clases asignadas, el estudiantes podra contar con la asesoria del docente.
http://www.youtube.com/watch?v=msNvW2sTI5A

Nota:
http://www.youtube.com/watch?v=y2ZoynUP1m0

Nota:
http://www.youtube.com/watch?v=jt-HORPl710

Nota:

Requisitos

· Haberse visto el documental Apaporis: fuente de vida.

Director: Antonio Dorado

· Realizar las investigaciones pertinentes:

Cultura de las tribus aborígenes

Biodiversidad

Elaboración de tablas de frecuencia

Porcentajes

Gráficas de barra, circulares e histogramas

Vocabulario en inglés

· Tener un buen manejo de las TIC (herramientas de office)

 


Herramientas

Procesador de TextoPresentador MultimediaInternet - InformaciónInternet - ComunicaciónHoja de CálculoBase de DatosOrganizadores GráficosManejo de ratónManejo de tecladoAlgoritmos y programaciónFotografía/VideoOtras

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito

Es un proyecto transversal, en donde se incluyen las áreas de Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Idioma Extranjero y Estadística.

Teniendo en cuenta el documental Apaporis, correspondiente a la historia del rio que lleva el mismo nombre, se invitó a los estudiantes a reflexionar sobre la importancia y la influencia que tiene este rio en nuestro país. A partir de esto, el área de sociales dividió este documental en 6 temas a estudiar, que son:

Tribus primitivas(cultura, costumbres e ideales)

Cultivos de mayor importancia en la selva amazónica (coca, curare, caucho, entre otros)

Biodiversidad y geografía de la selva (paisaje, condiciones de vida, refugio)

Descripción de las dinámicas de cada uno de los integrantes en esta sociedad (hombres, mujeres y niños)   

Impacto socio económico (ventajas y desventajas de la explotación de recursos naturales)

Condiciones administrativas (propuestas de cuidado y preservación del medio)

Partiendo de los anteriores temas, los estudiantes se organizan en grupos de 4 integrantes, al estar establecidos los grupos, tienen la libertad de escoger un tema (los temas máximo se pueden repertir 2 veces). Cuando los estudiantes seleccionan su tema, cada área hace enfasis en lo siguientes aspectos:

AREA CIENCIAS SOCIALES

Impacto económico, social y cultural: cada grupo realizara un analisis teorico(investigación) ,exponera su punto de vista y una posible solución o estrategia de mejora, con relación al tema a trabajar.

AREA CIENCIAS NATURALES

Análisis ecológico

AREA MATEMÁTICAS

Analisis estadístico: Cada grupo, elaborará una encuesta de 3 preguntas, que deberá realizarse a 50 personas. Esas preguntas, deben tener relación con el tema que el grupo escogió. Al desarrollar la encuesta se deberá hacer el siguiente proceso:

Elaborar una tabla de frecuencia, e donde deben incluir la frecuencia absoluta, frecuencia relativa y porcentaje.

Gráfico estadístico (son libres de elegir un gráfico de barras, circular o histograma)

Conclusiones que arroja la encuesta


AREA IDIOMA EXTRANJERO

Análisis descriptivo en inglés

Cada grupo realizará una devolución creativa (boletín, folleto, plegable), explicando el tema con cada uno de los análisis trabajos en cada área.

Duración

Actividad Docente

.

Actividad Estudiante

.


Evaluación

cada área integrada en el proyecto "apaporis:fuente de vida" evaluará de la siguiente manera:  

CIENCIAS SOCIALES: la docente evaluara, la creatividad del grupo, su analisis argumentativo (opinión propia) y la pertinencia de la estrategia de mejora o posible solución para su tema de trabajo.

  • el proyecto debe trabajarse durante las clases asigandas (en cada clase se realizará el avance del tema a trabajar y se tomara nota de trabajop en clase).

 

MATEMATICAS:


Notas

El proyecto APAPORIS: Fuente de vida, lo realizarán los estudiantes del Colegio Comfandi Miraflores el grado 8-1, con la asesoría de las docentes:
Karina Muñoz docente del área de Ciencias Sociales
Johana García docente del área de lenguas Extranjeras
Tatiana Grajales docente del área de Ciencias Naturales
Margarita Díaz docente del área de Matemáticas.


Creditos

Margarita María Díaz Betancourt del Proyecto creado 26 de Noviembre de 2012


    URL:


    Etiquetas:


    Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

    Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com