Proyecto

proyecto de origami

Descripción

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Los estudiantes de la Sede Educativa Florida No. 1, son de procedencia campesina, por lo cual se encuentran acostumbrados a llevar a cabo labores de campo que demandan gran cantidad de fuerza y e recursos físicos. Llevar a cabo este tipo de actividades conlleva a que ellos desarrollen la motricidad gruesa, ya que dentro de sus herramientas cotidianas de trabajo se encuentran: el azadón, el machete y la guadaña, entre otros.

Desde muy pequeños los niños y niñas de esta región aprenden y se acostumbran a realizar actividades de este tipo a diario, hecho que en algunos casos les dificulta hacer uso de herramientas pequeñas tales como las que son de uso común en los centros educativos, estos son: lápices, borradores, taja puntas, entre otros.

Este hecho no solo dificulta el proceso de aprensión de la escritura alfanumérica, sino que también hace engorroso para ellos y ellas el uso de algunas herramientas tecnológicas. Por ejemplo, la utilización del mouse y del teclado en algunos casos lleva bastante en tiempo en relación con la sencillez de manejo de las herramientas mencionadas con anterioridad.

Por lo anterior resulta fundamental crear un espacio donde el punto central sea el mejoramiento de los niveles de motricidad fina y abstracta, ya está para ser utilizada en el área de sistemas e informática o en otras áreas del conocimiento como español y matemáticas.

Para llevar a cabo dicho propositito es necesario incentivar a los estudiantes en el uso y manejo de herramientas tecnológicas, las cuales de forma secuencial y organizada son cada vez más requeridas para el desarrollo nacional, tanto del sector urbano como el agrícola.

También es menester contar con el apoyo de toda la comunidad académica como los padres y madres de familia los cuales pueden contribuir con el proceso fuera del aula, permitiendo a los estudiantes el ejercicio de diversos componentes expuestos en el horario escolar.

 

 

Objetivos

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1.      Objetivos.

Objetivo general.

Desarrollar en los estudiantes la motricidad fina y el pensamiento abstracto.

 

Objetivos específicos.

Incentivar a la comunidad académica en el uso de herramientas que requieran del desempaño físico fino.

Motivar a los padres de familia en el acompañamiento de algunas labores educativas de sus hijos e hijas.

Posibilitar una mayor apropiación de los recursos tecnológicos que se encuentran en la sede educativa Florida No. 1

Encaminar a los estudiantes en nuevas áreas del conocimiento con la finalidad de que ellos mejoren sus condiciones socio económicas y culturales de vida.

 

 

 

Area

Arte - Expresión artística

Edad

Sin especificación

Duración

Sesión 1:

Herramientas

  • Presentador Multimedia
  • Internet - Comunicación

Recursos

.papel

tecnologico
humanos

Requisitos

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1.      Estructura metodológica.

 

Para llevar a cabo el proyecto aquí postulado, es necesario apegarse a la metodología cualitativa, ya que mediante esta es posible conjugar diversos factores no cuantificables en todo el proceso, estos son:

  • Disposición.
  • Compañerismo.
  • Creatividad.
  • Compromiso.

Además de ello, se llevará un seguimiento de tipo descriptivo a cada uno de los estudiantes a través de un diario de campo.

Las actividades a desarrollar son las siguientes:

Actividad 1: ORIGAMI.

Esta actividad consiste en que los estudiantes creen con sus propias manos alguna figura en origami. Para ello el docente debe apoyarse en material conseguido a través de la Web, ya sea este en libros o en videos. Por ejemplo, tutoriales que se pueden descargar de Youtube totalmente gracias.

El docente debe prever que en la sede educativa Florida No. 1, No hay acceso a internet por lo cual todo material didáctico que vaya a compartir con los estudiantes debe ser descargado de tal forma que pueda trabajarse off line en los horarios de clase.

Actividad 2: ZOO DOMINO

Afianzado un poco más el trabajo manual, los estudiantes deben aproximarse al uso del mouse, para ello deben usar el software educativo ZOO DOMINO. Dicho aplicativo consiste en que el jugador encuentre una serie parejas de animales en la pantalla.

Esta actividad se encuentra diseñada por sesiones y niveles, lo cual quiere decir que a medida que el estudiante avance en sus niveles de motricidad para manejar el mouse, mayor va a ser la dificultad encontrada, por lo cual, resulta fundamental guardar la sesión por estudiante, de esta manera el docente puede realizar un seguimiento estricto de las capacidades motrices del estudiantado.

Actividad 3: MECA NET.

La precisión con la que cada dedo debe oprimir cada tecla en un computador, ha causado bastante dificultad a los estudiantes de la sede educativa,

Por lo anterior resulta fundamental que cada uno de ellos y ellas tengan la oportunidad de acceder a este instructivo, ya que mediante no solo van a adquirir la capacidad motriz para oprimir cada tecla, también para a aprender la manera indicada de usar un teclado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actividades de Clase

Propósito

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Los estudiantes de la Sede Educativa Florida No. 1, son de procedencia campesina, por lo cual se encuentran acostumbrados a llevar a cabo labores de campo que demandan gran cantidad de fuerza y e recursos físicos. Llevar a cabo este tipo de actividades conlleva a que ellos desarrollen la motricidad gruesa, ya que dentro de sus herramientas cotidianas de trabajo se encuentran: el azadón, el machete y la guadaña, entre otros.

Desde muy pequeños los niños y niñas de esta región aprenden y se acostumbran a realizar actividades de este tipo a diario, hecho que en algunos casos les dificulta hacer uso de herramientas pequeñas tales como las que son de uso común en los centros educativos, estos son: lápices, borradores, taja puntas, entre otros.

Este hecho no solo dificulta el proceso de aprensión de la escritura alfanumérica, sino que también hace engorroso para ellos y ellas el uso de algunas herramientas tecnológicas. Por ejemplo, la utilización del mouse y del teclado en algunos casos lleva bastante en tiempo en relación con la sencillez de manejo de las herramientas mencionadas con anterioridad.

Por lo anterior resulta fundamental crear un espacio donde el punto central sea el mejoramiento de los niveles de motricidad fina y abstracta, ya está para ser utilizada en el área de sistemas e informática o en otras áreas del conocimiento como español y matemáticas.

Para llevar a cabo dicho propositito es necesario incentivar a los estudiantes en el uso y manejo de herramientas tecnológicas, las cuales de forma secuencial y organizada son cada vez más requeridas para el desarrollo nacional, tanto del sector urbano como el agrícola.

También es menester contar con el apoyo de toda la comunidad académica como los padres y madres de familia los cuales pueden contribuir con el proceso fuera del aula, permitiendo a los estudiantes el ejercicio de diversos componentes expuestos en el horario escolar.

 

 

Duración

Actividad Docente

.intruir

Actividad Estudiante

.aprender

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

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Cada uno de los estudiantes debe entregar al docente una actividad virtual donde evidencie lo aprendido en clase, por lo cual resulta fundamental se lleve de forma organizada y sistémica un repaso de todas las actividades llevadas a cabo durante las horas de clase destinadas para el presente proyecto.

Los componentes a evaluar son los mismos expuestos al comienzo del marco metodológico:

  • Disposición.
  • Compañerismo.
  • Creatividad.
  • Compromiso.

 

 

 

Notas

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Créditos

Autor: Sede Florida N1

Fecha de publicación : 2012-11-26


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