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Proyecto Ciencias Naturales Biología Manejo Adecuado De Residuos Solidos

Manejo Adecuado De Residuos Solidos

Publicado el 25 Noviembre de 2012

Autor: Institucin Educativa Corazn del Valle

Descripción

Todos deseamos vivir en una ciudad limpia y sana. Este proyecto tiene por objeto motivar el interés de la gente hacia el problema de los residuos sólidos y estimular su participación en actividades del manejo adecuado, considerando varias formas de tratar su minimización y, por ende, mejorar la calidad de vida de la población.
Esperamos que los estudiantes sean quienes, ciertamente, promuevan y den pasos importantes hacia un futuro cercano y contribuyan a crear un ambiente más limpio y sano. El objetivo de este proyecto de educación ambiental es difundir y compartir conocimientos sobre los diferentes problemas ambientales causados por la generación de la basura y la relación existente entre el ambiente en que vivimos y los residuos sólidos, haciendo énfasis en los siguientes aspectos: Elevar la conciencia acerca de los problemas de los residuos sólidos y el deterioro ambiental a través de conocimientos sobre métodos adecuados de su manejo y la reducción de la cantidad generada.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Bases de datos

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía


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Objetivos

Implementar una herramienta didáctica que logre una cultura que garantice la protección del medio ambiente, mediante la utilización de las TIC dentro de las actividades académicas.

Recursos

Software: Microsoft Office Versión 2010

Requisitos

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Proceso

Todos deseamos vivir en una ciudad limpia y sana. Este proyecto tiene por objeto motivar el interés de la gente hacia el problema de los residuos sólidos y estimular su participación en actividades del manejo adecuado, considerando varias formas de tratar su minimización y, por ende, mejorar la calidad de vida de la población.
Esperamos que los estudiantes sean quienes, ciertamente, promuevan y den pasos importantes hacia un futuro cercano y contribuyan a crear un ambiente más limpio y sano. El objetivo de este proyecto de educación ambiental es difundir y compartir conocimientos sobre los diferentes problemas ambientales causados por la generación de la basura y la relación existente entre el ambiente en que vivimos y los residuos sólidos, haciendo énfasis en los siguientes aspectos: Elevar la conciencia acerca de los problemas de los residuos sólidos y el deterioro ambiental a través de conocimientos sobre métodos adecuados de su manejo y la reducción de la cantidad generada.

Actividades Docente

Inicio: Actividades de rutina (saludo, oración, llamado a lista, reflexión y propósitos del día.
Proceso de Motivación: Los estudiantes cuentan sus vivencias del manejo de los residuos sólidos dentro de sus hogares.
Presentación de videos como sensibilización de un manejo adecuado indicándoles el tema que se va a socializar y los propósitos que se quieren llevar a cabo; interpretación y análisis del video.
Desarrollo:
1. ¿Cómo debe ser un adecuado manejo de basuras?
2. ¿Qué consecuencia trae la contaminación?
3. ¿Dónde debo depositar los residuos sólidos en forma adecuada?
§ Mediante la ayuda de diapositivas, se presenta la normatividad: Decreto 1713 agosto 6 2.002 con relación al servicio público de aseo.
§ Definición de residuos sólidos.
§ Información adecuada sobre separación de residuos sólidos,(clasificación) observación de diapositivas.
§ Aprovechamiento a través de reciclaje, recuperación.
§ Aplicación de las 3R(Reducir, Reciclar, Reutilizar).
§ Entrega de fichas: Ubicar los recipientes con determinados colores donde van depositados los residuos sólidos.
§ Dibujar el ambiente sano dentro de su contexto, utilizando material de desecho (collage).
§ Estimular a los estudiantes a observar videos y diapositivas sobre residuos sólidos.
§ Observación videos (video beam y computadores), canción chuchito reciclador.
Actividades Interactivas: Dibujos, collage, correlación de conceptos, taller de complementación por parte de la sedama. Permanente acompañamiento del docente durante todas las actividades despejando interrogantes para obtener así aprendizajes significativos.
Cierre: Ejercicio práctico lúdico donde aplicaran lo aprendido sobre el manejo de residuos sólidos estimulando su correcto manejo.
1. ¿Depositas adecuadamente las basuras?
2. ¿Tu barrio presenta dificultades con el manejo de residuos sólidos?
3. ¿Formarías parte de un grupo ecológico en tu escuela?

Actividades Estudiante

Actitudinal:
Se pretende que los estudiantes tengan un claro manejo de residuos sólidos, valorando la importancia de tener un ambiente sano y agradable.
Construcción Conjunta de Conocimientos:
Los estudiantes clasificaran los residuos sólidos en recipientes de diferentes colores según corresponda identificando las características de los residuos, formando grupos de apoyo haciéndolo participativo.
Apoyos para las nuevas comprensiones:
Generación de preguntas para clarificar conceptos de residuos y su clasificación.
¿Qué diferencia existe entre reciclaje y reutilización?
¿Qué pasa con los residuos que no son aprovechables?
¿Qué función cumple cada color en la clasificación de los residuos?
Autoevaluación:
§ Observación permanente, continua y formativa asumiendo nuevos conceptos.
§ Desempeño demostrativo en la apropiación de conceptos e interpretación de los temas.
§ Seguimiento de los procesos, comprobación y experimentación.
Discusión Colaborativa:
Los estudiantes comentaran las experiencias vividas en el momento de clasificar los residuos sólidos y a través del ejercicio práctico en clase, ¿Qué fue lo que más le gusto? Le dirá a su compañero y a su vez al profesor.
A Manera De Síntesis:
El estudiante resume la clasificación de los residuos sólidos y su manejo adecuado

Evaluación

Evaluando Los Nuevos Conocimientos:
Los estudiantes realizaran un ejercicio práctico lúdico, apoyados con la canción chuchito reciclador, demostrando sus conocimientos.
Estrategias de Evaluación:
Observación permanente continua y formativa del desempeño demostrativo e interpretación de temas.
Estrategias de Seguimiento:
Se tendrá en cuenta dentro del desarrollo de la secuencia didáctica los siguientes aspectos:
ü La disposición al realizar las actividades escolares.
ü El desempeño de las actividades lúdicas
ü La participación en las actividades propuestas por el docente.
ü El interés y la apropiación del tema.

Notas

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Creditos

Autores: MarÍA Esther Ceballos HolguÍN, RocÍO Del Pilar Osorio Palacios, Ismenia Urdinola Perea, JosÉ Antonio Soto, AndrÉS Bernardo RÍOs, Julieth Agudelo JimÉNez- Utilizando A Eduteka.org

Proyecto De Aula: Computadores Para Educar

Gestora: Carolina Henao Murillo

Entidad Local: AlcaldÍA Municipal De TuluÁ &Ndash; Secretaria De EducaciÓN

Entidad Operadora: Universidad TecnolÓGica De Pereira


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*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

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Encuestas

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Fotografía

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