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Proyecto Ciencias Sociales Geografía El Computador Como Recurso Pedagógico En Los Procesos De Formación Y Aprendizaje En Los Niños Y Niñas De La Escuela Furatena Y Purí

El Computador Como Recurso Pedagógico En Los Procesos De Formación Y Aprendizaje En Los Niños Y Niñas De La Escuela Furatena Y Purí

Publicado el 25 Noviembre de 2012

Autor: Santos Fernando Sanchez

Descripción

El computador como apoyo al proceso de aprendizaje en los niños y niñas de la escuela Furatena y Puri del municipio de Pauna, es un proyecto de tipo investigativo que busca  determinar los factores que causan el desaprovechamiento del computador como herramienta de aprendizaje en la  escuela rural y establecer la influencia de este instrumento pedagógico en el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Esta  es una propuesta para desarrollar  dentro del sistema educativo del departamento de Boyacá en el sector rural desde la perspectiva del uso de la tecnología y la informática.

 

Este proyecto investigativo está dirigido a estudiantes  de básica primaria y docentes pertenecientes a la Institución Educativa Santa Rosa sede Furatena y Purí del municipio de Pauna. Pretende establecer el papel que puede  desempeñar el uso y aprovechamiento del computador en el aula para apoyar el trabajo educativo; teniendo como población de estudio la escuela rural con su contexto geográfico, socioeconómico y cultural.

 

El computador como herramienta pedagógica es un instrumento fundamental dentro del sistema  educativo y social necesario para el desempeño de  los estudiantes dentro del mundo actual; es por esto, que una de las expectativas es  que,  a través del desarrollo de la investigación se determine una  forma como se pueda dar un  aprovechamiento a los computadores con que cuenta una institución educativa del sector rural; ya que son de los pocos elementos con mayor desarrollo tecnológico con los que  puede contar  una institución educativa con éstas condiciones.

 

Con los planteamientos descritos anteriormente, que relacionan la importancia del uso del computador por parte de los estudiantes como herramienta para  su futuro, surge la pregunta  de este proyecto  ¿Cuál es la incidencia del uso del computador como recurso pedagógico en los procesos de aprendizaje en los niños y niñas de la escuela Furatena y Purí?

 

Teniendo en cuenta la pregunta bajo la cual parte este proyecto se establece como objetivo general: Diseñar e implementar una estrategia pedagógica que permita el uso del computador como apoyo a los procesos de aprendizaje en los estudiantes de los grados tercero, cuarto y quinto es la escuela rural Furatena y Purí. Se plantearon como objetivos específicos:  Establecer el conocimiento inicial sobre el uso del computador en los niños y niñas de la Escuela Furatena y Purí; diagnosticar la incidencia que ha tenido el uso del computador en el aprendizaje de los estudiantes de la escuela Furatena y Purí; Plantear y  desarrollar una estrategia pedagógica  enfocada hacia el uso del computador como apoyo para el aprendizaje en los niños y niñas de la escuela  Furatena y Purí y evaluar el impacto generado por las estrategias de intervención en el uso del computador  como apoyo a los procesos de aprendizaje  en los niños y niñas  de la Escuela Furatena y Purí.

 

La propuesta se encamina hacia la implementación de un Rincón del computador  que permita enriquecer la formación y los procesos de aprendizaje  a través del aprovechamiento de este recurso; dirigiendo los temas propuestos en los talleres a través del uso del computador para el apoyo en las diferentes áreas del conocimiento. Se evidencia el interés de los niños y niñas de la Escuela Furatena y Purí por hacer uso del computador como una herramienta más de investigación, de consulta y de aprendizaje, ya que éste no hacía  parte de ninguno de los rincones de aprendizaje implementados en el trabajo de escuela nueva desarrollado  en la institución. Esta estrategia permite apoyar el que hacer pedagógico, beneficia directamente a la población estudiantil y a la comunidad educativa superando uno de los retos a los que se verán enfrentados en la sociedad  actual.


Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Geografía

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Códigos QR

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Infografías


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Mapas Conceptuales

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Objetivos

GENERAL

Implementar un rincón de aprendizaje para el uso constante del computador.

 

ESPECIFICOS

  • Establecer el estado inicial de formación tecnológica de los estudiantes de la Escuela Furatena y Purí reconociendo su conocimiento y práctica en el computador.
  • Diagnosticar la incidencia que ha tenido el uso del computador para el aprendizaje de los estudiantes de la escuela Furatena y Purí.
  • Desarrollar destrezas en los estudiantes para el manejo del computador.
  • Concientizar en los estudiantes un buen uso del computador.
  • Incentivar a los estudiantes a la  Investigación.

Recursos

El uso del computador como herramienta pedagógica dentro del aprendizaje diario de los estudiantes es uno de los instrumentos que aún causan inquietud en algunos docentes, debido a que su manejo no ha sido aprovechado suficientemente en el ámbito educativo;  por más avanzada que se encuentren la tecnología, la escuela no se acerca realmente a estos nuevos retos; es necesario acceder a los nuevos beneficios que la sociedad actual brinda para evidenciar realmente un aprovechamiento  y una optima utilización del computador como herramienta de apoyo en la formación de los procesos de aprendizaje que se desarrollan en  la escuela.

Requisitos

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Proceso

El computador como apoyo al proceso de aprendizaje en los niños y niñas de la escuela Furatena y Puri del municipio de Pauna, es un proyecto de tipo investigativo que busca  determinar los factores que causan el desaprovechamiento del computador como herramienta de aprendizaje en la  escuela rural y establecer la influencia de este instrumento pedagógico en el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Esta  es una propuesta para desarrollar  dentro del sistema educativo del departamento de Boyacá en el sector rural desde la perspectiva del uso de la tecnología y la informática.

 

Este proyecto investigativo está dirigido a estudiantes  de básica primaria y docentes pertenecientes a la Institución Educativa Santa Rosa sede Furatena y Purí del municipio de Pauna. Pretende establecer el papel que puede  desempeñar el uso y aprovechamiento del computador en el aula para apoyar el trabajo educativo; teniendo como población de estudio la escuela rural con su contexto geográfico, socioeconómico y cultural.

 

El computador como herramienta pedagógica es un instrumento fundamental dentro del sistema  educativo y social necesario para el desempeño de  los estudiantes dentro del mundo actual; es por esto, que una de las expectativas es  que,  a través del desarrollo de la investigación se determine una  forma como se pueda dar un  aprovechamiento a los computadores con que cuenta una institución educativa del sector rural; ya que son de los pocos elementos con mayor desarrollo tecnológico con los que  puede contar  una institución educativa con éstas condiciones.

 

Con los planteamientos descritos anteriormente, que relacionan la importancia del uso del computador por parte de los estudiantes como herramienta para  su futuro, surge la pregunta  de este proyecto  ¿Cuál es la incidencia del uso del computador como recurso pedagógico en los procesos de aprendizaje en los niños y niñas de la escuela Furatena y Purí?

 

Teniendo en cuenta la pregunta bajo la cual parte este proyecto se establece como objetivo general: Diseñar e implementar una estrategia pedagógica que permita el uso del computador como apoyo a los procesos de aprendizaje en los estudiantes de los grados tercero, cuarto y quinto es la escuela rural Furatena y Purí. Se plantearon como objetivos específicos:  Establecer el conocimiento inicial sobre el uso del computador en los niños y niñas de la Escuela Furatena y Purí; diagnosticar la incidencia que ha tenido el uso del computador en el aprendizaje de los estudiantes de la escuela Furatena y Purí; Plantear y  desarrollar una estrategia pedagógica  enfocada hacia el uso del computador como apoyo para el aprendizaje en los niños y niñas de la escuela  Furatena y Purí y evaluar el impacto generado por las estrategias de intervención en el uso del computador  como apoyo a los procesos de aprendizaje  en los niños y niñas  de la Escuela Furatena y Purí.

 

La propuesta se encamina hacia la implementación de un Rincón del computador  que permita enriquecer la formación y los procesos de aprendizaje  a través del aprovechamiento de este recurso; dirigiendo los temas propuestos en los talleres a través del uso del computador para el apoyo en las diferentes áreas del conocimiento. Se evidencia el interés de los niños y niñas de la Escuela Furatena y Purí por hacer uso del computador como una herramienta más de investigación, de consulta y de aprendizaje, ya que éste no hacía  parte de ninguno de los rincones de aprendizaje implementados en el trabajo de escuela nueva desarrollado  en la institución. Esta estrategia permite apoyar el que hacer pedagógico, beneficia directamente a la población estudiantil y a la comunidad educativa superando uno de los retos a los que se verán enfrentados en la sociedad  actual.


Actividades Docente

El docente realizara una serie de encuestas en donde se conoceran la habilidades de lso estudiantes con respecto a diferente temas en la utilizacion del computador.
Con respecto al punto anterior se determinara el estudiante que tema se le dificultara mas y asi de esta manera se colocaran actividades en el rincon de aprendizaje en donde el estudiante investiga y explora el computador en el momento que lo necesite ya que se dispondra de los equipo para esto.

Actividades Estudiante

El estudiante en este debera contestar las diferentes encuestas que el docente realizara para determinar su estado o nivel frente al computador.
De esta manera es estudiante utilizara el computador para realizar sus diferente tareas.

Evaluación

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Notas

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Creditos

Proyecto Creado Por Santos Fernando Sanchez - Utilizando A Eduteka.org

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*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Geografía

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Códigos QR

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Infografías

Mapas Conceptuales

logo IDEA

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