logo eduetka

Proyecto Humanidades Ética y valores Hacedores De Paz ?Mejorar Mi Actitud, Es Mi Desafío?

Hacedores De Paz ?Mejorar Mi Actitud, Es Mi Desafío?

Publicado el 24 Noviembre de 2012

Autor: Juan Garcia

Descripción

.

El proyecto HACEDORES DE PAZ, nace de la urgencia tangible de aportar herramientas pedagógicas que posibiliten y empoderen al educando para la transformación positiva de sus actitudes negativas, haciendo que éstas redunden en bienestar de aquellos con quienes comparte una relación o un espacio vital.

Sabemos de antemano, que ésta es una tarea colosal, pero consideramos que proyectos como el presente, aportan a la construcción de una mejor sociedad, empezando desde el individuo mismo. Y es que como dinamizadores de la realidad, estamos comprometidos como agentes de cambio con nuestros educandos; con la generación de espacios dinámicos, donde se integre la teoría y la práctica y como resultado se arroje un mejor ser humano.

Un hacedor es una persona que construye, que moldea, que da forma. De ahí que en nuestros jóvenes se desee generar este espíritu de transformación; para que empezando por ellos se pueda permear a otros miembros de la familia primaria y de esta manera, se redunde en el mejoramiento de las actitudes en este caso; dentro de la institución donde inicialmente se desarrolla el proyecto.

Pensar en la construcción constante del sujeto humano, es una tarea que nos incluye a todos los actores que de una u otra manera tenemos que ver con el engranaje educativo. De aquí que educar se llame al proceso de socialización primaria, mediante el cual se aprende a vivir dentro de la familia, le llamamos formación de la personalidad humana. Aprender a ser hombre o mujer consiste en aprender a dirigirse a uno mismo, y lograr la armonía del alma gracias a la educación moral de los sentimientos. Conducir la propia vida es aprender el arte de vivir. Esto implica que educar es enseñar no solo conocimientos teóricos, sino sobre todo, modelos y valores que guíen el conocimiento práctico y la acción y ayuden a adquirir convicciones e ideales, logrando una educación en los valores y en las virtudes[1]. Convirtiéndose esto como decía Hegel, “en el lugar donde se trasciende el estrecho marco de las ocurrencias particulares, de las voluntades interesadas”. Sin aprendizaje no hay hombre.

De allí que nuestro proyecto HACEDORES DE PAZ, busque reivindicar al ser humano consigo mismo y con aquellos a quienes considere significativos, para después enmarcar a todos dentro del mismo trato; un trato cada vez más humano.



[1] ABAD, Gómez Javier. Manual de Antropología Educativa. Texto inédito. 

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Ética y valores

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Blogs

Fotografía

Infografías

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

.

            Objetivo General

 

            Desarrollar en el estudiante la capacidad de persistencia y esfuerzo al logro en cuanto al cambio de su actitud haciendo uso de las TIC.

 

 

            Objetivos Específicos

 

 

1.     Generar en los educandos el deseo constante de mejorar su actitud para consigo mismo y con su prójimo.

 

2.     Establecer metas reales de transformación de actitudes negativas en actitudes

positivas.

 

3.     Utilizar las TIC como herramientas de aprendizaje de valores y actitudes de   comportamiento.

 

Recursos

Software educativo cuadernia, scratch, prezzi, procesador de texto como word.

Requisitos

.

Proceso

.

El proyecto HACEDORES DE PAZ, nace de la urgencia tangible de aportar herramientas pedagógicas que posibiliten y empoderen al educando para la transformación positiva de sus actitudes negativas, haciendo que éstas redunden en bienestar de aquellos con quienes comparte una relación o un espacio vital.

Sabemos de antemano, que ésta es una tarea colosal, pero consideramos que proyectos como el presente, aportan a la construcción de una mejor sociedad, empezando desde el individuo mismo. Y es que como dinamizadores de la realidad, estamos comprometidos como agentes de cambio con nuestros educandos; con la generación de espacios dinámicos, donde se integre la teoría y la práctica y como resultado se arroje un mejor ser humano.

Un hacedor es una persona que construye, que moldea, que da forma. De ahí que en nuestros jóvenes se desee generar este espíritu de transformación; para que empezando por ellos se pueda permear a otros miembros de la familia primaria y de esta manera, se redunde en el mejoramiento de las actitudes en este caso; dentro de la institución donde inicialmente se desarrolla el proyecto.

Pensar en la construcción constante del sujeto humano, es una tarea que nos incluye a todos los actores que de una u otra manera tenemos que ver con el engranaje educativo. De aquí que educar se llame al proceso de socialización primaria, mediante el cual se aprende a vivir dentro de la familia, le llamamos formación de la personalidad humana. Aprender a ser hombre o mujer consiste en aprender a dirigirse a uno mismo, y lograr la armonía del alma gracias a la educación moral de los sentimientos. Conducir la propia vida es aprender el arte de vivir. Esto implica que educar es enseñar no solo conocimientos teóricos, sino sobre todo, modelos y valores que guíen el conocimiento práctico y la acción y ayuden a adquirir convicciones e ideales, logrando una educación en los valores y en las virtudes[1]. Convirtiéndose esto como decía Hegel, “en el lugar donde se trasciende el estrecho marco de las ocurrencias particulares, de las voluntades interesadas”. Sin aprendizaje no hay hombre.

De allí que nuestro proyecto HACEDORES DE PAZ, busque reivindicar al ser humano consigo mismo y con aquellos a quienes considere significativos, para después enmarcar a todos dentro del mismo trato; un trato cada vez más humano.



[1] ABAD, Gómez Javier. Manual de Antropología Educativa. Texto inédito. 

Actividades Docente

Las actividades se dividirán en cinco momentos que son:

PRIMER MOMENTO:

Socialización de la propuesta HACEDORES DE PAZ y sus implicaciones positivas a futuro en cuanto a acciones de cambio, tanto para el educando, como para su círculo familiar primario.

SEGUNDO MOMENTO:

Adquisición y uso de una manilla con la sigla HDP o su significado Hacedores de Paz, seguida de la frase: “MEJORAR MI ACTITUD ES MI DESAFÍO”, que se portara a diario, hasta alcanzar los 21 días propuestos como meta final.

TERCER MOMENTO:

Acompañamiento  constante y orientación de la propuesta en medio de la cátedra de religión y filosofía.

CUARTO MOMENTO:

Evaluación y medición de la propuesta a través de compañeros, amigos, padres o acudientes que den fe de su cambio o mejoramiento de actitud.

QUINTO MOMENTO:

Uso de software educativo y herramientas TIC (videos, lecturas, buscadores etc.) para el fortalecimiento de los conceptos relacionados con la actitud y el mejorar el comportamiento.


La propuesta HACEDORES DE PAZ, se desarrollará inicialmente con los educandos de los grados:   8º; 9º; 10º; y 11º. El proceso metodológico será el siguiente:

            Los dicentes adquirirán una manilla de silicona, que contendrá la frase: “MEJORAR MI ACTITUD ES MI DESAFÍO”.

            Inicialmente la colocarán en la mano izquierda y la llevarán en esa mano hasta que su actitud de respuesta o reacción sea negativa o reprochable.

            De ser negativa o reprochable su actitud, el educando cambiará su manilla de mano e iniciará de nuevo el proceso.

No importa cuántos días lleve con actitudes positivas, si faltando ocho o un día para cumplir la meta (21 días) desarrolla una mala actitud, debe cambiar su manilla de mano e iniciar con el ejercicio desde el

Actividades Estudiante


·       Aplicación de conocimientos en Tics para la socialización de nuevos conocimientos adquiridos.

·       El uso constante de la manilla y su compromiso con el proyecto se evidenciaran mediante el cambio de actitud.

·       Los estudiantes semanalmente presentaran informes firmados por sus acudientes, en donde estos confirmarán si su actitud está alcanzando el objetivo propuesto.

Evaluación


·       Aplicación de conocimientos en Tics para la socialización de nuevos conocimientos adquiridos.

·       El uso constante de la manilla y su compromiso con el proyecto se evidenciaran mediante el cambio de actitud.

·       Los estudiantes semanalmente presentaran informes firmados por sus acudientes, en donde estos confirmarán si su actitud está alcanzando el objetivo propuesto.

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Juan Carlos Garcia Y Myriam Barragan- Utilizando A Eduteka.org

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Ética y valores

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Blogs

Fotografía

Infografías

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí