Proyecto

A RECICLAR CON LAS TIC TRABAJANDO POR EL MEDIO AMBIENTE

Descripción


Desde el área de tecnología se pretende que los alumnos se formen y usen las TIC como herramienta en el proceso de aprendizaje. La incorporación de la TIC se concibe como un medio de gran utilidad para mostrar al alumno una nueva forma de acceder alconocimiento en la actual sociedad de la información. Contribuye de forma decisiva al desarrollo de capacidades para aprender por sí mismos, resultando de gran ayuda en procesos como: búsqueda, tratamiento, elaboración, presentación, y comunicación de informes o proyectos.

 

El uso de la tecnología en la educación ha sido la clave para el desarrollo de la enseñanza por esta razón queremos llevar a cabo un proyecto de educación ambiental en el cual los estudiantes y la comunidad educativa en general por medio de las técnicas tecnológicas y el manejo de nuevos programas (como scratch o power point) se realicen procesos de reciclaje a través de los cuales se fomente la cultura del aseo no solo en el área escolar, sino también en casa además de la creación de tecnología educativa para el uso cotidiano de las aulas.

Cada estudiante debe informarse acerca de la forma de reciclar y todo su proceso para que así a la hora de realizar una presentación o evaluación del tema tengan claro la importancia de reciclar y como se deben clasificar los residuos para su respectivo disposición final.

 

La implementación de nuevas tecnologías se ha desarrollado en paralelo con los cambios en los métodos de enseñanza e incluso en la forma de concebir el aprendizaje y la enseñanza, donde cada vez más es el propio alumno quien toma el control del proceso, los materiales y recursos adaptándolos a sus requerimientos y posibilidades.

 

 

Objetivos

Objetivo general

Diseñar un proyecto de aula de clase en la Escuela el Diamante afianzando la cultura del reciclaje y el aprovechamiento de los recursos naturales, proceso realizado con base en el uso de las TIC.

 

Objetivos específicos

· Introducir el uso de las TIC como una herramienta de trabajo para los docentes de forma que favorezca el proceso de enseñanza /aprendizaje con los alumnos.

 

· Elaborar materiales didácticos propios y contextualizados al reciclaje con el uso de la informática.

 

· Plantear una estrategia para que los estudiantes aprendan de forma lúdica la importancia del reciclaje a través de scratch.

 

· Enseñar a los estudiantes en qué consiste el reciclaje.


Area

Arte - Expresión artística

Edad

Sin especificación

Duración

Sesión 1:

Herramientas

  • Presentador Multimedia
  • Internet - Información
  • Internet - Comunicación
  • Fotografía/Video
  • Otras
  • Scratch

Recursos

Prácticamente el 90% de la basura doméstica es reciclable, por eso es importante que separemos en nuestra casa la basura y los depositemos en los contenedores adecuados. Hay contenedores de papel y carton, materias orgánicas, vidrio, latón, latas de aluminio, latas de hojalata, etc.

Requisitos

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Actividades de Clase

Propósito


Desde el área de tecnología se pretende que los alumnos se formen y usen las TIC como herramienta en el proceso de aprendizaje. La incorporación de la TIC se concibe como un medio de gran utilidad para mostrar al alumno una nueva forma de acceder alconocimiento en la actual sociedad de la información. Contribuye de forma decisiva al desarrollo de capacidades para aprender por sí mismos, resultando de gran ayuda en procesos como: búsqueda, tratamiento, elaboración, presentación, y comunicación de informes o proyectos.

 

El uso de la tecnología en la educación ha sido la clave para el desarrollo de la enseñanza por esta razón queremos llevar a cabo un proyecto de educación ambiental en el cual los estudiantes y la comunidad educativa en general por medio de las técnicas tecnológicas y el manejo de nuevos programas (como scratch o power point) se realicen procesos de reciclaje a través de los cuales se fomente la cultura del aseo no solo en el área escolar, sino también en casa además de la creación de tecnología educativa para el uso cotidiano de las aulas.

Cada estudiante debe informarse acerca de la forma de reciclar y todo su proceso para que así a la hora de realizar una presentación o evaluación del tema tengan claro la importancia de reciclar y como se deben clasificar los residuos para su respectivo disposición final.

 

La implementación de nuevas tecnologías se ha desarrollado en paralelo con los cambios en los métodos de enseñanza e incluso en la forma de concebir el aprendizaje y la enseñanza, donde cada vez más es el propio alumno quien toma el control del proceso, los materiales y recursos adaptándolos a sus requerimientos y posibilidades.

 

 

Duración

Actividad Docente

Logros Abordados

Descripción

Tiempo

Responsables

Labor del docente

Labor del estudiante

Identificar la problemática relacionada con el reciclaje.

En una salida observar el uso que la comunidad da a las basuras. Desarrollar talleres, hacer reflexiones y concluir que tratamiento se debe dar a las basuras y el proceso del reciclaje

Una semana

Docente y estudiantes

Orientar

Observar, plantear soluciones

Valorar la importancia del reciclaje.

Observación y análisis del video el reciclaje.

Desarrollo de talleres con estudiantes.

Conseguir y ubicar las canecas para el reciclaje de las basuras previamente recolectadas en el entorno.

Realización de obras manuales

Con el material reciclado

Una semana

Comunidad educativa

Cordinador

Participación

Desarrollar las actividades


Actividad Estudiante

Logros Abordados

Descripción

Tiempo

Responsables

Labor del docente

Labor del estudiante

Identificar la problemática relacionada con el reciclaje.

En una salida observar el uso que la comunidad da a las basuras. Desarrollar talleres, hacer reflexiones y concluir que tratamiento se debe dar a las basuras y el proceso del reciclaje

Una semana

Docente y estudiantes

Orientar

Observar, plantear soluciones

Valorar la importancia del reciclaje.

Observación y análisis del video el reciclaje.

Desarrollo de talleres con estudiantes.

Conseguir y ubicar las canecas para el reciclaje de las basuras previamente recolectadas en el entorno.

Realización de obras manuales

Con el material reciclado

Una semana

Comunidad educativa

Cordinador

Participación

Desarrollar las actividades


Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

Método de Evaluación

Técnicas o Instrumentos

Criterios de Evaluación

Trabajo en clase

Observación de las diferentes actividades.

Superior, Alto, Básico y Bajo

Talleres empleando las TIC.

Encuesta y observación utilizando como herramienta el computador

Superior, Alto, Básico y Bajo

Evaluación escrita y oral

Elaboración de diapositivas, elaboración de textos en Word

Elaboración de material vinculando lo aprendido en clase.

Superior, Alto, Básico y Bajo.


Notas

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Créditos

Autor: Alba Gelvez Rojas

Fecha de publicación : 2012-11-22


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