teoría del aprendizaje significativo y adaptación curricular

Ingresar o Registrarse



Versión Estudiante

teoría del aprendizaje significativo y adaptación curricular

indira camargo
Colombia -
ESCUELA SAN SEBASTIAN SOMONDOCO-BOYACA

Área

Tecnología e Informática - Informática

Edad

No definido

Descripción

.

La educación colombiana necesita grandes transformaciones, cambios profundos que respondan de manera adecuada a las demandas y exigencias del nuevo milenio; y permita   integrarse a las políticas mundiales  en busca de una educación de calidad para todos.       

Es por esto que la Institución Educativa Técnica José Benigno Perilla. Sede San Sebastián Alto ve la necesidad de atender a los niños de preescolar y educación Básica primaria, escuela nueva a partir de una adaptación curricular individualizada significativa   porque las políticas educativas mundiales están proyectadas hacia una educación de calidad para buscar que la sociedad se integre alrededor de objetivos comunes desde el desarrollo humano y la igualdad utilizando como herramienta un diseño curricular flexible para atender a niños  del sector rural busca de una educación de calidad para todos.

En la actualidad el desempeño de los estudiantes en su vida laboral, depende de la formación de habilidades de pensamiento, hábitos de trabajo, desarrollo de sus potencialidades e intereses y no solo de la gran cantidad de información que puedan captar; por otra parte es importante que la institución sea una entidad al servicio de todos y  entregue a la sociedad personas capaces de desenvolverse e integrarse a la comunidad de una forma útil y sin discriminación.

Existe la necesidad educativa de atender el proceso de relacionar el conocimiento con la  estructura cognitiva de los estudiantes para que este sea aplicado y dé soluciones pertinentes y  eficaces a las problemáticas presentadas en su entorno,   de tal manera que se fortalezca el conocimiento para la vida  y que le posibilite al niño participar en la realización de actividades que por derecho le corresponden para su desarrollo humano;  y tomando como base teórica el Aprendizaje significativo desde la perspectiva ausubeliana  que pone el énfasis en lo que ocurre en el aula cuando los estudiantes aprenden; en la naturaleza de ese aprendizaje; en las condiciones que se requieren para que éste se produzca; en sus resultados y, consecuentemente, en su evaluación (Ausubel, 1976).   Buscando atender una práctica innovadora en el desarrollo de actividades interdisciplinares, se busca la introducción de las TIC como herramienta pedagógica  que motiva al niño a participar, a crear y a involucrarse como agente activo en su proceso de enseñanza- aprendizaje.

 


Objetivos

Ø  Desarrollar el proyecto mi entorno saludable como estrategia para lograr  un aprendizaje significativo,  con niños de  preescolar  y educación básica primaria  de la I.E.T. J.B.P. de san Sebastián, escuela nueva.

Ø    Desarrollar el proyecto  mi entorno saludable,  como estrategia  que demuestre la necesidad de las adaptaciones  curriculares para la I.E.T.J.B.P.

Ø  Utilizar las TIC como herramienta pedagógica en el desarrollo de actividades interdisciplinares

Ø    Diagnosticar  la concepción que se tiene de aprendizaje significativo dentro de la comunidad educativa  de la Institución Técnica José Benigno Perilla de  Somondoco.

Ø  Analizar e interpretar la información recolectada  y elaborar la propuesta  curricular para los estudiantes de la I.E.T.J.B.P. Sede san Sebastián, escuela nueva

 

 



Duración

Sesión 1: - . La educación colombiana necesita grandes transformaciones, cambios profundos que respondan de manera adecuada a las demandas y exigencias del nuevo milenio; y permita   integrarse a las políticas mundiales  en busca de una educación de calidad para todos.        Es por esto que la Institución Educativa Técnica José Benigno Perilla. Sede San Sebastián Alto ve la necesidad de atender a los niños de preescolar y educación Básica primaria, escuela nueva a partir de una adaptación curricular individualizada significativa   porque las políticas educativas mundiales están proyectadas hacia una educación de calidad para buscar que la sociedad se integre alrededor de objetivos comunes desde el desarrollo humano y la igualdad utilizando como herramienta un diseño curricular flexible para atender a niños  del sector rural busca de una educación de calidad para todos. En la actualidad el desempeño de los estudiantes en su vida laboral, depende de la formación de habilidades de pensamiento, hábitos de trabajo, desarrollo de sus potencialidades e intereses y no solo de la gran cantidad de información que puedan captar; por otra parte es importante que la institución sea una entidad al servicio de todos y  entregue a la sociedad personas capaces de desenvolverse e integrarse a la comunidad de una forma útil y sin discriminación. Existe la necesidad educativa de atender el proceso de relacionar el conocimiento con la  estructura cognitiva de los estudiantes para que este sea aplicado y dé soluciones pertinentes y  eficaces a las problemáticas presentadas en su entorno,   de tal manera que se fortalezca el conocimiento para la vida  y que le posibilite al niño participar en la realización de actividades que por derecho le corresponden para su desarrollo humano;  y tomando como base teórica el Aprendizaje significativo desde la perspectiva ausubeliana  que pone el énfasis en lo que ocurre en el aula cuando los estudiantes aprenden; en la naturaleza de ese aprendizaje; en las condiciones que se requieren para que éste se produzca; en sus resultados y, consecuentemente, en su evaluación (Ausubel, 1976).   Buscando atender una práctica innovadora en el desarrollo de actividades interdisciplinares, se busca la introducción de las TIC como herramienta pedagógica  que motiva al niño a participar, a crear y a involucrarse como agente activo en su proceso de enseñanza- aprendizaje.  


Recursos

Recursos:

- computador.
- programa power point.
- programa scratch.
- internet.
-camara de video.
- camara fotografica.
- materiales para laboratorio.

Requisitos

.

Herramientas

Procesador de TextoInternet - InformaciónBlogsFotografía/VideoScratch

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito

.

La educación colombiana necesita grandes transformaciones, cambios profundos que respondan de manera adecuada a las demandas y exigencias del nuevo milenio; y permita   integrarse a las políticas mundiales  en busca de una educación de calidad para todos.       

Es por esto que la Institución Educativa Técnica José Benigno Perilla. Sede San Sebastián Alto ve la necesidad de atender a los niños de preescolar y educación Básica primaria, escuela nueva a partir de una adaptación curricular individualizada significativa   porque las políticas educativas mundiales están proyectadas hacia una educación de calidad para buscar que la sociedad se integre alrededor de objetivos comunes desde el desarrollo humano y la igualdad utilizando como herramienta un diseño curricular flexible para atender a niños  del sector rural busca de una educación de calidad para todos.

En la actualidad el desempeño de los estudiantes en su vida laboral, depende de la formación de habilidades de pensamiento, hábitos de trabajo, desarrollo de sus potencialidades e intereses y no solo de la gran cantidad de información que puedan captar; por otra parte es importante que la institución sea una entidad al servicio de todos y  entregue a la sociedad personas capaces de desenvolverse e integrarse a la comunidad de una forma útil y sin discriminación.

Existe la necesidad educativa de atender el proceso de relacionar el conocimiento con la  estructura cognitiva de los estudiantes para que este sea aplicado y dé soluciones pertinentes y  eficaces a las problemáticas presentadas en su entorno,   de tal manera que se fortalezca el conocimiento para la vida  y que le posibilite al niño participar en la realización de actividades que por derecho le corresponden para su desarrollo humano;  y tomando como base teórica el Aprendizaje significativo desde la perspectiva ausubeliana  que pone el énfasis en lo que ocurre en el aula cuando los estudiantes aprenden; en la naturaleza de ese aprendizaje; en las condiciones que se requieren para que éste se produzca; en sus resultados y, consecuentemente, en su evaluación (Ausubel, 1976).   Buscando atender una práctica innovadora en el desarrollo de actividades interdisciplinares, se busca la introducción de las TIC como herramienta pedagógica  que motiva al niño a participar, a crear y a involucrarse como agente activo en su proceso de enseñanza- aprendizaje.

 

Duración

Actividad Docente

- transmitir a los estudiantes conceptos de: Estados de la materia,Unidades de medida de: volumen,        masa y longitud.

- enseñarle al estudiante a utilizar el programa de scratch.
- hacer perder el miedo al estudiante en la gravacion de videos.
- enseñarle al estudiante en la creacion de un blogger.

Actividad Estudiante


- aprender conceptos de: Estados de la materia, Unidades de medida de: volumen, masa y longitud.
- realizar actividades en el programa scratch.
- realizacion de videos.
- creacion  de bloggers.


Evaluación

.Se evaluara al estudiante lo siguiente:
- conceptos.
- expresion oral.
- creatividad en el desarrollo de programas utilizando su logica. 

Notas

.se realizo este proyecto con la ayuda de la gestora Andrea Carolina Gonzalez del proyecto COMPUTADORES PARA EDUCAR.

Creditos

indira camargo del Proyecto creado 22 de Noviembre de 2012


    URL:


    Etiquetas:


    Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

    Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com