2,3,4,10,11,14,19,20,

Proyecto

Learning English With TIC

Descripción

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
En la Institución Educativa Nuestra Señora del Rosario sede Escuela Rural Mixta de Carretal, los estudiantes de los grados 1º, 2º, 3º y 4º de primaria presentan problemas de aprendizaje en el área de inglés, debido a la falta de bases sólidas para la adquisición de un vocabulario básico que permita una adecuada pronunciación y construcción de oraciones que les facilite establecer diálogos sencillos en lengua inglesa.
Para ayudar en la solución de esta problemática y lograr un aprendizaje significativo en cuanto a la adquisición del vocabulario en inglés y a tener una excelente pronunciación, se plantea utilizar herramientas tecnológicas por medio de las TIC, en actividades que permitan desarrollar y mejorar el nivel de vocabulario básico del idioma inglés.
JUSTIFICACIÓN
Esta propuesta se realiza con el fin de plantear diferentes estrategias utilizando las herramientas tecnológicas brindadas por las TIC, que le permitan a la institución, docentes y específicamente a los alumnos de los grados 1º, 2°, 3º y 4º de primaria de la Institución Educativa Nuestra Señora del Rosario Escuela Rural Mixta de Carretal, aplicar en su proceso de enseñanza y aprendizaje de la lengua inglesa. Con el diseño de estrategias pedagógicas que contribuyan al desarrollo de capacidades y habilidades intelectuales, como el análisis, la comparación, la escucha, la pronunciación, la aplicación de conocimientos adquiridos en situaciones diferentes; contribuyendo a la formación integral de los educandos, mediante la puesta en escena de didáctica activas, formativas, lúdicas que faciliten la adquisición de los elementos básicos para el manejo del idioma inglés,insistiendo con mayor énfasis en la ampliación permanente de un vocabulario básico que les permita la implementación y manejo del mismo desde los elementos del ámbito familiar y cotidiano, estableciendo bases sólidas para el avance continuo en su dominio y aprendizaje, permitiendo que los estudiantes se sientan motivados a aprender un vocabulario básico y que pierdan el temor hacia un nuevo idioma, lo cual garantizará que puedan continuar sin mayores tropiezos su aprendizaje preparándolos para un mejor desempeño en el mundo actual.
POBLACIÓN OBJETIVO
Este proyecto va dirigido para beneficiar a los estudiantes de los grados de preescolar, primero, segundo, tercero y cuarto de primaria de la Institución Educativa Departamental Rural Nuestra Señora del Rosario sede Escuela Rural Mixta Carretal, en el corregimiento de Carretal, del municipio de Santa Bárbara de Pinto, en el departamento del Magdalena, quienes están entre las edades desde 4 a 12 años.
Es una población, cuyas familias están dedicadas en su mayoría a la pesca y a la agricultura, por tanto sus ingresos económicos son pocos. Su nivel educativo es muy bajo, algunos de ellos solo cursaron la primaria, y no tuvieron la oportunidad de aprender el idioma inglés como segunda lengua.

DESCRIPCION GENERAL

Este proyecto está orientado para permitir que los estudiantes desarrollen habilidades y destrezas en la adquisición de los conocimientos básicos en el área de inglés e informática, minimizando las falencias y debilidades presentadas en estas áreas por los estudiantes de los grados de preescolar, primero, segundo, tercero y cuarto de primaria de la Institución Educativa Departamental Rural Nuestra Señora del Rosario sede Escuela Rural Mixta Carretal. Esto se pretende lograr, empleando una serie de estrategias educativas, por medio de actividades donde el uso de las TIC es de vital importancia.

Las actividades a realizar son las siguientes:

1. Se le presentará un video (A for Apple B for Boy), donde por medio de una canción, los niños deben aprender el alfabeto inglés, y después deberán deletrear su nombren en inglés.

2. Se le presentará un fragmento de un capítulo de Bunny Bonita (Bonny Bonita introduces herself), allí los estudiantes podrán a ser capaces de presentarse en inglés y comprender cuando sus compañeros lo hagan.

3. Se le mostrará un fragmento de un capítulo de Bunny Bonita (Bunny Bonita Says bye to grandma), después de ver el fragmento, los estudiantes practicarán diferentes formas de despedirse, podrán despedirse en inglés, comprender y responder adecuadamente cuando su profesora y compañeros se despidan en inglés.

4. Los estudiantes entraran en una enciclopedia infantil (Ciberplay), allí practicarán un vocabulario básico sobre los animales en inglés, después practicarán lo aprendido por medio de unos juegos que ofrece la misma enciclopedia y por último serán capaces de responder cuando su profesora le pregunte en inglés cómo se dice un animal.

5. Por medio de la enciclopedia infantil (Ciberplay), los estudiantes explorarán los colores, participarán en los juegos ofrecidos por la enciclopedia y podrán responder adecuadamente cuando su profesora u otro compañero le pregunte en inglés “Qué color es este” o “Cómo se dice tal color en inglés”

6. Los estudiantes ingresarán a la enciclopedia infantil (Ciberplay), practicarán el vocabulario visto en clase a cerca de la familia, interactuarán por medio de los juegos de la enciclopedia y podrán establecer conversaciones con sus compañeros indagando por los familiares de ellos.

7. Se le mostrará un video de una canción en inglés, donde los estudiantes serán motivados a aprenderse una serie de comandos en inglés, para seguirlos a través de una canción dinámica llamada “If you are happy”

8. Se le presentará a los estudiantes un fragmento de un capítulo de Bunny Bonita (Express yourself), donde observarán y aprenderá a seguir instrucciones en inglés.

9. Por medio de una dinámica llamada “Captain says”, los estudiantes podrán seguir una serie de instrucciones, teniendo en cuenta, que únicamente deben obedecer cuando antes de decir el comando, se diga captain says, de lo contrario deben permanecer quietos.

10. A través de una entrevista, los estudiantes serán capaces de responder una serie de preguntas en inglés, relacionadas con su nombre, deletrear su nombre, cómo se dice cierta palabra en inglés, cómo están, cómo se sienten y sobre que le gusta hacer.

Objetivos

OBJETIVO GENERAL

l Diseñar e implementar estrategias educativas basadas en la utilización de las TIC, para la adquisición del vocabulario básico de la lengua inglesa.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

l Orientar a los estudiantes para que utilicen los espacios de participación, contenidos educativos y herramientas para el aprendizaje del inglés como segunda lengua, que brinda Inglés para todos en Colombia Aprende (www.colombiaaprende.edu.co/).

l Mejorar la pronunciación de los alumnos a través de la enseñanza de canciones infantiles en inglés con contenido del vocabulario básico.

l Implementar dinámicas, donde los estudiantes participen activamente aplicando el vocabulario aprendido y asimilando el significado del mismo.

l Participar en conversaciones cortas en inglés.

Area

Lengua Extranjera - Inglés

Edad

Sin especificación

Duración

Sesión 1:

Herramientas

  • Procesador de Texto
  • Presentador Multimedia
  • Internet - Información
  • Manejo de ratón
  • Manejo de teclado
  • Blogs
  • Editor de páginas Web
  • Fotografía/Video

Recursos

DESCRIPTORES QUE LO HACEN INNOVADOR

Este proyecto es innovador porque se van a implementar las TIC, como herramientas fundamentales para lograr que los estudiantes se sientan motivados a aprender y a participar en todas las actividades planteadas.

Cabe resaltar, que anteriormente, no se habían realizado proyectos educativos que implementaran las TIC, en el proceso de enseñanza aprendizaje, debido a la carencia de estas herramientas en la institución educativa.

Es por tal motivo que el uso de un software educativo, el aprendizaje a través de aplicativos tecnológicos, el uso de páginas web, permiten que los estudiantes aprendan significativamente los contenidos propuestos.

SOFTWARE UTILIZADO

Enciclopedia Infantil CIBERPLAY

HERRAMIENTAS WEB 2.0

Bunny Bonita introduces herself, es un fragmento, donde los estudiantes pueden reforzar el vocabulario sobre los saludos formales.

http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/article-162546.html

Bunny Bonita, express yourself, es un fragmento, donde los estudiantes conocerán comandos Gfrecuentes en el salón de clase. Raise your Hands, left, right, Put your Hands down, up.

http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/article-162597.html

Bunny Bonita, she is a big girl now, en este fragmento los estudiantes aprenderán a decir su edad y la de su compañero.

http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/article-166297.html

Bunny Bonita says bye to grandma, en este fragmento los niños aprenderán a despedirse en inglés.

http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/article-162561.html

A for Apple B for boy, es una canción con la que los estudiantes pueden aprender el alfabeto inglés.

http://www.youtube.com/watch?v=ZcZG2w9cqj0

If you are happy, es una canción dinámica, donde los estudiantes deben seguir instrucciones.

http://www.youtube.com/watch?v=FrsM9WggCdo

Requisitos

.

Actividades de Clase

Propósito

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
En la Institución Educativa Nuestra Señora del Rosario sede Escuela Rural Mixta de Carretal, los estudiantes de los grados 1º, 2º, 3º y 4º de primaria presentan problemas de aprendizaje en el área de inglés, debido a la falta de bases sólidas para la adquisición de un vocabulario básico que permita una adecuada pronunciación y construcción de oraciones que les facilite establecer diálogos sencillos en lengua inglesa.
Para ayudar en la solución de esta problemática y lograr un aprendizaje significativo en cuanto a la adquisición del vocabulario en inglés y a tener una excelente pronunciación, se plantea utilizar herramientas tecnológicas por medio de las TIC, en actividades que permitan desarrollar y mejorar el nivel de vocabulario básico del idioma inglés.
JUSTIFICACIÓN
Esta propuesta se realiza con el fin de plantear diferentes estrategias utilizando las herramientas tecnológicas brindadas por las TIC, que le permitan a la institución, docentes y específicamente a los alumnos de los grados 1º, 2°, 3º y 4º de primaria de la Institución Educativa Nuestra Señora del Rosario Escuela Rural Mixta de Carretal, aplicar en su proceso de enseñanza y aprendizaje de la lengua inglesa. Con el diseño de estrategias pedagógicas que contribuyan al desarrollo de capacidades y habilidades intelectuales, como el análisis, la comparación, la escucha, la pronunciación, la aplicación de conocimientos adquiridos en situaciones diferentes; contribuyendo a la formación integral de los educandos, mediante la puesta en escena de didáctica activas, formativas, lúdicas que faciliten la adquisición de los elementos básicos para el manejo del idioma inglés,insistiendo con mayor énfasis en la ampliación permanente de un vocabulario básico que les permita la implementación y manejo del mismo desde los elementos del ámbito familiar y cotidiano, estableciendo bases sólidas para el avance continuo en su dominio y aprendizaje, permitiendo que los estudiantes se sientan motivados a aprender un vocabulario básico y que pierdan el temor hacia un nuevo idioma, lo cual garantizará que puedan continuar sin mayores tropiezos su aprendizaje preparándolos para un mejor desempeño en el mundo actual.
POBLACIÓN OBJETIVO
Este proyecto va dirigido para beneficiar a los estudiantes de los grados de preescolar, primero, segundo, tercero y cuarto de primaria de la Institución Educativa Departamental Rural Nuestra Señora del Rosario sede Escuela Rural Mixta Carretal, en el corregimiento de Carretal, del municipio de Santa Bárbara de Pinto, en el departamento del Magdalena, quienes están entre las edades desde 4 a 12 años.
Es una población, cuyas familias están dedicadas en su mayoría a la pesca y a la agricultura, por tanto sus ingresos económicos son pocos. Su nivel educativo es muy bajo, algunos de ellos solo cursaron la primaria, y no tuvieron la oportunidad de aprender el idioma inglés como segunda lengua.

DESCRIPCION GENERAL

Este proyecto está orientado para permitir que los estudiantes desarrollen habilidades y destrezas en la adquisición de los conocimientos básicos en el área de inglés e informática, minimizando las falencias y debilidades presentadas en estas áreas por los estudiantes de los grados de preescolar, primero, segundo, tercero y cuarto de primaria de la Institución Educativa Departamental Rural Nuestra Señora del Rosario sede Escuela Rural Mixta Carretal. Esto se pretende lograr, empleando una serie de estrategias educativas, por medio de actividades donde el uso de las TIC es de vital importancia.

Las actividades a realizar son las siguientes:

1. Se le presentará un video (A for Apple B for Boy), donde por medio de una canción, los niños deben aprender el alfabeto inglés, y después deberán deletrear su nombren en inglés.

2. Se le presentará un fragmento de un capítulo de Bunny Bonita (Bonny Bonita introduces herself), allí los estudiantes podrán a ser capaces de presentarse en inglés y comprender cuando sus compañeros lo hagan.

3. Se le mostrará un fragmento de un capítulo de Bunny Bonita (Bunny Bonita Says bye to grandma), después de ver el fragmento, los estudiantes practicarán diferentes formas de despedirse, podrán despedirse en inglés, comprender y responder adecuadamente cuando su profesora y compañeros se despidan en inglés.

4. Los estudiantes entraran en una enciclopedia infantil (Ciberplay), allí practicarán un vocabulario básico sobre los animales en inglés, después practicarán lo aprendido por medio de unos juegos que ofrece la misma enciclopedia y por último serán capaces de responder cuando su profesora le pregunte en inglés cómo se dice un animal.

5. Por medio de la enciclopedia infantil (Ciberplay), los estudiantes explorarán los colores, participarán en los juegos ofrecidos por la enciclopedia y podrán responder adecuadamente cuando su profesora u otro compañero le pregunte en inglés “Qué color es este” o “Cómo se dice tal color en inglés”

6. Los estudiantes ingresarán a la enciclopedia infantil (Ciberplay), practicarán el vocabulario visto en clase a cerca de la familia, interactuarán por medio de los juegos de la enciclopedia y podrán establecer conversaciones con sus compañeros indagando por los familiares de ellos.

7. Se le mostrará un video de una canción en inglés, donde los estudiantes serán motivados a aprenderse una serie de comandos en inglés, para seguirlos a través de una canción dinámica llamada “If you are happy”

8. Se le presentará a los estudiantes un fragmento de un capítulo de Bunny Bonita (Express yourself), donde observarán y aprenderá a seguir instrucciones en inglés.

9. Por medio de una dinámica llamada “Captain says”, los estudiantes podrán seguir una serie de instrucciones, teniendo en cuenta, que únicamente deben obedecer cuando antes de decir el comando, se diga captain says, de lo contrario deben permanecer quietos.

10. A través de una entrevista, los estudiantes serán capaces de responder una serie de preguntas en inglés, relacionadas con su nombre, deletrear su nombre, cómo se dice cierta palabra en inglés, cómo están, cómo se sienten y sobre que le gusta hacer.

Duración

Actividad Docente

El docente debe acompañar a los estudiantes durante todo el proceso de aprendizaje y motivarlos a participar de las actividades

Actividad Estudiante

Deben participar activamente de las actividades

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

ESTRATEGIA DE EVALUACIÓN

Se propone realizar la evaluación en la cual se detectarán las fallas o situaciones que estén interfiriendo en el buen desarrollo y aplicación del proyecto, teniendo en cuenta las siguientes especificaciones:

· Interés por parte de cada estudiante en la adquisición de nuevos conocimientos.

· Motivación de los estudiantes para realizar todas las actividades planteadas.

· Participación de los estudiantes en el aprendizaje de las canciones y dinámicas.

· Elaboración de diálogos orales cortos, donde apliquen los vocabularios aprendidos.

Notas

.

Créditos

Autor: Shirlis Marinez Arrieta

Fecha de publicación: 2012-11-22

Copia del proyecto EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE LOS TIESTOS Y LOS TEJIDOS
Autor original Bruno Jiménez


Responsive image