logo eduetka

Proyecto Lenguaje Lengua Castellana Las Tic Un Medio Eficaz Que Favorece La Comprension Lectora

Las Tic Un Medio Eficaz Que Favorece La Comprension Lectora

Publicado el 22 Noviembre de 2012

Autor: Maria Yaneth Camacho Hoyos

Descripción

La escuela es el mejor ambiente para aprender, por esta razón se constituye en la principal fuente de aprendizaje, pero es ahí en donde los maestros se enfrentan a diferentes problemas educativos, ya que cada estudiante es un mundo diferente y presenta grandes dificultades de aprendizaje, que con el paso de cada ciclo académico se van haciendo más notorios.

Uno de los mayores retos que enfrenta cada docente en la básica primaria, es el aprendizaje de la lengua española y en especial la comprensión lectora, es ahí en donde cada uno de ellos debe buscar las mejores estrategias para lograr un verdadero aprendizaje, ya que la base de la educación está ligada a la comprensión, si bien las matemáticas, las sociales y demás ciencias de la educación tienen sus propias temáticas, requieren de una comprensión para ser trabajadas, es por eso que la gran mayoría de estudiantes presentan dificultades en su bachillerato y carrera profesional, ya que no se han cimentado sus bases en la comprensión lectora.

Por consiguiente, nuestro proyecto de aula va encaminado al desarrollo de las tic como un medio eficaz que favorece la comprensión lectora en los niños y niñas de grado tercero, en donde el análisis de las estadísticas aplicadas presentan un alto grado de falencias en la comprensión y redacción de textos.

El dato inquietante es que los niños y niñas de grado tercero de básica primaria de Caparrapí Cundinamarca a las cuales dirigimos nuestra investigación, carecen de espacios y material didáctico suficiente para favorecer la comprensión lectora, al igual el maestro se enfrenta a la poca colaboración por parte de los padres de familia, debido al nivel económico de la comunidad educativa de cada una de las zonas donde se desarrolla el proyecto.

Es el maestro el innovador y creador de estrategias lúdicas, que con gran dificultad tratan de favorecer la comprensión lectora y que a pesar de las grandes dificultades que se le presentan, logran inculcar en los niños y niñas el amor por la lectura, dándole un verdadero sentido a la educación por medio de la aplicación de las TIC.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Blogs

Encuestas

Escritura colaborativa

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

Objetivo General

Identificar la aplicación de las tic como un medio eficaz que favorece la comprensión lectora en los niños y niñas de grado tercero de básica primaria de la sede rural de la institución educativa Santa Gemma De Galgani del municipio de Caparrapí, Cundinamarca, con el fin de reconocer estrategias que la favorezcan.

 

Objetivos Específicos

·Reconocer factores que intervienen en la comprensión lectora de los estudiantes de grado tercero de básica primaria.

·Obtener información acerca de la aplicación de las tic para obtener un mejor rendimiento en la comprensión lectora en estudiantes de grado tercero de básica primaria.

·Utilizar las tic medio que enriquece la comprensión lectora.

·Plantear actividades lúdicas que favorecen la comprensión lectora en los niños y niñas de grado tercero de básica primaria.

Recursos

Para el presente proyecto se tuvieron en cuenta los siguientes recursos:

 

RECURSOS HUMANOS

Estudiantes

Docentes

Padres de familia

 

RECURSOS MATERIALES

Entrevista: Esta se creó por medio de procesador de texto con Word de Office.

Encuesta: Se creó en powerpoint y se trabajo de forma grupal.

Textos: Libros de la sede educativa beneficiados por el Ministerio de educación.

Internet: Se consultaron páginas como colombia aprende, wikipedia y otras.

www.proyeccioneducativa.com y www.monografias.com

Encarta: Se consultó la encarta como medio digital off-line.


Requisitos

Contar con computador.

Tener buena disposición.

Contar com diferentes textos narrativos interactivos (cuentos, historietas, leyendas y otros).

Contar con internet para las diferentes consultas.

Aumentar el nível de asimilación del conocimiento.

Contribución a la formación y desarrollo de hábitos y habilidades en competências.

Utilizar estratégias que favorezcan la calidad en la educación.

Proceso

La escuela es el mejor ambiente para aprender, por esta razón se constituye en la principal fuente de aprendizaje, pero es ahí en donde los maestros se enfrentan a diferentes problemas educativos, ya que cada estudiante es un mundo diferente y presenta grandes dificultades de aprendizaje, que con el paso de cada ciclo académico se van haciendo más notorios.

Uno de los mayores retos que enfrenta cada docente en la básica primaria, es el aprendizaje de la lengua española y en especial la comprensión lectora, es ahí en donde cada uno de ellos debe buscar las mejores estrategias para lograr un verdadero aprendizaje, ya que la base de la educación está ligada a la comprensión, si bien las matemáticas, las sociales y demás ciencias de la educación tienen sus propias temáticas, requieren de una comprensión para ser trabajadas, es por eso que la gran mayoría de estudiantes presentan dificultades en su bachillerato y carrera profesional, ya que no se han cimentado sus bases en la comprensión lectora.

Por consiguiente, nuestro proyecto de aula va encaminado al desarrollo de las tic como un medio eficaz que favorece la comprensión lectora en los niños y niñas de grado tercero, en donde el análisis de las estadísticas aplicadas presentan un alto grado de falencias en la comprensión y redacción de textos.

El dato inquietante es que los niños y niñas de grado tercero de básica primaria de Caparrapí Cundinamarca a las cuales dirigimos nuestra investigación, carecen de espacios y material didáctico suficiente para favorecer la comprensión lectora, al igual el maestro se enfrenta a la poca colaboración por parte de los padres de familia, debido al nivel económico de la comunidad educativa de cada una de las zonas donde se desarrolla el proyecto.

Es el maestro el innovador y creador de estrategias lúdicas, que con gran dificultad tratan de favorecer la comprensión lectora y que a pesar de las grandes dificultades que se le presentan, logran inculcar en los niños y niñas el amor por la lectura, dándole un verdadero sentido a la educación por medio de la aplicación de las TIC.

Actividades Docente

Con la partcipación de los niños y niñas del grado tercero iniciamos el desarrollo del proyecto con interes y dinamismo comenzando con lecturas de cuentos que llamen la atención.
Se desarrollaron las actividades aplicando las tic en forma dinámica motivando a los niños y niñas para que participen y se interesen por todo tipo de lectura sea con los libros de la sede, revistas, explorando en Encarta oconsultando en Internet.
Las lecturas deben ser llamativas para que motiven la creatividad de los estudiantes.
La finalidad del proyecto es que los niños y niñas realicen sus propias creaciones literarias digitales.
Identificar las condiciones pedagogicas de la escuela.

 
Reconocer que la lúdica es un medio que favorece la comprensión lectora en niños y niñas del grado tercero de básica primaria.
Promover la comprensión lectora y medios efectivos que motiven a niños y niñas de la sede.
Investigar sobre los diferentes medios que se van a utilizar para la comprensión lectora.

Actividades Estudiante

Los niños y niñas de la sede mostraron bastante interés en el desarrollo de las actividades lectoras.
Se observó un buen comportamiento por parte de ellos al desarrollar las actividades del proyecto.
En las siguientes semanas presentaron sus avances en comprension lectora, la tarea era leer todo tipo de articulos, revistas y explorar en la Encarta ciertos conceptos que más adelante comparamos con conceptos tomados de Internet.
Se les realizó un juego y despues escribieron un cuento sobre ese juego poniendo en práctica todo lo relacionado con la comprensión lectora. 
En otra actividad se les propuso crear un cuento sobre el computador, donde muestran la aplicacion de las tic en la adquisicion de conocimientos.
Los niños y niñas realizaron la lectura de obras infantiles donde aplicaron las tic. 

Evaluación

Los niños y niñas del grado tercero presentaban un alto grado de falencia en la comprensión lectora y redacción de textos la cual me di a la tarea de investigar cual era la debilidad.

Durante el desarrollo del proyecto algunos estudiantes mostraban apatía e indiferencia por la lectura, de ahí donde se buscó estrategias para lograr el verdadero interés y entusiasmo. 

A pesar de las grandes dificultades que  presentaron se logró inculcar en los niños y niñas el amor por la lectura, dándole un verdadero sentido a la educación por medio de la aplicación de las TIC.

Notas

Agradecemos la colaboración de los estudiantes de la Institución Educativa Departamental Santa Gemma de Galgani Sede Rural Parrí.
La colaboración de los docentes y el gestor de Computadores para Educar en la presentación del proyecto.

BELLO VICENTES, Moisés y otros. Integración del conocimiento: Fundamentos de la educación, Psicología del niño, educación y comunidad, educación ética y en valores humanos. UPTC: Tunja, Febrero, 2001.

BIBLIOTECA DE CONSULTA. Encarta 2005.

CAJITA DE SORPRESAS. El niño y su mundo: Orientaciones para padres y maestros. Vol. 4, Santa fe de Bogotá: Océano. ISBN 84-7764-027-0.

CARRERAS, Llorenc y otros. Cómo educar en valores: Materiales, textos, recursos, técnicas. 6ª edición. NARCEA: Madrid. Junio, 1998.

ENCICLOPEDIA ESTUDIANTIL. LEXUS. BARCELONA: 1998

FORERO, Gilberto. Nuevos Horizontes pedagógicos. Vol. 2. UPTC: Tunja, 1999.

GOGOY DE MONDRAGÓN, Marina y otros. Inducción al autoaprendizaje: Metodología del SEAD, comprensión de lecto-escritora, Técnicas de documentación. TUNJA: UPTC, 1997.

LEYVA, Amauris Laurencio. Los valores en su proyección educativa. WWW. Monografías.

Com. INTERNET

ORTÍZ DE MASCHWITZ, Elena María. Inteligencias Múltiples en la educación de la persona. Santa fe de Bogotá: MAGISTERIO, 2000. ISBN 950-507-570-7

REPUBLICA DE COLOMBIA. Ley General de Educación: Ley 115 de 1994. Santa fe de Bogotá: LITO IMPERIO, 2001.

ROJAS DE RIVERA, Rosa y RIVERA, Luís Martín. Explorando Valores. 2ª edición. MIGEMA: Santa fe de Bogotá. 1992.

SÁNCHEZ SÁNCHEZ, Cristina y VENEGAS Alba, Luís Miguel. Procesos del pensamiento: Una aproximación al desarrollo de la inteligencia. Tunja: UPTC, 2000.

SÁNCHEZ SÁNCHEZ, Cristina y otros. Pedagogía e investigación: Pedagogía general, Psicología aplicada a la pedagogía, Sociología educativa, Tecnología e informática e investigación. UPTC. Tunja, Julio, 2000.

VILLEGAS ROBLES, Olga del Carmen. Escuela y lengua escrita: Competencias comunicativas que se actualizan en el aula de clase. Santa Fe de Bogotá: Magisterio, 1996, ISBN 958-20-0260-3.

WWW. PROYECCIÓN EDUCATIVA.Com. INTERNET

Creditos

Proyecto Creado Por:
Maria Yaneth Camacho Hoyos
Docente InstituciÓN Educativa Departamental Santa Gemma De Galgani Sede Rural ParrÍ
CaparrapÍ - Cundinamarca
2012
&Nbsp;- Utilizando A Eduteka.org

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Blogs

Encuestas

Escritura colaborativa

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí