BIOGEOGRAFÍA ASIÁTICA

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Versión Estudiante

BIOGEOGRAFÍA ASIÁTICA

Natalia Medina Moreno
Comores - Sogamoso
Institucion Educativa los Libertadores

Área

Ciencias Sociales - Geografía

Edad

No definido

Descripción

Algunas veces nos enfrentamos a los continentes y nos encontramos con mucha información que es interesante pero poco agradable, además esta información está ahí, muchas veces sin nada que motive a los(as) lectores  a descubrir lo interesante de ese territorio.

 

El continente asiático posee varias regiones que por sus características físicas (Relieve, clima, hidrografía…) lo hace un continente muy interesante para descubrir, por ejemplo: la mayor altura y depresión del mundo, especies endémicas, entre otros. En este proyecto se busca que el estudiante pueda  descubrir la biogeografía asiática, donde pueda identificar lo interesante del continente de una manera muy gráfica, colorida, que le permita reconocer la diversidad biogeográfica. Para la elaboración de mapas biogeográficos, los estudiantes realizaran cuatro actividades, iniciando con la elaboración de un cuadro comparativo biogeográfico de las regiones asiáticas. Luego hará una recolección de imágenes, figuras, fotos de cada región biogeográfica y llevará un inventario en un cuadro y construirá una presentación en PowerPoint con los elementos fundamentales de la biogeografía de las regiones asiáticas. Con esta información organizada podrá tomar un mapa de las regiones asiáticas y elaborará un mapa biogeográfico de Asia con las imágenes y alguna información pertinente. Y en la última actividad, el estudiante evaluará el proceso llevado en el aula por los participantes y del proyecto como tal, para ser expuesto sus conclusiones y su evaluación.


Objetivos

Basados en información de Encarta sobre el continente asiático,  El estudiante describe las características físicas y biogeográficas de cada una de las regiones asiáticas elaborando en Word un cuadro comparativo.

El estudiante utilizando Internet, Encarta o imágenes digitalizadas selecciona, edita en fireworks, clasifica y guarda en una carpeta por región, imágenes de flora, fauna, economía y población, mostrando en una presentación de diapositivas, las características más importantes de las regiones asiáticas.

En base a las actividades anteriores y utilizando PowerPoint o Fireworks el estudiante podrá diseñar y construir mapas muy creativos e ilustrativos de la  biogeografía del continente asiático.

En base a unas preguntas, el estudiante podrá resolver un interrogante o problema que deberá presentar en PowerPoint, pagina Web trabajada en Word o PowerPonit.


Duración

Sesión 1:


Recursos

Se requiere de computadores con software como: Word o PowerPoint o Fireworks

Enciclopedias e Intenert.


Nota:

Requisitos

Manejo de procesador de texto, diseñador de diapositivas, editor de imágenes en este caso Fireworks y saber buscar imágenes en internet y en Encarta.


Herramientas

Auto Aplicaciones / Bases de datos / Blogs / Calendarios / Hojas de cálculo / Infografías /

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito

Algunas veces nos enfrentamos a los continentes y nos encontramos con mucha información que es interesante pero poco agradable, además esta información está ahí, muchas veces sin nada que motive a los(as) lectores  a descubrir lo interesante de ese territorio.

 

El continente asiático posee varias regiones que por sus características físicas (Relieve, clima, hidrografía…) lo hace un continente muy interesante para descubrir, por ejemplo: la mayor altura y depresión del mundo, especies endémicas, entre otros. En este proyecto se busca que el estudiante pueda  descubrir la biogeografía asiática, donde pueda identificar lo interesante del continente de una manera muy gráfica, colorida, que le permita reconocer la diversidad biogeográfica. Para la elaboración de mapas biogeográficos, los estudiantes realizaran cuatro actividades, iniciando con la elaboración de un cuadro comparativo biogeográfico de las regiones asiáticas. Luego hará una recolección de imágenes, figuras, fotos de cada región biogeográfica y llevará un inventario en un cuadro y construirá una presentación en PowerPoint con los elementos fundamentales de la biogeografía de las regiones asiáticas. Con esta información organizada podrá tomar un mapa de las regiones asiáticas y elaborará un mapa biogeográfico de Asia con las imágenes y alguna información pertinente. Y en la última actividad, el estudiante evaluará el proceso llevado en el aula por los participantes y del proyecto como tal, para ser expuesto sus conclusiones y su evaluación.

Duración

Actividad Docente

Dar instrucciones antes del ejercicio, en el desarrollo y guiar la evaluación.

Revisión constante del ejercicio.

Actividad Estudiante

Se desarrollaran en cuatro talleres:

 

Taller #1 Descripción Biogeográfica del Continente Asiático: utilizando La enciclopedia de Microsoft Encarta, y teniendo en cuenta el mapa de las regiones asiáticas Clic, el estudiante sacará las características físicas, flora y fauna, económicas y poblacionales de cada región y con ellas elaborará un cuadro comparativo de cada región.

Taller #2 Reconocimiento de la Biogeografía Asiática por medio de imágenes: Clic. el estudiante creará una carpeta para cada región y utilizando Encarta, Internet, imágenes digitalizadas…, guardará imágenes alusivas a cada región del continente asiático teniendo en cuenta cada una de las características de la Biogeografía asiática. Hará un inventario de las imágenes en un pequeño cuadro Clic. También deberá realizar una presentación en PowerPoint o Fireworks de cada región. Las imágenes pueden ser trabajadas, arregladas utilizando Fireworks.

Taller #3 Elaboración de mapas biogeográficos: Clic. Utilizando Fireworks, los datos con antelación recogidos, la(s) presentación(es), el o la estudiante realizará un mapa biogeográfico del continente asiática utilizando las figuras, imágenes, fotos.

Taller #4 Evaluación del proceso y del mapa: los estudiantes elaboraran un cuadro de evaluación (Matriz) donde llevaran observaciones al trabajo realizado por él, al proyecto y al maestro y deberá presentarlo en plenaria.


Evaluación

Los estudiantes elaboraran un cuadro de evaluación (Matriz) donde llevaran observaciones al trabajo realizado por él, al proyecto y al maestro y deberá presentarlo en plenaria.


Notas

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Creditos

Autor: Natalia Medina Moreno , Proyecto creado 10 de Julio de 2008


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