DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN EN UN TERRITORIO DETERMINADO

Ingresar o Registrarse



Versión Estudiante

DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN EN UN TERRITORIO DETERMINADO

MARTHA JANETH VELASQUEZ PARRADO
Colombia - Fos Ca
ESCUELA RURAL ARRAYANAL

Área

Ciencias Sociales - Geografía

Edad

No definido

Descripción

Con este proyecto se pretende que el estudiante, de manera gráfica, mediante imágenes, mapas, fotos satelitales, etc. comparare los diferentes sistemas físicos (montañosos, llanuras y altiplanos, entre otros) de algunos países y analice las posibles causas del por qué unos territorios de estos están densamente poblados mientras que otros están poco poblados. Se trabaja con objetivos cortos que se van cumpliendo poco a poco, para agruparlos luego en un gran trabajo final. Además, el estudiante debe analizar diferentes tipos de mapas (físicos, poblacionales, económicos, etc), presentar fotografías satelitales para demostrar las condiciones adversas de algunos territorios y elaborar un análisis de algunas regiones, ayudándose con búsquedas en Internet.


Objetivos

OBJETIVOS DEL ÁREA
Durante la realización de este proyecto, el estudiante debe desarrollar capacidades para:
- Identificar los factores físicos o históricos que inciden en que algunos territorios estén densamente poblados y otros poco poblados.
- Reconocer los diferentes tipos de cartografía (mapas) existentes.
- Integrar en este proyecto temas de las áreas de Informática y de Ciencias Sociales.

OBJETIVOS DE INFORMÁTICA
Al finalizar esta actividad, el estudiante:
- Maneja las herramientas de edición y formato que posee el Presentador Multimedia.
- Utiliza un programa como Google Earth para obtener imágenes satelitales.
- Inserta imágenes en el Presentador Multimedia para dar mayor claridad a la presentación.
- Edita imágenes con el Editor de Imágenes, para usarlas luego en el Presentador Multimedia.
- Utiliza en el contexto de las Ciencias Sociales herramientas informáticas como:
- http://www.eduteka.org/HerramientasCurriculo2.php (Presentador Multimedia)
- http://www.eduteka.org/CMI.php (Competencia para Manejar Información)
- http://www.eduteka.org/GoogleEarth3.php (Mapas satelitales)
- http://www.eduteka.org/ResenhaMapas.php (Mapas dinámicos y estáticos; con el objeto de facilitar y mejorar la comprensión de estos)


Duración

Sesión 1:


Recursos

- Computador con acceso a Internet
- Software Google Earth: http://www.eduteka.org/GoogleEarth.php
- Presentador Multimedia (como PowerPoint o Impress)
- http://www.eduteka.org/HerramientasCurriculo2.php
- Modelo para desarrollar la Competencia para Manejar Información
- http://www.eduteka.org/CMI.php*http://www.eduteka.org/CMI.php


Requisitos

- Saber utilizar el programa Google Earth
- Tener habilidades básicas en CMI
- Saber buscar en Internet diferentes tipos de mapas
- Saber utilizar el Presentador Multimedia.
- Saber utilizar un Editor de Imágenes.


Herramientas

Bases de datos / Blogs /

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito

Con este proyecto se pretende que el estudiante, de manera gráfica, mediante imágenes, mapas, fotos satelitales, etc. comparare los diferentes sistemas físicos (montañosos, llanuras y altiplanos, entre otros) de algunos países y analice las posibles causas del por qué unos territorios de estos están densamente poblados mientras que otros están poco poblados. Se trabaja con objetivos cortos que se van cumpliendo poco a poco, para agruparlos luego en un gran trabajo final. Además, el estudiante debe analizar diferentes tipos de mapas (físicos, poblacionales, económicos, etc), presentar fotografías satelitales para demostrar las condiciones adversas de algunos territorios y elaborar un análisis de algunas regiones, ayudándose con búsquedas en Internet.

Duración

Actividad Docente

- Explicar en la clase los factores que intervienen en la distribución actual de las poblaciones humanas o de las especies animales en algunas regiones de la China.
- Reforzar los conceptos vistos en la clase, mediante ejemplos disponibles en Internet, en la sala de Informática.
- Seleccionar dos áreas de la China, una densamente poblada y otra poco poblada, para que los estudiantes hagan una búsqueda por Internet e indaguen sobre las características de ambas regiones.
- Explicar el funcionamiento básico del programa Google Earth.
- Orientar a los estudiantes en el proceso de búsqueda de información y selección de imágenes.
- Guiar a los estudiantes en la lectura y análisis de mapas.

Actividad Estudiante

  • Leer y analizar mapas físicos, políticos, económicos, poblacionales.
  • Utilizar Google Earth para obtener imágenes satelitales de estas dos regiones.
  • Hacer una búsqueda por Internet indagando sobre las características de las dos regiones indicadas por el docente.
  • Realizar posteriormente el análisis de porqué una de las áreas tiene condiciones para mantener una tasa de población alta y cuáles de esas condiciones son escasas o ausentes en la otra.
  • Editar las imágenes que planea utilizar en la presentación multimedia.
  • Elaborar una presentación multimedia para exponer información, imágenes y conclusiones sobre la investigación realizada.
  • Exponer oralmente el trabajo ente el resto de la clase.


Evaluación

- El cumplimiento de los objetivos de aprendizaje propuestos para ambas asignaturas.
- La calidad de la investigación realizada
- La utilización adecuada de Google Earth, de mapas diversos, del Presentador Multimedia y del Editor de Imágenes, así como el uso adecuado de un Modelo para solucionar problemas de información.
- La pertinencia de las imágenes satelitales utilizadas.
- La claridad en la presentación.
- La habilidad para exponer oralmente ante un grupo.


Notas

[1] Las capacidades comprenden tanto los conocimientos, como las habilidades que debe adquirir y desarrollar una persona para realizar con éxito una tarea determinada.


Creditos

Autor: MARTHA JANETH VELASQUEZ PARRADO , Proyecto creado 10 de Julio de 2008


URL:


Etiquetas:


Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com