logo eduetka

Proyecto Matemáticas Aritmética Vinculando Las Tic En El Área De Las Matemáticas En La Sede San Jorge.

Vinculando Las Tic En El Área De Las Matemáticas En La Sede San Jorge.

Publicado el 20 Noviembre de 2012

Autor: Acenedh Joven Urbano

Descripción

Este proyecto de aula busca generar una metodología basada en uso de las TIC en el aprendizaje y practica de las matemáticas en sus diferentes dimensiones, de una forma mas dinámica, interactiva e innovadora para beneficio de los mismos estudiantes de la sede y de la comunidad de la vereda San Jorge.

Ficha técnica

Área:Matemáticas

Asignatura:Aritmética

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs


Notice: Undefined offset: 99 in /home/edutek/www/proyectos/gp/proyecto_new/ver.php on line 160

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

.

Objetivo General: Implementar el uso de las TIC para el aprendizaje de las matemáticas en los estudiantes de básica primaria de la sede San Jorge.

Objetivos específicos:

·         Involucrar a la comunidad estudiantil el aprovechamiento de los computadores en tiempo de clase y en tiempo libre para mejorar sus conocimientos matemáticos por medio de prácticas basadas en las TIC.

·         Generar espacios de auto aprendizaje donde los estudiantes se involucren mas con la tecnología en un ámbito estudiantil.

·         Aplicar los conocimientos en TIC recibidos en la formación de Computadores para educar.

·         Dar la importancia de las matemáticas en la vida cotidiana de los estudiantes para su propio beneficio.

Recursos

Tangram: es un juego chino muy antiguo, consistente en formar siluetas de figuras con la totalidad de una serie de piezas dadas. Las figuras formadas deben usar todas las piezas sin traslaparlas. En la enseñanza de la matemática el tangram se puede utilizar como material didáctico que favorecerá el desarrollo de habilidades del pensamiento abstracto, de relaciones espaciales, lógica, imaginación, estrategias para resolver problemas, entre muchas otras, así como un medio que permite introducir conceptos geométricos. El tangram es un gran estímulo para la creatividad.

Microsoft Encarta: fue una enciclopedia multimedia digital publicada por Microsoft Corporation desde 1993 hasta 2009. Además de las entradas enciclopédicas, la información era complementada con numerosas fotos e ilustraciones, clips de audio y vídeos, elementos interactivos, líneas de tiempo, mapas, un atlas geográfico y herramientas para resolver tareas estudiantiles.

Sebran: es un juego ideal para los más pequeños de la casa, especialmente cuando están empezando a estudiar los objetos y los números. Los juegos incluidos permitirán a los niños mejorar cómo memorizan las cosas, aprender a identificar diferentes objetos, y a completar todo tipo de operaciones matemáticas.

Gcompris: es un programa de cómputo educacional con diferentes actividades para niños entre 2 y 10 años de edad. Algunas actividades son como juegos, pero siempre son educacionales. Encontrarás algunas actividades dentro de los siguientes temas:

•      Descubriendo la computadora: teclado, ratón, diferentes movimientos del ratón, etc.

•      Algebra: tabla de memoria, enumeración, tabla de doble entrada (balance), imagen espejo, etc.

Pequetic: es una aplicación con la que los pequeños de la casa podrán familiarizarse con el uso del PC. De hecho, ha sido desarrollada a petición del Instituto de Tecnologías Educativas como recurso interactivo y multimedia que facilite a los alumnos de Educación Infantil su primera toma de contacto con el uso del ordenador. Pero al mismo tiempo que los niños consiguen habituarse al manejo del ratón, a teclear o a acceder a los diferentes elementos que se muestran en el escritorio, también se divierten y aprenden otras materias como son los números, las letras, las partes del cuerpo o los animales.

Microsoft Word es el procesador de texto de la suite. Word posee una posición dominante en el mercado de los procesadores de texto.

Microsoft Excel es un programa de hoja o planilla de cálculo.

Microsoft Project (o MSP) es un software de administración de proyectos diseñado, desarrollado y comercializado por Microsoft para asistir a administradores de proyectos en el desarrollo de planes, asignación de recursos a tareas, dar seguimiento al progreso, administrar presupuesto y analizar cargas de trabajo.


Requisitos

.

Proceso

Este proyecto de aula busca generar una metodología basada en uso de las TIC en el aprendizaje y practica de las matemáticas en sus diferentes dimensiones, de una forma mas dinámica, interactiva e innovadora para beneficio de los mismos estudiantes de la sede y de la comunidad de la vereda San Jorge.

Actividades Docente

Como la metodología que se propone para este proyecto se fundamenta en uso de las tic en busca de mejorar la forma como tradicionalmente se enseñan las matemáticas, a una forma mas participativa y llamativa para el estudiante. primero se realiza una sensibilización de los estudiantes en cuanto a los contenidos temáticos que se van a trabajar de forma interactiva a través de diferentes programas. Seguidamente los niños deben pasar por un proceso de acercamiento al uso básico del computador para que vayan asimilando la metodología de enseñanza de las matemáticas de forma sistematizada.

Después de esto se inicia con las practicas propuestas por la docente donde se trabaja un tema seleccionado del área de matemáticas, y se trabaja por medio del uso de recursos educativos como: Tangram, sudoku, Encarta, Tica y Tapo, Gcompris y Pequetic. Todo lo anterior con la guía pedagógica que la docente lleva para fundamentar los conocimientos adquiridos por los estudiantes.

Actividades Estudiante

.

Evaluación

Se espera que los estudiantes desarrollen su capacidad intelectual de una forma dinámica e innovadora, tratando temas específicos de las matemáticas para su beneficio, a través del uso de las tecnologías.

Se espera que se mejoren los resultados de las pruebas saber para primaria, en el área de matemáticas para cambiar la tendencia que se ha tenido de resultados bajos en esta materia. 


Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Acenedh Joven Urbano - Utilizando A Eduteka.org

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Matemáticas

Asignatura:Aritmética

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí