logo eduetka

Proyecto Humanidades Competencias Ciudadanas Fomentando La Tolerancia

Fomentando La Tolerancia

Publicado el 20 Noviembre de 2012

Autor: Cruz Rodas

Descripción

La sede educativa Playa Güío no es ajena a una dificultad que permea la educación colombiana: los bajos niveles de tolerancia, respeto y cuidado que opacan los paradigmas de buena convivencia entre los estudiantes. Las problemáticas más notables en esta sede educativa tienen que ver con el irrespeto entre los estudiantes, especialmente en sus prácticas comunicativas, y la falta de herramientas para transformar los conflictos de su cotidianidad escolar. Dicha transformación del conflicto está relacionada con la posibilidad de canalizar los sentimientos por él producidos (ira, frustración, deseo de venganza) hacia otros referentes que no afecten la propia integridad, ni la integridad de otros seres humanos. 

Por ejemplo, el sentimiento de ira que se puede crear en un conflicto puede canalizarse de manera asertiva y acertada a través del deporte ya que encauza la energía negativa transformándola en algo positivo.

Teniendo en cuenta los anterior las TIC´s se utilizan como apoyo en la transformación de los conflictos mencionados.


Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Competencias Ciudadanas

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Audio


Notice: Undefined offset: 99 in /home/edutek/www/proyectos/gp/proyecto_new/ver.php on line 160

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

Fomentar en los estudiantes de la institución Educativa Playa Güío actitudes preventivas que les permitan ser respetuosos y tolerantes con ellos mismos y sus compañeros. A través de las siguientes acciones:

·Identificar cuáles son las características de la convivencia escolar en la institución objeto de estudio.

·Diseñar con apoyo de las TIC actividades que promuevan una sana convivencia al interior de la escuela.

·Establecer un pacto de convivencia creado por los estudiantes, donde evidencien los aprendizajes obtenidos.

 


Recursos

Para la implementación del proyecto se requieren los aplicativos básicos de ofimática, principalmente word y power point, pain o cualquier otro aplicativo para dibujar y cuentos cuyo tema se relacione con el manejo conflicto. (Los cuentos pueden ser interactivos, en formatos multimediales, etc.) 

Requisitos

.

Proceso

La sede educativa Playa Güío no es ajena a una dificultad que permea la educación colombiana: los bajos niveles de tolerancia, respeto y cuidado que opacan los paradigmas de buena convivencia entre los estudiantes. Las problemáticas más notables en esta sede educativa tienen que ver con el irrespeto entre los estudiantes, especialmente en sus prácticas comunicativas, y la falta de herramientas para transformar los conflictos de su cotidianidad escolar. Dicha transformación del conflicto está relacionada con la posibilidad de canalizar los sentimientos por él producidos (ira, frustración, deseo de venganza) hacia otros referentes que no afecten la propia integridad, ni la integridad de otros seres humanos. 

Por ejemplo, el sentimiento de ira que se puede crear en un conflicto puede canalizarse de manera asertiva y acertada a través del deporte ya que encauza la energía negativa transformándola en algo positivo.

Teniendo en cuenta los anterior las TIC´s se utilizan como apoyo en la transformación de los conflictos mencionados.


Actividades Docente

El docente orienta a los estudiantes en el proceso de reflexión acerca del manejo adecuado del conflicto, asi como también en la utilización de los recursos TIC´s que se empleen.  

 

 

 

Actividades Estudiante

    Actividad 1

Tema: Las tres hormigas

Objetivo: Reflexionar en torno a la transformación del conflicto.

Competencia a desarrollar: interpretativa y consideración de consecuencias  

Recursos: cuento, computadores, internet (en aquellos casos en los que el cuento sea interactivo)

Descripción: lectura del cuento las tres hormigas por parte del docente, la cual estará apoyada de la proyección de diapositivas que recreen el cuento. Posteriormente en mesa redonda los estudiantes con ayuda del docente reflexionaran acerca de la lectura teniendo en cuenta las siguientes preguntas. A continuación dibujaran las conclusiones en paint, tux paint o cualquier otro aplicativo similar. 

      Actividad 2

Tema: Haciendo un pacto

Objetivo: Construir de manera colectiva un pacto de convivencia.

Competencia a desarrollar: propositiva y capacidad de escucha.

Recursos: Computadores y aplicativos de ofimática.

Descripción: A través de un dialogo dirigido por el docente, los estudiantes analizan los los conflictos cotidianos en la escuela, las causas, consecuencias y sus posibles soluciones. Posteriormente utilizando un proyector de ideaso o procesador de texto, los estudiantes elaboran acuerdos que permitan una sana convivencia en el aula. 

      Actividad 3

Tema: Afiche.

Objetivo: Diseñar un afiche que refleje la importancia de la convivencia en la escuela.

Competencia a desarrollar: argumentativa, comunicativa.

Recursos: cartulina, lápices de colores, tijeras, pegante, etc.

Descripción: El docente motiva a Los estudiantes a diseñar un afiche con una imagen y una frase o crear cuentos u otras figuras literarias que les permitan expresar soluciones a comportamientos como, lenguaje ofensivo frente a los compañeros, el maltrato físico, las burlas y el irrespeto hacia las cosas de los demás. Para la actividad los estudiantes deben conformar pequeños grupos de trabajo. Finalizar se organiza una galeria con el material elaborado.


Evaluación

La evaluación se realiza de acuerdo a cada actividad.      

Actividad 1

Tema: Las tres hormigas 

Evaluación: Los estudiantes con ayuda del docente reflexionaran acerca de la lectura teniendo en cuenta las siguientes preguntas:

-¿Te ha pasado algo parecido, cuál era la miga de pan si te pasó?

-Si no hubiera llegado la tercera hormiga, ¿qué crees que hubiera pasado?

-Si la tercera hormiga también pelea ¿qué crees que hubiera pasado?

-De que otra manera hubieran podido solucionar el problema.

      Actividad 2

Tema: Haciendo un pacto

Evaluación: De manera colectiva los estudiantes plantean cuales son los acuerdos básicos para aprender a convivir juntos y solucionar adecuadamente el conflicto, elaborando en un procesador de texto o un proyector de ideas el pacto establecido.

      Actividad 3

Tema: Afiche. 

Evaluación: Cada grupo de trabajo debe socializar a los demás compañeros el producto gráfico o literario empleado para expresar lo aprendido. También se puede hacer un registro fotográfico o audiovisual de la socialización, insumo que servirá para la elaboración de un blog que les permita a los estudiantes y el docente (y otros miembros de la comunidad educativa) contar como es la convivencia en el aula.

Notas

Institución educativa El Retiro - sede Playa Güío. San José del Guaviare, Colombia.  

Creditos

Proyecto Creado Por Cruz Rodas - Utilizando A Eduteka.org

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Competencias Ciudadanas

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Audio

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí