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Proyecto Humanidades Competencias Ciudadanas El Juego De Las Tic S Como Dinamizador Del Proceso De Formación En Valores De Los Estudiantes De La Escuela Gilberto Álzate Avendaño.

El Juego De Las Tic S Como Dinamizador Del Proceso De Formación En Valores De Los Estudiantes De La Escuela Gilberto Álzate Avendaño.

Publicado el 20 Noviembre de 2012

Autor: Claudia Jimena Vernaza

Descripción

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Entre los tres y siete  años, los niños experimentan un desarrollo extraordinario de sus habilidades y motivaciones para pensar acerca de lo que hacen, predecir el resultado de sus acciones, el lenguaje y recordar sus experiencias mostrando que las vivencias que adquiere en la escuela  son significativas para su crecimiento integral.

Es por esto  que esta propuesta busca implementar  la informática  como fuente de conocimiento, a través de esta el niño aprende, conoce, descubre el mundo, lo representa, lo imagina, lo verbaliza y se apropia de él. Se constituye entonces en un instrumento de gran  riqueza pedagógica  pues permite que el niño deje de ser objeto de  enseñanza para ser llenado de información  y pase a ser un sujeto de aprendizaje y conocimiento activo, con intereses, gustos, capacidades y potencialidades para comprender e interpretar el mundo que lo rodea, además potenciar en los niños y niñas del grado quarto- quinto   el desarrollo y fortalecimiento de los valores, articulado con las competencias ciudadanas, por medio de actividades lúdicas propias de esta propuesta, con el fin de ir aportando al desarrollo integral de los niños.

Así mismo  de fortalecer las habilidades comunicativas y de contruccion de valores de los niños por medio del juego, cuentos, rondas y canciones infantiles propias de la implementación de las nuevas TICS con el propósito de estimular el desarrollo de valoresIgualmente mejorar las relaciones entre los niños, por medio de trabajos  y juegos en grupo, para estimular la interacción y el desarrollo de hábitos sociales sanos. A parte de  Desarrollar la capacidad de escucha como elementos básicos, por medio de cantos infantiles, rondas, vocalización, con el fin de que se apropien de ella como herramienta pedagógica y didáctica.

La informática como dinamizadora del proceso de desarrollo y de fortalecimiento de valores  en la infancia no es solo distracción, diversión o pasa tiempo. La informática en la edad  infantil, es por tanto aprendizaje, experimentación, simbolización y desempeño de actividades. Además, lo que para el adulto solo es un entretenimiento o una forma de evadirse de su rutina, como cualquier otra; para el niño, además de ser un pasatiempo, es un trabajo real, ya que a través de este,  el niño va desarrollando sus potencialidades y aumentando sus experiencias, además de que va adquiriendo una preparación necesaria para su futura vida como adulto.

“El conocimiento, las habilidades y los valores que se adquieren en la escuela son fundamentales para llegar a tener un modo de vida satisfactorio y para ser capaces de cumplir las expectativas que cada uno proyecta. A lo largo de nuestra vida hemos aprendido que todo conocimiento es útil y que todo esfuerzo que se emprende, tarde o temprano, da frutos que mejoran la vida de las personas. Por esta razón llevamos a nuestros hijos a la escuela. Sin embargo, las niñas y los niños suelen no tener claro cuál es el sentido, la importancia, la necesidad o la utilidad de lo que se aprende y se hace en la escuela. Para la mayoría de los alumnos y para muchos padres aprender suele significar cumplir, memorizar y contestar con el fin de obtener buenas calificaciones, y con frecuencia ocurre que la calificación por sí misma no es suficiente para que lleven a cabo el esfuerzo que se espera de ellos.”[1]

Es indispensable que los padres y maestros seamos capaces de explicar claramente la utilidad, el sentido y la razón de ir a la escuela. Es recomendable que lo hagamos con una actitud de entusiasmo e interés respecto de lo que tienen que hacer y aprender, y mostrar siempre total confianza en sus capacidades, y apoyarnos de manera coherente con las diferentes herramientas y para nuestro caso las TICs como eje tranversal para el desarrollo o construcción en valores.

Por ende, debemos apropiarnos en la recuperación de los valores éticos u morales que nos permitan tener una buena convivencia social y por ende rescatar la unidad familiar, a través del apoyo de  herramientas tecnológicas como: aulas virtuales, software educativo, el televisor, el DVD, cámara digital, equipo de sonido.

 

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Competencias Ciudadanas

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Blogs

Fotografía

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Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

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OBJETIVO GENERAL:

·         Implementar el Juego a través de las TICS como agente dinamizador del proceso de construcción de valores  en los niños cuarto- quinto de primaria.

 

 

 

OBJETIVO ESPECIFICOS:

 

      Generar procesos de intercambio con los docentes de la Institución en relación a la implementación de la tecnología en el proceso formativo.

      Fortalecer el proceso del juego a través de las TICS para la adquisición de  prácticas que propicien la construcción de valores.

      Elaborar materiales didáctico pedagógicos para la optimización del proceso lecto escritor a través de las TICS como herramienta lúdica.

Recursos

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.el sofware utilizado para esta propuesta es: Ciudad Educativa

 

Ciudad Educativa es la mejor plataforma web para la gestión administrativa, académica y social de las instituciones que integra en un solo sitio a toda la comunidad educativa desde estudiantes, padres, docentes, administrativos, colegios en un solo sitio. Nuestra Plataforma es 100% en la nube lo que nos permite garantizar calidad, eficacia y versatilidad en los servicios prestados a todos nuestros Usuarios.

 

Ciudad Educativa es hoy usada por más de 450 instituciones educativas y 800.000 usuarios en Colombia, Guatemala, Panamá y México lo que nos permite tener la mejor experiencia para acompañarlo a usted y a su institución a construir la Educación del Futuro.[1]

 

Requisitos

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Proceso

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Entre los tres y siete  años, los niños experimentan un desarrollo extraordinario de sus habilidades y motivaciones para pensar acerca de lo que hacen, predecir el resultado de sus acciones, el lenguaje y recordar sus experiencias mostrando que las vivencias que adquiere en la escuela  son significativas para su crecimiento integral.

Es por esto  que esta propuesta busca implementar  la informática  como fuente de conocimiento, a través de esta el niño aprende, conoce, descubre el mundo, lo representa, lo imagina, lo verbaliza y se apropia de él. Se constituye entonces en un instrumento de gran  riqueza pedagógica  pues permite que el niño deje de ser objeto de  enseñanza para ser llenado de información  y pase a ser un sujeto de aprendizaje y conocimiento activo, con intereses, gustos, capacidades y potencialidades para comprender e interpretar el mundo que lo rodea, además potenciar en los niños y niñas del grado quarto- quinto   el desarrollo y fortalecimiento de los valores, articulado con las competencias ciudadanas, por medio de actividades lúdicas propias de esta propuesta, con el fin de ir aportando al desarrollo integral de los niños.

Así mismo  de fortalecer las habilidades comunicativas y de contruccion de valores de los niños por medio del juego, cuentos, rondas y canciones infantiles propias de la implementación de las nuevas TICS con el propósito de estimular el desarrollo de valoresIgualmente mejorar las relaciones entre los niños, por medio de trabajos  y juegos en grupo, para estimular la interacción y el desarrollo de hábitos sociales sanos. A parte de  Desarrollar la capacidad de escucha como elementos básicos, por medio de cantos infantiles, rondas, vocalización, con el fin de que se apropien de ella como herramienta pedagógica y didáctica.

La informática como dinamizadora del proceso de desarrollo y de fortalecimiento de valores  en la infancia no es solo distracción, diversión o pasa tiempo. La informática en la edad  infantil, es por tanto aprendizaje, experimentación, simbolización y desempeño de actividades. Además, lo que para el adulto solo es un entretenimiento o una forma de evadirse de su rutina, como cualquier otra; para el niño, además de ser un pasatiempo, es un trabajo real, ya que a través de este,  el niño va desarrollando sus potencialidades y aumentando sus experiencias, además de que va adquiriendo una preparación necesaria para su futura vida como adulto.

“El conocimiento, las habilidades y los valores que se adquieren en la escuela son fundamentales para llegar a tener un modo de vida satisfactorio y para ser capaces de cumplir las expectativas que cada uno proyecta. A lo largo de nuestra vida hemos aprendido que todo conocimiento es útil y que todo esfuerzo que se emprende, tarde o temprano, da frutos que mejoran la vida de las personas. Por esta razón llevamos a nuestros hijos a la escuela. Sin embargo, las niñas y los niños suelen no tener claro cuál es el sentido, la importancia, la necesidad o la utilidad de lo que se aprende y se hace en la escuela. Para la mayoría de los alumnos y para muchos padres aprender suele significar cumplir, memorizar y contestar con el fin de obtener buenas calificaciones, y con frecuencia ocurre que la calificación por sí misma no es suficiente para que lleven a cabo el esfuerzo que se espera de ellos.”[1]

Es indispensable que los padres y maestros seamos capaces de explicar claramente la utilidad, el sentido y la razón de ir a la escuela. Es recomendable que lo hagamos con una actitud de entusiasmo e interés respecto de lo que tienen que hacer y aprender, y mostrar siempre total confianza en sus capacidades, y apoyarnos de manera coherente con las diferentes herramientas y para nuestro caso las TICs como eje tranversal para el desarrollo o construcción en valores.

Por ende, debemos apropiarnos en la recuperación de los valores éticos u morales que nos permitan tener una buena convivencia social y por ende rescatar la unidad familiar, a través del apoyo de  herramientas tecnológicas como: aulas virtuales, software educativo, el televisor, el DVD, cámara digital, equipo de sonido.

 

Actividades Docente

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el docente en principio debera explicar de forma teorica los conceptos asociados a algunos de  los valores existentes en nuestra sociedad.

segudi de este paso, explicara a los estudiantes en los computadores la aplicacion del juego, (sofware)

y en la medida que ellos van interactuando con el programa, el docente seguira esplicando la tematica.

Actividades Estudiante

.El estudiante debera estar muy atento a las explicaciones de la teoria y del  manejo del sofware con el fin de que este pueda comprender mejor la tematica.

Evaluación

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ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN

 

En el proceso de evaluación se tendrá en cuenta:

 

      La elaboración y realización de los DTP planteados durante la formación a docente en el área de ética y valores aplicando los tic´s.

 

      La participación en las actividades curriculares del aula de clases y virtuales.

 

      El uso y apropiación de las diferentes tecnologías de información y comunicación (TIC).

 

 

      Utilizacion de las diferentes herramientas tecnológicas apropiadas durante la formación de gestores tics.

 



Notas

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Creditos

Proyecto Creado Por Claudia Jimena Vernaza - Utilizando A Eduteka.org

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*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Competencias Ciudadanas

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

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