logo eduetka

Proyecto Lenguaje Lengua Castellana Pequeños Aprendices Inician Su Proceso De Lectoescritura Apoyados En Las Tic.

Pequeños Aprendices Inician Su Proceso De Lectoescritura Apoyados En Las Tic.

Publicado el 19 Noviembre de 2012

Autor: Martha Eugenia Gonzalez

Descripción

Este proyecto se realizara en la escuela el Porvenir municipio de Ubala con los estudiantes del grado 1.ro con el fin de iniciar nuevas didacticas metodologicas apoyadas en lasTICs para generar estudiantes mejores lectores

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

OBJETIVOS GENERAL

ü  Crear y desarrollar el proyecto de lecto-escritura apoyado en las TIC.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

ü  Motivar los estudiantes a través de diferentes actividades pedagógicas para que disfrute de la lecto-escritura.

ü  Valorar la lecto-escritura como forma de aprendizaje y medios de comunicación.

ü  Inculcar el uso del tiempo libre a través de la práctica de la escritura y la lectura utilizando una herramienta tecnológica.

 

Recursos

.

MATERIALES Y RECURSOS

ü  Aula de clase

ü  Fotocopias

ü  Afiches

ü  Revistas

ü  Papel de colores

ü  Temperas

ü  Libros de cuentos

ü  Libros de poesías, refranes, coplas y trabalenguas

ü  Audiovisuales

ü  Computador

Requisitos

.

Proceso

Este proyecto se realizara en la escuela el Porvenir municipio de Ubala con los estudiantes del grado 1.ro con el fin de iniciar nuevas didacticas metodologicas apoyadas en lasTICs para generar estudiantes mejores lectores

Actividades Docente

 

Metologias Didacticas

En el desarrollo de este proyecto se tendraen cuenta metologias activas , dinamicas y creativas en el cual los estudiantes tengan un cambio de actitud frente al proceso de enseñanza aprendizaje de la lectoescritura basado en las TIC.

Teniendo en cuenta los siguientes programas:

Software

Sebran

Gcompris

Software Lea

Cuentos de power point

Uso del Word

Colombia Aprende

Juegos didacticos

Actividades Estudiante

.

Nombre de la actividad

Aprestamiento

Objetivo

Desarrollar la motricidad fina y gruesa a traves de diferentes trazos.

Estándar

Habilidad en el inicio de la lectoescritura y en el uso del computador y el software educativo

Desempeño de competencias

Que el niño aprenda a explorar la herramienta TIC y desarrolle la habilidad del manejo del mouse

Metodología

Vamos a entra a paint  y iniciamos el garabateo en diferentes direcciones.

En el programa sebran jugamos a completar figuras utilizando el mouse

Material didáctico

Computador

Fotocopias

Textos

Tablero

Recurso TIC a utilizar

Sebran

Paint

Evaluación

Observación directa de la actividad

 

 

Producto

Niños manejando el mouse donde logran realizar el garabateo para la iniciación al proceso de lectoescritura

2. Nombre de la actividad

Jugando con las vocales y letras del alfabeto

Objetivo

Identificar y escribir las vocales y letras en forma correcta

Estándar

Identificación de las vocales y letras del alfabeto

Desempeño de competencias

§  Identifica, lee y escribe las vocales y letras en forma correcta

 

Metodología

ü El docente hace que los estudiantes ingresen al programa Gcompes e ingresa a la sección de letras y vocales y empieza a jugar colocando la vocal   y letra según la imagen.

ü Usar el juego del ahorcado

ü Visualizar el video del cajón de las vocales y letras  descargado de youtobe.

ü Escuchar canciones y rondas referentes a las vocales y letras y memorizarlas en youtobe.

ü Relacionar imágenes y palabras con el programa Sebran.

ü Hacer copias de textos sencillos utilizando Word.

ü Hacer frases, sopas de letras, crucigramas etc., luego escribirlas en el cuaderno y representarlas con un dibujo

ü Utilizando power point  hacer frases sencillas

 

Material didáctico

ü Computador

ü Fotocopias

ü Textos

ü Tablero

ü Video been

ü Cuadernos

ü Televisor y DVD

Recurso TIC a utilizar

ü Sebran

ü Panit

ü Power point

ü word

Evaluación

Al finalizar  la actividad los estudiantes  deben estar en capacidad de leer y escribir textos cortos con diferentes letras y vocales.

Producto

Niños escribiendo y leyendo textos sencillos, además representándolos con un dibujo

3. Nombre de la actividad

Jugar con las letras del abecedario en el programa Lea

Objetivo

Diferenciar las letras mayúsculas de las minúsculas y saberla s utilizar en sus escritos.

Estándar

Identificación y diferenciación de las letras mayúsculas y minúsculas

Competencia

Diferencia nombres propios y comunes y reconoce la importancia de dirigirse a cada persona por su nombre

Metodología

§  Los niños trabajan en Word escribiendo correctamente nombres propio.

§  Escriben su propio nombre, el de sus compañeros y el de su profesor, utilizando adecuadamente el programa  y las mayúsculas y minúsculas.

Material didáctico

ü Computador

ü Fotocopias

ü Textos

ü Tablero

ü Video been

ü Cuadernos

ü Televisor y DVD

ü Grabadora

ü Colombia Aprende

Recurso TIC a utilizar

ü Sebran

ü Paint

ü Power point

ü Word

ü Colombia aprende

 

Evaluación

Hacer dictados, copias, completar frases, inventar frases utilizando el cuaderno, tablero, Word, cartulina, power point.

Producto

Niños leyendo y escribiendo textos cortos en Word, power point, cuaderno, tablero, etc

4. Nombre de la actividad

Literatura infantil

Objetivo

Escuchar y hacer lecturas de cuentos infantiles.

Estándar

Comprensión de textos literarios para propiciar el desarrollo de la capacidad lúdica  y creativa.

Identificación de los personajes del cuento, escribiéndolos y dibujándolos,

Narración sencilla del cuento utilizando sus propias palabras

Competencias

Identifica el cuento y sus características principales.

Logra recrearse con la literatura infantil desarrollando la imaginación y creatividad.

Metodología

Ø Utilizar los videos de youtobe y los cuentos del programa lea

Ø Ver y escuchar la narración de cuentos Los tres cerditos, Caperucita Roja, El príncipe rana)

Ø Leer cuentos en libros

Ø Usar power point y Word para escribir los tirulos de los cuentos que mas le ha llamado la atención.

Material didáctico

ü Computador

ü Fotocopias

ü Textos

ü Tablero

ü Video been

ü Cuadernos

ü Televisor y DVD

ü Grabadora

ü Colombia Aprende

Recurso TIC a utilizar

ü Sebran

ü Paint

ü Power point

ü Word

ü Colombia aprende

 

Evaluación

Verificar que los estudiantes hayan logrado los estándares de competencias planeados para esta actividad

Producto

Niños viendo, escuchando, leyendo y narrando cuentos sencillos

 

 

 

 

Evaluación

.Nota .La  evaluacion esta registrada en las actividades.

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Martha Eugenia Gonzalez - Utilizando A Eduteka.org

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí