logo eduetka

Proyecto Lenguaje Lengua Castellana Desarrollo De La Lecto- Escritura A Través Del Uso De Las Tic

Desarrollo De La Lecto- Escritura A Través Del Uso De Las Tic

Publicado el 16 Noviembre de 2012

Autor: DeisyCatalina Londoo

Descripción

El proyecto “Desarrollo de la Lecto- Escritura a través del uso de las TIC” busca crear hábitos de lectura y escritura en los estudiantes de la sede Preescolar Caribe, con el propósito de generar una cultura de la lecto- escritura, en los niños y por ende fortalecer sus competencias en las diferentes áreas del conocimiento, fundamentalmente, Lengua Castellana.

Este proyecto fundamenta su ejecución en el acompañamiento constante de las docentes y el uso efectivo de los contenidos pedagógicos digitales, como son los diferentes aplicativos y herramientas ON-LINE y OFF-LINE y los diferentes portales educativos, proporcionados. El proyecto va dirigido a los niños y niñas de los grados Preescolar, Primero y Segundo, quienes oscilan entre los 5 y 10 años de edad.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía


Notice: Undefined offset: 99 in /home/edutek/www/proyectos/gp/proyecto_new/ver.php on line 160

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

1.    OBJETIVO GENERAL

  •  Motivar en maestros y estudiantes el disfrute de la lectura y producción textual escrita, a través de la utilización de herramientas pedagógicas digitales.

1.1 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  •  Propiciar el desarrollo de competencias básicas en lectura y escritura, mediante la realización de talleres virtuales
  •  Fomentar el hábito y el gusto  por la lectura, contribuyendo al mejoramiento de la escritura en las diferentes áreas de la enseñanza
  •  Crear espacios de aprendizaje participativo y colaborativo, en los cuales los estudiantes puedan identificar sus fortalezas y debilidades en el desarrollo de sus diferentes competencias académicas

 

 


Recursos

1.    RECURSOS DEL PROYECTO

Los recursos que se van a utilizar para la ejecución del proyecto son:

  •  Computadores donados por Computadores para Educar
  •  Herramienta Digital: Aprendizaje de la lectoescritura

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~11000642/TIC/pepe/html/menu3.html

  •  Contenidos pedagógicos digitales, tales como: Aplicativos OFF-LINE y ON-LINE
  • Portales educativos como: Colombia Aprende, Eduteka, entre otros.
  •  Guías pedagógicas diseñadas por la maestras.

Requisitos

Dentro de los requisitos necesariso para la formulación y desarrollo del proyecto se encuentran:
  • Computadores
  • Manejo Aplicativos básicos 
  • Contenidos Pedagogico digitalaes
  • Aplicativos On-Line y Off- Line
  • Acompañamiento de docentes
  • Guias Pedagógicas 

Proceso

El proyecto “Desarrollo de la Lecto- Escritura a través del uso de las TIC” busca crear hábitos de lectura y escritura en los estudiantes de la sede Preescolar Caribe, con el propósito de generar una cultura de la lecto- escritura, en los niños y por ende fortalecer sus competencias en las diferentes áreas del conocimiento, fundamentalmente, Lengua Castellana.

Este proyecto fundamenta su ejecución en el acompañamiento constante de las docentes y el uso efectivo de los contenidos pedagógicos digitales, como son los diferentes aplicativos y herramientas ON-LINE y OFF-LINE y los diferentes portales educativos, proporcionados. El proyecto va dirigido a los niños y niñas de los grados Preescolar, Primero y Segundo, quienes oscilan entre los 5 y 10 años de edad.

Actividades Docente

Las distintas actividades que se van a desarrollar durante el proyecto, están orientadas por las docentes, priorizando las debilidades o vacios que los estudiantes de la sede Preescolar Caribe tienen en el área de lenguaje, específicamente en lo que respecta a la lectoescritura.

Se van a desarrollar especificamente tres actividades centrales:

  1. Apropiación e identificación de las partes del Computador
  2. Lectura de cuentos ilustrados y narrados
  3. Reconociento de vocales y abecedario mediante imagenes y sonidos

Actividades Estudiante

Los estudiantes van a desarrollar las guias y actividades planteadas por la maestra para el fortalecimiento de los habitos de lectura y escritura. A su vez estas actividades se van a ejecutar en aplicativos difitales Offline y algunos Online, mediante los cuales se desarrollan destrezas y habilidades en el uso y apropiación de las TIC en aula.

Evaluación

La metodología de evaluación que se va utilizar para este PATIC (Proyecto de aula en TIC), es la Matriz básica de diagnostico DOFA. Esta permite identificar:

  • Debilidades
  • Oportunidades
  • Fortalezas
  • Amenazas

Notas

Las docentes que facilitarón y aportaron a la formulación y ejecución del proyecto son:
Gloria Ana Hurtado
Diana Patricia Tobón
Carmen Romero

Creditos

Proyecto Creado Por Gloria Ana Hurtado - Utilizando A Eduteka.org
Este Proceso En La Parte De FormaciÓN, FormulaciÓN E ImplementaciÓN Estuvo AcompaÑAdo De La Gestora Deisy Catalina LondoÑO

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí