Proyecto

Proyecto de Educación para la Salud

Descripción

FUNDAMENTACIÓN
Como es sabido la educación paraguaya busca la formación de mujeres y varones que en la construcción de su propia personalidad logren suficiente madurez humana que les permita relacionarse comprensiva y solidariamente consigo mismos, con los demás, con la naturaleza y con Dios, constituyendo esto un importante pilar para poder  alcanzar uno de los objetivos que nuestra educación anhela: Propiciar a los educandos oportunidades para que aprendan  a conocer, apreciar y respetar su propio cuerpo,  mantenerlo sano y armónicamente desarrollado.
Una de las formas de dar  a conocer, valorar, y respetar  su cuerpo,  es dotándole de informaciones pertinentes y adecuadas a su desarrollo físico-cognitivo, desarrollando en ellos su capacidad de aprender, su actitud de investigar y  permitiendo su actualización permanente.
Podemos mencionar que en el mundo moderno las relaciones sentimentales han tomado una orientación diferente a los valores y esquemas del mundo antiguo, el respeto hacia la pareja ha pasado a ser una simple palabra ya que en la mayoría de los casos no pasa de la teoría.
Por otra parte según las estadísticas han aumentado las cifras de jóvenes con enfermedades de transmisión  sexual, jóvenes en edad escolar embarazadas (embarazo precoz), todo esto como consecuencia de la mala o escaza orientación sexual que ofrecen tanto la familia como la institución educativa.
El presente proyecto educativo abarca el área de la Educación Sexual en la prevención de las E.T.S (Enfermedades de  Transmisión Sexual), enfocando los cuidados, valores, forma de prevención.

Objetivos

.

INDICADORES A EVALUAR
Ø  ADQUIERE el concepto de E.T.S (Enfermedades de Transmisión Sexual).
Ø  IDENTIFICA los síntomas que presentan las E.T.S.
Ø  CONOCE los diferentes tipos de E.T.S.
Ø  CONOCE  las formas de  evitar el contagio con E.T.S.
Ø  APLICA los conocimientos adquiridos para proteger el cuerpo del contagio con E.T.S.
Ø  DIFUNDE el buen uso del lenguaje sexual, para evitar tabúes considerando que la sexualidad abarca  todos los aspectos de la  vida del ser humano.
Ø   TOMA CONCIENCIA  sobre el valor individual de  conocer su propio cuerpo, cuidarlo y respetarlo manteniéndolo sano.
Ø    COMPRENDE la importancia  manejar información pertinente, adecuada, y veraz,  para evitar enfermedades de transmisión sexual.
Ø  PRESENTA el trabajo en el tiempo y forma establecidos.
Ø  UTILIZA medios adecuados para la presentación de la investigación.
Ø  UTILIZA terminología adecuada al tema.
Ø  TRABAJA en equipo siguiendo normas de convivencia y trabajo colaborativo.
Ø  CONOCE el tema a desarrollar durante la exposición del trabajo grupal.
Ø  SE EXPRESA con naturalidad, sin uso de muletillas.
Ø  UTILIZA el tiempo adecuadamente para la presentación de las ideas.
OBJETIVOS
OBJETIVOS GENERALES
COMPRENDER la importancia  de conocer y aplicar medidas de prevención para evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual, compartiendo información pertinente de acuerdo al nivel de desarrollo del  educando, evitando así el traspaso de tabúes  que  contribuyen solamente a continuar con la desinformación existente en la actualidad.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Ø  ADQUIRIR el concepto de E.T.S (Enfermedades de Transmisión Sexual).
Ø  IDENTIFICAR los síntomas que presentan las E.T.S.
Ø  CONOCER los diferentes tipos de E.T.S.
Ø  CONOCER  las formas de  evitar el contagio con E.T.S.
Ø  APLICAR los conocimientos adquiridos para proteger el cuerpo del contagio con E.T.S.
Ø  DIFUNDIR el buen uso del lenguaje sexual, para evitar tabúes considerando que la sexualidad abarca  todos los aspectos de la  vida del ser humano.
Ø   CONCIENCIAR  a la población joven y adulta  sobre el valor individual de  conocer su propio cuerpo, cuidarlo y respetarlo manteniéndolo sano.
Ø    COMPRENDER  la importancia  manejar información pertinente, adecuada, y veraz,  para evitar enfermedades de transmisión sexual.

Area

Educación Física - Nutrición y salud

Edad

Sin especificación

Duración

Sesión 1:

Herramientas

  • Procesador de Texto
  • Internet - Información
  • Internet - Comunicación
  • Blogs

Recursos


RECURSOS

RECURSOS HUMANOS
Ø Docente facilitadora del Tercer Ciclo.
Ø Participantes del ciclo.
RECURSOS MATERIALES

Ø Folletos informativos.
Ø Trípticos.
Ø Computadora  tipo netbook.
Ø Presentación P.P.T (Para la difusión de las imágenes e informaciones)
Ø Papel sulfito.
Ø Marcadores
Ø Cinta adhesiva ancha.
Ø Borrador para pizarra acrílica
Ø Pincel para pizarra acrílica.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.

FUENTES UTILIZADAS PARA  LA ADQUISICIÓN DE INFORMACIONES.

http://www.google.com.py (imágenes, e informaciones adicionales)
http://cindyduarteadorno.blogspot.com/2012/05/gonorreaetstrabajo-por-web.html (Guía de trabajo para aplicación de las TICS en el aula).
http://www.cancer.gov  - Bibliografía recomendada.
Htt://www.mujerhoy.net  - Bibliografía recomendada.
http://www.sec.es/informacion/guia_anticonceptivos/index.php (Información sobre métodos anticonceptivos).

Requisitos

.

Actividades de Clase

Propósito

FUNDAMENTACIÓN
Como es sabido la educación paraguaya busca la formación de mujeres y varones que en la construcción de su propia personalidad logren suficiente madurez humana que les permita relacionarse comprensiva y solidariamente consigo mismos, con los demás, con la naturaleza y con Dios, constituyendo esto un importante pilar para poder  alcanzar uno de los objetivos que nuestra educación anhela: Propiciar a los educandos oportunidades para que aprendan  a conocer, apreciar y respetar su propio cuerpo,  mantenerlo sano y armónicamente desarrollado.
Una de las formas de dar  a conocer, valorar, y respetar  su cuerpo,  es dotándole de informaciones pertinentes y adecuadas a su desarrollo físico-cognitivo, desarrollando en ellos su capacidad de aprender, su actitud de investigar y  permitiendo su actualización permanente.
Podemos mencionar que en el mundo moderno las relaciones sentimentales han tomado una orientación diferente a los valores y esquemas del mundo antiguo, el respeto hacia la pareja ha pasado a ser una simple palabra ya que en la mayoría de los casos no pasa de la teoría.
Por otra parte según las estadísticas han aumentado las cifras de jóvenes con enfermedades de transmisión  sexual, jóvenes en edad escolar embarazadas (embarazo precoz), todo esto como consecuencia de la mala o escaza orientación sexual que ofrecen tanto la familia como la institución educativa.
El presente proyecto educativo abarca el área de la Educación Sexual en la prevención de las E.T.S (Enfermedades de  Transmisión Sexual), enfocando los cuidados, valores, forma de prevención.

Duración

Actividad Docente

.
MARCO TEORICO

ENFERMEDADES DE TRANSMISION SEXUAL


Las enfermedades de Transmisión Sexual  (ETS) o clásicamente  conocidas como enfermedades venéreas, son un conjunto de entidades clínicas infectocontagiosas agrupadas por tener en común la misma vía de transmisión: se transmite de persona a persona solamente por medio de contacto íntimo que se produce, casi exclusivamente, durante las relaciones sexuales, incluyendo el sexo vaginal, el sexo anal y el sexo oral. 
Los agentes productores de las infecciones de transmisión sexual incluyen bacterias, virus, hongos y protozoos.
Siendo la familia el principal y primer centro de informaciones educativas, la escuela/ colegio se constituye como eje fundamental para la transmisión de la información referente a la educación sexual, esto como consecuencia de una sociedad cargada de tabúes que impiden al ser humano educarse correctamente.

Actividad Estudiante

.

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

.

EVALUACIÓN


Evaluación de Proceso
Evaluación de producto
Durante el desarrollo en aula
Al finalizar las cuatro clases
Al finalizar la lección

MEDIOS DE VERIFICACIÓN

Elaboración Oral
Producción Escrita
Exposiciones grupales
Defensa individual
Administración de prueba oral y escrita.
Defensa grupal

Notas

.

Créditos

Autor: Cindy Duarte Adorno

Fecha de publicación : 2012-11-15


Responsive image