Viajando por Colombia ¡ una verdadera aventura

Ingresar o Registrarse



Versión Estudiante

Viajando por Colombia ¡ una verdadera aventura

evelina santander valencia
Colombia - Pedraza
INSTITUCION EDUCATIVA DEPARTAMENTAL SAN PABLO-Antonia Santos Nº4

Proyectos: 1

Área

Ciencias Sociales - Geografía

Edad

No definido

Descripción

En la Institución Educativa San Pablo, sede Antonia santos ubicada en el municipio de Pedraza Departamento de Magdalena, se viene presentando una problemática en cuanto a el reconocimiento  de los rasgos característicos de la cultura colombiana la cual se ve reflejada en el desconocimiento y identificación de rasgos característicos que identifican a cada región como son la cultura, dialecto, música, vestimenta entre otros. Colombia es un país con una gran diversidad natural, social, cultural, económica, geográfica, climática, eso sin hablar de los ecosistemas únicos que se encuentran en cada uno de los rincones de su territorio. Una de las formas en las que se han dividido y agrupado todas estas diferencias en Colombia tiene que ver con las diferentes regiones del país, en donde cada una de estas cuenta con características específicas que muestran la diversidad natural y cultural. 

 

 

Por lo anterior nos dimos a la tarea de realizar un estudio sobre los conocimientos de dichas características a los  estudiantes lo cual arrojó una serie de información permitiendo establecer que los estudiantes muestran confundes y desconocen muchos rasgos característicos que identifican a la región y a nuestro país, este falta de conocimiento sobre los elementos que conforman cada región nos llevo a la realización de este proyecto de aula


Objetivos

.

OBJETIVOS

 

OBJETIVO GENERAL

 

ü  Conocer las caracteristicas principales de nuestro pais colombia  y asi valorarlas y cuidarlas identificando sus regiones  y diferenciando la  cultura de cada region sin discriminación alguna simplemente comprendiendo que aunque seamos de diferentes regiones  somos de la misma tierra querida Colombia.

 

 

 

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Ø  Reconocer la ubicación de cada region en el mapa de Colombia

Ø  Identificar en que lugar de colombia estan ubicados los lugares mas importantes

Ø  Identificar los simbolos de algunos departamentos de cada region como la bandera el escudo  el himno

Ø  Identificar los productos principales de cada región como sus artesanias,platos tipicos,vestuario,danza tipica, musica tipica y  algunos dialectos que los hacen diferente  a los demas

Ø  Fortalecer la identidad nacional

 

 

 

 

 


Duración

Sesión 1: - En la Institución Educativa San Pablo, sede Antonia santos ubicada en el municipio de Pedraza Departamento de Magdalena, se viene presentando una problemática en cuanto a el reconocimiento  de los rasgos característicos de la cultura colombiana la cual se ve reflejada en el desconocimiento y identificación de rasgos característicos que identifican a cada región como son la cultura, dialecto, música, vestimenta entre otros. Colombia es un país con una gran diversidad natural, social, cultural, económica, geográfica, climática, eso sin hablar de los ecosistemas únicos que se encuentran en cada uno de los rincones de su territorio. Una de las formas en las que se han dividido y agrupado todas estas diferencias en Colombia tiene que ver con las diferentes regiones del país, en donde cada una de estas cuenta con características específicas que muestran la diversidad natural y cultural.      Por lo anterior nos dimos a la tarea de realizar un estudio sobre los conocimientos de dichas características a los  estudiantes lo cual arrojó una serie de información permitiendo establecer que los estudiantes muestran confundes y desconocen muchos rasgos característicos que identifican a la región y a nuestro país, este falta de conocimiento sobre los elementos que conforman cada región nos llevo a la realización de este proyecto de aula


Recursos

.

METODOLOGIA

 

Viajando   por   Colombia  ¡ una  verdadera   aventura ! es  un macro proyecto que involucra a cuatro grados este proyecto  de  aula esta  enfocado   ha despertar el  amor  patrio ,además tiene como principal   finalidad generar   sentido  de  pertenencia en  los  niños  protagonistas   del  proceso los  estudiantes   de segundo, tercero cuarto y quinto,  quienes  rendirán    homenaje    a  Colombia; conociendo   sus  manifestaciones  culturales   y  explorando   sus  maravilloso   paisajes , a través   de  un  “viaje  imaginario”  el  cual  será   utilizado  como  pretexto  de  formación  para  alcanzar  los  objetivos   propuestos .

Esta  propuesta   se  realizará  de   forma  didáctica   para  generan un  aprendizaje  significativo en  cada  uno  de  los  estudiantes  que  intervengan  en  el  proceso.

El   viaje   es  una  estratégica   pedagógica   motivadora   fundamentada  teóricamente   en   los  postulados   de  pedagogía  conceptual  orientados  hacia  la  formación integral   del individuo  en  tres  dimensiones  : cognitiva, procedimental y  afectica   cuya  intención comprende  educar  estudiantes  competentes  capaces  de  llevar  los  elementos  teóricos    a  un contexto  practico.

Adicionalmente  contaremos   con  las  concepciones  de  pedagogía  crítica     base  ideológica  de  la  educación  facilitadora  del  trabajo  escolar   en  función  del   reconocimiento       del  sujeto  como  objeto    de  enseñanza   y  de  aprendizaje  en  contextos  de  interacción académica   y  social.  

La  metodología   del trabajo se realizará teniendo en cuenta las siguientes fases:

FASE   1 :Animación, invitación y  elección  de  regiones  por  grados :

ü  Segundo   :  Región  caribe

ü  tercero  :  Región  pacífica

ü  cuarto  A :  Región   Andina

ü  cuarto  B :  Región Orinoquia

ü  quinto      : Amazónica

 

 

 

 

FASE  2 : Los  estudiantes  se  contextualizaran  en  la  región  asignada  ,  explorando  sus  generalidades  , las  cuáles  serán  plasmadas   en  un  álbum   didáctico   que  elaboraran  los  estudiantes   con  entusiasmo  y  creatividad como  elemento    fundamental    de la  construcción   del conocimiento. .

FASE 3: Se   efectuará    un viaje   (imaginario) por  Colombia   donde  los  estudiantes  participaran   activamente   en  el  proceso, ellos investigaran    sobre   las  culturas    de  sus  regiones  , las  cuáles     se  integraran    de  forma  trasversal  .

Además   los  salones    se  clase    se   convertirán   en   lugares   turísticos   de   cada  región utilizando  la ambientación   respectiva   los niños  visitaron  estos   lugares   para   explorar, aprender   y  llegar  a un  conocimiento  significativo. 

FASE  4: por ultimo acompañado de la herramienta Glogster. Se diseñaran  imágenes acompañada de textos las cuales mostraran a los estudiantes en forma de mural con las distintas actividades que se realizaron ,la cual servirá para recordar las costumbre, vestimentas de cada región.

 

 

 

 

 

 

 

 


Requisitos

.

Herramientas

Otras

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito

En la Institución Educativa San Pablo, sede Antonia santos ubicada en el municipio de Pedraza Departamento de Magdalena, se viene presentando una problemática en cuanto a el reconocimiento  de los rasgos característicos de la cultura colombiana la cual se ve reflejada en el desconocimiento y identificación de rasgos característicos que identifican a cada región como son la cultura, dialecto, música, vestimenta entre otros. Colombia es un país con una gran diversidad natural, social, cultural, económica, geográfica, climática, eso sin hablar de los ecosistemas únicos que se encuentran en cada uno de los rincones de su territorio. Una de las formas en las que se han dividido y agrupado todas estas diferencias en Colombia tiene que ver con las diferentes regiones del país, en donde cada una de estas cuenta con características específicas que muestran la diversidad natural y cultural. 

 

 

Por lo anterior nos dimos a la tarea de realizar un estudio sobre los conocimientos de dichas características a los  estudiantes lo cual arrojó una serie de información permitiendo establecer que los estudiantes muestran confundes y desconocen muchos rasgos característicos que identifican a la región y a nuestro país, este falta de conocimiento sobre los elementos que conforman cada región nos llevo a la realización de este proyecto de aula

Duración

Actividad Docente

.

Evelia Santander

Actividad Estudiante

.

ü  Segundo   :  Región  caribe

ü  tercero  :  Región  pacífica

ü  cuarto  A :  Región   Andina

ü  cuarto  B :  Región Orinoquia

ü  quinto      : Amazónica

 


Evaluación

.exelente respuesta la incolucracion de las tic sirvieron de mucho para la elaboracion de este propuesta

Notas

.

Creditos

evelina santander valencia del Proyecto creado 14 de Noviembre de 2012


    blog comments powered by Disqus

    URL:


    Etiquetas:


    Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

    Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com