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Proyecto Lenguaje Lengua Castellana De La Mano De Las Tic Mejoraré La Lectoescritura

De La Mano De Las Tic Mejoraré La Lectoescritura

Publicado el 13 Noviembre de 2012

Autor: Martha Cecilia Montoya Bolaos

Descripción

1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

El problema de investigación, surge desde el momento que se reconocen las posiciones desfavorables para la lectura en el gran número de los estudiantes de la básica primaría (70% de los 40 educandos) de la Institución Educativa Juan de Cabrera del municipio de Neiva.

Sigue siendo una gran preocupación en la Institución Educativa, el hecho de hallar en las aulas, niñas y niños con ritmos de lectura inadecuados, deficiente manejo de los signos de puntuación, falta de dominio de lectura silenciosa, bajo nivel léxico al momento de solicitarles un producto escrito, poco fomento de lectura en casa. Es posible que los estudiantes no interpreten lo leído; los componentes semántico, sintáctico y pragmático especificados en los Estándares Básicos de las Competencias en Lenguaje, y especificados por las vigentes y cada vez más justificadas pruebas SABER, siguen siendo una seria dificultad. Sin embargo, es aún más desconcertante, que los docentes aún no consigan sacar provecho de las bondades de las TIC para mitigar dicha debilidad.

El fomento de las Competencias Comunicativas (Interpretativa, argumentativa y Propositiva), exigen un proceso lector en sus tres niveles: literal, inferencial y crítico-intertextual. Proceso, que debe iniciarse fortaleciendo las bases, es decir, con pasos firmes y bien cimentados, en los grados de la básica.

2. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿Cómo mejorar la lectoescritura en los estudiantes de la básica primaria a través de las TIC?

Pensar en un cúmulo de estrategias y actividades de contenido pedagógico ligadas a las TICs que se propongan a través de los diversos blogs que se han creado para el establecimiento, o del blog que llegue a crear cada docente que se vincula a su curso, puede llevar a fortalecer el proceso de lectura, tanto como el de escritura, de formas muy diversas (a partir de aplicativos virtuales, cuestionamientos tipo prueba Saber, facilitando el encuentro con el texto escrito y con textos multimedia mediante la lúdica propia de los elementos tecnológicos que atrapan cada día con mayor facilidad a los más pequeños) y ofrecer un entorno de trabajo más o menos sensible a las circunstancias de los alumnos y más o menos rico en posibilidades de interacción.

 

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Cómics

Diagramas de flujo - proceso

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

3. OBJETIVOS

3.1 OBJETIVO GENERAL

Contribuir al enriquecimiento de las prácticas educativas apoyadas en las TICs y que son previstas por el docente para el fomento de la lectoescritura en los estudiantes de la Básica Primaria de la Institución Educativa Juan de Cabrera.

3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Generar el registro del banco de estrategias virtuales dentro de los blogs educativos de las sedes de Juan de Cabrera, para mejorar los procesos de lectoescritura en los estudiantes de básica primaria.
  • Proponer el aprovechamiento al máximo de los ambientes tecnológicos que cada sede posee como es su sala de informática y el video beam a favor de la lectura comprensiva y producción de textos.
  • Que los estudiantes de básica primaria a través de las Tics accedan a creaciones literarias, las disfruten, se apropien de ellas y sean a su vez, ellos mismos, productores de textos donde la imaginación y la creatividad estén presentes.
  • Plantear que a partir del 2013 los estudiantes de la Básica Primaria de las diversas sedes, acojan la variedad de actividades vinculadas con las TICs y que son dispuestas para el progreso de la lectoescritura en forma sistematizada.

Recursos

- HUMANOS: Docentes, estudiantes.

- TÉCNICOS: Équipos de computo, conexión a internet, herramientas ofimáticas.cámara, video beam,                    filmadora

- PORTALES EDUCATIVOS: www.colombiaaprende.edu.co, www.eduteka.org , www.relpe.org

- CONTENIDOS PEDAGOGICOS DIGITALES:

  http://www.xtec.cat/~jgenover/cuento1.htm. : Comprensión lectora

Mecanet: Es un curso de mecanografía que permite evidenciar los avances en el manejo del teclado.

Compris: Aplicativos para el desarrollo de competencias en los estudiantes.

Sebran: Es un programa de ejercitación para mejorar las competencias lectoras y escriturales.

Aula virtual: Es un repositorio organizado de prácticas educativas con el uso de TIC.

Tux Paint:Ejercitador:Herramienta didáctica;Estudiantes preescolar - 3°;Aplicativo para el diseño de dibujos.

Requisitos

 

MANEJO DE HERRAMIENTAS OFIMÁTICAS

Work, Power Point

MANEJO DE ACCESORIOS:  Paint

UTILIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS PEDAGOGICOS DIGITALES

Mecanet: Es un curso de mecanografía que permite evidenciar los avances en el manejo del teclado.

Compris: Aplicativos para el desarrollo de competencias en los estudiantes.

Sebran: Es un programa de ejercitación para mejorar las competencias lectoras y escriturales.

Aula virtual: Es un repositorio organizado de prácticas educativas con el uso de TIC.

Tux Paint:Ejercitador:Herramienta didáctica;Estudiantes preescolar - 3°;Aplicativo para el diseño de dibujos.

Proceso

1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

El problema de investigación, surge desde el momento que se reconocen las posiciones desfavorables para la lectura en el gran número de los estudiantes de la básica primaría (70% de los 40 educandos) de la Institución Educativa Juan de Cabrera del municipio de Neiva.

Sigue siendo una gran preocupación en la Institución Educativa, el hecho de hallar en las aulas, niñas y niños con ritmos de lectura inadecuados, deficiente manejo de los signos de puntuación, falta de dominio de lectura silenciosa, bajo nivel léxico al momento de solicitarles un producto escrito, poco fomento de lectura en casa. Es posible que los estudiantes no interpreten lo leído; los componentes semántico, sintáctico y pragmático especificados en los Estándares Básicos de las Competencias en Lenguaje, y especificados por las vigentes y cada vez más justificadas pruebas SABER, siguen siendo una seria dificultad. Sin embargo, es aún más desconcertante, que los docentes aún no consigan sacar provecho de las bondades de las TIC para mitigar dicha debilidad.

El fomento de las Competencias Comunicativas (Interpretativa, argumentativa y Propositiva), exigen un proceso lector en sus tres niveles: literal, inferencial y crítico-intertextual. Proceso, que debe iniciarse fortaleciendo las bases, es decir, con pasos firmes y bien cimentados, en los grados de la básica.

2. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿Cómo mejorar la lectoescritura en los estudiantes de la básica primaria a través de las TIC?

Pensar en un cúmulo de estrategias y actividades de contenido pedagógico ligadas a las TICs que se propongan a través de los diversos blogs que se han creado para el establecimiento, o del blog que llegue a crear cada docente que se vincula a su curso, puede llevar a fortalecer el proceso de lectura, tanto como el de escritura, de formas muy diversas (a partir de aplicativos virtuales, cuestionamientos tipo prueba Saber, facilitando el encuentro con el texto escrito y con textos multimedia mediante la lúdica propia de los elementos tecnológicos que atrapan cada día con mayor facilidad a los más pequeños) y ofrecer un entorno de trabajo más o menos sensible a las circunstancias de los alumnos y más o menos rico en posibilidades de interacción.

 

Actividades Docente

Orientar al estudiante en el manejo básico del procesador de textos(Work), power point y paint

Instalar en el computador contenidos pedagógicos digitales como: Tux paint, Mecanet, Sebran,

Colocar el link de contenidos pedagógicos digitales como: Aula virtual, Mil maneras de leer, Compris, Kikiriki

Proyectar un cuento por mes

Se les propone a los estudiantes que hagamos filmaciones de sus lecturas de cuentos, para que se escuchen sus voces mientras se hacen tomas de imágenes e ilustraciones realizadas por ellos. Se asesora al estudiante en la realización del video.

En el transcurso de las actividades, la función del maestro consistirá en asesorar, plantear diferentes situaciones problemáticas, promover la reflexión, el intercambio de ideas, la elaboración de conclusiones y la creación de sus propios textos.

Evaluar y sistematizar los resultados

 

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Actividades Estudiante

Seguir instrucciones del docente

Realizar actividades en sebran, mecanet, aula virtual y en mil maneras de leer.

Que el estudiante cree textos con imágenes utilizando el procesador de textos, power point ,Paint e internet.

El cuento observado los estudiantes lo trabajan durante el mes de varias maneras: Tal y como es, cuento al revés, cuento empezado por el final, cuento confundido, final distinto.

Los estudiantes realizarán un video sobre el cuento: lectura y realización del video. Entre ellos se reparten roles: los que diagramarán o buscarán imágenes en internet, los que escribirán el cuento, los que leerán (darán sus voces). Se hace el video evitando tomar rostros, grabando las voces de quienes leen, mostrando las ilustraciones de los niños encargados de ello (incluso , mientras lo hacen), y tomas de sus escritos (simultáneo a la lectura). Se programa su edición.

Proyectar las creaciones literarias utilizando el video beam

Colgar el video en el blog de las sedes.

http://www.xtec.cat/~jgenover/cuento1.htm. Entrar en este link que esta dentro del blog y realizar actividades de comprensión lectora por parejas

Evaluación

En el capítulo 5 se hace mención que para realizar un verdadero seguimiento a esta propuesta, y destacar los procesos que se implementarán en las aulas, el mismo diseño metodológico se encargó de dar a conocer la evolución de la acción. Por lo tanto, para evaluar el presente documento como proyecto de aula, un primer criterio fue realizar el seguimiento respectivo a los momentos definidos en la Metodología.

Desde luego, de los primeros 5 eventos, dio fe la gestora de Computadores para Educar, puesto que fue con su asesoría que se ejecutaron. Sin embargo, para el evento 6, que consistente en la aplicabilidad de la propuesta (elaboración del Banco de Actividades y de estrategias pedagógicas en torno a la lectoescritura, dentro del o los blogs), su intervención es y será más virtual; al fin y al cabo, gran parte de ese banco se ejecuta entre los meses de diciembre y abril del año siguiente.

Por otro lado, el simple hecho de que la elaboración del Banco quede en la red, en los espacios virtuales dispuestos para ello, facilita la observación directa por parte de la gestora CPE, de nuestros lectores, colegas y coordinador, así como de toda la comunidad educativa involucrada, quienes podrán dejar sus comentarios, incluso. También, la socialización del proyecto se convirtió en un paso crucial para evaluar al mismo, y fue el primer espacio preciso para atender sugerencias y recomendaciones de nuestros directivos y colegas, así como de Computadores para Educar.

Notas

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Creditos

Proyecto Creado Por:

Martha Cecilia Montoya BolaÑOs

Margarita Alvarez Soto

Nibia RamÓN MuÑOz

Alba Luz Javela

Amparo Castillo

Maria Teresa Suaza

Martha Cecilia Montoya BolaÑOs

Amalfi Quintero Medina

Martha Cecilia Vargas Luna

Nury Galindo Hernandez

Georgina CastaÑEda Ramirez

Mercedes Pobre Ramirez

Genoveva Lasso De Salas

Claudia Marcela Gonzalez Rojas

Gloria Maritza Zambrano Cuellar

Amparo Horta Jimenez

JosÉ Vicente QuiÑOnes


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*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Cómics

Diagramas de flujo - proceso

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

logo IDEA

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