logo eduetka

Proyecto Ciencias Naturales Química Construyamos Conocimiento En Torno A La Investigación Escolar

Construyamos Conocimiento En Torno A La Investigación Escolar

Publicado el 10 Noviembre de 2012

Autor: Jaime Javier Burgos

Descripción

La  imperiosa necesidad de implementar propuestas que mejoren la calidad de la educación en Colombia ha llevado a introducir reformas curriculares, que si bien con ellas las prácticas pedagógicas han mejorado, estas han quedado cortas en el propósito de acercar el mundo de la cotidianidad escolar con el mundo de la producción científica. El presente documento como fundamento epistemológico y pedagógico del plan de área CIENCIA Y TEGNOLOGÍA, para ser discutido, abordado y adoptado por las INSTITUCIONES EDUCATIVAS, comprometidas en el progreso educativo.  

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Química

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

General

 

Desarrollar una guía de desarrollo curricular para la construcción del conocimiento en Ciencias Naturales en torno a la investigación escolar.

 

Específicos

 

*     Orientar un modelo de desarrollo curricular sobre la base de la investigación escolar como aproximación a las innovaciones educativas.

 

*     Generar un espacio de reflexión y crítica de los modelos trasmisionistas de enseñanza-aprendizaje frente a las nuevas teorías epistemológicas.

 

*     Enriquecer las prácticas constructivistas de generación de conocimiento, a través del desarrollo de un curriculum centrado en el aprendizaje significativo

*      Establecer estrategias curriculares que acerquen el mundo de la cotidianidad escolar al mundo de la producción científica, y el aprovechamiento óptimo de los recursos del contexto  escolar.

.

Recursos

Diseñar curriculo en la actualidad, requiere el conocimiento y manejo de las Tecnologias Informaticas de la Comunicacion, Se hace necesario la consulta permanente de los avances tecnólogicos, implementando temas, contenidos y estrategias que apunten a un conocimiento significativo, agradable y en permanente actualización. De otra parte la aplicación técnica del proyecto requiere en dicho sentido (parcela demostrativa) de un lote aproximadamente un cuarto de hectarea, apoyo técnico y cooperacion de mano de obra con los estudiantes, docente y padres de familia; sin embargo el metodo de barrera para contro de plagas en la parcela demostrativa, es solo un pretexto para realizar un acercamiento entre los intereses del estudiante y los intereses del programa academico, en otros contextos y recursos habra de orientar las actividades hacia otros eventos, como se explica en relacion a la concertacion de intereses; cualquiera sea el caso los costos son minimos y son asumidos por los estudiantes, ya que las ganancias producidas repercuten en actividades propias del grupo; en este caso para organizar un viaje de vacaciones a la costa pacifica colombiana.

Requisitos

.

Proceso

La  imperiosa necesidad de implementar propuestas que mejoren la calidad de la educación en Colombia ha llevado a introducir reformas curriculares, que si bien con ellas las prácticas pedagógicas han mejorado, estas han quedado cortas en el propósito de acercar el mundo de la cotidianidad escolar con el mundo de la producción científica. El presente documento como fundamento epistemológico y pedagógico del plan de área CIENCIA Y TEGNOLOGÍA, para ser discutido, abordado y adoptado por las INSTITUCIONES EDUCATIVAS, comprometidas en el progreso educativo.  

Actividades Docente

Orientación de actividades de Aula y laboratorio.   De la riqueza de las hipótesis formuladas, dependerá la planeación y ejecución de las actividades de aula y laboratorio.   Aparentemente éstas estarán orientadas al cumplimiento de un objetivo técnico, pero también su fin es cumplir con un objetivo epistemológico, con lo cual las actividades deberán ser amenas, prácticas, dinámicas y lógicas.

 

Para el caso que se contempla, las hipótesis formuladas orientan las siguientes actividades:

De laboratorio: Comprobar el efecto del exceso y deficiencia de abono en un grupo de plantas.   Para esto se aísla uno de los surcos (melgas) y en grupos de cinco matas, se aplicará abono diluido a diferentes concentraciones, el resto de surcos se utilizan como testigos para comparar los resultados.

 

De aula: Para tener un conocimiento acertado de las cantidades de fertilizantes utilizados, se ejercita en el manejo matemático de la concentración de soluciones, magnitudes físicas: porcentajes peso a peso y volumen a volumen, magnitudes químicas: normalidad, molaridad y molalidad.

Objetivo técnico.   Verificar el efecto del químico a diferentes concentraciones.

Objetivo Pedagógico.   Utilizar de forma vivencial los conceptos involucrados en la saturación de soluciones a fin de lograr una mayor comprensión y entendimiento de estos temas.

Las actividades de laboratorio incluyen: experimentación, observaciones, investigación, conferencias, análisis de documentos audiovisuales y escritos. Y para las actividades de aula: la resolución de ejercicios  de lápiz y papel, lectura, escritura, debate y análisis y discusión de resultados. En ambos casos el docente se constituirá en un motivador, orientador y moderador de las actividades; el ejercicio de estas actitudes, requiere de una constante investigación y autoformación, para responder con el mejor de sus desempeños a las expectativas de sus estudiantes..

Actividades Estudiante

Explicitación de las ideas previas del estudiante.   La planeación y ejecución de las estrategias, debe contemplar los estadios de desarrollo del estudiante en relación con su contexto y circunstancias sociales de su cotidianidad; así, no debe asaltarnos la preocupación de encontrar abismales diferencias entre las ideas de  los niños de uno a otro estrato dentro de un mismo grupo de clase; Erickson (citado por Dino Segura 1995), es enfático al contemplar como las inquietudes e intereses, dependen más del desarrollo psicológico y establece lo que él llama  las ocho edades del hombre y  las fortalezas que las caracterizan: impulso y esperanza, autocontrol y fuerza de voluntad, dirección y propósito, método y capacidad, devoción y fidelidad, afiliación y amor, producción y cuidado  y renunciamiento y sabiduría (Erickson 1987).

 

Obviamente los contextos en que se desarrollan los estudiantes, les permitirá adquirir una visión particular de un hecho, que se refleja en su interpretación, pero las inquietudes e intereses tienen denominadores comunes, esto se demuestra en reflexiones sobre la vida, el origen del hombre, las fuerzas electromagnéticas que hacen posible el funcionamiento de una bobina, la atracción entre cargas opuestas y la repulsión entre las de igual polaridad, la descomposición de la luz en un prisma, la sexualidad, el crecimiento, etc. De esta forma la aplicación de estrategias depende del desarrollo del estudiante, mientras que en los más pequeños se puede orientar el proceso a partir de pequeños cuentos y/o relatos con un mayor o menor grado de fascinación, en otros la circunstancia que apunta a la exploración puede estar relacionada con acontecimientos particulares del entorno: la activación del volcán, el eclipse, los fenómenos climatológicos, ambientales, sociales, económicos, políticos, etc.

 

Como se ilustra en la sección 7.2, el interés psicológico de producir y el interés epistemológico de desarrollar el programa se concertan en un interés con significancia didáctica: la construcción de un conocimiento significativo.    En el desarrollo de las actividades que hacen posible esta convergencia, surgen las inquietudes que permiten la identificación de las ideas previas.  Así en el proyecto: Control de plagas con el método de barrera y utilización de fertilizantes simples en el cultivo de la papa; encontramos entre otras las siguientes inquietudes:

 

- ¿Entre más abono se utilice mejor es la producción?

- ¿Qué es el gusano blanco de la papa?

- ¿Qué significa 15-30-15 en la formula  de un abono?

- ¿A qué se refieren los términos acción foliar y acción sistémica?

- ¿Por qué se producen las heladas? (lanchan los cultivos).

- ¿Entre mas remedios se utilicen, menor será el ataque de parásitos?

 

Estas y otras inquietudes se convierten en problemas que permiten  articular  los núcleos temáticos del mapa conceptual a desarrollar.   Algunos temas deberán resolverse a través de exposiciones, consultas y otras actividades correspondientes a la Biología o las Ciencias Naturales de otros grados; tal es el caso de la siguiente inquietud:   ¿Qué es el gusano blanco de la papa?

Esta se aborda desde el núcleo temático: La organización taxonómica, de grado nueve.  Otras  por el contrario son elementos alrededor de los cuales se orientan las actividades cognoscitivas del programa, como es lógico esta labor no es posible desarrollarla en los reducidos 45 o 90 minutos de una jornada de clase y se hace necesario realizar actividades de explicación y aclaración por fuera del horario de clase.

 

Formulación de hipótesis alternativas.   Cada inquietud conlleva a una gran variedad de posiciones, veamos un ejemplo:   ¿Entre mas abono se utilice mejor será la producción?

Esta inquietud aparece tempranamente en el momento de adquirir  los insumos para el proyecto y  se origina así: se debe comprar un bulto de fertilizante pero hay un excedente con lo que bien se puede comprar otro bulto.   La inquietud por parte de los estudiantes abre las posibilidades de discusión y permite las siguientes proposiciones.

- No, porque las matas se pueden quemar (El exceso de fertilizante quema a   las plantas.)

- Sí, porque el abono permanece en el suelo y la planta lo ira tomando en la   medida en que vaya creciendo. 

- No, porque al llover lo que no tome la planta, se filtra y se pierde.

- Sí, porque las raíces son capaces de absorber los nutrientes por más profundos que estén, para eso son los pelos absorbentes.

Un debate en este sentido, permite poner en juego  las ideas que manejan los estudiantes, el docente en el rol de orientador, modera la discusión y aclara algunos aspectos vistos en grados o temas anteriores así: por ejemplo, referente a la estructura del suelo: permeabilidad, porosidad y filtración, temas desarrollados en: Mecánica del suelo  grado nueve. Otras inquietudes requerirán de investigación y orientación por parte de profesionales conocedores de los temas, en nuestro caso el técnico agrónomo de la Umata, aclara aspectos relacionados con la absorción de nutrientes.  Es importante que cada duda sea resuelta con la mayor profundidad científica de que se disponga, y para ello se debe aprovechar a las personas más versadas en el tema que existan en la región

En este juego de explorar inquietudes y formular hipótesis, el docente deberá reconocer aquellas que mayor valor didáctico le reporten, tal es el caso de la inquietud arriba enunciada que permite introducir al estudiante a núcleos temáticos sobre compuestos, reacciones, ecuaciones y soluciones..

Evaluación

ACTIVIDADES DE CONFIRMACION.

 

Los resultados de las actividades desarrolladas, permiten la incorporación del conocimiento a las estructuras cognoscitivas del estudiante en virtud de que a través de ellas construye su propia escala de saber científico. Llegado a este punto es importante orientar las actividades a través de las cuales los temas desarrollados se apliquen estimulando de esta forma las regiones corticales involucradas en los procesos de almacenamiento memorístico a largo plazo (Alkon 1989). La naturaleza de estas actividades, varía desde ejercicios de lápiz y papel, exposiciones de los temas a estudiantes de otros niveles, padres de familia, o ante auditorios mixtos de la comunidad educativa, organización de carteleras, periódicos, murales, ensayos, aplicación del conocimiento a otros proyectos etc.

 

Cualquiera que sea el mecanismo empleado, estas actividades al igual que todo el proceso no deben centrarse hacia lo puramente técnico y su organización ha de implicar los desarrollos epistémicos alcanzados, así por ejemplo al tomar como actividad confirmatoria la exposición de los logros del proyecto, el énfasis no únicamente ha de ser cuánta producción o el nivel de control de la plaga logrado, sino que se debe desplegar la riqueza cognitiva adquirida.   De esta forma aseguramos que el conocimiento significativo alcanzado, represente en el estudiante una apropiación de saberes con capacidad de ser utilizados en la solución de problemas de su  cotidianidad, sea esta: producir con uso racional de sustancias en la óptica del desarrollo sostenible, evaluación de los conceptos, exámenes de estado ICFES, entender una lectura, estar en capacidad de orientar, etc.

 

.

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Jaime Javier Burgos - Utilizando A Eduteka.org

Alkon, D.l (1989). : Almacenamiento De Memoria Y Sistemas Neuronales, En InvestigaciÓN Y Ciencia.&Nbsp; EspaÑA.&Nbsp; No 156.

Alvarez. Et Al (1983): DeterminaciÓN Cuantitativa De Vitamina C Y Pigmentos En La Papa Criolla, Variedad Yema De Huevo (Solanum &Nbsp;&Nbsp; Phureja)&Nbsp; En Revista Colombiana De QuÍMica.&Nbsp; BogotÁ&Nbsp; Vol 12&Nbsp; No 2.&Nbsp;

Aoki Y Siekevitz. (1989): Plasticidad En El Desarrollo Cerebral, En InvestigaciÓN Y Ciencia.&Nbsp; EspaÑA. No 149.

Ausubel Et Al (1968): PsicolgÍA Del Cambio Cognoscitivo, MÉXico: Trillas

Bachelard, G. (1993): La FormaciÓN Del Nuevo EspÍRitu CientÍFico. EspaÑA: Siglo Veintiuno.

_______________. (1978): El Racionalismo Aplicado. Buenos Aires:&Nbsp;&Nbsp; Paidos

Burgos (1997) Propuesta Para El Desarrollo De El Programa De QuÍMica Grado DÉCimo En Torno A La InvestigaciÓN Escolar. Trabajo De Grado (EspecializaciÓN En Docencia De La QuÍMica).&Nbsp;&Nbsp; Universidad De NariÑO. Facultad De EducaciÓN.&Nbsp; Departamento De QuÍMica.

&Nbsp;CaÑAl, P. Y Porlan, R. (1987): Investigando La Realidad PrÓXima, Un Modelo DidÁCtico Alternativo. EnseÑAnza De Las Ciencias.

________ Y ________ (1988): Bases Para Un Programa De InvestigaciÓN En Torno A Un Modelo DidÁCtico De Tipo SistÉMico E Investigativo. EnseÑAnza De Las Ciencias.

________ Y ________ (1996): EnseÑAnza Aprendizaje Por InvestigaciÓN:&Nbsp; La Urgente Necesidad De Un Modelo DidÁCtico Global. Sevilla: Diada.

&Nbsp;

Colombia Ministerio De Educacion Nacional (1988): Marco General Ciencias Naturales Y Salud. Propuesta De Programa Curricular Sexto Grado E.b.s., BogotÁ:&Nbsp; El Ministerio.

________ (1989): Marco General Ciencias Naturales Y Salud. Propuesta De Programa Curricular SÉPtimo Grado E.b.s., BogotÁ: El Ministerio.

Colombia Ministerio De Educacion Nacional (1990): Marco General Ciencias Naturales Y Salud. Propuesta De Programa Curricular Octavo Grado E.b.s., BogotÁ: El Ministerio.

Cubero, R. (1995) : Como Trabajar Con Las Ideas De Los Alumnos, Sevilla: Diada.

Chamorro, Et Al. (1996): Nuevo Enfoque Constructivista Para La EnseÑAnza De La QuÍMica OrgÁNica, Basado En El Aprendizaje Por InvestigaciÓN.&Nbsp; Trabajo De Grado (EspecializaciÓN En Docencia De La QuÍMica).&Nbsp;&Nbsp; Universidad De NariÑO. Facultad De EducaciÓN.&Nbsp; Departamento De QuÍMica.

Chateau, J. (1996) : Los Grandes Pedagogos. Fondo De Cultura EconÓMica, MÉXico.

De Zubiria, M. Y De Zubiria, J. (1992) :&Nbsp; BiografÍA Del Pensamiento, Estrategias Para El Desarrollo Del Pensamiento. BogotÁ: Mesa Redonda.

Diaz, B. A. (1989): Problemas Y Retos En El Campo De La EvaluaciÓN Educativa.&Nbsp; En&Nbsp; Perfiles Educativos No 37. Revista Del Centro De Investigaciones Y Servicios Educativos, Universidad AutÓNoma De MÉXico.

Driver, R. (1986) : PsicologÍA Cognoscitiva Y Esquemas Conceptuales De &Nbsp;&Nbsp;&Nbsp; Los Alumnos En La EnseÑAnza De Las Ciencias. EspaÑA: Diada.&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp;

EnrÍQuez&Nbsp; Et Al (1996): IdentificaciÓN Sobre El Concepto De Materia. Trabajo De Grado (EspecializaciÓN En Docencia De La QuÍMica).&Nbsp;&Nbsp; Universidad De NariÑO. Facultad De EducaciÓN.&Nbsp; Departamento De QuÍMica.

Erickson E. (1987) : Infancia Y Sociedad, Buenos Aires: Home.

Gagne,&Nbsp; D. (1985): La PsicologÍA Cognitiva Del Aprendizaje Escolar. Madrid: Visor.

Gagliardi, R. (1986):&Nbsp; Los Conceptos Estructurales Por InvestigaciÓN. En&Nbsp; EnseÑAnza De Las Ciencias&Nbsp; No 4.&Nbsp; Sevilla:&Nbsp; Diada

Garcia, J.e. (1995): Fundamentos Para Un Modelo SistÉMico De Aula.&Nbsp; En Constructivismo Y EnseÑAnza De Las Ciencias. Serie Fundamentos No 2. Sevilla:&Nbsp; Diada.

________. Y Garcia, F. F. (1993) : Aprender Investigando, Una Propuesta MetodolÓGica Basada En La InvestigaciÓN. Sevilla: Diada.

Gardner, H.(1995): Inteligencias MÚLtiples, CogniciÓN Y Desarrollo Humano.&Nbsp; Barcelona:&Nbsp;&Nbsp; Paidos.

Gaviria C. (1994): Prologo De Colombia Al Filo De La Oportunidad. MisiÓN Ciencia, EducaciÓN Y Desarrollo. BogotÁ.

Gil P. Et Al (1988): ResoluciÓN De Ejercicios De LÁPiz Y Papel, Como Actividades De InvestigaciÓN. En InvestigaciÓN En La Escuela No 6. Universidad De Valencia.

Gregorio, J. R. (1997): La Escuela Casa De Estudio. En&Nbsp; AlegrÍA De EnseÑAr No 31. BogotÁ.

Martinez Rodriguez. (1992):&Nbsp; Citado En Porlan, R.(1993) Cambiar La Escuela. En Constructivismo Y Escuela. Sevilla: Diada.&Nbsp;

Novak, D.d (1988): El Constructivismo Humano Un Consenso Emergente. En EnseÑAnza De Las Ciencias.

Ontoria, A. At El&Nbsp; (1994): Mapas Conceptuales, Una TÉCnica Para Aprender. 3Ra EdiciÓN.&Nbsp; Madrid:&Nbsp; Narcea.

Osborne, F. Y Freyberg, P. (1989): Roles Del Profesor De Ciencias. En EnseÑAnza De Las Ciencias: Narcea.

Parodi, Z. M. (1997): En Busca Del EspÍRitu CientÍFico De Los NiÑOs, En AlegrÍA De EnseÑAr. No 30. BogotÁ.

Piaget, J. (1983): PsicologÍA De La Inteligencia.&Nbsp; Barcelona: CrÍTica.&Nbsp; EdiciÓN Original&Nbsp; La Psychologie De L&Acute; Intelligence 1947.

Piaget, J. (1985): El Nacimiento De La Inteligencia En El NiÑO. Barcelona: CrÍTica.&Nbsp; Ed.original&Nbsp; La Naissance De L&Acute; Intelligence Chez&Nbsp; L&Acute;Enfant 1936.

_________. (1986A): El Mecanismo De Desarrollo Mental. Ed. Nacional.&Nbsp; EdiciÓN Original&Nbsp; Le MÉCanisme&Nbsp; Du DÉVeloppement Mental 1941.&Nbsp;

_________.(1986B):&Nbsp; La EpistemologÍA GenÉTica, Madrid:&Nbsp; Debate.

Porlan, R. (1993): Cambiar La Escuela, En Costructivismo Y Escuela. Hacia Un Modelo De EnseÑAnza Aprendizaje Basado En La InvestigaciÓN&Nbsp; Sevilla:&Nbsp; Diada.

_________&Nbsp; Y Martin, J. (1991): El Diario Del Profesor, Un Recurso Para La InvestigaciÓN En El Aula.&Nbsp; Sevilla: Diada.

Romo Et Al (1997): Esquemas Conceptuales Sobre La DigestiÓN En Los NiÑOs De Cuarto Grado De E. B. P., De La Ciudad De San Juan De Pasto. Trabajo De Grado (EspecializaciÓN En Docencia De La QuÍMica).&Nbsp;&Nbsp; Universidad De NariÑO. Facultad De EducaciÓN.&Nbsp; Departamento De QuÍMica.

Shatz, C. J.(1988): Desarrollo Cerebral.&Nbsp;&Nbsp; En&Nbsp; InvestigaciÓN Y Ciencia. EspaÑA. No 194.

Segura, D. At Et. (1995): Vivencias De Conocimiento Y Cambio Cultural.&Nbsp; BogotÁ. Editorial Fuego Azul.

Soto, C. L. (1996): Modelos Cognoscitivos Y EnseÑAnza De Las Ciencias. San Juan De Pasto.&Nbsp; Universidad De NariÑO. Departamento De QuÍMica.

Villaveces, J. L. (1991): Vino Nuevo En Odres Viejos, Conferencias Encuentros Con El Futuro, CorporaciÓN E. P. C., BogotÁ.

Yus, R.(1988): CaracterÍSticas De Una MetodologÍA Investigativa Para El Aprendizaje Constructivista E Investigativo De Las Ciencias Naturales De Bachillerato. En InvestigaciÓN En La Escuela No 4

Zuluaga At Et, (1988) :&Nbsp; EducaciÓN Y PedagogÍA Una Diferencia Necesaria. En EducaciÓN Y Cultura. No 14, BogotÁ

ImÁGenes Y MusicalisaciÓN: GalerÍA De ImÁGenes Y Sonidos Windows 2000 Y Colaboraciones Recibidas Por Internet.

Contenido CientÍFico: Textos Varios Y Documentos De Ciencias Naturales Editoriales Norma, Educar Editores, Voluntad, Pime, Y Otras.

Suplemento Educativo El Tiempo.&Nbsp; Conferencias Y Talleres Cinder Facultad De Ciencias De La Salud Universidad Del Valle, Unifec, Proyecto Escuela Amiga De Los NiÑOs.&Nbsp;&Nbsp;

&Nbsp;

Agradecimientos A Todas Las Personas Y Entidades Que Hacen Posible El Crecimiento Cultural, Intelectual, Y CientÍFico De Colombia, Sin Ellos El Conocimiento Seria Privilegio De Unos Pocos.&Nbsp;


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Química

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí