Sueños que tejen saberes

Ingresar o Registrarse



Versión Estudiante

Sueños que tejen saberes

WENDY PINEDO URIANA
Colombia - Uribia
INTERNADO INDIGENA SAN JOSE

Área

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

No definido

Descripción

.

La oralidad es la base de la tradición de la cultura wayuu rica en mitos que buscan dar explicación de los maravillosos fenómenos a la espléndida y misteriosa naturaleza.

 

 

Dentro de la institución educativa internado indígena san José la investigación forma parte fundamental del proceso educativo  de las estudiantes es así como en cada una de las áreas se hace énfasis en el rescate de nuestras costumbres y creencias, prueba de ello es que en nuestra institución reposa la evidencia física de la mayoría de las investigaciones realizadas a lo largo de los años por las estudiantes y docentes.

 

 

Diccionarios, álbumes y libros, y que hoy al presentarnos la actualidad un reto con el uso de las nuevas tecnologías presentamos la creación del BLOGGER sueños que tejen saberes que nos permite una mayor accesibilidad a estos conocimientos desde cualquier parte del mundo a través de Internet.

 

 

la cultura wayuu es una cultura 90 % oral que maneja elementos lingüísticos significativos que por lo inestable de la comunicación oral tiende  a perderse o a modificarse; en nuestra institución es de gran importancia la investigación dentro del campo etnoeducativo debido a que nuestras estudiantes pertenecen a la cultura wayuu , por ello nuestra labor educativa y pedagógica es en primera instancia contextualizada a la etnia en la cual estamos , es así como desde una labor 100 %  comprometida con la investigación hemos visto excelente resultado como la publicación de de libros de gran acogida dentro de la comunidad y el fortalecimiento del aprendizaje de nuestras estudiantes.

 

 

Al encontrarnos en una etapa  informática  a nivel mundial se hace necesario la modificación curricular y metodológica de la educación y la investigación implementando el uso de las TICS como una herramienta de aprendizaje significativo de grandes alcances dentro del campo de la educación.

 

 

 

El propósito principal de este proyecto es crear un BLOGGER que nos permita publicar en Internet mitos, leyendas, investigaciones, y creencias en base a la cultura wayuu, dentro de un proceso que esta generado por las mismas estudiantes. Todo esto con el fin de fortalecer nuestra cultura dentro y fuera de la comunidad educativa.

 

 


Objetivos

.

OBJETIVOS GENERALES

 

 

 

 

- Recolectar mitos  leyendas wayuu e investigaciones realizadas a lo largo de la historia de nuestra institución para crear un blogger y publicarlos  en Internet

 

 

 

 

 

 

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS

 

 

 

-Familiarizar a las estudiantes con el uso de las TICS como herramienta

Para un  aprendizaje significativo.

 

 

-dar a conocer aspectos relevantes de la cultura wayuu

 

-  fortalecer el sentido de pertenencia de las estudiantes con su cultura

 

 

-desarrollar talleres de micro enseñanza entre estudiantes wayuu y alijuna de distintos grados de básica primaria secundaria y media

 

 

 

Objetivo general: Recolectar información acerca del origen del tejido wayuu

 

Objetivos específicos:

Publicar el resultado de las investigaciones realizadas por las estudiantes, en material impreso e Internet

 

-Integrar estudiantes de básica primaria y básica secundaria en grupos de trabajo colaborativo

 

 Objetivo transversal: Desarrollar actividades metodologicas que permitan  ampliar  un conocimiento integral, individual y colectivo acerca del tejido wayuu, su origen y el carácter mitológico del mismo dentro de la cultura

 

 

 

 


Duración


Recursos

windows 95

computadores

camaras digitales

acceso a internet

www.blogger.com


Requisitos

manejo del compuaador

manejo de word y power point

principalmente que haya interes en fortalecer la cultura

 


Herramientas

Bases de datos / Blogs / Calendarios / Encuestas / Escritura colaborativa / Fotografía / Infografías /

Actividades de Clase

Evaluación

.

PRODUCTO

GRADOS

Mitos acerca del origen del tejido

Historietas

Dibujos

 

 Transición

Primero a

Primero b

Primero c

Sextos

Viajes de akumajai

Álbum fotográfico

Dibujo

 

Segundo a

Segundo b

Segundo c

Séptimos

Clases de tejido

Material didáctico

 

 

 

Tercero a

Tercero b

Tercero c

Octavos

Simbología del tejido

Cuarto a

Cuarto b

novenos

Contenidos de las diferentes áreas que se encuentran inmersos el los diferentes diseños tradicionales wayuu

 

 

 

Quinto a

Quinto b

once


Notas

.


Creditos

Autor: WENDY PINEDO URIANA , Proyecto creado 10 de Julio de 2008


    URL:


    Etiquetas:


    Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

    Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com