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Proyecto Humanidades Competencias Ciudadanas Dimensionando La Informatica En Nuestra Escuela

Dimensionando La Informatica En Nuestra Escuela

Publicado el 10 Noviembre de 2012

Autor: OMAINA MOVILLA OSALGAD

Descripción

La Informática en la educación preescolar debe tratarse como lo que es, un recurso, una herramienta, donde el estudiante no domina todavía la lecto-escritura, y la imagen, el sonido y la interactividad que nos ofrecen los materiales multimedia, pueden llegar a ser un gran soporte a su desarrollo. El objetivo no es que aprendan a ser operadores de computadora sino usar la informática como un recurso para enriquece el aprendizaje.

 

Tener una computadora no nos convierte en buenos educadores ni en alumnos aventajados; utilizar con sentido el computador para promover el aprendizaje, sí. El objetivo de este proyecto es aportar y favorecer los procesos de aprendizaje que se dan en la escuela y adquirir habilidades que se trabajan en la sala. Lo ideal es que esté vinculado a la temática curricular trabajada en el aula.

 

Es importante recalcar que las actividades y los trabajos propuestos no sólo apuntan a que el niño se familiarice y pueda ir conociendo esta moderna tecnología, que es la computadora, sino también aspiran estimular la capacidad visomotora y psicomotora de los pequeños, a fin de favorecer el desarrollo de la lectoescritura, la iniciación al conocimiento lógico-matemático y la creatividad.
La computadora es un medio técnico excelente para ejercer una fuerte función motivadora, ya que tiene un gran poder de atracción.

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Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Competencias Ciudadanas

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

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Calendarios

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Objetivos

1.3. OBJETIVO GENERAL:

Utilizar la Tecnología de la Información (TIC) como una estrategia pedagógica en la Educación Preescolar, a partir de la aplicación de actividades y talleres que plantean situaciones interactivas que favorezcan la imaginación, la resolución de problemas y la toma de decisiones.

 

1.3.1. Objetivos específicos:

  • Utilizar el computador como herramienta pedagógica que facilita el aprendizaje en los estudiantes de Preescolar.
  • Enseñar a los estudiantes del aula regular el uso del computador como herramienta de apoyo para mejorar sus condiciones de vida.
  • Desarrollar la autoestima y autonomía en los estudiantes de Preescolar a través del uso del computador.
  • Integrar la TIC (Tecnología de la Información) con actividades que faciliten las prácticas escolares.
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Recursos

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Requisitos

Actividad

Logro

Software

Responsable

Tiempo de ejecución

Fecha

 

UBICACIÓN ESPACIAL

 

Ubica objetos en relación con su posición en el espacio.

POWER POINT

INTERNET

Docente de grupo

3 sesiones aula de clase

1 sesión de informática

Noviembre

2012

Febrero

2013

 

LOS NÚMEROS DEL 0 AL 50

 

Utiliza los números para contar, medir y solucionar situaciones problémicas.

CLIC 3.0

INTERNET

3 sesiones aula de clase

1 sesión de informática

Marzo a Junio 2013

 

EL ALFABETO

 

Reconoce cada una de las letras del alfabeto.

Identifica objetos que empiecen con las letras del alfabeto

SEBRAN

INTERNET

POWER POINT

3 sesiones aula de clase

1 sesión de informática

Marzo a Junio 2013

 

LAS FIGURAS GEOMÉTRICAS

 

Reconoce y dibuja diferentes figuras geométricas.

TUXPAINT

INTERNET

3 sesiones aula de clase

1 sesión de informática

Agosto a Noviembre de 2013

 

LOS ANIMALES

 

Reconoce y clasifica los animales de acuerdo a su piel, hábitat y alimentación.

PAREJAS

INTERNET

3 sesiones aula de clase

1 sesión de informática

Agosto a Noviembre de 2013

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Proceso

La Informática en la educación preescolar debe tratarse como lo que es, un recurso, una herramienta, donde el estudiante no domina todavía la lecto-escritura, y la imagen, el sonido y la interactividad que nos ofrecen los materiales multimedia, pueden llegar a ser un gran soporte a su desarrollo. El objetivo no es que aprendan a ser operadores de computadora sino usar la informática como un recurso para enriquece el aprendizaje.

 

Tener una computadora no nos convierte en buenos educadores ni en alumnos aventajados; utilizar con sentido el computador para promover el aprendizaje, sí. El objetivo de este proyecto es aportar y favorecer los procesos de aprendizaje que se dan en la escuela y adquirir habilidades que se trabajan en la sala. Lo ideal es que esté vinculado a la temática curricular trabajada en el aula.

 

Es importante recalcar que las actividades y los trabajos propuestos no sólo apuntan a que el niño se familiarice y pueda ir conociendo esta moderna tecnología, que es la computadora, sino también aspiran estimular la capacidad visomotora y psicomotora de los pequeños, a fin de favorecer el desarrollo de la lectoescritura, la iniciación al conocimiento lógico-matemático y la creatividad.
La computadora es un medio técnico excelente para ejercer una fuerte función motivadora, ya que tiene un gran poder de atracción.

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Actividades Docente

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Actividades Estudiante

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Evaluación

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Notas

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Creditos

Proyecto Creado Por Omaina Movilla Osalgad - Utilizando A Eduteka.org

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*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Competencias Ciudadanas

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

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