logo eduetka

Proyecto Ciencias Naturales Biología Mejoramiento De La Minuta De Los Desayunos Escolares En La Sede D Carlos Hernandez Por La Fundacion Nutricol Por El Progrma Ibf

Mejoramiento De La Minuta De Los Desayunos Escolares En La Sede D Carlos Hernandez Por La Fundacion Nutricol Por El Progrma Ibf

Publicado el 09 Noviembre de 2012

Autor: DOR AISABEL CAVANZO CAVANZO

Descripción

.Este  trabajo se realiza con el objetivo de mejorar la alimentación de los niños de la sede, para lograr un crecimiento y desarrollo adecuado en cada uno de ellos, con el fin de lograr una buena  calidad de vida educativa

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Blogs

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

 

OBJETIVO GENERAL 

 

Contribuir al mejoramiento de la nutrición de los niños de la sede d Carlos Hernández la funcia de la concentración de desarrollo rural en bolívar - Santander, por medio de un trabajo investigativo con la comunidad.

 

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS

 

  • Investigar de acuerdo a las edades de los niños cual es la mejor elección de alimentos para su crecimiento desarrollo, a través de libros, internet, publicaciones etc.
  • Diseñar una tabla de acuerdo a la edad que deben comer los niños.
  • Presentar al Bienestar familiar la investigación realizada en trabajo de word y presentación en power point.
  • Enseñar a los niños a alimentarse balanceadamente, creando una conciencia de menta sana y cuerpo sano.

Recursos

RECURSO HUMANO 35 ETUDIANTES
COMPUTADORES
CARTELERAS
TEXTOS
GRABADORA
MAPAS COCEPTUALES
JUEGOS

Requisitos

MARCO TEORICO

 

 

Nutrición: es la ciencia que estudia la relación que existe entre los alimentos y la salud, es principalmente el aprovechamiento de los nutrientes, manteniendo el equilibrio  del organismo a nivel molecular y macro-sistémico, y por tanto garantizando que todos los eventos fisiológicos se efectúen de manera correcta, logrando una salud adecuada y previniendo enfermedades.

 

Los procesos macro sistémicos están relacionados a la absorción, digestión, metabolismo y eliminación. Los procesos moleculares o micro sistémicos están relacionados al equilibrio de elementos como enzimas, vitaminas, minerales, aminoácidos, glucosa, transportadores químicos, mediadores bioquímicos, hormonas, etc.

 

Alimento: son mezclas de sustancias químicas conocidas como principios nutritivos. Estas sustancias, al ser incorporadas, se emplean para obtener energía, formar y reparar los tejidos del organismo y regular algunas funciones del mismo.

 

La gran variedad de alimentos está formada por pocos compuestos químicos: Hidratos de carbono, proteínas, grasas, sales minerales, vitaminas y agua.

 

Principios nutritivos

Función

Nombre de alimentos según función

Agua, sales minerales y proteínas

Estructura

Plásticos o reparadores

Hidratos de carbono

Energía

Energéticos o caloríficos

Vitaminas

Equilibrio

Reguladores

 

 

Necesidades del organismo

Tipo de alimentos que lo satisfacen

Estructura

Alimentos que reparan las estructuras gastadas y forman nueva sustancia activa, permitiendo así la reparación del desgaste y el crecimiento

Energía

Alimentos que liberan energía para mantener la temperatura corporal y realizar todas las actividades del organismo, como: hablar, caminar, pensar, etc.

Equilibrio

Alimentos que regulan los procesos que tienen lugar en el interior del organismo para que puedan cumplir sus funciones en forma armónica

 

 

Los alimentos se pueden clasificar en los siguientes grupos: 

 

LECHE Y DERIVADOS.  La leche de vaca es uno de los alimentos más completos ya que en su composición entran prácticamente todos los nutrientes. 

 

CARNE, PESCADO Y HUEVOS (PROTEÍNAS). Todos estos alimentos son ricos en proteínas. Los distintos tipos de carne y pescado tienen un valor nutritivo parecido.

CEREALES, LEGUMBRES Y PATATAS (HIDRATOS DE CARBONO).  Los cereales y derivados contienen cantidades elevadas de almidón y proteínas. Son aconsejables excepto en el caso de obesidad. Los cereales integrales contienen además celulosa que facilita el tránsito intestinal y vitamina B1. 

Las legumbres son nutritivamente parecidas a los cereales pero contienen más hierro y proteínas.

 

FRUTAS Y VERDURAS. Son alimentos de gran riqueza en vitaminas y minerales. Deben comerse fruta una o dos veces al día. Las verduras son ricas en vitaminas, minerales y fibras, tanto si se toman hervidas como fritas. 

 

ACEITES, MARGARINAS, MANTECA Y ALIMENTOS EMBUTIDOS DERIVADOS DEL CERDO (LÍPIDOS). Los alimentos de este grupo están constituidos mayoritariamente por grasas, llevan mucha energía y son indicados para las personas que realizan trabajos físicamente duros. Tomarlos en exceso puede ser peligroso para el cuerpo. 

 

Los frutos secos como las avellanas, las almendras, las nueces, etc... Tienen un alto contenido en aceites, es decir, en lípidos, y a la vez de proteínas. 

 

BEBIDAS. El agua es la única bebida necesaria para el organismo. Sin el agua no podemos vivir; sin alimentos podemos vivir unos días, pero sin agua, no. Tres cuartas partes de nuestro cuerpo es agua.

 

VITAMINAS. Son substancias presentes en los alimentos absolutamente necesarias, en cantidades mínimas, para el correcto funcionamiento del organismo. La carencia de alguna de ellas puede ocasionar graves trastornos e incluso la muerte. 

 

LOS MINERALES. Las sales minerales son muy importantes ya que el 4% de los tejidos humanos es material mineral. 

 

 

LOS ALIMENTOS SEGÚN NECESIDADES

·         Alimentos para crecer: carne, pescado, legumbres y huevos

·         Alimentos ricos en vitaminas: frutas y verduras. 

·         Alimentos con energía: pasta, pan, arroz y dulces. 

·         Alimentos para fortalecer huesos y músculos: la leche y derivados.

Proceso

.Este  trabajo se realiza con el objetivo de mejorar la alimentación de los niños de la sede, para lograr un crecimiento y desarrollo adecuado en cada uno de ellos, con el fin de lograr una buena  calidad de vida educativa

Actividades Docente

ACTIVIDAD FECHA
Explicar como funciona el sistema digestivo y circulatorio a través de videos descargados de you tube. 18-oct-12
Explicar a través de videos descargados de youtube que son los alimentos y su clasificación. 19-oct-12
Recopilar los trabajos realizados para mostrar a los contratistas de la minuta de alimentación 23 y 24 OCT 2012

Actividades Estudiante

ACTIVIDAD FECHA RESULTADO
Explicar como funciona el sistema digestivo y circulatorio a través de videos descargados de you tube. 18-oct-12 Los alumnos de tercero, cuarto y quinto deben señalar las partes del sistema digestivo a través de una imagen descargada de internet, y con Word o editores de dibujo señalar las partes.
Explicar a través de videos descargados de youtube que son los alimentos y su clasificación. 19-oct-12 Los alumnos de tercero, cuarto y quinto deben en power point diseñar un folleto sobre alimentación balanceada.
Recopilar los trabajos realizados para mostrar a los contratistas de la minuta de alimentación 23 y 24 OCT 2012 Los alumnos continúan haciendo los trabajos en power point y la docente una presentación en Word de la información investigada.

Evaluación

Los niños entendieron como funciona el sistema digestivo, circulatorio, respiratorio y nervioso, sintiéndose motivados a trabajar con el computador haciendo los respectivos folletos sobre alimentación balanceada.

Notas

Los niños entendieron como funciona el sistema digestivo, circulatorio, respiratorio y nervioso, sintiéndose motivados a trabajar con el computador haciendo los respectivos folletos sobre alimentación balanceada.

Creditos

Proyecto Creado Por Dor Aisabel Cavanzo Cavanzo - Utilizando A Eduteka.org

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Blogs

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí